Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

MUERTE DE LA DEMOCRACIA LIBERAL: RESULTADOS CONCRETOS DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 15 de mayo de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
como-muere-una-democracia
Muerte del discurso de la democracia liberal occidental de la segunda mitad del siglo XX Foto tomada de: https://blogs.elconfidencial.com/economia/el-observatorio-del-ie/2020-01-23/como-muere-democracia_2423027/

El COVID-19 ha acelerado la crisis de los valores políticos occidentales. 

Durante la segunda mitad del siglo XX, Estados Unidos y Europa promovieron la democracia liberal como la única forma correcta de gobierno para las repúblicas, ya que esta garantizaba la libertad. 

Si un gobierno de un país occidental u occidentalizado se atenía a los intereses económicos y políticos estadounidenses, entonces era una democracia liberal. En otras palabras, respetaba el derecho natural a la propiedad privada, la vida y la libertad de quienes estuvieran de acuerdo con el sistema político; garantizaba la libertad de comprar y vender, desplazarse libremente y opinar, siempre y cuando no se promoviera discursos que fueran en contra de la democracia liberal; el pueblo tenía derecho de manifestarse en contra de las políticas de gobierno, si las políticas contra las que protestaba no eran del interés de Estados Unidos; el pueblo debía participar de elecciones periódicas para elegir entre gobernantes que estuvieran dispuestos a gobernar de acuerdo con los intereses occidentales y ajustándose a los principios de una democracia liberal; finalmente, garantizaba una independencia del poder ejecutivo, legislativo y judicial, por lo menos en la estructura jurídico-institucional del estado.

Contrariamente, si un país occidental y occidentalizado no se atenía a los intereses económicos y políticos estadounidenses, entonces no era una democracia liberal. Independientemente de si la organización estatal le garantizara calidad de vida al pueblo y velara por el bien común, ese gobierno era considerado una tiranía y el pueblo como un pueblo incivilizado que ameritan de un proceso civilizatorio.

A partir de ese discurso, Estados Unidos promovió guerras y golpes de estado en Nuestra América y el mundo, durante la segunda década del siglo XX. Además, basándose en principios de Stuart Mill, impuso gobierno tiránicos a muchos países, para que sus pueblos llegaran a desear una democracia liberal, mediante la aplicación de terapias de Shock, como el asesinato de Salvador Allende en Chile, ejecutado el 11 de setiembre de 1973.

Sin embargo, el orden de los valores de la democracia liberal fue desplazado por el discurso del terrorismo, después del 11 de setiembre de 2001, con la caída de las torres gemelas en Estados Unidos. 

El nuevo discurso fue impulsado por dos factores: a. el declive económico estadounidense, pues el país tenía una elevada deuda externa con China y China comenzó a contrariar sus políticas económicas desde 1998; b. los deseos de Estados Unidos y Occidente de expandir sus dominios culturales y económicos al mundo entero, después de la caída de la cortina de hierro.

La guerra contra Afganistán (2001), Irak (2003), Siria (2012) y el asedio continuo a Irán tenían como estrategia controlar el petróleo del Medio Oriente y bloquear el acceso del crudo a China para doblegar, a partir de su dependencia energética, al gigante asiático.

En ese contexto, el discurso de la democracia liberal no le era funcional a Estados Unidos en el Medio Oriente, porque ya no tenía que promover criterios de identidad frente al comunismo soviético (como por ejemplo, el derecho del pueblo a manifestarse, la elección popular o la separación de los poderes del estado) y le era más funcional promover gobiernos tiránicos, que velaran por sus propios intereses y los de Estados Unidos. Tres ejemplos de este tipo de gobiernos, promovido por Estados Unidos, son el Estado Islámico, el régimen sionista de Riad y el reino de Arabia Saudita.

Las ganancias que generaban las nuevas formas de actuar en el Medio Oriente hacían que Estados Unidos se desprendiera cada vez más del doble discurso que impulsó a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, pero la ética y algunos valores políticos de esos discursos todavía calan en la ideología de algunos sectores de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La reivindicación de la tiranía como la mejor forma de gobierno implicó ciertas modificaciones. A pesar de que sigue exaltándose la figura de un presidente con tintes tiránicos (Donald Trump, Jair Bolsonaro, Nayid Bukele, entre otros), el verdadero tirano es un estado profundo que ha roto con todos los códigos éticos y políticos de la democracia liberal para imponer, sin ningún doble discurso, la lógica de mercado o la fuerza de sus propias empresas como el criterio de validez de la libertad, sin importarle los diversos tipos de injusticia que la fuerza de sus empresas pueda impulsar en el mundo: incluida la esclavitud.

Las nuevas tiranías también fueron impulsadas en Nuestra América, donde los sistemas de elección popular están cada vez más deslegitimados y se reduce a grandes zancadas el derecho del pueblo a manifestarse. Paralelamente, los recursos del estado se concentran paulatinamente en el aparato represor del estado, para velar por y defender los intereses de las empresas de las elites conservadoras locales y de las compañías trasnacionales estadounidenses. Además, se relativizan cada día más las fronteras entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Es así como todos los conceptos de cívica que se impulsaron durante la década de 1990 en países como Costa Rica, son dejados de lado por el aparato educativo estatal, durante la primera década del siglo XXI, esto para impulsar los modelos de mercado, donde es justo lo que puede validar como tal el más fuerte, a través de su poderío económico, el desprestigio del papel transformador de la educación y el control de los medios de comunicación. 

En síntesis, ese avance de las tiranías implicó una crisis profunda de los valores occidentales que llegó al extremo, con la pandemia del COVID-19.

La validación de la fuerza como fuente de verdad quedó expuesta en el empleo de la pandemia como arma de guerra por parte de Estados Unidos y algunas élites europeas. No solamente persistieron con las sanciones que pesaban sobre aproximadamente 39 países en el mundo, las cuales impiden gradualmente el comercio de alimentos y medicamentos. En medio de la pandemia, se ciñeron en contra de sus enemigos más fuertes, imponiendo nuevas sanciones, estados de sitio e incluso intentos de golpes de estado.

Estados Unidos arremetió de esta manera no solo en contra de países, sino también de instituciones que no se doblegaron a sus amenazas de actuar de acuerdo con sus intereses y renunciar a toda ética y pensamiento político que antepusiera el bienestar y la salud del mundo, a los intereses económicos de Estados Unidos.

Países como Siria, Irán, Yemen, Cuba y Venezuela han sufrido arremetidas atroces y desde todo punto de vista reprochables por parte de Estados Unidos, en medio de la pandemia. Un ataque similar ha recibido la OMS y la ONU.

En estas instituciones y en muchos países, el abuso ya ha sido demasiado y se ha iniciado una campaña tácita de BASTA YA, en contra de las agresiones machistas y patriarcales de la política internacional de Estados Unidos. 

Además, la gestión brindada por China a la pandemia del COVID-19 les ha permitido ver y vivenciar en la práctica a instituciones como la OMS y la ONU, otro tipo de relaciones internacionales.

Desde abril, estas instituciones, surgidas a partir de los discursos fundamentales de la democracia liberal de la segunda mitad del siglo XX, han comenzado a argumentar en defensa de los intereses de la economía y la salud mundial, por encima de cualquier politización de la pandemia. Tanto la ONU como la OMS han convocado a reuniones y brindado conferencias en las que tratan estas temáticas.

Entre las más recientes, el pasado 7 de mayo, Mark Lowcock, coordinador de ayuda de emergencia de la ONU convocó a una reunión para revisar las medidas coercitivas y unilaterales impuestas a algunas naciones, a través del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Esto evidencia la inminente crisis de los valores éticos y políticos del diluido discurso de la democracia liberal y hace evidente las transformaciones geopolíticas, económicas e ideológicas que estamos afrontando como mundo y como pueblos hoy en día. Esto nos invita a participar de la construcción de nuevos principios ontológicos, epistemológicos, éticos y políticos para fundamentar las luchas sociales y posicionarnos frente a la opresión de las tiranías que impulsa Occidente en su grito de decadencia en Nuestra América y el mundo.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

download

¡No me ayude... Compadre!

Ítalo Cortés
Internacionales 14 de septiembre de 2020

El siguiente artículo se refiere a toda la hipocresía y manejo despiadado del poder y las relaciones internacionales en relación con el pueblo palestino. Abarca de modo muy sintético desde el surgimiento del estado de Israel hasta el "Acuerdo del Siglo" y las actuales relaciones entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

wiphala

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Insurgente
Internacionales 13 de agosto de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal