Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

LA SALUD Y LA ECONOMÍA: DOS DISCURSOS EN PUGNA EN LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 16 de mayo de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
$
Salud vs Economía Foto tomada de: http://www.info-farmacia.com/actualidad/desarrollo-y-conciencia-social/influencia-de-la-economia-en-la-salud

Entre los meses de abril y mayo de 2020, Estados Unidos ha agudizado una campaña anti-china para contrarrestar la imagen lograda por el gigante asiático, a partir de su aporte responsable a la contención del COVID-19. 

Como lo menciona el relacionista internacional Bryan González, esta campaña viene desde mucho antes. Se vienen preparando a las poblaciones para ver en China algo “barbárico” y el enemigo, incluso a través de la concepción que tenemos de su comida. 

Pero el ataque dirigido en los últimos dos meses ha sido mayor. Mientras Estados Unidos ha empleado la pandemia del COVID-19 como un arma de guerra, ha endurecido sanciones contra países que considera sus enemigos y ha impuesto nuevos embargos y bloqueos contra algunas de estas naciones y organizaciones internacionales; China ha trabajado de la mano con muchos países del mundo, no solo para descubrir una cura para el COVID-19, sino para brindar asesoría médica y ayuda humanitaria, pasando incluso por encima de los bloqueos y las sanciones estadounidenses.

A Estados Unidos no le ha caído muy bien esto. Por un lado, China ha asumido una posición privilegiada en la política mundial y ya no solo en la economía. Por otro, al gigante asiático no le ha importado pasar por encima de sus sanciones para contener la pandemia del COVID-19.

Estas dos actitudes evidencian dos discursos generales que se han confrontado a lo largo del 2020: a. superponer la importancia de la economía y el orden del poder politico occidental a la salud pública; b. anteponer la salud pública y la contención de la pandemia a la economía y el poder político.

El primero de los discursos ha calado fuertemente en algunos sectores significativos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Estos sectores han apelado a la necesidad de despolitizar la gestión de la pandemia y han recibido ataques directos de Estados Unidos y algunos de sus aliados, que van desde el bloqueo de fondos estadounidenses a la OMS hasta conspiraciones para reformular tanto la OMS como la ONU, para que estas organizaciones vuelvan a alinearse con los discursos occidentales dominantes y antepongan la economía y su poder político a la salud pública. 

China ha brindado un ejemplo mundial de que nuevas relaciones políticas, nacionales e internacionales, son posibles. El país asiático prefirió paralizar totalmente todas sus actividades económicas e impuso un aislamiento total, durante 20 días. En estos 20 días realizaron una desinfección de las zonas afectadas y posteriormente la reinserción a la vida cotidiana de las personas y la economía se ha caracterizado por una situación de control de la pandemia, deseable en países como Estados Unidos o Inglaterra. Además, ha promovido el control del COVID-19 y llevado su mensaje de “amistad” a países en todos los continentes.

En contrate, países occidentales donde sus gobiernos han vacilado a este respecto y han preferido velar por los intereses de las grandes empresas, el aislamiento ha sido parcial y, por tanto, más prolongado, causando esto el efecto contrario al esperado en sus economías. 

El no paralizar totalmente las actividades económicas fue una decisión tomada, no pensando en la población, sino en las grandes empresas. Como lo afirma el relacionista internacional Bryan González, el mundo occidental tiene suficiente riqueza acumulada como para haberse detenido 20 días, alimentado y satisfecho las necesidades de todas las personas y generado una campaña de desinfección, similar a la china. Sin embargo, el temor a quedar muy mal parados económicamente en su guerra comercial con China y con sus mismos aliados occidentales, hizo que la pandemia se convirtiera en una catástrofe en Italia, España, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Ecuador, entre otros lugares del mundo.

Como consecuencia, el declive económico de Occidente se aceleró. La imagen de China en la política internacional se mejoró y el posicionamiento de Donald Trump como candidato para la reelección en Estados Unidos, cayó por los suelos. De ahí la necesidad de desviar la atención, culpar a China de la pandemia y no a su pésima gestión de la misma, atacar a las instituciones internacionales que han promovido la salud por encima de sus intereses económicos, promover sanciones contra China que eviten el debacle económico internacional de Estados Unidos y el asedio militar del gigante asiático, con el cual se ha puesto al borde de la guerra militar.

Al respecto de esto, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha sostenido que la retórica sobre China, asumida por la Casa Blanca, es una distracción de los errores cometidos por Trump en la gestión de la pandemia en los Estados Unidos. Pelosi afirma: ”Incluso he dicho que se ponga a un lado cómo llegamos hasta aquí en nuestro propio país, porque deberíamos estar dedicando nuestras energías a cómo seguir adelante y no a emitir juicios sobre lo que esta Administración hizo o no hizo". Finalmente, arguye que "Es urgente y necesario que rastreen el origen de una pandemia como esta de forma científica, no política".

El discurso anti-chino, promovido por la Casa Blanca ha dado un giro repentino y desesperado en el último mes. La administración de Donald Trump ha acusado a China de haber producido el COVID-19 en un laboratorio en Wuhan y ante la falta de sustento científico de esta afirmación, ha dicho que China no le informó a tiempo al resto del mundo del impacto del COVID-19 en su propio territorio. Con estos discursos, Estados Unidos pretende imponer sanciones a China por un monto muy similar a la deuda externa estadounidense con China. O sea, en otras palabras, Estados Unidos pretende actuar contra la lógica comercial del capitalismo que ha promovido como única forma de organización económica posible: Estados Unidos no quiere pagar sus deudas para recomenzar un juego de poder, bajo nuevas condiciones.

Ante estos discursos, la actitud china ha sido muy distinta. Ha mostrado con Australia la línea de sanciones económicas que pueden recaer sobre aquellos países que sigan el juego perverso de los Estados Unidos en su contra, pero sobre todo ha promovido un discurso de acuerdo con el cual el COVID-19 es lo natural y la politización de la pandemia la verdadera invención política, en este contexto crítico de la historia de la humanidad.

A modo de ejemplo, Wang Qun, representante chino ante la ONU y otras organizaciones internacionales, en una reunión en línea con funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), ha enfatizado que la recuperación económica y el equilibrio energético mundial no solo están sujetas a la pandemia, sino también a “crecientes factores de politización creados por el hombre”.

Finalmente, China reafirma sus intensiones de no valerse de su dominio económico y político para imponerse como una fuerza hegemónica en el mundo. De acuerdo con Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China: “Respecto a las políticas diplomáticas de China, no es nuestra tradición ser beligerantes y agresivos y nunca descenderemos al camino donde un Estado poderoso se vuelve hegemónico”. De esta manera, China reafirma su compromiso con una política exterior independiente de paz y de promoción de los intercambios basados en la igualdad y la amistad, lo cual ha sido una de las claves del éxito de su comercio internacional.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Voltairenet-org_-_1-1357-2-42f0a

El rompecabezas de la OTAN ‎

Thierry Meyssan
Internacionales 13 de diciembre de 2020

Nadie ha cuestionado las reglas de la OTAN, con excepción de la Francia del presidente ‎Charles de Gaulle –en 1966. Sin embargo, debido a sus constantes derivas ‎desde 2001, hoy todos sus miembros –menos Turquía– se plantean la posibilidad de ‎dejar esa alianza guerrerista. También lo hace Estados Unidos, donde la alianza ‎atlántica ya no se ve como algo indispensable. Un informe interno sobre lo que ‎debería ser en el futuro ilustra las contradicciones de la OTAN y lo difícil que resulta ‎reformarla. ‎

Conflicto en Yemen II Parte Huellas

Yemen: conflicto y geopolítica II parte

ANTONIO BARRIOS OVIEDO Y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 19 de enero de 2021

En esta segunda parte del siguiente programa de Huellas, el Dr. Antonio Barrios Oviedo, especialista en relaciones internacionales, nos habla acerca del conflicto en Yemen.

download

Organizaciones Sociales de Guatemala dirigen carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organizaciones Sociales de Guatemala
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Más de cien organizaciones sociales de Guatemala se pusieron de acuerdo para enviar esta carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con copia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para plantear una serie de denuncias sobre las injusticias políticas, la violencia, la corrupción, entre otras que usted podrá conocer detalladamente a continuación

Carlos Figueroa

China, erradicando la pobreza y controlando a los ricos

Carlos Figueroa Ibarra
Internacionales 29 de enero de 2021

En abril de 2019 tuve el privilegio de ser parte de una delegación oficial de Morena que fue invitada a China a un viaje de intercambio con el Partido Comunista Chino. Por mis lecturas estaba advertido ya que el proceso iniciado en China con el gran viraje encabezado por Deng Xiaoping en 1978, distaba mucho del cuento de hadas pintado por el triunfalismo neoliberal.

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal