Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

OMS SE DEFIENDE DE LOS ATAQUES DIRIGIDOS POR ESTADOS UNIDOS

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 04 de mayo de 2020 msc. esteban paniagua
Financiamiento-de-Estados-Unidos-a-la-OMS-1-696x387
OMS se sacude de las críticas de Estados Unidos y la campaña de desprestigio de la organización Foto tomada de: https://noticias24carabobo.com/financiamiento-de-estados-unidos-oms-suspendido/

El martes 28 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó una conferencia virtual desde Ginebra. En esta conferencia respondió a los ataques mediáticos que ha sufrido la organización, principalmente después de que Estados Unidos la acusara de no haber alertado al mundo a tiempo del peligro del COVID-19 y de ser demasiado amable con China.

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, “el mundo debería haber escuchado a la OMS atentamente”, ya que muchos gobiernos y líderes mundiales no hicieron caso a los llamados de la organización, por temor al impacto económico que el COVID-19 pudiera tener en sus países y sus propios negocios. 

Además, el director general de la OMS afirmó que “la pandemia del COVID-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional”, evidenciando que la politización de la pandemia y el desprestigio de la organización no contribuyen con la contención de la misma y contrariamente aumentan los peligros que se avecinan por la falta de vacunación para la niñez más vulnerable del mundo contra otras enfermedades estacionales y la pandemia de hambre.

Por su parte, el Dr. Sergio Fernández Riquelme puntualizó que el 30 de enero de 2020, cuando el virus todavía no se había salido de control en China, la OMS alertó sobre la emergencia de salud pública que este representaba para el mundo, pero esto se enfrentó a la falta de credibilidad de algunos políticos mundiales, quienes antepusieron la economía a la salud (entre ellos Donald Trump).

Al respecto de los ataques mediáticos, gestados por Estados Unidos en contra de la OMS, Sergio Fernández afirmó que las instituciones internacionales cuentan con muy poco apoyo y se pretende que estén al servicio de muy pocos países, lo cual implica un intento de politización de sus actividades. 

Esto es muy peligro en un mundo donde muchos países han asumido la actitud del “sálvese quien pueda”, en medio del mercado de la compra y venta de medicamentos, en lugar de una actitud de solidaridad y ayuda mutua entre los pueblos. Por lo tanto, aunque se exija que la OMS tenga un papel sesgado y subordinado a las políticas de aquellos países que brindan aportes económicos para el desarrollo de sus actividades, la OMS debe apegarse a los principios de la salud que rigen la organización y no a tales presiones políticas.

A su vez, Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS sostuvo que el levantamiento precipitado de las cuarentenas que se está ejecutando en algunos países, incluido Estados Unidos, podría causar un mayor impacto en la economía.

Otro aspecto sobre el que se ha insistido es en que el virus tiene un origen natural, por lo que no son procedente las acusaciones de Estados Unidos contra China, de haber creado el virus en un laboratorio. Al respecto, Michael Ryan sostiene que los científicos que analizan las secuencias genéticas del virus han asegurado "una y otra vez que el virus es de origen natural”. También Fadela Chaib, portavoz de la OMS, informa de la existencia de un huésped intermedio a partir del cual se dio la transmisión del virus de los murciélagos a los seres humanos.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

118961750_173328827615381_3963949922611296150_o

No es contra el Evo, es contra el pueblo organizado

Noel Perez
Internacionales 07 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

12594948_xl

Expansionismo israelí en el Medio Oriente: acuerdo del siglo y derechos humanos palestinos

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 28 de julio de 2020

Este artículo hace un recuento de los principales hechos de violación de derechos humanos, cometidos por Israel y Estados Unidos, en contra del pueblo palestino, en enero de 2020, en el preámbulo del "acuerdo del siglo", propuesto por Donald Trump para legitimar la ocupación ilegal de Israel de Jerusalén, las riveras del Jordán y Cisjordania

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

Voltairenet-org_-_1_2_-332-2-6ae8e

Elección presidencial en Estados Unidos: ¿Cuál será la política exterior del próximo presidente?

Thierry Meyssan
Internacionales 15 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en París (Francia), el 8 de setiembre de 2020. Los programas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y ‎Joe Biden, no se parecen a los programas de los candidatos anteriores. Ya no se trata ‎de adaptar Estados Unidos a los cambios del mundo sino de definir lo que ese país ‎será en adelante. Por tratarse de una cuestión existencial es muy posible que las cosas ‎degeneren y acaben por llegar a la violencia. Uno de los dos bandos estima que su país ‎deber ser una nación al servicio de los ciudadanos, mientras que el otro cree que ‎Estados Unidos tiene que recuperar su estatus imperial.‎

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal