Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

ESTADOS UNIDOS PROMUEVE EL RACISMO CONTRA CHINA EN MEDIO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 05 de mayo de 2020 msc. esteban paniagua
racismo-anti-chino
El racismo anti-chino promovido por Estados Unidos afecta a personas de origen asiático en muchas partes del mundo Foto tomada de: https://www.prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=339466&SEO=denuncian-en-mexico-racismo-anti-chino-oculto-tras-epidemia-viral

Las investigaciones sobre el COVID-19 han sido el objeto de una de las polémicas más relevantes de las últimas semanas. 

Estados Unidos ha acusado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no avisarle al mundo a tiempo sobre el mal que peligraba con el COVID-19 y ha bloqueado sus aportes económicos a la institución. Esto a pesar de que, desde el 30 de enero de 2020, cuando el COVID-19 era una epidemia solo en la ciudad de Wuhan en China, la OMS advirtió del peligro que el virus podría implicar para el mundo y sus afirmaciones no fueron creídas por muchos políticos del mundo, entre ellos Donald Trump.

Otro de los motivos por los cuales Estados Unidos congeló sus aportes a la OMS fue porque la organización estaba trabajando muy cerca con China para contener la pandemia en el mundo y esto legitimaba al gigante asiático como una potencia política en el plano mundial.

No debemos olvidar que Estados Unidos se encontraba en una guerra económica con China desde 2018 y en una guerra tecnológica desde 2019, esto antes de que el COVID-19 se convirtiera en pandemia y la pandemia no ha sido motivo para que la guerra estadounidense se pausara y, contrariamente, la ha empleado como instrumento de guerra en distintas partes del mundo: Irán, Siria, Yemen, Cuba y Venezuela.

En este contexto, la administración de Donald Trump no ha culpado solamente a la OMS de la pandemia, sino también a China. El gobierno estadounidense se ha lavado las manos y negado su responsabilidad de que el COVID-19 se descontrolara en Estados Unidos por anteponer la economía y los intereses de las grandes compañías a la salud y la población en general.

Desde que el virus comenzó a hacer estragos en Estados Unidos, surgió el interés de que la prensa culpara a China del virus e incluso este fue llamado por Donald Trump como el “virus Chino”.

Mediante esta estrategia se buscaba que tanto las personas estadounidenses como aquellas que viven en países cuyos medios de comunicación oficiales son pro-estadounidenses generaran un sentimiento xenófobo anti-chino, similar al que había generado a través de Hollywood, durante la segunda mitad del siglo XX, en contra de Rusia.

Sin embargo, el manejo político que le dio China a la pandemia, brindando ayuda humanitaria a países en todos los continentes y haciendo llegar médicos y medicamentos, incluso a aquellos países a los cuales los bloqueos y las sanciones estadounidenses pretendían impedir el acceso a la ayuda humanitaria, implicó que la imagen china se fortaleciera rápidamente.

Fue entonces cuando acusar a China de haber creado el virus en un laboratorio fue la tesis que predominó en parte de la cúpula de gobierno.

Una teoría de la conspiración, sin bases científicas, comenzó a difundir la idea de que China había creado el COVID-19 en un laboratorio virológico, ubicado en la ciudad de Wuhan. Esta teoría fue gritada a voces por Donal Trumpo y el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Las voces de Trump y Pompeo calaron en algunos sectores conservadores de la Unión Europea (UE) y en la población en general que comenzó a escuchar noticias que inculpan a China de haber creado del virus causante de la pandemia mundial.

Los objetivos de esto eran claros: a. un manejo mediático de la imagen de China que contrarrestara el liderazgo mundial asumido por el país asiático con la gestión del COVID-19; b. promover el implemento de sanciones y bloqueos a China que le ayuden a Estados Unidos a recuperarse un poco del golpe que ha significado su guerra económica con el gigante asiático; c. preparar el camino para justificar una confrontación militar directa con China, si tuviera que recurrir a esto como un último recurso.

De estos tres objetivos, solamente el primero ha sido muy efectivo. Las poblaciones de muchos países del mundo han desarrollado un sentimiento anti-chino y asimilado conductualmente los prejuicios xenófobos promovidos por Donald Trump. 

Al respecto de la implementación de sanciones económicas, la UE debe ser muy cautelosa cuando se trata de China y el gigante asiático ya ha dado un ejemplo de lo que puede hacer en contra de aquellas naciones que traten de obstaculizar sus intereses comerciales. China le ha dado un duro golpe a la economía australiana, después de que esta asimilara el discurso de Trump e incluso realizara ejercicios militares en conjunto con las fuerzas navales de Estados Unidos en el mar del Sur de China. Además, otros países como Rusia han tomado medidas estratégicas para prevenir esta situación, autorizando la inversión del estado en bonos del gobierno chino, directamente en yuanes. 

Desde la óptica militar, también Rusia ha salido a la defensa de China y ha denunciado las intenciones de acelerar una guerra nuclear de Estados Unidos y ha afirmado que Rusia está preparada para responder rápida y efectivamente a cualquier provocación de este tipo. Por lo tanto, una confrontación directa de Estados Unidos con China podría desatar una catástrofe planetaria sin precedentes, donde la pandemia del hambre y los desastres ambientales tengan tanto impacto que el COVID-19 deje de ser el centro de atención en el mundo.

Todo esto ha sido estructurado, a partir de una teoría de la conspiración, de acuerdo con la cual se afirma que China ha creado el COVID-19 en un laboratorio. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados se han visto forzados a retroceder y seguir impulsando una conducta anti-china desde otro ángulo, ya que no han podido encontrar pruebas de que el COVID-19 tenga un origen artificial y la misma CIA ha afirmado que el virus tiene un origen natural.

Además, en reiteradas ocaciones autoridades médicas de organizaciones como la OMS han afirmado que no existen pruebas de que el COVID-19 haya sido creado en un laboratorio e incluso actualmente los estudios se centran en identificar un huésped intermedio, un animal a través del cual el virus pasó de los murciélagos a los seres humanos.

Incluso el respetado epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci, en una entrevista para National Geographic, ha sostenido que si se observa la evolución del virus en los murciélagos y lo que ahora sucede, todo apunta a que “no pudo haberse manipulado de forma artificial o deliberada”.

La falta de pruebas ha hecho que la teoría de la conspiración de Donald Trump pierda fuerza, aunque no deja de tener impacto en las poblaciones que así lo han asimilado.

Esto ha afectado profundamente a las comunidades de migrantes asiáticos a América, Europa y otras partes del mundo, quienes han sentido el golpe del racismo inducido desde la Casa Blanca y por eso han lanzado la campaña #NoSoyUnVIRUS en México y otros países del mundo.

Ahora Estados Unidos y la UE culpan a China de haber ocultado información sobre el verdadero impacto del COVID-19 en China y no haberles avisado a tiempo del peligro que corrían. 

Esto pareciera un eterno retorno, ya que esta es la acusación que también hizo Estados Unidos en contra de la OMS, a pesar de que esta organización informó sobre los peligros del COVID-19 desde el 30 de enero, cuando esta tenía su epicentro en China y no había llegado a otras partes del mundo.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Voltairenet-org_-_1_2_-332-2-6ae8e

Elección presidencial en Estados Unidos: ¿Cuál será la política exterior del próximo presidente?

Thierry Meyssan
Internacionales 15 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en París (Francia), el 8 de setiembre de 2020. Los programas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y ‎Joe Biden, no se parecen a los programas de los candidatos anteriores. Ya no se trata ‎de adaptar Estados Unidos a los cambios del mundo sino de definir lo que ese país ‎será en adelante. Por tratarse de una cuestión existencial es muy posible que las cosas ‎degeneren y acaben por llegar a la violencia. Uno de los dos bandos estima que su país ‎deber ser una nación al servicio de los ciudadanos, mientras que el otro cree que ‎Estados Unidos tiene que recuperar su estatus imperial.‎

ab0aa6ad9df809f4f9f85cd5b07a2051

Bolivia: Frente al abuso patronal en complicidad con el Ministerio de Trabajo: unidad para defender los derechos laborales

Colectivo Revolucionario Plurinacional
Internacionales 16 de septiembre de 2020

El Colectivo Revolucionario Plurinacional nos brinda un análisis sobre las acciones del Gobierno Defacto de Bolivia respecto al ámbito laboral y nos entrega propuestas que tomar en cuenta para luchar en contra de la crisis de Laboral producto de la pandemia y la mala gestión del Gobierno de Añez.

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal