Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

La lucha en contra del TLC: Entrevistas completas al historiador Eduardo González Ayala y a participantes del movimiento social

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Entrevistas y charlas 19 de mayo de 2020 Memoria Histórica
tlc
Lucha en contra del TLC Foto tomada de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/30415/30603

La historia se construye a través de fuentes. Una fuente se utiliza con el fin de extraer información sobre alguna temática. Puede ser libros, artículos, periódicos, actas, entrevistas, entre otros. A continuación se expone una serie de entrevistas que fueron realizadas para un artículo sobre el TLC del diario Más allá de la Cortina. Con la exposición de estas entrevistas se desea facilitar la información a estudiantes, docentes, investigadores, como una herramienta para el estudio sobre movimientos sociales en Costa Rica. 

Además, se quiere agradecer al historiador Eduardo González Ayala por apoyar el proyecto y brindar la idea de suministrar las entrevistas como fuentes primarias, con el fin de que las personas investigadoras puedan accederlas. El diario Más allá de la Cortina tiene como meta ser una fuente de divulgación donde se brinde artículos en los cuales se visualice el aporte de actores significativos de los movimientos sociales y la voz de historiadores e historiadoras no consultadas por los medios de comunicación masiva. 

Entrevista a Eduardo González Ayala (historiador)

1.      ¿Por qué es importante rescatar la memoria histórica en Costa Rica?

Primero, considero que es importante rescatar la Historia como un saber; es decir, reivindicar la importancia de la Historia que le permite al ser humano no solo comprender su pasado, sino esencialmente conocer mejor la sociedad en la que vive, el mundo en el que vive y sus interrelaciones, de cara al futuro. Además, no solo le permite comprender el mundo sino cambiarlo.

Sobre el rescate de la memoria histórica, puede tener dos derroteros: de manera optimista, podríamos pensar que un pueblo o un colectivo humano busca rescatar la memoria para, por ejemplo, mantener sus tradiciones o bien, para que no se olvide un proceso histórico traumático (pensemos en las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, convertidas en años recientes en Abuelas de Plaza de Mayo).

Sin embargo, una segunda posibilidad radica en que la memoria sea utilizada por un grupo con fines políticos nefastos: por ejemplo xenofobia, neonazismo, reacción machista a los cambios culturales que buscan la igualdad de las mujeres, etc. En este caso, el uso político de la memoria es indeseable.

2.      ¿Cuáles condiciones políticas, económicas y sociales propiciaron la aparición de la lucha en contra del TLC?

Las condiciones históricas y políticas que lo posibilitaron tienen que ver con la propia Historia de Costa Rica, con las dinámicas políticas que ha atravesado el país en las últimas décadas y con el hecho de que sea posible articular manifestaciones masivas respecto a temas políticos, mismas que han pretendido ser abolidas o debilitadas por el último proyecto sobre huelgas aprobado por la presente Asamblea Legislativa. Además, la protesta contra el TLC se favoreció por la experiencia de las manifestaciones contra el “combo” del ICE en el año 2000, entre otras.

3.      ¿Cuál fue el agravio común que produjo la lucha en contra del TLC?

Lo que motivó a los manifestantes contra el TLC, me parece que puede leerse en dos vías: por una parte, un posicionamiento antiimperialista que repudiaba la injerencia directa de Estados Unidos en materia económica y política, haciendo aparecer el tratado como un convenio desigual que favorecía principalmente a una de las partes y perjudicaba a los países centroamericanos.

En segunda instancia, puede interpretarse como un rechazo de diversos sectores sociales al presidente Óscar Arias, que representaba las políticas neoliberales y la hipocresía de la política tradicional, corrupta y empeñada en beneficiar principalmente a la elite, que era precisamente la favorecida con el TLC.

4.      ¿Cuáles fueron los principales actores sociales que participaron en la lucha en contra del TLC?

El contexto de la lucha contra el TLC se favoreció por la presencia de varios sectores de la sociedad: los estudiantes universitarios y las universidades públicas, la Iglesia Católica y otras denominaciones religiosas, sindicatos, grupos de agricultores, ecologistas, transportistas, estudiantes de colegio, los partidos de izquierda y el PAC, entre otros.

5.      ¿Cuál fue el objetivo principal que tenía los grupos sociales reivindicados en contra del TLC?

Evitar la aprobación del tratado. En un principio, se pensaba que este objetivo podía y debía cumplirse mediante manifestaciones callejeras, presión política y organización popular, y así se hizo durante el gobierno de Abel Pacheco y en los primeros meses del gobierno de Óscar Arias; pero el panorama cambió con la instauración del referéndum.

6.      ¿Cuál fue el papel y los argumentos empleados por los medios de comunicación durante la lucha en contra del TLC?

Los medios de comunicación masivos en el país (Teletica, Repretel, La Nación, etc.) se posicionaron premeditadamente a favor del tratado. Esto por cuanto estos medios sirven a intereses de la elite económica, que era la principal interesada en la aprobación del TLC. Ello dio lugar a la formación de una triada con un discurso homogéneo: grandes empresarios, grandes medios y gobierno cantaban al unísono las supuestas ventajas del convenio, a la vez que infundían miedo en la población sobre las supuestas terribles consecuencias de su no aprobación.

También existieron medios de comunicación alternativos mediante los cuales los opositores al tratado comunicaron sus propuestas, pero el alcance de estos fue limitado en comparación con los grandes medios.

7.      ¿Cuáles fueron los discursos del gobierno y de los sectores populares que se produjeron en el proceso del movimiento social?

Una de las principales consecuencias que produjo el traslado de la protesta social contra el TLC al ámbito del referéndum, fue la polarización de la sociedad en dos bandos. A su vez, los posibles espacios de discusión y actuación respecto al TLC, quedaron limitados a la política electorera. En tal sentido, quien tiene más dinero y más espacios para publicidad, tiene más oportunidades de hacer oír su voz y acallar la de sus opositores. En consecuencia, en la guerra de mentiras e informaciones infundadas que se convirtió la campaña electoral del referéndum sobre el TLC, las mentiras y medias verdades del Sí tuvieron más espacio público y fueron mucho más repetidas que las del No. El miedo social que difundió el Sí fue más masivo y profundo que el del No.

8.      ¿Cuáles fueron los logros que se obtuvieron a partir de la oposición de los manifestantes en contra del TLC?

El referéndum fue un “juego” de gana todo o pierde todo. El movimiento social en contra del TLC o no fue capaz de ver esto, o lo visualizó y no tuvo posibilidades materiales de modificarlo. Cuando el No perdió el referéndum, sus posibilidades de respuesta fueron prácticamente nulas. Dos días después del resultado, una amiga me comentó que seguía “en shock”.

Por lo tanto, los logros se sintetizan en las experiencias del movimiento, las posibilidades de organización popular que generaron los “comités patrióticos”, y las enseñanzas que puede producir la experiencia de pelear una lucha política totalmente desigual bajo reglas no necesariamente imparciales. Puede considerarse otro logro, advertir sobre aspectos de la dinámica socioeconómica del país que eran deficitarios, y proponer alternativas al respecto.

9.      ¿Qué resultados negativos para la organización de movimientos sociales futuros tuvo la lucha en contra del TLC?

Aquí es necesario matizar. La élite económica sabe que puede canalizar sus intereses en una elección, pero también se dio cuenta de que existían posibilidades de perder (por ello la maquinaria electoral del Sí se desplegó en todos los rincones del país, sin respetar treguas electorales, derechos de los trabajadores o principios de imparcialidad periodística). En el 2014 esta elite volvió a sentir cerca la posibilidad de perder una elección, y la campaña masiva de desinformación se activó de nuevo, pero en esa ocasión los resultados electorales finales fueron más modestos y no pusieron en riesgo el status quo.

Las consecuencias para el movimiento social costarricense a partir del 2007, deben analizarse en función de los temas por los cuales se protesta. En el 2018, se mostró que otra vez fue posible articular un importante movimiento nacional en contra de un proyecto político, en este caso el plan fiscal. No obstante, el resultado nuevamente fue negativo para el movimiento social. Por ello, es muy complejo valorar cómo afectan estas “derrotas” a los movimientos sociales, o si se aprende de ellas y cuáles lecciones se extraen.

Igualmente debe considerarse que la dinámica social y cultural del país va cambiando, y también se transforman las formas de comprender el ejercicio de la política.

10.  Desde su punto de vista ¿Cómo afectaría al país la desaparición de los movimientos sociales?

 ¿Qué hubiera pasado si…? o ¿Qué pasaría si…? Son preguntas válidas de plantear términos históricos. Un ejemplo: ¿Qué hubiera pasado si el movimiento del No gana el referéndum de 2007? En principio, podríamos pensar que además de no aprobar el TLC en ese momento, Estados Unidos podría haber presionado al país de otras formas o haber propuesto otro tratado bilateral. Para el gobierno de Óscar Arias, una derrota hubiese significado un duro golpe y la pérdida de un significativo capital político, que habría dificultado sus últimos 3 años de gobierno. Hoy Arias sigue siendo el expresidente mejor calificado por los ciudadanos. Cuando un país ha recibido terapia de shock fiscal, cabe preguntarse cómo logra esa reputación un gobierno que asumió al país con un déficit fiscal de 1% en 2006, y lo dejó con un déficit del 5% en 2010.

Los movimientos sociales como los conocemos son producto de las sociedades democráticas y capitalistas, donde priman los valores del liberalismo, y por tanto, existe la idea de que las personas podemos organizarnos y tenemos el derecho a protestar. Si bien es cierto podemos pensar en un gobierno autoritario que reprima las protestas sociales, en las democracias liberales son una parte importante del juego político.

Considero que más que una crisis de los movimientos sociales, es la democracia como sistema de gobierno la que atraviesa una crisis. Si como dice un buen amigo, “una computadora puede realizar las labores de nuestra Asamblea Legislativa de una forma mucho más eficiente y expedita”, sin que debamos escuchar las incongruencias y desatinos de algunos de nuestros legisladores, y si los votantes pueden fácilmente elegir presidentes incompetentes en países “desarrollados” o del “tercer mundo”, la pregunta que deberíamos plantearnos es si la democracia seguirá siendo útil a la elite económica global para mantener el capitalismo, o si tendremos que prever e imaginar una sociedad distópica controlada por algoritmos, en la que no tendrán más vigencia los valores de la Ilustración en los que hemos creído durante 3 siglos.

Entrevista a María Amalia Matamoros Landázuri (participante de la lucha en contra del TLC)

1.  ¿Cuál fue el principal motivo de su lucha contra el TLC?

Mi motivo principal de la lucha contra el TLC,  fue el temor a la situación en la que se verían ciertos sectores del país al abrirse negociaciones con otros países, dejando a [email protected] nuestros en situación de desigualdad y desprotección. 

2. Si pudiera caracterizar la lucha en contra del TLC en un sentimiento ¿Cuál sería? y ¿Por qué?

Es una pregunta muy difícil, podría ser la Unidad en todo sentido, unidad de las personas por un mismo fin, unidad de trabajo, unidad de sentimientos y propósitos,  unidad en las diferencias. Porque tuvimos una capacidad de trabajo y unidad impresionante,  dejamos de lado las diferencias y nos unimos en los que nos preocupaba.

3. ¿Cuáles fueron las principales estrategias que utilizaron para oponerse al TLC?

Las estrategias eran muchas, pero los recursos eran pocos,  por lo que las iniciativas culturales fueron punta de lanza en la promoción y divulgación del mensaje, ya que se visitaban pueblos y comunidades donde se presentaban obras o se hacían pequeñas representaciones y al no tener la capacidad económica para enfrentarnos a un monstruo tan grande como como el Banco Mundial, logramos iniciativas para generar recursos,  como las ventas de camisetas y broches con leyendas en contra del TLC, entre otras.

4. ¿Cómo fueron los tipos de organización social en la lucha en contra del TLC? y ¿Cómo esto podría servir para futuras manifestaciones?

Las organizaciones fueron los llamados comités patrióticos,  que eran grupos de personas que se hacían por zonas, con una pequeña base organizativa, donde no había nadie que mandara y eran bien recibidas todas las sugerencias. 

Creo que este tipo de organización puede ser usado ante cualquier situación en la que veamos amenazadas nuestras instituciones y/o recursos. 

5.  ¿Cómo fue la represión policial y estatal en los procesos de lucha?

La represión policial y estatal fue mucha, en todos los campos estábamos en desventaja,  hubo represión policial en marchas,  bloqueos y manifestaciones,  hubo represión y diferencias por parte del TSE el día del referéndum,  en los meses de propaganda y en los días de tregua.

Hubo desbalance total, solo podían inscribir fiscales los partidos políticos y [email protected] no éramos partido, lo que nos dejaba en seria desventaja.

6. ¿Podría referirse algunas experiencias personales y anécdotas en el proceso de lucha?

Tengo todas las anécdotas y las atesoro en mi corazón, la historia de mi vida se escribe antes y después de la lucha contra el TLC. 

Una experiencia hermosa fue, una vez que organicé una actividad en el parque de Heredia,  se llamó Festival Cultural No al TLC,  con música,  teatro, danza, poesía y baile m, con pequeñísimas intervenciones de políticos y líderes, era todo el día,  empezaba a las 9 a.m. y terminaba a las 6 p.m. 

Solicité permisos y me los negaron, el Alcalde se lavó las manos y le pasó la bola al Concejo Municipal,  éste,  después de pedirme mil requisitos (V.B. de la policía,  V.B. de los Bomberos, V.B. de la Cruz Roja, V.B. de la Comisión Nacional de Emergencias, etc.), me contestó negativamente y verbal, el día que se cumplía el término de ley para responder, por lo que corrí a presentar un recurso de Amparo. 

Con el recurso de Amparo presentado y una copia de este sin ninguna validez, me arriesgué a hacer la actividad.

Esa mañana llegaron 2 abogados a ponerse a mis órdenes, nos fuimos al parque Central de Heredia,  como no teníamos permiso, no teníamos acceso al Kiosco y por ende, a la electricidad. 

Como todos los domingos,  la banda de Heredia toca en el kiosco, ellos nos vieron llegar con toldos, mesas y cuanto chunche se pueda imaginar, por lo que nos preguntaros teníamos una actividad, yo les respondí que sí y que no tenía permiso,  ellos al terminar, dejaron abierto el portón para que entraríamos, al tiempo que me dijeron que estaban con nosotros, así logramos conectar el equipo y empezábamos a armar toldos a todo el rededor del parque.

A eso de las 8:45 a.m.,  a unos 100 metros de ahí, habían 10 patrullas y una microbús de antimotines,  pero [email protected] valientes.

Dentro del programa,  había un pasacalles que salía de la UNA, por lo que me fui para allá pues ya había mucha gente en ambos lugares y ahí me llegó la policía. 

Preguntaron quién estaba a cargo,  alguien les dijo que yo y se me acercaron y me dijeron que ellos no tenían conocimiento de dicha actividad y yo les contesté: que  raro, si aquí en el Recurso de Amparo (saqué mi copia y pasé lentamente hoja por hoja) está la carta a la Comandancia con sello y recibido y la de la Cruz Roja y la de Bomberos y ellos un poco asombrados me dijeron, señora, más bien vamos a colaborarles. 

Y así fue como hicimos una actividad masiva en el Parque Central de Heredia,  de 9 a.m. a 6 p.m., sin ningún permiso.

Por cierto, absolutamente exitosas con la participación de todos los comités patrióticos de la provincia, de 17 cantantes, 20 actores, 10 poetas, 5 cuentacuentos,  2 caricaturistas,  10 bailarines, etc. 

7. ¿Qué enseñanza le dejó este proceso de lucha social?

No podría enumerar la cantidad de enseñanzas que este proceso de lucha me dejó,  pues he estado y estaré en muchas y diversas luchas sociales,  pero les puedo decir que me dejó la convicción de que podemos seguir trabajando [email protected] por la justicia social,  me dejó familia, me dejó una sonrisa en los labios y me dejó esperanza.

8. Desde su punto vista ¿cómo afectaría al país la desaparición de los movimientos sociales?

Espero de todo corazón que nunca desaparezca el movimiento social,  [email protected] son la conciencia,  la piedra en el zapato para los neoliberales, son la sazón de cualquier lucha. 

Entrevista a Pablo González (participante de la lucha contra el TLC)

1.   ¿Cuál fue el principal motivo de su lucha contra del TLC?

Fueron varios motivos, el primero por convicción de que este tratado en nada nos beneficiaba a Costa Rica, sino por el contrario atentaba contra la soberanía nacional, el estado social de derecho, y las conquistas sociales. Era muy evidente que la clase gobernante le daba prerrogativas al gigante comercial sin contemplarse las asimetrías entre las economías de Centroamérica, Republica Dominicana y los Estados Unidos,  el segundo motivo, fue comprender el significado para la ideología neoliberal gobernante y a los grandes empresarios les garantizaban posesionar el libre mercado para los grandes capitales y las oligarquías, y el tercer motivo fue participar de un referendo para polarizar y confrontar al modelo económico desenmascarando los intereses espurios de este TLC.

2.   Si pudiera caracterizar la lucha en contra del TLC en un sentimiento ¿Cuál sería? y ¿Por qué?

 Patriotismo! Enfrentar al gran capital en una fusión nunca antes vista del poder político con el poder económico dispuestos a ganar a cualquier costo el referendo, apostaron a todo, sumaron a la gran mayoría de medios de  comunicación masiva, a las estructuras de los partidos del bipartidismo y partidos de la derecha más recalcitrante, la iglesia católica fundamentalmente su conservadora jerarquía, a los neo pentecostales, la campaña del miedo como estrategia,  el terrorismo y chantaje a la clase trabajadora, hasta revivir las viejas prácticas de compra de votos.


3.   ¿Cuáles fueron las principales estrategias que utilizaron para oponerse al TLC?

 No fui parte de la elaboración de las estrategias, sin embargo, todos teníamos claro, que no eran los partidos políticos de izquierda los que deberían llevar la voz cantante de la lucha contra el TLC, mientras más personalidades, intelectuales, artistas y movimientos sociales se sumaran sería mejor. Así fue el movimiento, un variopinto de visiones de Costa Rica, desde el ex presidente Rodrigo Carazo, el padre Alfaro por los católicos, Melvin Jiménez por los luteranos, el rector Eugenio Trejos como coordinador, la unidad sindical coherente con la lucha patriótica, Otón Solís del PAC y Rolando Araya que enfrentó a la cúpula del PLN creando el frente liberacionista contra el TLC, cooperativistas, movimientos de la diversidad, ambientalistas, feministas, campesinos, dirigentes de barrios, etc.

Quizás lo más valioso de la estrategia fue la creación de los comités patrióticos, fue una explosión de las reservas morales de nuestro pueblo, surgían por todo el país, con gran capacidad organizativa y una creatividad nunca antes vista.

4.   ¿Cómo fueron los tipos de organización social en la lucha en contra del TLC? y ¿Cómo esto podría servir para futuras manifestaciones?

 La organización de los comités patrióticos le dio gran oxigeno al movimiento para llevar el mensaje del no al TLC casa a casa, y hasta la osadía tuvimos de llevar el mensaje a los trabajadores del sector privado, esto permitió crear una estructura mínima de organización en los centros de votación contra maquinarias expertas en elecciones.

La organización sectorial ayudó a darle cohesión al mensaje del No, que por mucho en los debates hacían verse muy mal a los representantes del Sí.

En esta lucha contra el TLC, prácticamente el país se partió en dos, una masa arrastrada por el miedo, el conservadurismo y el sueño americano, contra un movimiento patriótico, conscientes en la defensa del estado social de derecho, las conquistas sociales y que abogamos un modelo costarricense de desarrollo. Ese fue el fin del bipartidismo, la estocada final. Sin embargo, nadie escatima en cabeza ajena, y el movimiento sindical esta divido, no hay capacidad de los movimientos sociales para presentar un proyecto país, la verdad, la semilla se sembró bien en la lucha contra el TLC, soy optimista, tarde o más temprano habrá cohesión y venceremos. 

5.   ¿Cómo fue la represión policial y estatal en los procesos de lucha?

Nunca antes la inteligencia del estado, dígase la DIS, cuerpos policiales, espionaje cibernético, se movieron desesperados para aplacar a toda costa el crecimiento del No al TLC, en el país. Si hubo represión policial, si hubo persecución en las instituciones del estado contra trabajadores que publicitaban su apoyo al No, de ahí la campaña del miedo del vicepresidente de la república Kevin Casas en conjunto  con el diputado Fernando Sánchez como autores intelectuales.

6.   ¿Podría referirse algunas experiencias personales y anécdotas en el proceso de lucha?

El Alcalde de Heredia trabajó por muchos años en el departamento de Recursos Humanos del ICE, y desde ahí ayudó a muchos vecinos de mi barrio a colocarse como trabajadores del ICE, durante la campaña del NO el comité de mi barrio lo conformaban una buena cantidad de funcionarios del ICE, logrando derrotar al Sí y de paso al Alcalde que apoyaba al Sí. Una bonita anécdota del proceso. 

7.   ¿Qué enseñanza le dejó este proceso de lucha social?

Muchas enseñanzas, haber, lo más importante,  ganamos en dignidad, ganamos en patriotismo, ganamos en organización, ganamos en capacidad de lucha, aprendimos de la capacidad de nuestro pueblo para defender lo que nos pertenece, le restregamos en la cara a la clase política que hay un pueblo digno al que no pueden doblegar fácilmente.

Vimos la mentira resplandecer en los discursos del Si, hoy somos testigos que nuestros obreros no llegan en motos BMW a sus centros de trabajo, ni el TLC ha significado catapultar nuestra economía en beneficio de las grandes mayorías. 

8.   Desde su punto vista ¿cómo afectaría al país la desaparición de los movimientos sociales?

En mi imaginario bajo ninguna circunstancia los movimientos sociales van a desaparecer, al contrario, hoy más que nunca ante la pandemia, estamos obligados a tener mayor capacidad propositiva, para orientar el desarrollo nacional de los intereses de los movimientos sociales y del pueblo. Hace falta diálogo, más capacidad de análisis socio político, socio económico, pero llegaremos a eso muy pronto. 

Entrevista a Jaime Rojas Brenes (participante de la lucha en contra del TLC)

1.   ¿Cuál fue el principal motivo de su lucha contra el TLC?

Mi principal motivo fue defender a Costa Rica de una descarada colonización económico - política - cultural por parte de EUA presentada al pueblo como la panacea de los problemas del país de manera engañosa y manipuladora.

2.   Si pudiera caracterizar la lucha en contra del TLC en un sentimiento ¿Cuál sería? y ¿Por qué?

Frustración: Otón Solís presionó a Oscar Arias para adelantar el referéndum, lo que nos quitó mucho tiempo para informar a la gente. También la ignorancia de las personas a favor era espeluznante, como si no tuvieran mente propia. Repetían, sin avergonzarse, lo que escuchaban en TV sin saber ni entender lo que decían.  La maquinaria política y económica a la que nos enfrentamos fue increíble, además de todos los trucos y manipulaciones proselitistas que implementaron.

3.   ¿Cuáles fueron las principales estrategias que utilizaron para oponerse al TLC?

La principal fue la del trabajo hormiga, convencer a cada persona que se pudiera, para lo cual había que tener muy buenas bases e información. Foros y mesas redondas, a las cuales casi nunca iban los representantes que estaban a favor, lo que se prestaba para una mejor calidad y tiempo de las exposiciones en contra. Perifoneo y volanteos casa por casa.

4.   ¿Cómo fueron los tipos de organización social en la lucha en contra del TLC? y ¿Cómo esto podría servir para futuras manifestaciones?

Los Comités Patrióticos: Un fenómeno cultural único en el mundo. Cada comunidad se organizó y luchó desde sus propios barrios con sus vecinos y familiares. Había lineamientos generales que se acordaban desde los comités provinciales y nacionales. Los sindicatos fueron de gran ayuda ya que proporcionaban financiamiento muy necesario para la campaña.  Este tipo de organización social sería fundamental para la unidad y la fuerza de las futuras manifestaciones ya que representaría más directamente los intereses de los involucrados, así como también serviría de escuela política y organizativa que conformaría un bloque único pero multisectorial que edifique un frente de defensa política con voz y acción ante los atropellos de las “voluntades, ocurrencias y arrebatos” de los apoderados de la representación de los puestos gubernamentales.

5.   ¿Cómo fue la represión policial y estatal en los procesos de lucha?

Desde donde yo trabajé no estuve muy expuesto a la represión policial directamente, pero sí se sentía el avasallador poder mediático del status quo en pro del TLC. Literalmente no había exposición del movimiento del NO AL TLC en los medios de comunicación, solo el Diario la Extra fue el único medio que publicó entrevistas e información en algunas de sus ediciones, pero la diferencia era abismal. El bombardeo de la desinformación era tal que se podría pensar que el SÍ AL TLC iba a arrasar en las urnas electorales, lo cual no se dio a pesar de las prácticas fraudulentas por parte de las empresas privadas para con sus empleados. Las denuncias de los que pasaba en las empresas eran de países en dictadura.

6.   ¿Podría referirse algunas experiencias personales y anécdotas en el proceso de lucha?

Yo que trabajaba en una Zona Franca logramos que no pusieran rótulos y Banners en los edificios ni afuera de la Zona, ya que no era representativo. A mí me encerraron en una oficina el director del Call Center y varios supervisores para debatir y hacerme dudar o cambiar de posición, pero por dicha estaba muy bien informado y más bien salieron con el rabo entre las piernas, ya que en ese momento era estudiante de la escuela de Economía de la UNA. No volvieron a molestarme después de ese día.

7.   ¿Qué enseñanza le dejó este proceso de lucha social?

Que de la mano con la lucha social debe de estar la formación y la información, además del sentimiento de respeto y unidad entre los que conformaron el movimiento. La gran diferencia entre los del NO y los del SÍ fue la preparación y la formación de los primeros. Hicimos un ejercicio en el trabajo con respecto a ese tema y, a pesar de que éramos menos los del NO, acaparamos la discusión ya que teníamos información, datos, estadísticas y números que los del SÍ ni se imaginaban. La desinformación de los del SÍ era tal que solo se limitaban a repetir con frases cortas y resumidas lo que escuchaban en los medios de comunicación, sin posibilidad alguna de elaborar más allá de la exposición de los pocos datos puntuales.

Otra enseñanza es que para luchar contra el capital y el poder fáctico hay que trabajar el triple o más para poder hacer la diferencia.

8.   Desde su punto vista ¿cómo afectaría al país la desaparición de los movimientos sociales?

Sería como dice el ya viejo y conocido refrán que se popularizó en esas épocas: “Tigre suelto contra burro amarrado”. Quedaríamos a la meced de una jauría de monstruos hambrientos de poder que no conocen límites, ni ética y mucho menos moral. Seríamos los esclavos eternos de las menos de 10 familias que controlan este país y de las pocas que controlan el mundo. Desaparecería la vida tal y cual la conocemos, conoceríamos en carne propia lo que es la sangre fría de las decisiones políticas de aquellos que se perpetuarían en el poder y arrasarían no solo con los activos y pasivos del estado, sino que también, veríamos como la pobreza pasaría a ser parte de nuestra cotidianidad, empujada en un coche de bebé, por nuestra amiga conocida la impunidad. Aunque dicho escenario no está muy distante de nuestra realidad actual.

_______________________________________________________________________

Síguenos en Facebook: Más allá de la Cortina

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Sección Memoria Histórica. (19 de mayo, 2020). La lucha en contra del TLC: Entrevistas completas al historiador Eduardo González Ayala y a participantes del movimiento social. Memoria Histórica. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política. Recuperado del: https://masalladelacortina.com/contenido/372/aprendamos-mas-sobre-historia-entrevistas-completas-sobre-la-lucha-contra-el-tlc

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

El turismo como estrategia productiva sectorial en Latinoamérica: los lineamientos de la OMT

El turismo como estrategia productiva sectorial en Latinoamérica: los lineamientos de la OMT en el caso del siglo XX

Lissy Marcela Villalobos Cubero
Entrevistas y charlas 20 de septiembre de 2020

La siguiente es una ponencia expuesta por la historiadora Lissy Marcela Villalobos Cubero, la cual se titula, “El turismo como estrategia productiva sectorial en Latinoamérica: los lineamientos de la OMT en el caso del siglo XX”. Esta se llevo a cabo en la "Semana de Estudios Sociales y Educación Cívica", un evento organizado por la Asociación de Estudiantes de la carrera de la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica (2019-2020), de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente.

Historia de empresas transnacionales ‐ Made with Clipchamp

Historia de las empresas transnacionales estadounidenses en América Latina, durante la primera mitad del siglo XX

Luis Conejo
Entrevistas y charlas 28 de agosto de 2020

La siguiente es una ponencia expuesta por el historiador Luis Conejo Barboza, la cual se titula, "Historia de las empresas transnacionales estadounidenses en América Latina, durante la primera mitad del siglo XX". Esta se llevo a cabo en la "Semana de Estudios Sociales y Educación Cívica", un evento organizado por la Asociación de Estudiantes de la carrera de la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica (2019-2020), de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente.

d917de2c-4149-4a37-8c18-8459ca5da946

República o gobernanza local

María Alejandra Díaz
Internacionales 19 de agosto de 2020

En este artículo usted encontrará un análisis detenido de los cambios geopolíticos que está afrontando el mundo con el éxito de la estrategia china y el fracaso de las operaciones estadounidenses para consolidarse como hegemón del mundo. Un análisis que es necesario comprender para poder interpretar no solamente los acontecimientos globales sino también aquellos específicos de cada una de las naciones de Nuestra América

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal