Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Reflexión N°1 Matrimonio Igualitario en Costa Rica

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Reflexiones 25 de mayo de 2020 Rocío Rodríguez Soto
Rocío Rodíguez Soto
De izquierda a derecha: Pamela Ramos, Rocío R. Soto, Dayhiana Dalvise.

El miedo a la otredad, a lo distinto, nos desfigura el rostro. Ser otro para una persona que “es alguien”, es negarle identidad, es negarle derechos. Ser “alguien”, es aquella persona que ha tenido el privilegio de acomodarse a las circunstancias, porque sus necesidades están satisfechas.
 
Pensemos en una familia heterosexual, como diría Anabelle Contreras: “Papá, mamá, chichi, guau guau”. Yo vengo de una tal cual. Hablo por mí, por miedo a que mi voz no represente a mis “colegas” de lucha, hablo por mí, porque veo en los frutos de lucha una colectividad, un pasado, una realidad, un esfuerzo que se gesta desde la necesidad misma de tener un rostro que nadie, ni nada, debería desfigurar, negar.

La familia heterosexual de la cual vengo, goza de normativas legales que fueron pensadas por personas como ellos, cuando mi mamá enfermó de cáncer, mi padre tenía el derecho de cuidarla en su internamiento, en algún momento, solo podían acceder familiares para cuidarla. 

La familia heterosexual de la cual vengo,  goza de una figura normativa que protege los “bienes mancomunados”, esto quiere decir, que desde el día en que se casaron mis padres, la construcción material y económica conjunta pertenece a ambos, en un 50% en caso de divorcio.

La familia heterosexual de donde vengo, no tuvo ningún problema en adquirir préstamos bancarios, porque su asociación matrimonial estaba conformada por un hombre y una mujer.

La familia heterosexual de donde vengo, puede heredarse uno al otro, si alguno/a fallece. O exigir el acta de defunción para retirar el cuerpo del ser amado. 

La familia heterosexual de donde vengo, no la echaron de un bar-restaurante por tomarse la mano, besarse u otras muestras de afecto. 

La familia heterosexual de donde vengo, no le gritaron en la calle distintas vejaciones u ofensas. Nunca les dijeron cómo debían vivir, con quién compartir la cama, o la vida misma. O quizá sí, quizá  los educaron para “amar” al sexo opuesto, llevando al niño al prostíbulo, haciéndole ver que el sexo opuesto es un capital, una ganancia, una pertenencia, una cosa.

Quizá a la niña, le leían cuentos de hadas donde la princesa era muy feliz con su príncipe.
 
La familia heterosexual de donde vengo, tiene rostro, es “alguien”, porque al tener derechos  tipifican como ciudadanos, un o una ciudadana es una categoría política, que puede obtener beneficios siempre y cuando figure en la norma, no toda norma es ley. Sin embargo, las normas conforman la ley positiva. Asimismo, hemos visto hasta entonces, que la ley no siempre ha estado del lado “correcto”, o del lado de la justicia. La ley, muy posiblemente continúe siendo redactada y propuesta por una mayoría heterocentralizada. 

Esa familia heterosexual de la cual vengo, tiene lugar en la ley del hombre y según algunas personas que creen ser “alguien”, tiene lugar en el corazón de una deidad que no huele a azufre.

A quien se le niegue el rostro, su identidad, su cultura, su etnia, su cuerpo, pertenece a un solo rostro, al rostro de la diversidad, de esa otredad que “alguien” teme y por ello le niega, ese rostro que solo se configura a fuerza de lucha y resistencia ante los derechos negados.

Mañana se cosechará el fruto de esas luchas, para las personas que han elegido como vivir y con quién, pese a los múltiples impedimentos, actuales e históricos. No será la única lucha ganada, ni la última. Sabemos que no ha sido fácil, es un avance y hay que celebrarlo.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

La orfandad política en Costa Rica

Sebastián Miranda Brenes
Reflexiones 24 de septiembre de 2020

El siguiente artículo de reflexión evidencia el vacío político y en complicado panorama operativo e ideológico para articular una lucha social, en las actuales circunstancias costarricenses. Es un escenario desde el que debemos partir para diagnosticar el modo mediante el cual podemos y debemos organizarnos

d5ccecd8-9acd-4401-9da5-75eb324c4bc1

¡Hay que defender del ataque rabioso de la prensa y la burguesía la convención que firmaron el MEP y los sindicatos del magisterio!

Manuel Sandoval Coto
Reflexiones 26 de octubre de 2020

"Dándole la espalda a la movilización campesina y popular, las dirigencias del Magisterio Nacional han allanado el camino para más reducciones salariales, la Ley de Empleo Público, nuevos impuestos y todo el programa para pactar con el FMI que va a hundir al país. Con "un paro nacional" como el del 19 de octubre, con 120 carros y 300 manifestantes a pie en San José, un "paro" calculado para no chocar de frente con el gobierno, lo que han logrado es envalentonar a la burguesía para que se lance aún más rabiosamente contra nuestros derechos laborales".

IMG_8801

La infancia y los juegos como motor de desarrollo y formación

Rita Ramos
Reflexiones 03 de septiembre de 2020

Rita Ramos, viene de Jaqué-Darién, la provincia verde de Panamá. Es socióloga. Estudia Antropología, arqueología y un máster en Ciencias Sociales. Escribe poemas y es una apasionada amateur de la fotografía. Su interés como escritora está relacionado con temas de ambiente, corrupción, alimentación, salud, identidades y género.

WhatsApp Image 2020-09-20 at 14.37.07

Nota Luctuosa

Sebastián Arce Oses
Reflexiones 20 de septiembre de 2020

Una sensible pérdida para las letras costarricenses, ha sido la muerte del reconocido escritor, Alexander Obando

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal