Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

ARABIA SAUDITA Y ESTADOS UNIDOS SERÍAN LOS CULPABLES DE UNA CATÁSTROFE AMBIENTAL EN EL MAR ROJO

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 11 de mayo de 2020 msc. Esteban Paniagua
ye
Cisterna petrolero yemení abandonado por los bloques de Arabia Saudita https://mundo.sputniknews.com/ecologia/201908071088304214-un-petrolero-abandonado-cerca-de-yemen-puede-provocar-una-catastrofe-global/

Una de las guerras más inhumanas y cruentas de la segunda década del siglo XXI fue declarada en 2015 por Arabia Saudita contra Yemen.

Esta guerra se ha caracterizado porque el régimen de Riad, la capital de Arabia Saudita, ha contado con el apoyo de Estados Unidos y otros países occidentales interesados en mantener determinado tipo de control en el Cercano Oriente, reafirmando a Riad como una potencia militar invencible en la región.

Los bloqueos impuestos por Arabia Saudita y vigilados por Estados Unidos desde el mar impiden la importación de medicamentos y alimentos a Yemen, incluso de ayuda humanitaria, antes y durante la pandemia del COVID-19. Esto se ha traducido en serios problemas de desnutrición, los cuales van paralelos a los efectos psicológicos de una guerra declarada para someter al país más pobre del Cercano Oriente a la voluntad esclavista del régimen saudita.

Los bombardeos e incursiones por tierra de Arabia Saudita y grupos mercenarios a su servicio ha sido constante durante los últimos cinco años. Pero el pueblo yemení, liderado por los hutíes, le ha demostrado al mundo que si una voluntad de lucha es inquebrantable, puede revertir los mecanismos de dominación más atroces, incluidos los intentos de esclavización.

El sentimiento de identidad yemení se ha fortalecido debido a la saña saudita en contra del pueblo, lo cual ha sido más fuerte que la división ideológica de la historia de Yemen que hemos explicado en otras entregas sobre este tema. 

Este sentimiento de identidad generado por una voluntad que no claudica y la necesidad de luchar contra un enemigo que viola todas las convenciones de guerra y comete crímenes de guerra, ha hecho que el pueblo yemení mejore sus sistemas antimisiles y las tácticas y estrategias de lucha, poniéndole un freno de fuerza suficiente a las pretensiones de dominación y de control del petróleo yemení, por parte del régimen de Riad.

Este contexto de guerra, en el cual tanto Estados Unidos como Arabia Saudita evitan el arribo de ayuda humanitaria o comercio de mercancías vía marítima con Yemen, puede conducir a una catástrofe ambiental con secuelas atroces para la vida silvestre del mar Rojo. 

Muhamad Abdel Salam, el portavoz de Ansarolá en Yemén ha denunciado que estos bloqueos son los responsables de un posible derrame de petróleo de un buque cisterna de la compañía yemení Safer Exploration & Production Operations Company (SEPOC), que se encuentra en estado de abandono y en descomposición, frente a la costa de la ciudad de Al-Hudayda, el cual se estima puede tener alrededor de 1,1 millones de barriles de petróleo.

De acuerdo con  Abdel Salam, desde hace mucho tiempo han solicitado la autorización para darle mantenimiento al buque cisterna, pero las agresiones de Arabia Saudita y el apoyo de Estados Unidos al régimen de Riad, a través de sus bloqueos injusto contra Yemen, que impiden el acceso de petróleo a Al-Hudayda, han obstaculizado este proceso de mantenimiento.

Este derrame podría compararse con el desastre de otros derrames históricos de los que poco o nada hablan los medios de comunicación y que han generado zonas muertas en el golfo de México y el mar de Japón.

Estos bloqueos y las consecuencias ambientales no le son suficientes a Arabia Saudita para detener el avance de las fuerzas armadas yemeníes. La cadena local de noticias Al Masirah ha informado que el día de ayer estas fuerzas lanzaron una operación a gran escala en contra de los mercenarios de Arabia Saudita en la provincia de Al-Bayda, en el suroeste de Yemen. 

El éxito de esta operación podría conducir al control de la región de Qaniya, un punto estratégico para recuperar la provincia petrolera de Marib, controlada por mercenarios al servicio de Arabia Saudita.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Yemen: conflicto y geopolítica Huellas # 91 I parte

Yemen: conflicto y geopolítica I parte

Antonio Barrios Oviedo Y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 16 de enero de 2021

En la primera parte del siguiente programa de Huellas, el Dr. Antonio Barrios Oviedo, especialista en relaciones internacionales, nos habla acerca de Yemen, refiriéndose a su evolución histórica, el conflicto bélico que atraviesa, su sistema político y su geopolítica.

123

Cantar la Gesta Heroica del 9 de enero de 1964: Panamá, colonia americana NO.

YURI PITTI
Internacionales 09 de enero de 2021

En el siguiente texto, la autora panameña, Yuri Pitti, rememora la gesta Heroica del 9 de enero de 1964. Ella hace un abordaje breve de los acontecimientos sucedidos en el Canal de Panamá, mencionando cómo el imperio estadounidense ultrajó la bandera panameña y asesinó en su camino a mártires panameños. También, recuerda ese día con un listado de obras musicales, referentes a la historia de las relaciones de Panamá con Estados Unidos.

Captura de Pantalla 2020-12-05 a la(s) 12.48.32

Operación Venezuela. Capítulo IV. Bloqueo, robo y saqueo

Operación Venezuela
Internacionales 05 de diciembre de 2020

La oposición desde la Asamblea Nacional ha diversificado los ataques al Gobierno de Venezuela, a la agresión económica y política, sumaron nuevamente la violencia. Pero la ausencia de verdadero liderazgo entre los grupos opositores, antes de lograr el derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro, ha provocado la división entre los que apuestan por la confrontación, cuyos representantes (Juan Guaidó, Julio Borges, etc) han perdido el control y apoyo de muchos sectores, y los que prefieren la salida democrática y electoral al difícil panorama que enfrenta Venezuela.

d9739a25-6e27-471f-a70d-3326d1e2c499

Contextos Ellis # 23: Controversial inicio 2021

Anaís Pérez Palacios y Carlos Ellis
Internacionales 16 de enero de 2021

En este artículo, el Carlos Ellis y Anaís Pérez Palacios explican algunos de los principales acontecimientos internacionales, ocurridos a inicios del 2021, en distintas partes del mundo. Una síntesis muy interesante de leer para ponerse al tanto de las luchas y los juegos de poder en el mundo hoy

giamma

Guatemala: no es solo el Congreso

Rafael Cuevas Molina
Internacionales 06 de enero de 2021

Los males de Guatemala no son solo de este Congreso, ni de su actual, inepto y corrupto presidente. Si así fuera, que terminara su período el presidente anterior habría mejorado las cosas. Pero todo ha ido para peor, si es que eso es posible en un país en el que, para la mayoría de la población, todo va muy mal.

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal