Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

COSTA RICA Y ESTADOS UNIDOS: EJEMPLOS DE LA MALA GESTIÓN OCCIDENTAL DEL COVID-19

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 20 de mayo de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
23101363_xl
El conservadurismo y el neoliberalismo se aprovechan del COVID-19 en Estados Unidos y Costa Rica Foto tomada de: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/447488/pompeo-sanciones-venezuela-maduro

En entregas anteriores hemos descrito dos de los principales discursos que han entrado en pugna en la gestión del COVID-19: uno que antepone la salud a la economía y otro que valora más la economía que la salud. 

El primer discurso comprende tanto posiciones egoístas como posiciones altruistas. Un gran sector de la economía está lucrando con la gestión de la salud para la contención del COVID-19, como por ejemplo las corporaciones dedicadas a la investigación y la venta de medicamentos y equipo médico y varias industrias tecnológicas, incluidas plataformas como Nexflix y Zoom. Sin embargo, es de rescatar cierta actitud ética desde la cual se ha pensado más en la vida misma que en el sistema de intercambio de mercancías e incluso ha promovido cambios en el plano ideológico, político e institucional.

El segundo discurso encuentra sus fundamentos por un lado en el miedo y por otro en un egoísmo extremo. Muchos países occidentales y occidentalizados han superpuesto la economía a la salud temiendo el impacto económico que la pandemia pudiera tener, a la hora de cumplir con los compromisos asumidos con instituciones de la banca internacional, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Sin embargo, el discurso que ha predominado para anteponer la economía a la salud no es por el bien de los pueblos ni de las finanzas de los gobiernos, sino por el golpe económico que una paralización total de la economía podría tener en las ganancias de las grandes empresas nacionales (o aquellas de las élites conservadoras) y trasnacionales (o aquellas en las cuales han depositado la esperanza de trabajo de pueblos como el costarricense).

Debido a esto, el discurso que antepone la economía a la salud no fue capaz de promover el aislamiento total de la población por un corto lapso de tiempo, en el cual se realizaran campañas de desinfección total, como sí se realizó en China. La cantidad de riqueza concentrada en las grandes empresas es suficiente como para haber establecido un impuesto provisional a tales compañías para que, durante 20 días, el pueblo hubiere estado en una cuarentena total, sin pasar necesidades básicas. Estas compañías no se hubiera hecho pobres por esto, aunque hubieren llegado a ser aproximadamente un 5% menos ricas. Pero esto no era una opción para gobiernos como el de Donald Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil o Carlos Alvarado en Costa Rica.

La economía no se podía paralizar porque las empresas conservadoras y trasnacionales no podían dejar de aumentar sus riquezas y el peso económico de la crisis debía caer sobre la espalda de las personas trabajadoras, que sí corren el peligro de llegar a ser pobres o más pobres con el COVID-19. 

Los derechos laborales han sido pisoteados descaradamente en muchos países del mundo. Los gobiernos han propiciado flexibilidad en la jornada laboral, interrupción repentina de contratos sin garantías sociales e incluso mucha gente está trabajando igual o más que antes del COVID-19, por un salario reducido incluso a un 70 o 60%. Paralelamente, las grandes empresas has recibido amnistía tributaria, facilidades de pago, facilidades de financiamiento, como si fueran las víctimas reales de la pandemia del COVID-19.

Esta actitud egoísta ha traído grandes consecuencias sociales. En países como Estados Unidos, al no propiciar una cuarentena total, la gestión del COVID-19 se ha salido de control y el costo de vidas humanas implica sanciones morales profundas. Sin embargo, para Trump y su administración tales sanciones es lo que menos les interesa. Les interesa más lo que esto puede afectar sus intereses de reelegirse como presidente de Estados Unidos que la muerte de miles de personas.

Otra consecuencia en países occidentalizados como Costa Rica ha sido un aceleramiento de las políticas de privatización y debilitamiento de las instituciones públicas, gracias a las cuales se ha podido dar una contención satisfactoria del COVID-19, en algunos de sus aspectos.

La desmovilización social es muy funcional para la corrupción, la inutilización de los movimientos sociales y la imposición de políticas tiránicas en distintas partes del mundo. No debemos olvidar que todo esto se desenlaza en el contexto de la tercera guerra mundial.

Algo todavía más difícil de comprender desde una posición crítica que apele a una gestión ética de la política, es la incapacidad de estas elites egoístas de reflexionar sobre sí mismas y sus propias acciones. Donald Trump no es capaz de ver ni la más mínima cuota de responsabilidad de su pésima gestión del COVID-19 en Estados Unidos y trata de achacarle la culpa de sus desenfrenos a China y la OMS. De modo similar a como presidentes títeres como Carlos Alvarado en Costa Rica se preparan para privatizar y reducir el poder del estado social de derecho, apelando a que es una consecuencia “inevitable y natural” del impacto de la pandemia.

El imperio estadounidense, en medio de la derrota económica y política que está sufriendo en el mundo, trata de drenar todos los recursos de Nuestra América, para mantenerse en pie y seguir perpetuando sus ideales de hegemonía. De igual manera, busca sancionar a China con cantidades similares a lo que Estados Unidos le debe al gigante asiático.

Es en este contexto donde debemos preguntarnos, ¿qué mundo es el que queremos? ¿Qué mundo estamos permitiendo que gesten para nosotras y nosotros? ¿Qué participación puedo tener en la construcción de un futuro para mi país y el mundo? ¿Hasta qué punto sigo teniendo libertad?

El golpe, no del COVID-19, si no de este egoísmo que se nos ha impuesto como natural, desde el realismo político, el pensamiento agustino y el puritanismo cristiano, en nuestras relaciones humanas, está fracturando todo contacto. Todavía hay personas que están en un sitio de confort, encerradas en sus casas y ganándose el salario desde un sistema de teletrabajo y no se dan cuenta de lo que está pasando afuera, más allá de la cortina.

Es momento de despertar, salir de nuestro confort y hacer algo, lo que sea, pero algo. Si todos y todas hacemos algo, será más fácil que podamos participar en la construcción de nuestro futuro.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

La extrema derecha de Dios

Juan José Tamayo
Internacionales 05 de noviembre de 2020

En este interesante artículo, Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones "Ignacio de Ellacuría", de la Universidad Carlos III de Madrid, expone el impacto de los movimientos religiosos de extrema derecha en la política en Nuestra América

CONFERENCIA RAFAEL BAUTISTA S. "GEOPOLITICA DEL GOLPE" 28-10-20

Bolivia: Geopolítica del Golpe

Rafael Bautista
Internacionales 03 de noviembre de 2020

Rafael Bautista es escritor, poeta y filósofo boliviano y dirige un Taller de Descolonización. Es autor de numerosos artículos y conferencias en distintas universidades. La presente conferencia fue impartida para la Asociación de Filosofía y Ciencias Sociales, Santa Fe, Argentina

Huellas 46 Análisis geopolítico del Kurdistan

Análisis geopolítico del Kurdistán con Antonio Barrios Oviedo

Antonio Barrios Oviedo y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 22 de diciembre de 2020

En el siguiente programa de Huellas, el Dr. Antonio Barrios Oviedo, especialista en relaciones internacionales, nos habla acerca del pueblo Kurdo, refiriéndose a su historia, sus luchas nacionalistas y el papel geopolítico y estratégico que juega en el Oriente Próximo.

Captura de Pantalla 2020-12-05 a la(s) 12.48.32

Operación Venezuela. Capítulo IV. Bloqueo, robo y saqueo

Operación Venezuela
Internacionales 05 de diciembre de 2020

La oposición desde la Asamblea Nacional ha diversificado los ataques al Gobierno de Venezuela, a la agresión económica y política, sumaron nuevamente la violencia. Pero la ausencia de verdadero liderazgo entre los grupos opositores, antes de lograr el derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro, ha provocado la división entre los que apuestan por la confrontación, cuyos representantes (Juan Guaidó, Julio Borges, etc) han perdido el control y apoyo de muchos sectores, y los que prefieren la salida democrática y electoral al difícil panorama que enfrenta Venezuela.

123858044_117827990123022_7083798988730579419_o

Capítulo 2: La Salida. Operación Venezuela

Operación Venezuela
Internacionales 20 de noviembre de 2020

En este segundo capítulo de la Serie Operación Venezuela, usted podrá conocer un poco de la historia de Leopoldo López, uno de los principales promotores de las incursiones estadounidenses a Venezuela y defensor de las élites oligárquicas del país bolivariano.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Omar J. Ureña Soto
Realidad Nacional 21 de enero de 2021

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

rafael rubio

Poemas de Rafael Rubio, Chile.

Rafael Rubio
Ni pena ni miedo 23 de enero de 2021

Rafael Rubio Barrientos: poeta y académico. Autor de los siguientes libros de poesía: Arbolando (1998), Madrugador Tardío (2000), Luz Rabiosa (2004), Mala Siembra (2010), Caudal (2012), Viernes santo (2019). Ha obtenido los siguientes premios: Premio FEUC (Federación Estudiantes de la Universidad Católica), Premio poesía joven Armando Rubio, Premio de Poesía Pablo Neruda (2006), Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Literatura, Premio Gabriela Mistral. Ha sido incluido en diversas antologías y revistas de circulación nacional e internacional.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal