Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

LA TERCERA GUERRA MUNDIAL EN CINCO MINUTOS. SEGUNDA PARTE.

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 04 de mayo de 2020 msc. esteban paniagua
eeuu-en-decadencia
Otra cara de la tercera guerra mundial Foto tomada de: http://questiondigital.com/el-insomnio-americano/

China se ha convertido en la primera potencia económica y esto no es del agrado de todo el mundo. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) no están de acuerdo con que China asuma un papel de mayor liderazgo político mundial, ya que esto limita su poder de acción y decisión en el mundo.

El predominio de Estados Unidos y la UE en la política mundial se ha caracterizado por la imposición de políticas económicas neoliberales y conservadoras, a través de complejos mecanismos de dominación. 

El imperialismo estadounidense ha llegado a los países occidentales a través de distintos mecanismos. A través de la televisión se nos ha presentado una imagen conservadora de “lo políticamente correcto” para cada país y el mundo y a través de Hollywood se han determinado esquemas de ficción que constituyen la imagen del estadounidense héroe que salva a la damisela y al planeta, a partir de misiles, balas y cuchillos.

Los conceptos básicos de la democracia liberal han sido empleados funcionalmente no tanto para justificar como gobiernos legítimos a aquellos que son vasallos de los intereses estadounidenses como para deslegitimar a los que no siguen las políticas imperialistas y se plantean otras formas de determinación política. 

En este sentido, el exigir un sistema electoral y el respeto de determinados derechos naturales y positivos ha sido un lenguaje hipócrita, a partir del cual Estados Unidos ha justificado su invasión, bloqueos y sanciones económicas contra otros pueblos y naciones que no se apeguen a su lenguaje de dominación.

Contrariamente, si un gobierno tiránico, dictatorial y represivo está a favor de los intereses de Estados Unidos, en el plano de la teoría, el país norteamericano ha visto esto como un efecto necesario para que esos pueblos que buscan auto-determinarse y superar los mecanismos de dominación yanqui, deseen ingresar en la lógica del progreso y la civilización occidental. Ejemplos de esto los hemos visto a lo largo de la historia en Vietnam, Chile, Cuba, Irán, Siria, Yemen y Venezuela. 

Otros mecanismos de dominio han sido el sometimiento ideológico y el avasallamiento de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este avasallamiento fue criticado ampliamente por personajes de la historia política mundial, como Muamar Gadafi, antes de que Occidente propiciara un ataque y lo derrocara como gobernante de Libia.

Aparte, la guerra, el sometimiento y la desaparición de la oposición a sus ideas e intereses han sido mecanismos empleados por Estados Unidos durante los últimos 70 años para imponer sus políticas imperiales. Desde el derrocamiento de gobiernos como el de Salvador Allende en Chile (1973), Manuel Zelaya en Honduras (2009) y Evo Morales en Bolivia (2019) hasta la criminalización de activistas como Julian Assange (fundador de Wikileaks), las política internacional de Estados Unidos y la UE se ha caracterizado por este accionar despótico e intransigente que no tolera la existencia de formas de pensar y organizarse políticamente que no sean las que impulsa Occidente, a través del neoliberalismo.

Finalmente, están los mecanismos que transgreden las mismas normas internacionales que Estados Unidos ha impuesto para perpetuar su dominio, cuando estas normas no van acordes con sus intereses. A partir de esto derivan sanciones y bloqueos económicos que han recaído a lo largo de las primeras dos décadas del siglo XXI contra países como Rusia, Cuba, Irán y Venezuela.

Cada una de estas características y todas en su conjunto evidencian que la política imperial de Estados Unidos ha justificado actos atroces y esto ha desprestigiado y deslegitimado poco a poco no solo la investidura del poder de Estados Unidos sino de Occidente en general. 

Una de las principales labores de la intelectualidad a futuro es criticar el divorcio epistemológico planteado por la academia occidental entre la ética y la política. Se debe recurrir nuevamente a la ética para estudiar la política, no como lo hacen los abordajes conservadores (para reafirmar principios dogmáticos como axiomas de todo accionar político) sino para condenar éticamente los actos políticos más atroces, cometidos por Estados Unidos y la UE en sus pretensiones de monopolizar el poder político del mundo.

Esta crisis de los valores políticos y éticos de Occidente ha quedado mucho más evidente con la pandemia del COVID-19. Entre enero e inicios de mayo de 2020, los países y las élites occidentales han sido protagonistas de una serie de irracionalidades políticas que han ido desde negar el peligro que representaba el COVID-19 y anteponer la economía a la salud hasta pelearse por mascarillas y equipo médico.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Jair Bolsonar, presidente de Brasil y Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido negaron el peligro que representaba el COVID-19 para el mundo y antepusieron la economía a la salud y el bienestar de los pueblos. Ahora Estados Unidos es el epicentro de la pandemia y Trump busca culpar a la OMS de que el COVID-19 se hubiera salido de control; Bolsonaro continúa restándole importancia a la pandemia y pensando que nadie se va a morir si dios así no lo quiere y está a punto de ser destituido de su cargo; Boris Johnson, por su parte, tuvo que padecer en carne propia la infección del COVID-19.

Además, han habido disputas entre Italia y Francia, por la retención en Francia de equipo médico sueco que tenía como destino Italia. Confiscación de equipo médico chino que iba para España en Turquía. Piratería de máscaras para la policía de Berlin por parte de Estados Unidos en Bangkok, Tailandia. Incluso una disputa entre Alemania y Estados Unidos por la patente de una hipotética vacuna contra el COVID-19.

Estos absurdos y excesos de irracionalidad a los que han llegado las élites que gobiernan en Occidente han causado indignación en muchos sectores. China ha aprovechado las circunstancias para asumir un papel político más preponderante en el mundo. El gigante asiático ha llevado ayuda humanitaria, apoyo logístico y médico, a través del diálogo y la acción, a todos los continente y una cantidad asombrosa de países. En este contexto, a China no le han importado ya las sanciones de Estados Unidos que impiden el acceso de medicamentos y alimentos a varios países del mundo y ha hecho llegar esta ayuda a esos países.

De modo paralelo, la ONU y la OMS han hecho llamados continuos a despolitizar la gestión de la pandemia para que esta no sea utilizada como arma de guerra, tal y como lo ha hecho la administración de Donald Trump en Siria, Irán y Venezuela. Estas instituciones han apelado reiteradamente a los principios por los cuales han sido fundadas y que históricamente han estado al servicio de Estados Unidos y Occidente, pero que ahora se vuelven en contra de su manejo despótico del poder. Ante estos llamados a la cordura, la OMS ha recibido ataques directos en el plano del financiamiento (EEUU ha congelado sus aportes a la organización, en medio de la pandemia) y tanto la OMS como la ONU ataques de desprestigio que incentivan su reformulación.

No solo China ha asumido una actitud de mayor responsabilidad y compromiso ético con la humanidad que Estados Unidos. Rusia, Cuba y Venezuela han dado ejemplos de que en esta pandemia la salud debe primar por encima de lo económico. Rusia ha enviado ayuda humanitaria a Estados Unidos e Italia. Cuba ha enviado delegaciones de personal médico a distintos países, tanto afines a su pensamiento político (como Venezuela) como con políticas tiránicas (como Honduras). Venezuela, incluso en medio de los bloqueos y la amenaza que representa Iván Duque, presidente de Colombia,  para la estabilidad del gobierno bolivariano, ha ofrecido equipo médico a Colombia.

Estas contraposiciones son complejas y van de la mano con los movimientos militares que se están desarrollando en el mundo y de los cuales hemos hablado en otras entregas, pero nos invitan a repensar la relación entre la ética y la política y el modo desde el cual pensamos la política en Nuestra América y el mundo en general.

En el plano discursivo y diplomático, lo más reciente ha sido la campaña dirigida por Estados Unidos, mediante la cual acusa a China de haber creado el COVID-19 en un laboratorio. Lo curioso de esta acusación es que no aporta pruebas científicas y se basa únicamente en una teoría de la conspiración planteada por Mike Pompeo, el secretario de estado de los Estados Unidos y Donald Trump, pero ha calado en las élites de algunos países occidentales y en la población en general, a través de la fuente principal de “verdades políticas”: los noticieros estadounidenses y pro-estadounidenses.

Este discurso pretende incentivar sanciones comerciales contra China, para evitar que el gigante asiático siga creciendo y eclipsando el decadente dominio mundial de Estados Unidos. Además, desprestigiar el respeto internacional que ha logrado China a partir de su abordaje de la pandemia del COVID-19. En términos coloquiales, ahora Rambo quiere rescatar a la damisela de la humanidad de las garras del nuevo malo de la película de Hollywodd: China. 

En medio de esto, Rusia ha estrechado los lazos comerciales con China e incluso ha comenzado a invertir en bonos del gobierno de la República Popular de China, para evitar las sanciones de Estados Unidos.

Esta decadencia del imperio de Estados Unidos y del pensamiento occidental abre las puertas para nuevas reflexiones, nuevas formas de hacer educación, periodismo, política y auto-determinación. Se vienen años que serán decisivos para la conformación de una imagen nueva de los pueblos en el nuevo escenario político mundial.

En medio de esta crisis existencial y política es que debemos tomar acciones complejas y creativas que nos ayuden como pueblo a superar todos los sesgos y lanzar una mirada, Más allá de la Cortina.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

118961750_173328827615381_3963949922611296150_o

No es contra el Evo, es contra el pueblo organizado

Noel Perez
Internacionales 07 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

Voltairenet-org_-_1_2_-332-2-6ae8e

Elección presidencial en Estados Unidos: ¿Cuál será la política exterior del próximo presidente?

Thierry Meyssan
Internacionales 15 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en París (Francia), el 8 de setiembre de 2020. Los programas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y ‎Joe Biden, no se parecen a los programas de los candidatos anteriores. Ya no se trata ‎de adaptar Estados Unidos a los cambios del mundo sino de definir lo que ese país ‎será en adelante. Por tratarse de una cuestión existencial es muy posible que las cosas ‎degeneren y acaben por llegar a la violencia. Uno de los dos bandos estima que su país ‎deber ser una nación al servicio de los ciudadanos, mientras que el otro cree que ‎Estados Unidos tiene que recuperar su estatus imperial.‎

wiphala

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Insurgente
Internacionales 13 de agosto de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal