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Internacionales 13 de mayo de 2020 MSc. Esteban Paniagua
TEST
¿Existen tiranías modernas en Costa Rica, Nuestra América y el mundo? Foto tomada de: https://www.nuevoinforme.com/test-ideologia-politica/

Si dejamos de entender a la tiranía como el gobierno de uno, en tanto que individuo y la entendemos como uno, en tanto que una elite de interés cuyas prácticas son más atroces que las de una oligarquía, podría decirse que una tiranía, en términos clásicos de la política, comprende entre sus características las siguientes: 


a. es un régimen injusto; 
b. busca el interés privado;
c. desprecia el bien común; 
d. agrava a los gobernados tanto en lo que concierne a los bienes corporales (derechos básicos) como espirituales (en tanto que culturales y educativos); 
e. lleva la riqueza común, el commonwealth, a la ruina; 
f. obstruye las ventajas de los gobernados que no pertenecen a su grupo o su círculo de influencia; 
g. sospecha más de las personas honestas que de las corruptas, y podríamos añadir que a estas últimas concede los principales cargos del gobierno; 
h. teme a la virtud crítica, porque las personas virtuosas en educación no toleran las injusticias;
j. dificulta que se establezcan lazos de amistad (aquí podríamos añadir a los términos clásicos: organización de movimientos sociales y comunicación popular asertiva sobre política);
k. dificulta que los gobernados gocen de la paz mutua (nuevamente podríamos añadir a la teoría clásica: los divide a través de la prensa, los prejuicios inducidos conductualmente en la población y discursos ignorantes)
l. Prefiere que los individuos tengan desconfianza entre sí y actúen unos contra otros, para que no puedan conspirar contra su dominio.

Estas características de la tiranía no nos son antojadizas; pueden extraerse de la Política de Aristóteles y Sobre los Gentiles y la Suma Teológica de Tomás de Aquino. 

Independientemente de si consideremos a estos autores como una autoridad o no, ambos pertenecen al canon de la teoría política occidental que predominó en Occidente desde la década de 1950 hasta la caída de las torres gemelas en 2001 y, por tanto, desde estos documentos se justifica muchos de los criterios desde los cuales el conservadurismo y algunas tendencias liberales definen lo que es una democracia liberal.

 

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