Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

EMPRESA ESTADOUNIDENSE Y ULTRA-DERECHA TRATAN DE IMPONER POLÍTICA SIN ÉTICA EN VENEZUELA

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 10 de mayo de 2020 MSc. Esteban Paniagua
maduro
Nicolás Maduro muestra el contrato entre Juan Guaidó y Silver Corp Foto tomada de: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200508/481018145238/guaido-firmo-acuerdo-compancia-seguridad-eeuu-derrocar-maduro.html?facet=amp

Es necesario superar muchos discursos académicos y políticos de la segunda mitad del siglo XX. La política no puede seguir siendo concebida como una disciplina separada de la ética y las reflexiones éticas deben revaluar los motivos, discursos y medios empleados por la política para conservar o adquirir el poder.

Una visión ética de la política latinoamericana, o como la llamamos en la Cátedra Virtual Autónoma de Filosofía Política, la política nuestra-americana, debe ser capaz de retornar a los hechos y superar los prejuicios infundidos por la ideología. Esto es necesario para poder reflexionar y sancionar mecanismos y discursos censurables, desde muchos puntos de vista, en los ataques dirigidos en contra de países como Venezuela.

El 3 de mayo, Venezuela sufrió un intento de invasión que fue desarticulado por las fuerzas armadas. En este complot estuvieron involucrados agentes de la DEA, narcotraficantes colombianos, miembros de la oposición ultra-derechista venezolana y una empresa estadounidense.

Poco a poco se han ido develando detalles de la organización del intento de invasión y de los hechos que condujeron a frustrarlo y esto ha confirmado que al sector ultra-derechista de Venezuela no le interesa velar por los derechos humanos de la población venezolana y está dispuesto a entregar el país a empresas extranjeras que saqueen sus recursos, solo para asumir el poder del gobierno.

El intento de invasión partió de la llamada Operación Gedeon y fue orquestado por la empresa estadounidense Silver Corp y algunos líderes ultra-derechistas de la oposición, encabezados por Juan Guaidó, quien se auto-proclamara presidente de la nación bolivariana en 2019 y fuera reconocido como tal por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), constituyendo esto otro insulto a la ética de los discursos que impulsó la ideología política estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, bajo los criterios de la democracia liberal.

En primer lugar, debemos comprender el intertexto bíblico que yace en el nombre de la operación. Gedeón es un vocablo que proviene del hebreo y significa “destructor” y “guerrero poderoso”; a su vez es el nombre de un juez y guerrero del Israel bíblico. Por tanto, hay cierta intención de presentar a Silver Corp y a la oposición ultra-derechista como un juez divino que es capaz de destruir Venezuela e imponerse mediante las armas para generar una “justicia de mercado” que beneficie a las élites conservadoras venezolanas y a empresas como Silver Corp.

En segundo lugar, el contrato firmado por la empresa estadounidense, Juan Guaidó y otros líderes conservadores de la oposición comprende ciertas cláusulas que ameritan una revisión ética a profundidad, como lo son el uso de la fuerza letal para controlar las manifestaciones y la suspensión de servicios básicos a la población. Además, el acuerdo obligaría al gobierno de Juan Guaidó a adjudicar todos los contratos de la administración pública venezolana a la empresa Silver Corp, constituyendo esto una compleja trama de corrupción, planeada sin siquiera haber llegado al gobierno. Finalmente, la empresa estadounidense tendría potestad de usurpar los recursos naturales de Venezuela.

Al respecto, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela, ha afirmado que Guaidó ofreció un pago de 10 millones de dólares por el éxito de la Operación Gedeon y el derrocamiento y secuestro del presidente Nicolás Maduro.

Este tipo de negociaciones entre élites conservadoras y empresas estadounidenses para perpetrar golpes de estado no es nuevo en Nuestra América. El golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia (2019) tuvo entre sus causas principales el hecho de que Bolivia es uno de los principales proveedores mundiales de litio y el litio es un elemento que adquiere vital importancia para la transición de los hidrocarburos al mercado de los autos eléctricos. 

Los acuerdos negociados por el gobierno de Evo Morales con empresas alemanas, rusas y chinas para la colocación del litio en los mercados y el impulso a la producción de autos eléctricos de origen boliviano; perjudicaban los intereses de TESLA y de ahí que esta empresa incentivara un golpe de estado en el país nuestra-americano.

En medio del intento de usurpación en Venezuela, el gobierno bolivariano acusa a la administración de Donald Trump por las sanciones unilaterales, en medio de la lucha contra el COVID-19, así como de la persecución a la que ha sometido al gobierno de Nicolás Maduro. 

Al respecto, Ángel Rodríguez, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se ha expresado en los siguientes términos: “Nosotros en estos momentos estamos bloqueados naval, financiera y económicamente. EE.UU. nos ha robado activos y recursos financieros por más de 30 mil millones de dólares en la banca europea y hemos hecho las denuncias en todas las instancias internacionales”.

En síntesis, la opresión a la que Estados Unidos ha sometido a Venezuela para que se alinee con sus políticas ha hecho que este país se convierta en uno de los principales escenarios de la tercera guerra mundial, en el cual el carácter inmoral de las élites conservadoras locales evidencia los principales principios de la decadencia moral y política de Occidente.

En horas recientes, el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha afirmado que su país intensificará las presiones contra Venezuela para obligar a la liberación de los ciudadanos estadounidenses que fueron detenidos por ser parte de este inmoral e ilegal intento de invasión a un país soberano.

Estaremos al pendiente de los hechos y les informaremos expeditamente, más allá de los sesgos ideológicos de los medios de comunicación tradicionales al respecto de lo que ocurra en este escenario de la tercera guerra mundial.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

wiphala

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Insurgente
Internacionales 13 de agosto de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

Omar de Jesús Restrepo y Esteban Paniagua
Internacionales 17 de agosto de 2020

Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo, es Representante ante la Cámara por el departamento de Antioquia (Colombia). Forma parte del Partido FARC y participó del proceso desde que la agrupación era un movimiento armado. Su vos representa a gran parte del campesinado de Antioquia en su lucha por la tierra y la dignidad en Colombia. Esta es la primera de varias entregas en las cuales entrevistaremos a miembros del partido FARC para ir conociendo un poco de esa otra Colombia que se ha hecho tabú en los medios de comunicación occidentales.

Voltairenet-org_-_1-1322-2-0634b

Derrumbe del modelo occidental

Thierry Meyssan
Internacionales 29 de octubre de 2020

La siguiente nota pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Francia el 20 de octubre. El modelo occidental, basado en el capitalismo y en cierta forma de democracia, ya ‎no logra defender el interés general ni garantizar la soberanía popular, dos fracasos ‎que constituyen los ingredientes de una revolución generalizada. ‎

d917de2c-4149-4a37-8c18-8459ca5da946

República o gobernanza local

María Alejandra Díaz
Internacionales 19 de agosto de 2020

En este artículo usted encontrará un análisis detenido de los cambios geopolíticos que está afrontando el mundo con el éxito de la estrategia china y el fracaso de las operaciones estadounidenses para consolidarse como hegemón del mundo. Un análisis que es necesario comprender para poder interpretar no solamente los acontecimientos globales sino también aquellos específicos de cada una de las naciones de Nuestra América

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal