Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

COSTA RICA Y ESTADOS UNIDOS: EJEMPLOS DE LA MALA GESTIÓN OCCIDENTAL DEL COVID-19

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 20 de mayo de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
23101363_xl
El conservadurismo y el neoliberalismo se aprovechan del COVID-19 en Estados Unidos y Costa Rica Foto tomada de: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/447488/pompeo-sanciones-venezuela-maduro

En entregas anteriores hemos descrito dos de los principales discursos que han entrado en pugna en la gestión del COVID-19: uno que antepone la salud a la economía y otro que valora más la economía que la salud. 

El primer discurso comprende tanto posiciones egoístas como posiciones altruistas. Un gran sector de la economía está lucrando con la gestión de la salud para la contención del COVID-19, como por ejemplo las corporaciones dedicadas a la investigación y la venta de medicamentos y equipo médico y varias industrias tecnológicas, incluidas plataformas como Nexflix y Zoom. Sin embargo, es de rescatar cierta actitud ética desde la cual se ha pensado más en la vida misma que en el sistema de intercambio de mercancías e incluso ha promovido cambios en el plano ideológico, político e institucional.

El segundo discurso encuentra sus fundamentos por un lado en el miedo y por otro en un egoísmo extremo. Muchos países occidentales y occidentalizados han superpuesto la economía a la salud temiendo el impacto económico que la pandemia pudiera tener, a la hora de cumplir con los compromisos asumidos con instituciones de la banca internacional, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Sin embargo, el discurso que ha predominado para anteponer la economía a la salud no es por el bien de los pueblos ni de las finanzas de los gobiernos, sino por el golpe económico que una paralización total de la economía podría tener en las ganancias de las grandes empresas nacionales (o aquellas de las élites conservadoras) y trasnacionales (o aquellas en las cuales han depositado la esperanza de trabajo de pueblos como el costarricense).

Debido a esto, el discurso que antepone la economía a la salud no fue capaz de promover el aislamiento total de la población por un corto lapso de tiempo, en el cual se realizaran campañas de desinfección total, como sí se realizó en China. La cantidad de riqueza concentrada en las grandes empresas es suficiente como para haber establecido un impuesto provisional a tales compañías para que, durante 20 días, el pueblo hubiere estado en una cuarentena total, sin pasar necesidades básicas. Estas compañías no se hubiera hecho pobres por esto, aunque hubieren llegado a ser aproximadamente un 5% menos ricas. Pero esto no era una opción para gobiernos como el de Donald Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil o Carlos Alvarado en Costa Rica.

La economía no se podía paralizar porque las empresas conservadoras y trasnacionales no podían dejar de aumentar sus riquezas y el peso económico de la crisis debía caer sobre la espalda de las personas trabajadoras, que sí corren el peligro de llegar a ser pobres o más pobres con el COVID-19. 

Los derechos laborales han sido pisoteados descaradamente en muchos países del mundo. Los gobiernos han propiciado flexibilidad en la jornada laboral, interrupción repentina de contratos sin garantías sociales e incluso mucha gente está trabajando igual o más que antes del COVID-19, por un salario reducido incluso a un 70 o 60%. Paralelamente, las grandes empresas has recibido amnistía tributaria, facilidades de pago, facilidades de financiamiento, como si fueran las víctimas reales de la pandemia del COVID-19.

Esta actitud egoísta ha traído grandes consecuencias sociales. En países como Estados Unidos, al no propiciar una cuarentena total, la gestión del COVID-19 se ha salido de control y el costo de vidas humanas implica sanciones morales profundas. Sin embargo, para Trump y su administración tales sanciones es lo que menos les interesa. Les interesa más lo que esto puede afectar sus intereses de reelegirse como presidente de Estados Unidos que la muerte de miles de personas.

Otra consecuencia en países occidentalizados como Costa Rica ha sido un aceleramiento de las políticas de privatización y debilitamiento de las instituciones públicas, gracias a las cuales se ha podido dar una contención satisfactoria del COVID-19, en algunos de sus aspectos.

La desmovilización social es muy funcional para la corrupción, la inutilización de los movimientos sociales y la imposición de políticas tiránicas en distintas partes del mundo. No debemos olvidar que todo esto se desenlaza en el contexto de la tercera guerra mundial.

Algo todavía más difícil de comprender desde una posición crítica que apele a una gestión ética de la política, es la incapacidad de estas elites egoístas de reflexionar sobre sí mismas y sus propias acciones. Donald Trump no es capaz de ver ni la más mínima cuota de responsabilidad de su pésima gestión del COVID-19 en Estados Unidos y trata de achacarle la culpa de sus desenfrenos a China y la OMS. De modo similar a como presidentes títeres como Carlos Alvarado en Costa Rica se preparan para privatizar y reducir el poder del estado social de derecho, apelando a que es una consecuencia “inevitable y natural” del impacto de la pandemia.

El imperio estadounidense, en medio de la derrota económica y política que está sufriendo en el mundo, trata de drenar todos los recursos de Nuestra América, para mantenerse en pie y seguir perpetuando sus ideales de hegemonía. De igual manera, busca sancionar a China con cantidades similares a lo que Estados Unidos le debe al gigante asiático.

Es en este contexto donde debemos preguntarnos, ¿qué mundo es el que queremos? ¿Qué mundo estamos permitiendo que gesten para nosotras y nosotros? ¿Qué participación puedo tener en la construcción de un futuro para mi país y el mundo? ¿Hasta qué punto sigo teniendo libertad?

El golpe, no del COVID-19, si no de este egoísmo que se nos ha impuesto como natural, desde el realismo político, el pensamiento agustino y el puritanismo cristiano, en nuestras relaciones humanas, está fracturando todo contacto. Todavía hay personas que están en un sitio de confort, encerradas en sus casas y ganándose el salario desde un sistema de teletrabajo y no se dan cuenta de lo que está pasando afuera, más allá de la cortina.

Es momento de despertar, salir de nuestro confort y hacer algo, lo que sea, pero algo. Si todos y todas hacemos algo, será más fácil que podamos participar en la construcción de nuestro futuro.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales (Primera Parte)

Elvira, Diego Fernández y Esteban Paniagua
Internacionales 23 de agosto de 2020

¿Cuáles son los hechos por medio de los cuales se dio el golpe de estado a Evo Morales, en noviembre de 2019?; ¿Cuáles fueron las principales causas por las que se dio el golpe de estado y cuáles fueron los actores sociales más destacados que participaron en el proceso? ¿Cuáles políticas sociales, económicas y culturales han cambiado en Bolivia, después del golpe de estado? Encuentre una respuesta directa de actores sociales quienes han participado y vivido directamente estos procesos

FB_IMG_1602124965091

Bolivia: entre elecciones y tentativas de golpe de Estado

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Internacionales 17 de octubre de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal