Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

EL FIN DEL MONOPOLIO DEL PODER DE ESTADOS UNIDOS

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 14 de mayo de 2020 MSc. Esteban Paniagua
10182979_xl
Equilibrio del poder económico, militar y político acaba con el monopolio del poder estadounidense Foto tomada de: https://www.hispantv.com/noticias/opinion/463540/eeuu-coronavirus-covid19-china-tension-poder-global

Existen dos teorías sobre la distribución de poder político y militar en las relaciones internacionales, para asegurar la paz mundial: la teoría del monopolio del poder y la teoría del equilibrio del poder.

La teoría del monopolio del poder considera que una sola potencia debe asegurar la paz o la pacificación de todo el mundo conocido. Esta teoría fue la que inspiró la llamada Pax Romana, defendida por Agustín de Hipona, uno de los padres de la iglesia católica e inspirador de la reforma protestante. Además, la Alemania nazi y Estados Unidos, este último entre 1991 y 2020, han tratado de llevarla a la práctica, en distintos aspectos de las relaciones internacionales.

La pacificación implica que se mantiene un orden público hacia el interior de todas las ciudades, reinos o países y en la relación entre los reinos, de acuerdo con los criterios de justicia y legalidad que impone quien monopoliza el poder. O sea, no existe la posibilidad de conservar la paz, si se llevan a la práctica otros tipos de ordenamientos sociales en algunos países, aunque estos ordenamientos conduzcan a la calidad de vida de los pueblos. 

En esto consiste el monopolio del poder. No es un intento por hacer respetar distintos modelos de paz y bienestar social sino de concretar una pacificación, a través de la imposición de determinados modelos de desarrollo, planificación social, institucionalidad nacional e internacional, etc.

Estados Unidos ha pretendido tener un monopolio del poder en Nuestra Amércia, desde el siglo XIX, con la implementación de la Doctrina de Monroe o incluso desde antes, tal y como lo afirma el relacionista internacional Bryan González, desde los tiempos de Tomas Jefferson. Sin embargo, después de 1950, en medio de la llamada Guerra Fría, los mecanismos de pacificación impuestos por Estados Unidos a Nuestra América se caracterizaron por un mayor nivel de control ideológico, empleando principalmente las nociones básicas de la democracia liberal para imponer su orden en Occidente.

Después de 1991, con la caída de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), Estados Unidos comenzó una fase de expansión neoliberal en Occidente, promoviendo la desarticulación de todas las instituciones públicas que aseguraran a los pueblos de los países sometidos a su pacificación, acceso a condiciones de vida digna. Esto con el objetivo de que sus empresas pudieran extender su poder sobre el control de estos espacios de las economías de los distintos países y aumentar sus riquezas.

A finales del siglo XX, Estados Unidos se prepara para extender su monopolio del poder y llevar su pacificación a todo el mundo. Esto debido al crecimiento económico chino y el potencial político de la deuda externa estadounidense con el país asiático. De ahí que, luego de la caída de las Torres Gemelas (2001), el país norteamericano comenzara a imponer un control militar en el Medio Oriente, empezando por Afganistán, siguiendo en Irak (2003) y reforzando el poderío militar de sus dos aliados históricos en la región: Israel y Arabia Saudita.

En otras palabras, Estados Unidos pretendía imponer un control militar en el Cercano y el Medio Oriente para luego extender su dominio desde ahí a China. Pero esto no pudo hacerlo, ya que Rusia le puso un freno militar en Siria (2010) y durante la segunda década del siglo XXI, la alianza entre Siria, Rusia, Irán y Hezbolá logró derrotar al Estado Islámico en el Medio Oriente.Más recientemente, en 2020 Irán se ha constituido como un contrapeso militar para Estados Unidos en la región.

Finalmente, Estados Unidos ha pretendido tener un monopolio de las relaciones políticas internacionales, pero este apoyo se ha visto debilitado por la actitud que ha asumido en la contención de la pandemia del COVID-19 (2020), frente a una actitud ética y diplomática de China que le ha hecho ganarse mucho respeto en el ámbito internacional. 

Ante esto, la administración de Donald Trump ha buscado manchar el aporte chino a la contención del COVID-19 y ha tratado de culpar, valiéndose incluso de una teoría de la conspiración, a China de la pandemia. Lo curioso de esto es que Estados Unidos pide sancionar a China con una cifra muy cercana a la cantidad de capital que conforma la deuda externa de Estados Unidos con China.

En síntesis, Estados Unidos tuvo una hegemonía económica mundial (1991-1998), una hegemonía militar mundial (1991-2010) y un dominio exagerado de las relaciones internacionales (1991-2020), pero sus pretensiones de monopolizar el poder político se encuentran en fase terminal. 

Esto debido a que la teoría del monopolio del poder, por lo menos en el plano del pensamiento, busca generar ciertas condiciones de vida y parámetros éticos y políticos para que los pueblos vivan bien y Estados Unidos estuvo aplicando su dominio para obtener un beneficio propio y recuperar su golpeado poder económico y militar, a costas de todos los pueblos.

En contraste, la teoría del equilibrio del poder implica la existencia de dos o más partes que poseen capacidades similares, por lo que ni una ni otra puede llegar a imponer medidas tiránicas, sin afectar los intereses de las otras partes involucradas. 

El papel jugado por China como contraparte económica, desde 1998; por Rusia y ahora Irán como contraparte militar, la primera desde 2010 y la segunda a partir de enero de 2020; y por China en el plano político; constituyen un equilibrio del poder frente a los bríos imperiales de Estados Unidos.

Sin embargo, con el establecimiento del nuevo orden de la política internacional, existen grandes perdedores. Con lo expuesto hasta el momento queda evidente que Estados Unidos es el gran perdedor en todo esto, pero aún más lo son sus vasallos históricos, agrupados en la Unión Europea (UE).

Es por esto que en el seno de la UE existe un profundo malestar por el estado actual de las relaciones internacionales. A modo de ejemplo, Josep Borrell, jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), ha mostrado su preocupación por el caos en que vive el mundo por la pandemia del COVID-19 y las consecuencias mundiales que ha implicado. El diplomático ha propuesto la creación de un nuevo multilateralismo para ordenar las relaciones internacionales y considera que en este nuevo orden político, la UE puede desempeñar un papel muy importante. 

El diplomático ha enfatizado que el orden mundial se encontraba bastante dañado antes de la pandemia y esto se ha agravado con la retirada de Estados Unidos del enfoque multilateral para resolver los problemas mundiales. En otras palabras, la UE consideraba que el monopolio del poder de Estados Unidos era en realidad un equilibrio del poder entre la UE y Estados Unidos, pero la decadencia moral y política del país norteamericano ya venía minando esta idea que se hizo del todo insostenible, a partir de la pésima gestión de Estados Unidos del COVID-19.

En conclusión, la decadencia del monopolio del poder estadounidense es tan grande y son tan intolerables las acciones irracionales que ha cometido en el mundo, empleando del COVID-19 como un arma de guerra en contra de aquellos países que no se apegan a sus lineamientos políticos, aquellas instituciones que no se dejan regular de acuerdo con los intereses estadounidenses (la OMS, por ejemplo) y China, que hasta sus aliados históricos más fieles, después de 1950, están llegando a reconocer el fracaso de Estados Unidos de imponer su hegemonía en el mundo y buscan posicionarse de una mejor manera, promoviendo nuevos modelos de equilibrio del poder, donde la UE pueda tener más relevancia y autonomía frente a Estados Unidos.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

Diseño sin título

Dos analistas que añoran el voto calificado

Luis Oporto Ordóñez
Internacionales 08 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

Voltairenet-org_-_1_2_-331-2-076c9

Israel destruye Beirut-Este con un ‎arma nueva

Thierry Meyssan
Internacionales 09 de agosto de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Damasco (Siria), el 7 de agosto de 2020. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó destruir un depósito de armas ‎del Hezbollah en Beirut con un arma nueva que dejó más de 100 muertos y unos ‎‎5 000 heridos en la capital libanesa, provocando además enormes daños materiales, ‎este martes 4 de agosto. Esta vez será difícil que Netanyahu pueda ocultar su ‎responsabilidad personal y la del Estado israelí. ‎

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal