Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

LA SALUD Y LA ECONOMÍA: DOS DISCURSOS EN PUGNA EN LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 16 de mayo de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
$
Salud vs Economía Foto tomada de: http://www.info-farmacia.com/actualidad/desarrollo-y-conciencia-social/influencia-de-la-economia-en-la-salud

Entre los meses de abril y mayo de 2020, Estados Unidos ha agudizado una campaña anti-china para contrarrestar la imagen lograda por el gigante asiático, a partir de su aporte responsable a la contención del COVID-19. 

Como lo menciona el relacionista internacional Bryan González, esta campaña viene desde mucho antes. Se vienen preparando a las poblaciones para ver en China algo “barbárico” y el enemigo, incluso a través de la concepción que tenemos de su comida. 

Pero el ataque dirigido en los últimos dos meses ha sido mayor. Mientras Estados Unidos ha empleado la pandemia del COVID-19 como un arma de guerra, ha endurecido sanciones contra países que considera sus enemigos y ha impuesto nuevos embargos y bloqueos contra algunas de estas naciones y organizaciones internacionales; China ha trabajado de la mano con muchos países del mundo, no solo para descubrir una cura para el COVID-19, sino para brindar asesoría médica y ayuda humanitaria, pasando incluso por encima de los bloqueos y las sanciones estadounidenses.

A Estados Unidos no le ha caído muy bien esto. Por un lado, China ha asumido una posición privilegiada en la política mundial y ya no solo en la economía. Por otro, al gigante asiático no le ha importado pasar por encima de sus sanciones para contener la pandemia del COVID-19.

Estas dos actitudes evidencian dos discursos generales que se han confrontado a lo largo del 2020: a. superponer la importancia de la economía y el orden del poder politico occidental a la salud pública; b. anteponer la salud pública y la contención de la pandemia a la economía y el poder político.

El primero de los discursos ha calado fuertemente en algunos sectores significativos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Estos sectores han apelado a la necesidad de despolitizar la gestión de la pandemia y han recibido ataques directos de Estados Unidos y algunos de sus aliados, que van desde el bloqueo de fondos estadounidenses a la OMS hasta conspiraciones para reformular tanto la OMS como la ONU, para que estas organizaciones vuelvan a alinearse con los discursos occidentales dominantes y antepongan la economía y su poder político a la salud pública. 

China ha brindado un ejemplo mundial de que nuevas relaciones políticas, nacionales e internacionales, son posibles. El país asiático prefirió paralizar totalmente todas sus actividades económicas e impuso un aislamiento total, durante 20 días. En estos 20 días realizaron una desinfección de las zonas afectadas y posteriormente la reinserción a la vida cotidiana de las personas y la economía se ha caracterizado por una situación de control de la pandemia, deseable en países como Estados Unidos o Inglaterra. Además, ha promovido el control del COVID-19 y llevado su mensaje de “amistad” a países en todos los continentes.

En contrate, países occidentales donde sus gobiernos han vacilado a este respecto y han preferido velar por los intereses de las grandes empresas, el aislamiento ha sido parcial y, por tanto, más prolongado, causando esto el efecto contrario al esperado en sus economías. 

El no paralizar totalmente las actividades económicas fue una decisión tomada, no pensando en la población, sino en las grandes empresas. Como lo afirma el relacionista internacional Bryan González, el mundo occidental tiene suficiente riqueza acumulada como para haberse detenido 20 días, alimentado y satisfecho las necesidades de todas las personas y generado una campaña de desinfección, similar a la china. Sin embargo, el temor a quedar muy mal parados económicamente en su guerra comercial con China y con sus mismos aliados occidentales, hizo que la pandemia se convirtiera en una catástrofe en Italia, España, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Ecuador, entre otros lugares del mundo.

Como consecuencia, el declive económico de Occidente se aceleró. La imagen de China en la política internacional se mejoró y el posicionamiento de Donald Trump como candidato para la reelección en Estados Unidos, cayó por los suelos. De ahí la necesidad de desviar la atención, culpar a China de la pandemia y no a su pésima gestión de la misma, atacar a las instituciones internacionales que han promovido la salud por encima de sus intereses económicos, promover sanciones contra China que eviten el debacle económico internacional de Estados Unidos y el asedio militar del gigante asiático, con el cual se ha puesto al borde de la guerra militar.

Al respecto de esto, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha sostenido que la retórica sobre China, asumida por la Casa Blanca, es una distracción de los errores cometidos por Trump en la gestión de la pandemia en los Estados Unidos. Pelosi afirma: ”Incluso he dicho que se ponga a un lado cómo llegamos hasta aquí en nuestro propio país, porque deberíamos estar dedicando nuestras energías a cómo seguir adelante y no a emitir juicios sobre lo que esta Administración hizo o no hizo". Finalmente, arguye que "Es urgente y necesario que rastreen el origen de una pandemia como esta de forma científica, no política".

El discurso anti-chino, promovido por la Casa Blanca ha dado un giro repentino y desesperado en el último mes. La administración de Donald Trump ha acusado a China de haber producido el COVID-19 en un laboratorio en Wuhan y ante la falta de sustento científico de esta afirmación, ha dicho que China no le informó a tiempo al resto del mundo del impacto del COVID-19 en su propio territorio. Con estos discursos, Estados Unidos pretende imponer sanciones a China por un monto muy similar a la deuda externa estadounidense con China. O sea, en otras palabras, Estados Unidos pretende actuar contra la lógica comercial del capitalismo que ha promovido como única forma de organización económica posible: Estados Unidos no quiere pagar sus deudas para recomenzar un juego de poder, bajo nuevas condiciones.

Ante estos discursos, la actitud china ha sido muy distinta. Ha mostrado con Australia la línea de sanciones económicas que pueden recaer sobre aquellos países que sigan el juego perverso de los Estados Unidos en su contra, pero sobre todo ha promovido un discurso de acuerdo con el cual el COVID-19 es lo natural y la politización de la pandemia la verdadera invención política, en este contexto crítico de la historia de la humanidad.

A modo de ejemplo, Wang Qun, representante chino ante la ONU y otras organizaciones internacionales, en una reunión en línea con funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), ha enfatizado que la recuperación económica y el equilibrio energético mundial no solo están sujetas a la pandemia, sino también a “crecientes factores de politización creados por el hombre”.

Finalmente, China reafirma sus intensiones de no valerse de su dominio económico y político para imponerse como una fuerza hegemónica en el mundo. De acuerdo con Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China: “Respecto a las políticas diplomáticas de China, no es nuestra tradición ser beligerantes y agresivos y nunca descenderemos al camino donde un Estado poderoso se vuelve hegemónico”. De esta manera, China reafirma su compromiso con una política exterior independiente de paz y de promoción de los intercambios basados en la igualdad y la amistad, lo cual ha sido una de las claves del éxito de su comercio internacional.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Voltairenet-org_-_1-1322-2-0634b

Derrumbe del modelo occidental

Thierry Meyssan
Internacionales 29 de octubre de 2020

La siguiente nota pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Francia el 20 de octubre. El modelo occidental, basado en el capitalismo y en cierta forma de democracia, ya ‎no logra defender el interés general ni garantizar la soberanía popular, dos fracasos ‎que constituyen los ingredientes de una revolución generalizada. ‎

Diseño sin título

Dos analistas que añoran el voto calificado

Luis Oporto Ordóñez
Internacionales 08 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

Voltairenet-org_-_1_2_-331-2-076c9

Israel destruye Beirut-Este con un ‎arma nueva

Thierry Meyssan
Internacionales 09 de agosto de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Damasco (Siria), el 7 de agosto de 2020. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó destruir un depósito de armas ‎del Hezbollah en Beirut con un arma nueva que dejó más de 100 muertos y unos ‎‎5 000 heridos en la capital libanesa, provocando además enormes daños materiales, ‎este martes 4 de agosto. Esta vez será difícil que Netanyahu pueda ocultar su ‎responsabilidad personal y la del Estado israelí. ‎

wiphala

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Insurgente
Internacionales 13 de agosto de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

images

Chile se baja del carrusel del fascismo y Costa Rica corre a subirse en él

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 31 de octubre de 2020

Debemos poner atención a los paralelismos y diferencias en la historia política de Chile y Costa Rica para darnos cuenta de que mientras el primer país ha logrado un empoderamiento de los movimientos sociales que lo ha hecho superar el fascismo histórico, el segundo aumenta la represión y la marginación de estos movimientos para imponer políticas fascistas similares

ab0aa6ad9df809f4f9f85cd5b07a2051

Bolivia: Frente al abuso patronal en complicidad con el Ministerio de Trabajo: unidad para defender los derechos laborales

Colectivo Revolucionario Plurinacional
Internacionales 16 de septiembre de 2020

El Colectivo Revolucionario Plurinacional nos brinda un análisis sobre las acciones del Gobierno Defacto de Bolivia respecto al ámbito laboral y nos entrega propuestas que tomar en cuenta para luchar en contra de la crisis de Laboral producto de la pandemia y la mala gestión del Gobierno de Añez.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal