Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

LA TERCERA GUERRA MUNDIAL SE DESPLAZA A VENEZUELA

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 06 de mayo de 2020 MSc. Esteban Paniagua
maxresdefault
La tercera guerra mundial se desplaza a Venezuela Foto tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=9g75ppOb2l4

Desde 2010 el mundo ha vivido cruentas acciones de guerra en el Medio Oriente y ahora el escenario de mayor tensión bélica se ha desplazado a Venezuela. 

Las intensiones de Estados Unidos de derrocar al presidente de Siria, Bashar Al-Assad, para controlar tanto el petróleo como las rutas terrestres del comercio de este, condujeron a fuertes tensiones entre Rusia y Occidente.

A lo largo de la década, la OTAN se dedicó a extender su influencia y sus posicionamientos militares en las fronteras de Rusia y las alianzas estratégicas entre Siria, Rusia, Irán y Hesbolá no solamente neutralizaron el peligro de la expansión del Estado Islámico sino que demostró la falta de fundamentos políticos de la ocupación hecha por Estados Unidos y otros países europeos del suelo sirio.

Actualmente, el ejército sirio mantiene el control de la mayor parte del país y Estados Unidos concentra sus fuerzas únicamente en algunas regiones del norte, donde realiza piratería de petróleo y recibe constantes hostilidades, incluso de parte de la población civil.

Al ejército de los Estados Unidos tampoco le ha ido muy bien en Afganistán y los talibanes han provocado importantes pérdidas e impedido el control occidental del país árabe.

Un movimiento en falso lo dio la administración Trump en enero de este año, cuando quiso dar un ejemplo de autoridad en el Medio Oriente y su accionar provocó los efectos contrarios. 

Estados Unidos bombardeó un comboy iraní, en suelo irakí, en el cual se desplazaban para reuniones diplomáticas el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán y el comandante de las fuerzas populares iraquíes.

Estados Unidos no previó la capacidad de respuesta directa de Irán y el país árabe bombardeó la base militar desde la que despegaron los aviones que acabaron con la vida del comandante Qasem Soleimani, causando importantes bajas en el contingente estadounidense y demostrándole al mundo que Estados Unidos también es vulnerable en términos militares. Además, Irán amenazó con duras consecuencias a aquellos países desde los cuales Estados Unidos volviera a propiciar ataques en contra de su soberanía o su gobierno.

Paralelamente, tanto el parlamento como la presidencia de Irak han solicitado la salida de las tropas estadounidenses del territorio irakí y su presencia actualmente es ilegal. Incluso algunos aliados de Estados Unidos como Francia han evacuado sus fuerzas para evitar ser blancos de una guerra con Irán en la región.

Todo esto ha provocado un desplazamiento de la intensidad de la tercera guerra mundial del Medio Oriente a Venezuela. Al haber sido derrotado Estados Unidos en Afganistán, Siria e Irán, puso su mirada con un colmillo más incisivo en el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro.

Venezuela no solo representa una posición política anti-imperialista, sino también una fuente de recursos económicos y posiciones geo-estratégicas que Estados Unidos considera le pertenecen por “destino manifiesto”. Además, en Venezuela existen importantes inversiones rusas y chinas que hacen peligrar la hegemonía económica estadounidense en la región.

Muchos otros países latinoamericanos poseen inversiones chinas, pero no han abandonado sus “compromisos” con Estados Unidos y por eso tales inversiones no representan, al día de hoy, un peligro para los intereses de dominio del país norteamericano.

Sin embargo, si Estados Unidos logra derrocar el gobierno de Venezuela e imponer como gobernantes a los testaferros de sus intereses en el país, esto puede implicar un peligro para las inversiones chinas y rusas, no solo en Venezuela, sino en todo el continente americano.

Ahora bien, Estados Unidos lleva 20 años tratando de desequilibrar un pensamiento anti-imperialista que predomina en Venezuela y por el cual no ha claudicado el pensamiento chavista y bolivariano y Nicolás Maduro continúa en el poder.

Más específicamente, Estados Unidos no ha logrado que la población venezolana se oponga masivamente al gobierno ni que la cúpula militar traicione a Nicolás Maduro.

En el mes pasado, Estados Unidos comenzó una nueva estrategia para arremeter en contra de Venezuela. Esta estrategia tuvo tres aspectos a considerar.

En primer lugar una propuesta intervencionista y de chantaje, de acuerdo con la cual, si Nicolás Maduro salía del poder y se conformaba un gobierno de “transición” liderado por representantes de Juan Guaidó, Estados Unidos quitaría las sanciones y bloqueos económicos impuestos unilateralmente al país sudamericano. Debemos recordar que Juan Guaidó se había auto-proclamado “presidente” de Venezuela y el absurdo de las manipulaciones políticas occidentales le ha reconocido como tal, teniendo incluso representantes en la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En segundo lugar, la administración Trump lanzó una acusación de narcotráfico en contra de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Mediante esta acusación, ofrecieron una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura y su enjuiciamiento en los Estados Unidos.

En tercer lugar, Donald Trump desplegó el mayor contingente de la historia del Comando Sur a las fronteras marítimas venezolanas, para impedir el tráfico de mercancías, ahogar al país mediante tácticas de asedio, provocar desestabilizaciones internas a Venezuela y preparar una invasión militar. 

Sin embargo, Venezuela respondió a la altura de las circunstancias con un operativo de despliegue militar llamado Escudo Bolivariano. Por su parte, China pasó por encima de las sanciones impuestas por Estados Unidos y llevó ayuda humanitaria y médica a Venezuela. Además, Rusia envió asesores militares que se entremezclaron con los contingentes venezolanos, impidiendo así un bombardeo por parte de Estados Unidos.

Durante los últimos días, la situación ha adquirido un mayor carácter de tensión. Irán, quien demostró las vulnerabilidades militares de Estados Unidos en el Medio Oriente, ha enviado apoyo militar y logístico a Venezuela, en varios aviones militares en los cuales transportaron incluso misiles iraníes.

Estados Unidos y sus aliados propiciaron un intento de invasión a Venezuela para asesinar líderes políticos y causar un caos interno que debilitara la estrategia de defensa de Venezuela y “justificara” un apoyo de Estados Unidos a una “guerra civil”. Sin embargo, el complot fue desarticulado y la participación de Estados Unidos y de narcotraficantes colombianos, aliados con la DEA, ha quedado evidente.

Como consecuencia, China ha repudiado el intento de Estados Unidos de invadir por vía naval a Venezuela y todas las maniobras injerencistas que atentan contra la soberanía del país.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha enfatizado hoy que Pekín no aceptará ningún plan invasor estadounidense a Venezuela. La vocera se ha expresado en los siguientes términos “Rechazamos la violación de la soberanía de Venezuela por cualquier medio o excusa, además, llamamos a priorizar el bienestar del pueblo, trabajar juntos para salvaguardar la estabilidad nacional y promover la resolución pacífica de la situación en el país caribeño”.

Estaremos pendientes e informándoles sobre lo que sucede en Venezuela, en esta fase compleja de la tercera guerra mundial.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

FB_IMG_1602124965091

Bolivia: entre elecciones y tentativas de golpe de Estado

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Internacionales 17 de octubre de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

eM4RywPX_400x400

El auspicio de Manuel González al golpe de estado y la tiranía en Bolivia

Óscar Barrantes Rodríguez
Internacionales 25 de octubre de 2020

Tras el aplastante trunfo del MAS en las elecciones de Bolivia de la semana pasada, queda más que evidente en engaño de Luis Almagro, secretario general de la OEA, cuando afirmó que hubo fraude en las tras anteriores elecciones bolivianas, donde fue reelecto Evo Morales. Pero no solo el descaro de Almagro ha quedado al descubierto, sino también otros miembros de la OEA que fueron observadores en aquel momento, como el costarricense Manuel González

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Autoconvocatoria Deuda
Internacionales 01 de septiembre de 2020

El siguiente foro nos brinda una crítica profunda de los pueblos originarios del cono sur de Nuestra América, sobre la deuda y el FMI, a través de un juicio popular de denuncia. Es importante que analicemos lo aquí expuesto en vistas de la situación actual de Costa Rica y la aprobación de un préstamo más con el FMI. La transmisión inicia en el minuto 11:38

118961750_173328827615381_3963949922611296150_o

No es contra el Evo, es contra el pueblo organizado

Noel Perez
Internacionales 07 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal