Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Reflexión N°1 Matrimonio Igualitario en Costa Rica

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Reflexiones 25 de mayo de 2020 Rocío Rodríguez Soto
Rocío Rodíguez Soto
De izquierda a derecha: Pamela Ramos, Rocío R. Soto, Dayhiana Dalvise.

El miedo a la otredad, a lo distinto, nos desfigura el rostro. Ser otro para una persona que “es alguien”, es negarle identidad, es negarle derechos. Ser “alguien”, es aquella persona que ha tenido el privilegio de acomodarse a las circunstancias, porque sus necesidades están satisfechas.
 
Pensemos en una familia heterosexual, como diría Anabelle Contreras: “Papá, mamá, chichi, guau guau”. Yo vengo de una tal cual. Hablo por mí, por miedo a que mi voz no represente a mis “colegas” de lucha, hablo por mí, porque veo en los frutos de lucha una colectividad, un pasado, una realidad, un esfuerzo que se gesta desde la necesidad misma de tener un rostro que nadie, ni nada, debería desfigurar, negar.

La familia heterosexual de la cual vengo, goza de normativas legales que fueron pensadas por personas como ellos, cuando mi mamá enfermó de cáncer, mi padre tenía el derecho de cuidarla en su internamiento, en algún momento, solo podían acceder familiares para cuidarla. 

La familia heterosexual de la cual vengo,  goza de una figura normativa que protege los “bienes mancomunados”, esto quiere decir, que desde el día en que se casaron mis padres, la construcción material y económica conjunta pertenece a ambos, en un 50% en caso de divorcio.

La familia heterosexual de donde vengo, no tuvo ningún problema en adquirir préstamos bancarios, porque su asociación matrimonial estaba conformada por un hombre y una mujer.

La familia heterosexual de donde vengo, puede heredarse uno al otro, si alguno/a fallece. O exigir el acta de defunción para retirar el cuerpo del ser amado. 

La familia heterosexual de donde vengo, no la echaron de un bar-restaurante por tomarse la mano, besarse u otras muestras de afecto. 

La familia heterosexual de donde vengo, no le gritaron en la calle distintas vejaciones u ofensas. Nunca les dijeron cómo debían vivir, con quién compartir la cama, o la vida misma. O quizá sí, quizá  los educaron para “amar” al sexo opuesto, llevando al niño al prostíbulo, haciéndole ver que el sexo opuesto es un capital, una ganancia, una pertenencia, una cosa.

Quizá a la niña, le leían cuentos de hadas donde la princesa era muy feliz con su príncipe.
 
La familia heterosexual de donde vengo, tiene rostro, es “alguien”, porque al tener derechos  tipifican como ciudadanos, un o una ciudadana es una categoría política, que puede obtener beneficios siempre y cuando figure en la norma, no toda norma es ley. Sin embargo, las normas conforman la ley positiva. Asimismo, hemos visto hasta entonces, que la ley no siempre ha estado del lado “correcto”, o del lado de la justicia. La ley, muy posiblemente continúe siendo redactada y propuesta por una mayoría heterocentralizada. 

Esa familia heterosexual de la cual vengo, tiene lugar en la ley del hombre y según algunas personas que creen ser “alguien”, tiene lugar en el corazón de una deidad que no huele a azufre.

A quien se le niegue el rostro, su identidad, su cultura, su etnia, su cuerpo, pertenece a un solo rostro, al rostro de la diversidad, de esa otredad que “alguien” teme y por ello le niega, ese rostro que solo se configura a fuerza de lucha y resistencia ante los derechos negados.

Mañana se cosechará el fruto de esas luchas, para las personas que han elegido como vivir y con quién, pese a los múltiples impedimentos, actuales e históricos. No será la única lucha ganada, ni la última. Sabemos que no ha sido fácil, es un avance y hay que celebrarlo.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

558459_10200730029868843_1922069721_n

Perros de traba

Oscar Madrigal
Reflexiones 13 de diciembre de 2020

En esta breve nota, Oscar Madrigal se refiere a la relación entre Demo Lab y la agenda neo-conservadora en Costa Rica

59599055_2463899910300728_3295621959198441472_n

Sobre la educación en Costa Rica

Heriberto Ordóñez
Reflexiones 25 de diciembre de 2020

En la siguiente reflexión Heriberto Ordóñez discurre a través del valor de la educación para las culturas y el proceso mediante el cual al estado le sirve y promueve una educación en función de la producción y no de la formación e buenos ciudadanos

images

Mitos económicos del anarco-capitalismo

Emilio Hernández
Reflexiones 28 de enero de 2021

El anarco-capitalismo es una corriente económica que va de la mano con la política neoliberal y busca reducir al máximo el estado para que este no intervenga en la economía y así, supuestamente, garantizar la liberta del individuo. Aquí les dejamos algunos de sus mitos.

download

La comunicación como problema 

Orlando Villalobos
Reflexiones 06 de diciembre de 2020

Esta breve reflexión arroja la mirada en la transformación de la comunicación, en medio de una era de saturación de la información y de la posverdad, donde la narración que genere un vínculo es necesaria para entablar la comunicación

pp

Cuando el "verde" no es color de "esperanza"

Ítalo Cortés
Reflexiones 02 de diciembre de 2020

En el sur, se ilustra que el ejército chileno se formó en la "escuela prusiana", de ahí el casco, el capote y las marchas que acompañan sus desfiles. La marina, decididamente es "inglesa", la aviación es "estadounidense" y la policía militarizada, los "carabineros", cuyo uniforme es de color "verde", es de corte "italiano". En la escuela nos dicen, que en todas estas "ramas", hay "coincidencia" en "el señorío, el respeto a la ciudadanía y a los derechos humanos". Lo que no nos dicen, es que las fuerzas armadas chilenas, "han asesinado más obreros, que a enemigos de otros países" con los cuales Chile ha combatido.

images

El año más raro de nuestra vida

Héctor Abad Faciolince
Reflexiones 05 de enero de 2021

Esta reflexión nos pone a pensar en la pandemia y otras pandemias que ha afrontado la humanidad, en función del año que iniciamos, así como la importancia de la riqueza cultural

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal