Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Ministerio de la Mujer y Equidad en Chile “Incongruente y Encubridor sistemático de la Violencia institucional”

Sigrid Pulgar Rivera, es defensora de la Ñuke Mapu, feminista, artivista contra el extrativismo y el terricidio, además es Master en Estudios Feministas por la Universidad Complutense de Madrid y doctoranda en Estudios Feministas y de Género por la Universidad Complutense de Madrid.

Internacionales 25 de mayo de 2020 Sigrid Pulgar Rivera
pacos-temuco-
Mujeres Mapuche Hortaliceras, siendo reprimidas por Carabineros de Chile Foto por: Cristhie Mella Aguilera, para del diario digital "Nuevo correo de los trabajadores" la extraimos de la nota: "Hortaliceras mapuche: violencia de género, racista y violación de derechos indígenas en Temuco." con fecha de 17 de agosto de 2019.

El día 6 de mayo 2020, desde Chile el presidente Sebastián Piñera,  informa al mundo que asume  Macarena Santelices como nueva directora del Ministerio de la Mujer y Equidad. Noticia de impacto, si analizamos su vinculo de sobrina nieta con el dictador Augusto Pinochet.  El presidente también informa que “él junto al Ministerio de la Mujer y Equidad y todo su equipo están decididos a proteger a las mujeres  de  cualquier tipo de violencia” . Y aquí surge la gran pegunta ¿Cuándo habla de  Mujeres, incluye a las mujeres Mapuche a la Mujer Indígena?

A mi me da que no... ¿y sabe por qué? Porque al mismo tiempo en que se afirma que protegerán a todas las mujeres,  la prensa informa que a un grupo de mujeres Mapuche Hortaliceras se les reprime brutalmente por vender  sus productos orgánicos en un espacio publico específico que registra uso para ese fin desde 1881, año en que se funda la ciudad de Temuco, después de la invasión militar que empobreció nuevamente a nuestro pueblo.  Este hecho de violencia que aquí denuncio, viene ocurriendo sistemáticamente desde el año 2008 año  en que asume la alcaldía de  la ciudad de Temuco, Miguel Ángel Becker, ex-militar de Pinochet, colono alemán que  ha creado una ordenanza para eliminar el comercio ambulante ¿fuerte no? Seguro que usted piensa que si esto fuera verdad existirían recursos de amparo, y yo le digo existen.

Miré usted, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) viene intermitentemente presentando en la corte de apelaciones de Temuco, recursos de amparo que han sido acogidos a favor de las Mujeres Hortaliceras Mapuche, pero aún así la violencia sistemática se permite.  Y usted me dirá ¡¡no puede ser , si  Chile lidera todos los cambios en el continente!!!

Y yo le digo: lo que usted ve es  una puesta en escena de primer nivel, y los acuerdos y todo lo que digan que existe para resguardarnos, es simplemente papel mojado lleno de incongruencia. Y usted me dirá: ¿Incongruencia?  Y yo le digo claro: ¿no lo ve? No se preocupe, yo le ayudo.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad es incongruente. Nos dice que va a proteger a las mujeres dando cumplimiento al punto D nº 112  de Beijing, que establece “La expresión "violencia contra la mujer" se refiere a todo acto de violencia basado en el género, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada” . Y  al mismo tiempo permite porque hasta ahora, no ha dicho ni pío, que la policía y que el municipio ejerce violencia institucional-estatal en plena la vía publica sobre las mujeres Mapuche Hortaliceras.

Incongruente es también anteponer una ordenanza municipal sobre el convenio 169 de la OIT, es decir, una ordenanza que jurídicamente hablando es el último eslabón, hoy tiene más validez que  el mismísimo Convenio 169, que es un acuerdo internacional que le obliga al estado de Chile a la conservación de la cultura  de los pueblos originarios... Y lo más importante para este caso, le permite al Estado de Chile consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios… Se generan incongruencias cuando acordaron en Santiago de Chile, Los Acuerdos de Santiago, que fueron acordados y realizados con la presencia de la CEPAL y la ONU en post de la autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes  ¿ Ve la incongruencia?  ¿lo ve? Dígame que no es incongruente, motivar a las mujeres a ser autónoma económicamente y luego las reprimimos por vender sus productos agrícolas ecológicos, los cuales les permite acceder a dicha autonomía económica ¿se va dando cuenta de la incongruencia, no?  Y aún más incongruente es desconocer que las mujeres Mapuche Hortaliceras son microempresarias en los programas de emprendimiento,  es decir, ellas son beneficiarias de los programas de gobierno que capacitan a las mujeres para alcanzar su autonomía  económica, programas que existen por ley y por convenios creados “para proteger y motivar a la autonomía económica de  la mujer” pero claro, son para las mujeres. No para las indias... No ve usted que el ADN feudal colonizador observa  lo indígena como algo abstracto, como objeto, como sin alma ¿ lo ve mal? ahora lo verá peor, porque lo más grave es que se desconoce que desde el siglo XVI al XIX, existe una constante de testimonios que detallan como “los tripulantes de los barcos que llegaban a los ríos de la Araucanía, observaban las canoas de mujeres que se acercaban con carneros, gallinas, huevos, hortalizas y productos de la tierra en busca de productos extranjeros, como telas tinturas, chaquiras, espejos y curiosidades. Y más allá de ello, los historiadores afirman que las mujeres Mapuche conocen, desde siempre, el valor del intercambio, de la actividad comercial. E indican “No hay duda que el prestigio social y el atractivo matrimonial de la mujer mapuche se derivaba, en buena medida, de sus capacidades productivas...”. ¿Me entiende ahora la incongruencia no?  que bueno ¿ porqué sabe lo quiero?

Quiero que usted nos ayude y que comparta este escrito y usted con sus palabras le explique al mundo que la Mujer Mapuche Hortalicera no puede ser catalogada como una comerciante ambulante por que la acción de vender productos orgánicos es una acción cultural, que significa la conservación de su rol de mujer Mapuche porque ella siempre ha trabajadora en la agricultura y  ha mantenido su prestigio por medio del uso de su autonomía económica y  por tal lo que ella hace es honrar su linaje  y el ser Mapuche.

¿Es que sabe qué? es súper necesario que el mundo sepa las verdades que se esconden y en este caso la verdad es que las mujeres Mapuche son ciudadanas  forzadas a luchar  por sus derechos porque quienes tienen el poder las miran como objeto y no sujeto de derecho  ¿ y sabe qué más? El estado Chileno debe reconocer el pensamiento y la cultura del pueblo nación Mapuche y debe erradicar la colonización y ante todo debe entender que estas mujeres son Mapuche y son ciudadanas y que viven en esta tierra desde otros códigos y costumbres. Y una de ellas es el vinculo de la mujer Mapuche con la madre tierra, con la agricultura y con el comercio.  Entonces ¿ me ayuda a difundir?! … gracias … yo sabia que sí.!!!

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

ab0aa6ad9df809f4f9f85cd5b07a2051

Bolivia: Frente al abuso patronal en complicidad con el Ministerio de Trabajo: unidad para defender los derechos laborales

Colectivo Revolucionario Plurinacional
Internacionales 16 de septiembre de 2020

El Colectivo Revolucionario Plurinacional nos brinda un análisis sobre las acciones del Gobierno Defacto de Bolivia respecto al ámbito laboral y nos entrega propuestas que tomar en cuenta para luchar en contra de la crisis de Laboral producto de la pandemia y la mala gestión del Gobierno de Añez.

Voltairenet-org_-_1_2_-331-2-076c9

Israel destruye Beirut-Este con un ‎arma nueva

Thierry Meyssan
Internacionales 09 de agosto de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Damasco (Siria), el 7 de agosto de 2020. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó destruir un depósito de armas ‎del Hezbollah en Beirut con un arma nueva que dejó más de 100 muertos y unos ‎‎5 000 heridos en la capital libanesa, provocando además enormes daños materiales, ‎este martes 4 de agosto. Esta vez será difícil que Netanyahu pueda ocultar su ‎responsabilidad personal y la del Estado israelí. ‎

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

Omar de Jesús Restrepo y Esteban Paniagua
Internacionales 17 de agosto de 2020

Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo, es Representante ante la Cámara por el departamento de Antioquia (Colombia). Forma parte del Partido FARC y participó del proceso desde que la agrupación era un movimiento armado. Su vos representa a gran parte del campesinado de Antioquia en su lucha por la tierra y la dignidad en Colombia. Esta es la primera de varias entregas en las cuales entrevistaremos a miembros del partido FARC para ir conociendo un poco de esa otra Colombia que se ha hecho tabú en los medios de comunicación occidentales.

wiphala

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Insurgente
Internacionales 13 de agosto de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal