Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

DISTINTAS DIMENSIONES DE UNA GUERRA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 15 de mayo de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
6936
Dimensiones de una guerra mundial en el siglo XXI Foto tomada de: https://www.iproup.com/innovacion/9128-china-desarrollo-economicos-trump-Conflicto-internacional-comercio-tecnologia-la-guerra-fria-que-se-avecina

Una guerra tiene muchas dimensiones. La confrontación armada entre tropas de dos o más ejércitos no es la única forma en que se manifiesta una guerra, a pesar de que la historia oficial de Occidente así nos lo haga creer. Esta creencia nos introduce en otra dimensión de la guerra: la fase ideológica.

La fase ideológica de la guerra implica la asimilación de un conjunto específico de principios culturales, políticos, éticos e incluso ontológicos y epistemológicos, que determinan lo que es bueno, bello y justo para un país o una región en general. Estos principios se oponen a otros que caracterizan la ideología del enemigo y los cuales nos son presentados como lo malo, lo feo y lo injusto. De esta manera, lo bueno debe actuar contra lo malo, lo bello debe preferirse a lo feo y lo justo debe interponerse a lo injusto. Más específicamente, la ideología occidental de la segunda mitad del siglo XX exaltaba ciertos valores y principios como por ejemplo: algunos derechos naturales (principalmente el derecho a la propiedad y a la libertad de mercado), algunos derechos positivos (entre estos, entablar contratos comerciales, libre tránsito, libertad de expresión), el derecho de los pueblos a manifestarse, una democracia representativa (basada en elecciones periódicas) y una separación de los poderes de la república (ejecutivo, legislativo y judicial).

La ideología constituye el nacionalismo y la adaptación de la identidad a modelos políticos y económicos específicos. Esta es alimentada, moldeada y retorcida perversamente por otra dimensión de la guerra: la mediática.

La prensa de comunicación masiva, desde las grandes cadenas estadounidenses (CNN, Fox News, etc.), hasta las compañías que median la información en países subyugados (Teletica, REPRETEL y La Nación son algunos ejemplos en Costa RIca), tiene la capacidad de crear y recrear una realidad. Sentimientos como la xenofobia, la aceptación de políticas que beneficien únicamente a los sectores empresariales y van acordes con los dictados del sistema bancario internacional, la negación de otros discursos que nos hablen de mejores estilos de vida, la imposición de las metas y modelos de desarrollo, muchas veces son reproducidos en las personas, a partir de la prensa de comunicación masiva. Más recientemente, las noticias internacionales determinan la visión que tienen las personas de los acontecimientos que hemos estado viviendo durante esta tercera guerra mundial y de ahí la parcialización que muchas personas tienen por Estados Unidos y Occidente, sin tomar en cuenta los casos de violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que Estados Unidos y sus aliados cometen en muchas partes del mundo.

Estas dos dimensiones de la guerra preparan a las poblaciones para su dominación y son reforzadas por otras dos dimensiones cruciales: la educativa y la tecnológica.

La educación para la guerra adapta a las personas para que recreen la realidad a partir de lo que les dice la comunicación masiva y adecúen su forma de pensar de acuerdo con la ideología nacional o trasnacional que se corresponde con el bloque de guerra al cual se afilia el gobierno o las élites imperantes en un país o región. En Nuestra América, por ejemplo, la educación ha sido mancillada al servicio del mercado y ha perdido el sentido oficial de formación integral del espíritu que constituye su médula ósea y su corazón. En otras palabras, la educación ya no nos educa para ser felices ni para pensar nuestra libertad y nuestra felicidad, ya que esos movimientos del espíritu pueden trascender las versiones oficiales de las relaciones internacionales, los modelos económicos y reconocer más fácilmente los mecanismos de dominación política, económica, cultural y social.

La dimensión tecnológica va muy asociada a la educativa, en una de sus aristas. El uso de la tecnología en la educación se ha impuesto como un imperativo, pero no la educación en la apropiación del uso de la tecnología como instrumento crítico para el crecimiento del espíritu. Necesitamos un celular, una tablet o una computadora para comunicarnos y acceder a la información. No los necesitamos para comunicarnos críticamente ni para discernir la información que accedemos y que reproducimos a través de los aparatos tecnológicos de la comunicación.

Otra arista de la dimensión tecnológica de una guerra, es el control de las comunicaciones en tanto que sector económico. Controlar la tecnología de punta implica aumentar las riquezas y aumentar las riquezas conlleva a tener más poder político en el mundo. A esto se debe la guerra tecnológica declarada por Estados Unidos en contra de la empresa china Huawei en el año 2019. Esta guerra no tenía como causa real que Huawei espiara o no a sus usuarios, una práctica que de por sí es empleada por Estados Unidos a partir de sus empresas y por la cual el país norteamericano se ha visto envuelto en sensibles escándalos. La razón verdadera es el nivel de desarrollo tecnológico de Huawei que posiciona a esta empresa en el primer lugar del comercio mundial de las telecomunicaciones.

Esta dimensión tecnológica nos conduce a la fase comercial, pero antes de adentrarnos en ella, es necesario reconocer dos aristas más de la guerra tecnológica: la producción de tecnologías destructivas de guerra y la carrera espacial.

Pudiendo el mundo invertir en contener la pandemia del COVID-19 sin que las personas pasen hambre ni penurias económicas, teniendo una acceso digno a la satisfacción de sus necesidades, las élites que controlan el mundo occidental no se han preocupado por esto y prefieren dedicar los recursos a la investigación en tecnología militar. Desarrollar los mejores aviones, los mejores barcos, los mejores carros, las mejores armas, los mejores misiles, las mejores bombas, es la prioridad de las elites en la guerra. A esto se suma la capacidad de control desde el espacio, mediante la geolocalización satelital.

La dimensión comercial de la guerra es una de las más atroces. Quien posee el poder y lo emplea injustamente, a través del dominio ideológico y mediático, puede hacernos ver que su actuar injusto es la justicia o está en función de la justicia. Desde la aplicación de tratados de libre comercio que subyugan las políticas y el control de los recursos de otros pueblos, hasta el embargo de capitales nacionales (por ejemplo, sobre Venezuela existen embargos por más de 30 mil millones de dólares) y el bloqueo al acceso a préstamos internacionales, son algunas medidas empleadas como instrumentos de guerra. Estas medidas llegan incluso a extremos más perversos como el bloqueo de la compra-venta de medicamentos y alimentos (en Yemen, por ejemplo) y del acceso de ayuda humanitaria.

La dimensión comercial se caracteriza porque quien controla el comercio, impone sus reglas políticas al mundo. Pero para controlar el comercio, deben controlarse los recursos naturales y los medios de producción de las mercancías que se compran y se venden en los mercados. Esto lleva a la ocupación de territorios y a las fases de guerra caliente en muchos países. En el Medio Oriente y Venezuela por el petróleo; en Bolivia por el litio, etc.

En conclusión, la guerra es algo que no estamos acostumbrados a ver, porque las fases más atroces de la guerra son invisibles y se naturalizan como “lo normal” en aquellos países en los cuales no se ha desatado un conflicto armado. Por lo tanto, las condiciones de la tercera guerra mundial las hemos vivido desde inicios del siglo XXI y se han venido intensificando hasta las condiciones actuales que hemos venido describiendo a lo largo de los reportajes de esta sección del diario Más allá de la Cortina

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

¡No me ayude... Compadre!

Ítalo Cortés
Internacionales 14 de septiembre de 2020

El siguiente artículo se refiere a toda la hipocresía y manejo despiadado del poder y las relaciones internacionales en relación con el pueblo palestino. Abarca de modo muy sintético desde el surgimiento del estado de Israel hasta el "Acuerdo del Siglo" y las actuales relaciones entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales (Primera Parte)

Elvira, Diego Fernández y Esteban Paniagua
Internacionales 23 de agosto de 2020

¿Cuáles son los hechos por medio de los cuales se dio el golpe de estado a Evo Morales, en noviembre de 2019?; ¿Cuáles fueron las principales causas por las que se dio el golpe de estado y cuáles fueron los actores sociales más destacados que participaron en el proceso? ¿Cuáles políticas sociales, económicas y culturales han cambiado en Bolivia, después del golpe de estado? Encuentre una respuesta directa de actores sociales quienes han participado y vivido directamente estos procesos

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

Omar de Jesús Restrepo y Esteban Paniagua
Internacionales 17 de agosto de 2020

Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo, es Representante ante la Cámara por el departamento de Antioquia (Colombia). Forma parte del Partido FARC y participó del proceso desde que la agrupación era un movimiento armado. Su vos representa a gran parte del campesinado de Antioquia en su lucha por la tierra y la dignidad en Colombia. Esta es la primera de varias entregas en las cuales entrevistaremos a miembros del partido FARC para ir conociendo un poco de esa otra Colombia que se ha hecho tabú en los medios de comunicación occidentales.

Voltairenet-org_-_1_2_-331-2-076c9

Israel destruye Beirut-Este con un ‎arma nueva

Thierry Meyssan
Internacionales 09 de agosto de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Damasco (Siria), el 7 de agosto de 2020. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó destruir un depósito de armas ‎del Hezbollah en Beirut con un arma nueva que dejó más de 100 muertos y unos ‎‎5 000 heridos en la capital libanesa, provocando además enormes daños materiales, ‎este martes 4 de agosto. Esta vez será difícil que Netanyahu pueda ocultar su ‎responsabilidad personal y la del Estado israelí. ‎

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal