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No, no, no al TLC: Memorias de una lucha anti-imperialista

Si quieres entender mejor la lucha en contra del TLC te explicaremos aspectos importantes como en qué consistió el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC); también te comentaremos que son movimientos sociales y por último describiremos el concepto de lo que es un referéndum en el siguiente link http://masalladelacortina.medios.com.ar/contenido/315/que-es-un-tratado-de-libre-comercio-un-movimiento-social-y-un-referendum

Movimientos Sociales y Debilitamiento Institucional 08 de mayo de 2020 Ivania Rojas Ivania Rojas
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Manifestación social en contra del TLC Foto tomada de http://izquierdaweb.cr/nacional/12-anos-del-referendum-que-aprobo-el-tlc-con-estados-unidos/

Soñemos un rato, veamos hacia el futuro, pero recordando el pasado; el presente nos tiene en aislamiento social, pero qué bonito sería que terminara la crisis del COVID-19 para vernos, humanizarnos, ser solidarias y solidarios y luchar juntos por el bien común. Si imaginamos esta situación tan bella hacia el futuro, podremos ver que esto se manifestó en el pasado, eran miles de personas en unidad por las calles cantando, bailando, recitando poesía, haciendo teatro y gritando la consigna “No, no, no al TLC”. 

Pero, ¿qué fue lo que motivó a tantas personas y sectores sociales como las universidades públicas, sindicatos, agricultores, ecologistas, transportistas, estudiantes de colegio, partidos de izquierda, el PAC, iglesia católica, otras denominaciones religiosas, asociaciones de desarrollo, entre otros, a manifestarse en repetidas ocasiones en contra del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC), desde 2003 (con movilizaciones callejeras) hasta 2007 (con el referéndum)? 

Para responder lo planteado en el párrafo anterior y otros aspectos importantes de la lucha en contra del TLC, se muestran dos puntos de vista. El primero es desde la academia, mediante una entrevista exclusiva del historiador Eduardo González Ayala al diario Más allá de la Cortina. El segundo, a través de la experiencia que nos narraron en entrevistas tres personas involucradas en la lucha contra el TLC: María Amalia Matamoros, Pablo González y Jaime Rojas.

Para entender porqué surge este movimiento social, el historiador Eduardo González nos comenta dos motivos por los cuales los sectores sociales se manifestaron. El  primero, es debido a que las personas manifestantes estaban en contra de la intervención en materia política y económica que planteaba Estados Unidos con el TLC, donde este convenio beneficiaba al país norteamericano y perjudicaba a los países centroamericanos involucrados en el acuerdo. 

El segundo, puede interpretarse como un rechazo de diversos sectores sociales al presidente Óscar Arias, que representaba las políticas neoliberales y la hipocresía de la política tradicional, corrupta y empeñada en beneficiar principalmente a la élite, que era precisamente la favorecida con el TLC.

Las razones que plantea el historiador también son expresadas por los actores sociales entrevistados. Con sus propias palabras, lo que los motivó a luchar fue que este acuerdo “atentaba contra la soberanía del país”, “beneficiaba a Estados Unidos y a la élite económica y política de Costa Rica” y, por lo tanto, “dejaba a ciertos sectores del país en situación de desigualdad y desprotección”. 

Es así como el objetivo principal del movimiento social, según menciona Eduardo González, era “evitar la aprobación del tratado. En un principio, se pensaba que este objetivo podía y debía cumplirse mediante manifestaciones callejeras, presión política y organización popular, y así se hizo durante el gobierno de Abel Pacheco y en los primeros meses del gobierno de Óscar Arias; pero el panorama cambió con la instauración del referéndum”.

Con la campaña electoral del referéndum, la población costarricense se dividió en dos bandos; uno que apoyaba la aprobación del TLC, y el otro que se negaba a este tratado. Los que lideran la campaña electoral del Sí al TLC, eran la Embajada de los Estados Unidos, el gobierno y distintas empresas; mientras que la campaña del NO al TLC, como ya se mencionó párrafos atrás, era dirigida por grupos populares diversos.

La campaña electoral fue muy desigual, ya que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) decidió no financiar ninguna de las dos posturas, por lo que los medios económicos fueron más difíciles de obtener para los grupos populares que estaban en contra del tratado, mientras que los del Sí tenían muchos más recursos. En otras palabras, como lo menciona el historiador Eduardo González “en tal sentido, quien tiene más dinero y más espacios para publicidad, tiene más oportunidades de hacer oír su voz y acallar la de sus opositores. En consecuencia, en la guerra de mentiras e informaciones infundadas que se convirtió la campaña electoral del referéndum sobre el TLC, las mentiras y medias verdades del Sí tuvieron más espacio público y fueron mucho más repetidas que las verdades del No. El miedo social que difundió el Sí fue más masivo y profundo que el No”.

La campaña del miedo del Sí al TLC quedó evidenciada cuando se hizo del conocimiento público el Memorándum del Miedo, un documento escrito por Kevin Casas, el vicepresidente de Óscar Arias y Fernando Sánchez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y, por tanto, alineado con el gobierno. En este documento sugerían una serie de estrategias inmorales para infundir miedo en la población. A modo de ejemplo, el documento dice “Aquí pareciera muy recomendable utilizar intensivamente testimoniales de gente muy sencilla y en situación precaria, que pueda perder el empleo o ya lo perdió como consecuencia de la no aprobación del TLC. Esto además es vital para reforzar la idea de que esta no es una lucha de ricos contra pobres. Del mismo modo, es posible que en regiones específicas tenga un gran impacto visibilizar los casos concretos de empresas que han postergado inversiones, que han recortado turnos o que se están considerando irse del país por la no aprobación del TLC.” 

Con respecto a lo anterior, desde su propia experiencia Jaime Rojas, quien fue uno de los manifestantes en contra del TLC, nos comenta que el sentimiento con el cual describe la lucha en el proceso del Referéndum es la frustración, esto debido a que como movimiento social se enfrentaban a una maquinaria política y económica increíble, que aprovechaba los medios de comunicación masivos (Teletica, Repretel, La Nación, etc) para elaborar exageradas propagandas con el fin de manipular a la población. En sus propias palabras “el bombardeo de la desinformación era tal que se podría pensar que el Sí al TLC iba a arrasar en las urnas electorales, lo cual no se dio a pesar de las prácticas fraudulentas por parte de las empresas privadas para con sus empleados”. 

Es interesante ver que a pesar de que la campaña del Sí al TLC tenía más poder y dinero para promover la publicidad, en comparación a la ciudadanía organizada, los resultados del Referéndum no tuvieron mucha diferencia, el Sí obtuvo un 52% de votos, mientras que el No logró el 48%. Los resultados del No al TLC no pueden llamarse suerte, sino más bien trabajo, unidad, sacrificio y  organización de miles de personas que luchaban en contra de la manipulación de Estados Unidos y de la administración del gobierno de Oscar Arias.  

Como se menciona, el trabajo que ejecutaron los manifestantes en contra del tratado no fue una tarea sencilla y esto se visualiza a partir de las experiencias de las personas entrevistadas. María Amalia Matamoros, participante del movimiento social en contra del TLC, comenta que las estrategias que se utilizaron para realizar la campaña del No eran muchas, pero los recursos eran pocos. Es así como “las iniciativas culturales fueron punta de lanza en la promoción y divulgación del mensaje, esto debido a que se visitaban pueblos y comunidades en los cuales se presentaban espacios culturales llenos de arte, con el fin de que se difundiera el mensaje del No al TLC. Otro mecanismo para generar recursos fue la venta de camisetas y broches con leyendas en contra del TLC y el famoso corazón del NO”.

Otra estrategia organizativa que comentan las tres personas entrevistadas es la creación de los Comités Patrióticos, los cuales consistían en la unión de grupos de vecinos y familiares que se organizaban y cooperaban para llevar el mensaje en contra del TLC. Pablo González comenta que mediante estos comités se difundió el mensaje del No al TLC y se preparó a las personas para ir casa por casa en los distintos barrios, con el fin de llevar el mensaje a muchos más ciudadanos. Además, los Comités Patrióticos se encargaron también de informar de esta temática a los trabajadores del sector privado.

Por otra parte, Jaime Rojas menciona la importancia de  convencer a cada persona, “para lo cual había que tener buenas bases e información. Esto implicó la necesidad de crear espacios como foros, mesas redondas y volanteos en las comunidades".

Aprendamos del pasado: lecciones que dejó  la lucha contra el TLC para futuras manifestaciones

A continuación se presentará la perspectiva de las personas entrevistadas sobre las enseñanzas de la lucha contra el TLC.

De acuerdo con el historiador Eduardo González Ayala, “el referéndum fue un juego de gana todo o pierde todo. El movimiento social en contra del TLC, o no fue capaz de ver esto, o lo visualizó y no tuvo posibilidades materiales de modificarlo. Cuando el No perdió el referéndum, sus posibilidades de respuesta fueron prácticamente nulas”. Aunque el movimiento social no concretó su objetivo de lucha, este sí tuvo logros y es necesario que aprendamos de ellos; según Eduardo González “los logros se sintetizan en las experiencias del movimiento, las posibilidades de organización popular que generaron los Comités Patrióticos, y las enseñanzas que puede producir la experiencia de pelear una lucha política totalmente desigual, bajo reglas no necesariamente imparciales. Puede considerarse otro logro advertir sobre aspectos de la dinámica socioeconómica del país que eran deficitarios y proponer alternativas al respecto”.

Por su parte, María Amalia Matamoros se expresa en los siguientes términos: “no podría enumerar la cantidad de enseñanzas que este proceso de lucha me dejó,  pues he estado y estaré en muchas y diversas luchas sociales, pero les puedo decir que me dejó la convicción de que podemos seguir trabajando [email protected] por la justicia social,  me dejó familia, me dejó una sonrisa en los labios y me dejó esperanza”.

Paulo González menciona que la lucha nos dejó “muchas enseñanzas, lo más importante,  ganamos en dignidad, ganamos en patriotismo, ganamos en organización, ganamos en capacidad de lucha, aprendimos de la capacidad de nuestro pueblo para defender lo que nos pertenece, le restregamos en la cara a la clase política que hay un pueblo digno al que no pueden doblegar fácilmente”.

Jaime Rojas recalca “que de la mano con la lucha social debe de estar la formación y la información, además del sentimiento de respeto y unidad entre los que conformarmos el movimiento. La gran diferencia entre los del NO y los del SÍ fue la preparación y la formación de los primeros. Hicimos un ejercicio en el trabajo con respecto a ese tema y, a pesar de que éramos menos los del NO, acaparamos la discusión, ya que teníamos información, datos, estadísticas y números que los del SÍ ni se imaginaban. La desinformación de los del SÍ era tal que solo se limitaban a repetir con frases cortas y resumidas lo que escuchaban en los medios de comunicación, sin posibilidad alguna de elaborar más allá de la exposición de los pocos datos puntuales. Otra enseñanza es que para luchar contra el capital y el poder fáctico hay que trabajar el triple o más para poder hacer la diferencia”.

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Modo de citado: 

Rojas Herrera, I. (08 de mayo, 2020). No, no, no al TLC: Memorias de una lucha anti-imperialista. Memoria Histórica. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política. Recuperado del: https://masalladelacortina.com/contenido/316/no-no-no-al-tlc-memorias-de-una-lucha-anti-imperialista

 

 

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