Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Ministerio de la Mujer y Equidad en Chile “Incongruente y Encubridor sistemático de la Violencia institucional”

Sigrid Pulgar Rivera, es defensora de la Ñuke Mapu, feminista, artivista contra el extrativismo y el terricidio, además es Master en Estudios Feministas por la Universidad Complutense de Madrid y doctoranda en Estudios Feministas y de Género por la Universidad Complutense de Madrid.

Internacionales 25 de mayo de 2020 Sigrid Pulgar Rivera
pacos-temuco-
Mujeres Mapuche Hortaliceras, siendo reprimidas por Carabineros de Chile Foto por: Cristhie Mella Aguilera, para del diario digital "Nuevo correo de los trabajadores" la extraimos de la nota: "Hortaliceras mapuche: violencia de género, racista y violación de derechos indígenas en Temuco." con fecha de 17 de agosto de 2019.

El día 6 de mayo 2020, desde Chile el presidente Sebastián Piñera,  informa al mundo que asume  Macarena Santelices como nueva directora del Ministerio de la Mujer y Equidad. Noticia de impacto, si analizamos su vinculo de sobrina nieta con el dictador Augusto Pinochet.  El presidente también informa que “él junto al Ministerio de la Mujer y Equidad y todo su equipo están decididos a proteger a las mujeres  de  cualquier tipo de violencia” . Y aquí surge la gran pegunta ¿Cuándo habla de  Mujeres, incluye a las mujeres Mapuche a la Mujer Indígena?

A mi me da que no... ¿y sabe por qué? Porque al mismo tiempo en que se afirma que protegerán a todas las mujeres,  la prensa informa que a un grupo de mujeres Mapuche Hortaliceras se les reprime brutalmente por vender  sus productos orgánicos en un espacio publico específico que registra uso para ese fin desde 1881, año en que se funda la ciudad de Temuco, después de la invasión militar que empobreció nuevamente a nuestro pueblo.  Este hecho de violencia que aquí denuncio, viene ocurriendo sistemáticamente desde el año 2008 año  en que asume la alcaldía de  la ciudad de Temuco, Miguel Ángel Becker, ex-militar de Pinochet, colono alemán que  ha creado una ordenanza para eliminar el comercio ambulante ¿fuerte no? Seguro que usted piensa que si esto fuera verdad existirían recursos de amparo, y yo le digo existen.

Miré usted, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) viene intermitentemente presentando en la corte de apelaciones de Temuco, recursos de amparo que han sido acogidos a favor de las Mujeres Hortaliceras Mapuche, pero aún así la violencia sistemática se permite.  Y usted me dirá ¡¡no puede ser , si  Chile lidera todos los cambios en el continente!!!

Y yo le digo: lo que usted ve es  una puesta en escena de primer nivel, y los acuerdos y todo lo que digan que existe para resguardarnos, es simplemente papel mojado lleno de incongruencia. Y usted me dirá: ¿Incongruencia?  Y yo le digo claro: ¿no lo ve? No se preocupe, yo le ayudo.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad es incongruente. Nos dice que va a proteger a las mujeres dando cumplimiento al punto D nº 112  de Beijing, que establece “La expresión "violencia contra la mujer" se refiere a todo acto de violencia basado en el género, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada” . Y  al mismo tiempo permite porque hasta ahora, no ha dicho ni pío, que la policía y que el municipio ejerce violencia institucional-estatal en plena la vía publica sobre las mujeres Mapuche Hortaliceras.

Incongruente es también anteponer una ordenanza municipal sobre el convenio 169 de la OIT, es decir, una ordenanza que jurídicamente hablando es el último eslabón, hoy tiene más validez que  el mismísimo Convenio 169, que es un acuerdo internacional que le obliga al estado de Chile a la conservación de la cultura  de los pueblos originarios... Y lo más importante para este caso, le permite al Estado de Chile consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios… Se generan incongruencias cuando acordaron en Santiago de Chile, Los Acuerdos de Santiago, que fueron acordados y realizados con la presencia de la CEPAL y la ONU en post de la autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes  ¿ Ve la incongruencia?  ¿lo ve? Dígame que no es incongruente, motivar a las mujeres a ser autónoma económicamente y luego las reprimimos por vender sus productos agrícolas ecológicos, los cuales les permite acceder a dicha autonomía económica ¿se va dando cuenta de la incongruencia, no?  Y aún más incongruente es desconocer que las mujeres Mapuche Hortaliceras son microempresarias en los programas de emprendimiento,  es decir, ellas son beneficiarias de los programas de gobierno que capacitan a las mujeres para alcanzar su autonomía  económica, programas que existen por ley y por convenios creados “para proteger y motivar a la autonomía económica de  la mujer” pero claro, son para las mujeres. No para las indias... No ve usted que el ADN feudal colonizador observa  lo indígena como algo abstracto, como objeto, como sin alma ¿ lo ve mal? ahora lo verá peor, porque lo más grave es que se desconoce que desde el siglo XVI al XIX, existe una constante de testimonios que detallan como “los tripulantes de los barcos que llegaban a los ríos de la Araucanía, observaban las canoas de mujeres que se acercaban con carneros, gallinas, huevos, hortalizas y productos de la tierra en busca de productos extranjeros, como telas tinturas, chaquiras, espejos y curiosidades. Y más allá de ello, los historiadores afirman que las mujeres Mapuche conocen, desde siempre, el valor del intercambio, de la actividad comercial. E indican “No hay duda que el prestigio social y el atractivo matrimonial de la mujer mapuche se derivaba, en buena medida, de sus capacidades productivas...”. ¿Me entiende ahora la incongruencia no?  que bueno ¿ porqué sabe lo quiero?

Quiero que usted nos ayude y que comparta este escrito y usted con sus palabras le explique al mundo que la Mujer Mapuche Hortalicera no puede ser catalogada como una comerciante ambulante por que la acción de vender productos orgánicos es una acción cultural, que significa la conservación de su rol de mujer Mapuche porque ella siempre ha trabajadora en la agricultura y  ha mantenido su prestigio por medio del uso de su autonomía económica y  por tal lo que ella hace es honrar su linaje  y el ser Mapuche.

¿Es que sabe qué? es súper necesario que el mundo sepa las verdades que se esconden y en este caso la verdad es que las mujeres Mapuche son ciudadanas  forzadas a luchar  por sus derechos porque quienes tienen el poder las miran como objeto y no sujeto de derecho  ¿ y sabe qué más? El estado Chileno debe reconocer el pensamiento y la cultura del pueblo nación Mapuche y debe erradicar la colonización y ante todo debe entender que estas mujeres son Mapuche y son ciudadanas y que viven en esta tierra desde otros códigos y costumbres. Y una de ellas es el vinculo de la mujer Mapuche con la madre tierra, con la agricultura y con el comercio.  Entonces ¿ me ayuda a difundir?! … gracias … yo sabia que sí.!!!

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

VDR6TB2PRJAUDHVJGLYM5O5V5A

Honduras: la democracia saqueada

Rigoberto Ríos Munjía
Internacionales 22 de enero de 2021

Este artículo se refiere a la migración hondureña debido a condiciones de pobreza, la corrupción y la impunidad, las asimitrías sociales del régimen oligárquico, la deuda externa, así como a las luchas populares en Honduras

Carlos Figueroa

China, erradicando la pobreza y controlando a los ricos

Carlos Figueroa Ibarra
Internacionales 29 de enero de 2021

En abril de 2019 tuve el privilegio de ser parte de una delegación oficial de Morena que fue invitada a China a un viaje de intercambio con el Partido Comunista Chino. Por mis lecturas estaba advertido ya que el proceso iniciado en China con el gran viraje encabezado por Deng Xiaoping en 1978, distaba mucho del cuento de hadas pintado por el triunfalismo neoliberal.

Captura de Pantalla 2020-11-29 a la(s) 22.19.41

Operación Venezuela. Capítulo 3. La última cola (Primera Parte)

Operación Venezuela
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Esta entrega describe adecuadamente la estrategia empleada por la oposición venezolana para ganar las elecciones parlamentarias de 2015. Estudiar estos mecanismos es de suma importancia para asumir una posición crítica frente a los futuros procesos electorales de Costa Rica y otras partes de Nuestra América

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal