Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

RESUMEN DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL EN EL MEDIO ORIENTE

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 13 de mayo de 2020 MSc. Esteban Paniagua
medio oriente
Tercera Guerra Mundial en el Medio Oriente Foto tomada de: https://noticias.uai.cl/claves-para-entender-el-conflicto-en-medio-oriente/

Irán ha asumido un liderazgo militar sin precedentes en el Medio Oriente. Este país posee la capacidad misilística suficiente como para causar daños contundentes a sus enemigos regionales; está firmemente decidido a defenderse de cualquier agresión perpetrada contra su soberanía y ha mejorado su tecnología militar. Además, junto a Hezbolá ha contribuido a contener los deseos expansionistas del régimen sionista de Israel y en operaciones conjuntas con el ejército sirio, Rusia y Hezbolá, ha participado de la derrota al Estado Islámico en Siria. 

En los siguientes párrafos usted podrá enterase de los acontecimientos más recientes de los conflictos en esta parte del mundo, desde la comodidad de su computadora o su teléfono celular.

Los crímenes de Israel

Israel surge en 1947, a partir de la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de partir Palestina en un estado árabe y uno judío. El estado judío declaró su independencia un año después y el sionismo promovió una política de expansión, basada en presupuestos religiosos de la “tierra prometida” que no son compartidos por todas las personas judías. 

Sin embargo, con el apoyo de Estados Unidos, Israel ha logrado arrebatar terrenos del estado árabe de Palestina, cometiendo crímenes de lesa humanidad que han quedado impunes por la complicidad del país norteamericano y otros países europeos. 

Por esto, Israel se ha constituido como una amenaza para otros países fronterizos como Egipto, Siria, El Líbano y Jordania.

Un caso particular es el de Palestina, cuyo estado árabe ha sido reducido a tal punto que incluso ha desaparecido de los mapas mundiales, en los cuales se le ha comenzado a llamar solamente como “Franja de Gaza” y sobre cuyo territorio Israel cree tener derechos ancestrales. Esto ha sido exhortado con un mayor ímpetu desde enero, debido a una propuesta de la administración de Donald Trump, llamada “el acuerdo del siglo”.

 Este acuerdo unilateral pretende otorgarle una autonomía limitada al pueblo palestino, a costas de dejar el valle del Jordán en manos de Israel. Motivado por esto, el régimen sionista ha ejecutado una serie de esfuerzos bélicos, en medio de la pandemia del COVID-19, para anexarse más territorios palestinos e incluso la semana pasada terminó de construir una colonia ilegal de 7000 viviendas en las zonas ocupadas en Cisjordania.

 Ahora bien, estas medidas ya no están obteniendo un apoyo tan descarado de los aliados históricos de Estados Unidos, debido a la pérdida de credibilidad y hegemonía política del país norteamericano en las relaciones internacionales. Al respecto, distintos países europeos barajan opciones para sancionar a Israel, en caso de anexarse unilateralmente estos territorios palestinos.

 Por su parte, la Asamblea Constitutiva Islámica de Irán ha aprobado en días  recientes un proyecto de ley para tomar medidas contra las acciones bélicas de Israel en el Medio Oriente, debido al daño que el sionismo ha causado a los pueblos musulmanes y las personas que habitan cerca de sus fronteras.

El caso de Siria

La derrota del Estado Islámico en Siria puso fin a la excusa utilizada por Estados Unidos para mantener ilegalmente sus tropas en el país árabe. Sin embargo, la administración de Donald Trump continúa ocupando algunas zonas del norte de siria.

Tanto el gobierno sirio como la población civil han denunciado en reiteradas ocasiones esta presencia ilegal y han demostrado que el verdadero motivo de la misma es saquear, mediante métodos de piratería, los recursos naturales sirios, principalmente el petróleo.

Por estas razones, Bashar al-Assad, el presidente de Siria, ha afirmado que después de acabar con los últimos bastiones terroristas, en la provincia de Idlib, sus fuerzas se centrará en la expulsión del las tropas invasoras de Estados Unidos.

De acuerdo con Mahmud Yujdar, diputado sirio,“los enemigos no han parado, ni por un segundo, y han estado esforzándose, de manera constante, para materializar sus planes destructivos y reavivar al grupo terrorista del Estado Islámico en Siria”. Este un un intento desesperado de la administración de Donald Trump para volver a desestabilizar el país y validar la excusa de la ocupación ilegal del país, así como de no aceptar su derrota en el lugar.

Otros mecanismos que ha empleado Estados Unidos en su guerra contra Siria han sido los bloqueos y embargos comerciales y el llamado “terrorismo médico”, a partir del cual se impide el acceso de medicinas y ayuda humanitaria, necesaria para contener el COVID-19. De acuerdo con Bashar al-Yafiri, representante de Siria ante la ONU, estas tácticas no solo han sido empleadas por Estados Unidos contra Siria, sino contra otros 39 países en el mundo.

Finalmente, las tropas estadounidenses que aún ocupan ilegalmente algunas zonas del norte de Siria, han estado manifestando desde enero matonismo contra las fuerzas armadas rusas que se encuentran en el país árabe, con el consentimiento del gobierno sirio. El pasado domingo se dio una escaramuza en Tal Tamr, una región estratégica y que se encuentra bajo el control de Estados Unidos, donde el ejercito del país norteamericano impidió el paso de una columna de vehículos militares rusos.

La capacidad misilística y tecnológica de Irán

La capacidad misilística de Irán ha constituido a lo largo del siglo XXI un dolor de cabeza tanto para la Unión Europea (UE) como para Estados Unidos y sus intereses de controlar política y económicamente el Medio Oriente. 

Esta capacidad quedó demostrada en enero de este año, cuando Irán, a través de la Operación Mártir Soleimani, lanzó 15 misiles tierra-tierra (Fateh 110) y destruyó parte de las instalaciones de las bases militares estadounidenses ubicadas en Irak, tanto en Ain al-Assad como en Erbil, causando numerosos muertos y heridos.

Aparte, en el mes de abril, Irán lanzó con éxito el satélite militar Nur, con el cual puede munitorear los principales puntos estratégicos y los movimientos militares del Medio Oriente. De acuerdo con Mohamad Hosein Bageri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, este satélite ha revertido la ecuación del poder a favor de Irán e “hizo que los enemigos de Irán, en particular el régimen terrorista de Estados Unidos, enfrentaran una gran derrota en el campo de la inteligencia”.

Expulsión de las tropas estadounidenses de Irak

El asesinato del general iraní Qasem Soleimani y de de Abu Mandi al-Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, llevado a acabo por Estados Unidos en Irak, dirigido directamente por Donald Trump; generó un gran malestar en el pueblo de Irak.

Como consecuencia inmediata, el Parlamento de Irak le pidió a la presidencia, ordenar la retirada de las tropas estadounidenses del territorio nacional. Ante las nuevas circunstancias, Estados Unidos ha propiciado el regreso de líderes del Estado Islámico de Siria a Irak, para generar un ambiente de inestabilidad que le sirva para justificar una excusa para continuar ocupando el país.

A pesar de esto, el jueves de la semana pasada, Mustafa al-Kazemi asumió el poder como premir de Irak y confirmó que creará un comité de acción de crisis para tratar el tema de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.

En consecuencia, Estados Unidos mantiene una ocupación ilegal en Siria y su deslegitimación conduce a grandes zancadas a la ilegalidad en Irak, pero el país norteamericano no quiere retirarse del país árabe, ya que posee reservas de petróleo calculadas en 120 mil millones de barriles, lo que lo convierte en el segundo país del mundo con mayores reservar, después de Venezuela que cuenta con aproximadamente 240 millones de barriles, lo cual también nos ilustra los motivos de la saña de Estados Unidos con el país latinoamericano.

Triunfos diplomáticos de Irán

Finalmente, Irán también ha ganado espacios en el plano diplomático, principalmente a partir de la pésima gestión mundial del COVID-19, promovida por Estados Unidos y el empleo de la pandemia como arma de guerra por parte de Donald Trump.

El plazo del embargo de armas de la ONU a Irán está pronto a vencer y esto no es del agrado de gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, la administración de Trump se salió del Plan Integral de Acción Conjunta o el acuerdo nuclear negociado por Irán y el G5+1 y no ha cumplido con lo acordado por Obama. 

En este contexto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Uniddas (CSNU) cuenta con razones  políticas y legales suficientes para impedir que Estados Unidos se arrogue derechos que deriven de ese acuerdo para perjudicar a Irán. 

A este respecto se refiere Kelsey Davnport, directora de Política de No Proliferación de la Asociación de Control de Armas (ACA) de Estados Unidos, al afirmar que el CSNU debe actuar tajantemente contra el comportamiento selectivo de la administración Trump, en cuanto a la prolongación del embargo de armas de la ONU a Irán

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales (Primera Parte)

Elvira, Diego Fernández y Esteban Paniagua
Internacionales 23 de agosto de 2020

¿Cuáles son los hechos por medio de los cuales se dio el golpe de estado a Evo Morales, en noviembre de 2019?; ¿Cuáles fueron las principales causas por las que se dio el golpe de estado y cuáles fueron los actores sociales más destacados que participaron en el proceso? ¿Cuáles políticas sociales, económicas y culturales han cambiado en Bolivia, después del golpe de estado? Encuentre una respuesta directa de actores sociales quienes han participado y vivido directamente estos procesos

f4f88777042123ad380e74f842e25c64

Bolivia: El fraude en las elecciones

Insurgentes
Internacionales 18 de octubre de 2020

En el siguiente artículo, Insurgentes, medio de comunicación boliviano aliado de Más allá de la Cortina, nos explica las condiciones del fraude que se está gestando en medio de las elecciones de hoy domingo 18 de octubre en ese país suramericano.

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

eM4RywPX_400x400

El auspicio de Manuel González al golpe de estado y la tiranía en Bolivia

Óscar Barrantes Rodríguez
Internacionales 25 de octubre de 2020

Tras el aplastante trunfo del MAS en las elecciones de Bolivia de la semana pasada, queda más que evidente en engaño de Luis Almagro, secretario general de la OEA, cuando afirmó que hubo fraude en las tras anteriores elecciones bolivianas, donde fue reelecto Evo Morales. Pero no solo el descaro de Almagro ha quedado al descubierto, sino también otros miembros de la OEA que fueron observadores en aquel momento, como el costarricense Manuel González

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal