Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

ARABIA SAUDITA Y ESTADOS UNIDOS SERÍAN LOS CULPABLES DE UNA CATÁSTROFE AMBIENTAL EN EL MAR ROJO

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 11 de mayo de 2020 msc. Esteban Paniagua
ye
Cisterna petrolero yemení abandonado por los bloques de Arabia Saudita https://mundo.sputniknews.com/ecologia/201908071088304214-un-petrolero-abandonado-cerca-de-yemen-puede-provocar-una-catastrofe-global/

Una de las guerras más inhumanas y cruentas de la segunda década del siglo XXI fue declarada en 2015 por Arabia Saudita contra Yemen.

Esta guerra se ha caracterizado porque el régimen de Riad, la capital de Arabia Saudita, ha contado con el apoyo de Estados Unidos y otros países occidentales interesados en mantener determinado tipo de control en el Cercano Oriente, reafirmando a Riad como una potencia militar invencible en la región.

Los bloqueos impuestos por Arabia Saudita y vigilados por Estados Unidos desde el mar impiden la importación de medicamentos y alimentos a Yemen, incluso de ayuda humanitaria, antes y durante la pandemia del COVID-19. Esto se ha traducido en serios problemas de desnutrición, los cuales van paralelos a los efectos psicológicos de una guerra declarada para someter al país más pobre del Cercano Oriente a la voluntad esclavista del régimen saudita.

Los bombardeos e incursiones por tierra de Arabia Saudita y grupos mercenarios a su servicio ha sido constante durante los últimos cinco años. Pero el pueblo yemení, liderado por los hutíes, le ha demostrado al mundo que si una voluntad de lucha es inquebrantable, puede revertir los mecanismos de dominación más atroces, incluidos los intentos de esclavización.

El sentimiento de identidad yemení se ha fortalecido debido a la saña saudita en contra del pueblo, lo cual ha sido más fuerte que la división ideológica de la historia de Yemen que hemos explicado en otras entregas sobre este tema. 

Este sentimiento de identidad generado por una voluntad que no claudica y la necesidad de luchar contra un enemigo que viola todas las convenciones de guerra y comete crímenes de guerra, ha hecho que el pueblo yemení mejore sus sistemas antimisiles y las tácticas y estrategias de lucha, poniéndole un freno de fuerza suficiente a las pretensiones de dominación y de control del petróleo yemení, por parte del régimen de Riad.

Este contexto de guerra, en el cual tanto Estados Unidos como Arabia Saudita evitan el arribo de ayuda humanitaria o comercio de mercancías vía marítima con Yemen, puede conducir a una catástrofe ambiental con secuelas atroces para la vida silvestre del mar Rojo. 

Muhamad Abdel Salam, el portavoz de Ansarolá en Yemén ha denunciado que estos bloqueos son los responsables de un posible derrame de petróleo de un buque cisterna de la compañía yemení Safer Exploration & Production Operations Company (SEPOC), que se encuentra en estado de abandono y en descomposición, frente a la costa de la ciudad de Al-Hudayda, el cual se estima puede tener alrededor de 1,1 millones de barriles de petróleo.

De acuerdo con  Abdel Salam, desde hace mucho tiempo han solicitado la autorización para darle mantenimiento al buque cisterna, pero las agresiones de Arabia Saudita y el apoyo de Estados Unidos al régimen de Riad, a través de sus bloqueos injusto contra Yemen, que impiden el acceso de petróleo a Al-Hudayda, han obstaculizado este proceso de mantenimiento.

Este derrame podría compararse con el desastre de otros derrames históricos de los que poco o nada hablan los medios de comunicación y que han generado zonas muertas en el golfo de México y el mar de Japón.

Estos bloqueos y las consecuencias ambientales no le son suficientes a Arabia Saudita para detener el avance de las fuerzas armadas yemeníes. La cadena local de noticias Al Masirah ha informado que el día de ayer estas fuerzas lanzaron una operación a gran escala en contra de los mercenarios de Arabia Saudita en la provincia de Al-Bayda, en el suroeste de Yemen. 

El éxito de esta operación podría conducir al control de la región de Qaniya, un punto estratégico para recuperar la provincia petrolera de Marib, controlada por mercenarios al servicio de Arabia Saudita.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

eM4RywPX_400x400

El auspicio de Manuel González al golpe de estado y la tiranía en Bolivia

Óscar Barrantes Rodríguez
Internacionales 25 de octubre de 2020

Tras el aplastante trunfo del MAS en las elecciones de Bolivia de la semana pasada, queda más que evidente en engaño de Luis Almagro, secretario general de la OEA, cuando afirmó que hubo fraude en las tras anteriores elecciones bolivianas, donde fue reelecto Evo Morales. Pero no solo el descaro de Almagro ha quedado al descubierto, sino también otros miembros de la OEA que fueron observadores en aquel momento, como el costarricense Manuel González

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

images

Inestabilidad en Argentina: manifestaciones poco convencionales de la policía de Buenos Aires

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 10 de septiembre de 2020

En los últimos días, la policía de Buenos Aires realizó una serie de manifestaciones, empleando tácticas peligrosas, para exigir mejoras salariales y una serie de petitorias al gobierno de Argentina. A pesar de que se ha llegad a un acuerdo entre las partes, es necesario estar alertas ante el empleo de este tipo de tácticas que pudieran ser pequeños ensayos o abrir las puertas para la planificación de algo que podría ser atroz no solo para Argentina sino para Nuestra América en general

d917de2c-4149-4a37-8c18-8459ca5da946

República o gobernanza local

María Alejandra Díaz
Internacionales 19 de agosto de 2020

En este artículo usted encontrará un análisis detenido de los cambios geopolíticos que está afrontando el mundo con el éxito de la estrategia china y el fracaso de las operaciones estadounidenses para consolidarse como hegemón del mundo. Un análisis que es necesario comprender para poder interpretar no solamente los acontecimientos globales sino también aquellos específicos de cada una de las naciones de Nuestra América

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal