Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

COVID-19, PRIVATIZACIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES: OTRA CARA DEL EMPLEO DE LA PANDEMIA COMO ARMA DE GUERRA

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 21 de mayo de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
corona_img
COVID-19, aislamiento social, privatización y neolieralismo Foto tomada de: https://www.tni.org/es/articulo/coronavirus-la-necesidad-de-una-respuesta-internacionalista-progresista

En entregas anteriores hemos denunciado como la pandemia del COVID-19 ha sido empleada como arma de guerra. Sin embargo, hemos enfatizado algunos aspectos del uso bélico del COVID-19 y no otros que vamos a exponer a continuación.

Nos hemos referido al empleo del COVID-19 como arma de guerra desde dos perspectivas. En primer lugar, el endurecimiento de los bloqueos económicos por parte de Estados Unidos y algunos países europeos que impide el ingreso de alimentos, medicamentos e incluso ayuda humanitaria a países como Siria, Irán, Yemen, Cuba y Venezuela. En segundo lugar, hemos descrito el discurso xenófobo anti-chino, de acuerdo con el cual China es la única culpable de la propagación del COVID-19 en el mundo y por eso, debe ser sancionada con cifras similares a las de la deuda externa de Estados Unidos con China.

Únicamente en el artículo anterior nos hemos referido a algo que vamos a tratar aquí más detenidamente. El uso del COVID-19 como instrumento para profundizar políticas neoliberales en Nuestra América y el mundo y garantizar la desmovilización total de los movimientos sociales.

Si analizamos detenidamente, la mala gestión del COVID-19 de Nuestra América y el mundo, tiene sus ganadores económicos. Las grandes compañías farmacéuticas, los grandes monopolios de la comunicación masiva occidental y algunas plataformas tecnológicas como Zoom, son ganadores en las circunstancias actuales de aislamiento social.

Sin embargo, existe un ganador más perverso al que poco se ha tratado de describir: las élites conservadoras y neoliberales de Nuestra América y su intención de privatizar las instituciones públicas y debilitar el estado social de derecho, para imponer las tiranías modernas como las nuevas formas de gobierno legítimas en Occidente.

Efectivamente, el COVID-19 existe y su existencia no se puede negar. Sin embargo, la gestión de la pandemia en los países de Nuestra América que poseen una mayor influencia política de Estados Unidos, se ha caracterizado por dos tipos de dirección política, ambos anteponiendo los intereses de las grandes empresas nacionales e internacionales a la salud y el bienestar general de los pueblos. Por un lado, un escepticismo total que promueve la ausencia de todo tipo de control. Por otro, un aislamiento parcial, a través del cual se regula la cantidad de casos, pero se mantiene un prologando temor inducido en la población de contagiarse de COVID-19, que conlleva a una significativa fractura de las relaciones sociales.

El primer caso ha predominado en discursos como el del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para quien el COVID-19 es una simple gripilla y por algunos cuantos muertos no se puede detener ni la economía ni los eventos religiosos. En el segundo, países como Costa Rica, en los cuales, y gracias a un sistema de salud estatal lo suficientemente estructurado, se ha logrado contener el número de casos, pero se ha atemorizado profundamente a la población, generando una prolongada fractura de las relaciones humanas, excepto de aquellas propiamente mercantiles y relacionadas con los intereses de las empresas de las elites conservadoras nacionales y las compañías trasnacionales.

El aislamiento prolongado no es tanto una estrategia para reducir la cantidad de casos simultáneos, lo cual de paso no busca contener el virus sino administrarlo, como de control social. Las políticas de aislamiento no se han correspondido con una “tregua política” entre las tiranías en ejercicio del poder y los movimientos sociales.

En otras palabras, las políticas que tienden a la privatización e inutilización de las instituciones del estado siguen avanzando, y con mayor velocidad, al promover la desmovilización de los movimientos sociales, lo cual constituye una estocada contundente al derecho del pueblo a la resistencia legítima y a gozar de parte del poder soberano del estado.

Fuera de Nuestra América hemos visto manifestaciones en contra de este empleo político del COVID-19 como arma de guerra contra las poblaciones. Manifestaciones en contra del aislamiento las han habido en California y otros estados de Estados Unidos, así como en varios países europeos, el pasado 1 de mayo, donde destacó la noticia de más de 200 manifestantes detenidos en Alemania.

Ahora bien, las repercusiones económicas de los modelos neoliberales sobre los pueblos son más atroces que las consecuencias directas de la enfermedad del COVID-19 en Nuestra América. Por ejemplo, en países como Costa Rica, la privatización de instituciones estatales como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la cual ha sido determinante no solo para gestionar la pandemia del COVID-19, sino la salud de las personas durante aproximadamente 79 años, podría ser catastrófico para la calidad de vida de los pueblos que habitan Costa Rica.

Esto nos deja en medio de una encrucijada. Efectivamente el COVID-19 existe y debemos tomar las medidas necesarias para contener la pandemia, por lo que las manifestaciones masivas pueden provocar una gran catástrofe sanitaria; pero la guerra declarada por las tiranías en contra de los pueblos, puede generar cataclismos económicos y sociales mayores que los proyectados para el COVID-19.

Un ejemplo de esto lo encontramos en Ecuador. Este país sudamericano se esperaba fuera un ejemplo de la contención de la pandemia en el sur del continente americano. Sin embargo, Ecuador fue todo lo contrario. Esto se ha debido en gran parte al debilitamiento de las instituciones públicas, generado por las políticas neoliberales impulsadas por el presidente Lenin Moreno.

El gobierno ecuatoriano también ha intentado aprobar más reformas del aparato estatal en medio de una crisis humanitaria, en la cual las morgues no han dado a basto y se han visto en el mundo crudas imágenes de cadáveres en las calles e incluso en las aguas, debido a la desesperación de las personas.

A pesar de la dura situación generada por el COVID-19, lo sectores sociales no han dejado de lado la reflexión sobre el impacto de las políticas neoliberales que promueve el gobierno de Lenin Moreno. Por esto, el Frente Unitario de Trabajadores de Ecuador, varios gremios sindicales, maestros y servidores públicos convocaron a una movilización para el lunes 25 de mayo, en contra de estas políticas neoliberales.

Al respecto, el presidente de la Unión General de Trabajadores, filial del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), ha declarado: "Ratificamos el llamado a los trabajadores, maestros, estudiantes, comerciantes, para la nueva jornada del lunes 25 de mayo a partir de las 10:00, contra los despidos, la esclavitud, contra el nuevo paquetazo económico”.

Entre las medidas por las que se convoca la protesta, a la cual se preve que se unirá la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), están el recorte de 4000 millones de dólares al sector público, reducción de 8 a 6 horas la jornada laboral del sector burocrático del estado y de 1 hora para los maestros del sector público.

El ejemplo de Ecuador debe ser estudiado a fondo por los movimientos sociales de otros países en los cuales se promueven medidas similares, no para salvar la economía de los estados ni la calidad de vida de los pueblos, sino el continuo crecimiento de las ganancias de las empresas conservadoras de las elites nacionales y las compañías trasnacionales, como sucede hoy por hoy en Costa Rica.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

Omar de Jesús Restrepo y Esteban Paniagua
Internacionales 17 de agosto de 2020

Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo, es Representante ante la Cámara por el departamento de Antioquia (Colombia). Forma parte del Partido FARC y participó del proceso desde que la agrupación era un movimiento armado. Su vos representa a gran parte del campesinado de Antioquia en su lucha por la tierra y la dignidad en Colombia. Esta es la primera de varias entregas en las cuales entrevistaremos a miembros del partido FARC para ir conociendo un poco de esa otra Colombia que se ha hecho tabú en los medios de comunicación occidentales.

wiphala

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Insurgente
Internacionales 13 de agosto de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal