Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Reflexión N°2 Matrimonio Igualitario en Costa Rica: ¡Atención! Matrimonio al fin.

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Reflexiones 25 de mayo de 2020 Aida Rojas Cahavarría, Máster en Derechos Humanos.
WhatsApp Image 2020-05-24 at 23.01.29
Marcha de la Diversidad, Costa Rica 2016

¿Porqué el amor y la decisión de vivir y convivir juntos, tendría que ser una vivencia que deba legal y socialmente ser institucionalizada? ¿Teniendo así que subscribirse en un convenio o figura jurídica como la del matrimonio? ¿Pareciera o se nos ha hecho pensar que se requiere del matrimonio para encontrarnos en el marco de lo legal y de lo moralmente correcto, incluso en otras ocasiones con ello se espera generar mayor réditos y ventajas ante todo económicas, y también en cuanto al estatus social que otorga sobre los que no poseen este tratado?  ¿Porqué y quien dice que deberíamos inscribirnos legalmente al establecer una relación familiar o con la pareja? ¿Si tantas personas no lo requieren, por qué aún sigue siendo una acción que muchos anhelan o creen que anhelan vivir? 

 Visto entonces al matrimonio del que se habla en las anteriores preguntas, a partir del siglo XX como se le ha querido patrocinar: el centro de la familia, y porqué no incluso poniendo al amor como centro de forzosa decisión, contrario a lo vivido en décadas de décadas atrás donde lo que existía ante todo era matrimonios arreglados por conveniencia (los cuáles se dice eran planeados con intereses económicos superiores entre familias ) 

Pueden ser las anteriores preguntas y tantos otros cuestionamientos sobre el matrimonio, resueltas en diversas justificaciones hechas por personas religiosas, abogadas, instituciones sociales, o incluso específicamente explicada y justificada por la sociedad que lo vive y reproduce, pero también por personas teóricas, antropólogas, estudiosas en cultura y sociedad, economistas, ect… con diversas explicaciones de toda índole al respecto. 

¿Y por qué no podríamos mencionar entre tantas otras, posibilidades de explicar el matrimonio, hasta desde la era de la información cibernética? donde plantearse preguntas sobre el matrimonio, podría ser incluso “resueltas” en el instantáneo hecho de “googlear” con un clic la pregunta, de forma que cientos de páginas sugerirán un océano de posibles respuestas. 

 Para nadie es secreto, que el matrimonio a fines prácticos, y ha través de la vivencia social, al menos observándolo de cerca en la evolución de la historia occidental en la que esto se volvió mayormente relevante en el siglo XIX, ha convertido simbólicamente a las personas, en especies de sujetos-objetos, uno como la propiedad privada que le pertenece al otro, y a la inversa, ¡claro está! con mayores implicaciones nocivas y menos atribuciones para las mujeres (al menos en el sentido social, e incluso por años legal y moral) quienes parecieran tener menos rango de acción para hacer uso de su “propiedad privada”. Lo cierto es que ambos aseguran con esto, una serie de “órdenes y controles sociales”, está penalizada y castigada la infidelidad, están a su vez protegidos los bienes cuando uno de los cónyuges fallece…etc 

 En fin, lo anterior y muchos otros aspectos sin juzgar positivos o negativos , son realidades de ordenamiento jurídico y social que vivimos nos guste o no, en la actualidad, y que busca en principio normar en busca de una mejor convivencia entre las personas. 

 Claro, en el caso de Costa Rica cuyo Código de Familia, Ley N0 5.476  en el artículo 11 se establece. “El matrimonio es la base esencial de la familia y tiene por objeto la vida en común, la cooperación y el mutuo auxilio.” Se obvia y deja fuera de esta norma, la diversidad de familias que existen; pero más allá de esto se establece además en el artículo 14, inciso 6 que es legalmente imposible el matrimonio entre personas de un mismo sexo. 

 Aquí es, en este país centroamericano y en muchos países del mundo, donde se expone esta isla legal a una importante cuestionante en términos de derechos humanos, pues una persona no debería ser privada de ese derecho en términos de su sexo, y obligado a no poder decidir con quién desea contraer este contrato jurídico. Tras años de discusiones sobre si puede o no contraer matrimonio personas del mismo sexo, así como conflictos intrafamiliares, tratos homófobos y discrimintantes, nocivos jucios de valor con los que se han menospreciado  y hasta destruído  simbólica y tangiblemente a las personas no heterosexuales, han sido la base, al menos en nuestro país para oponerse a este derecho que dichosamente por años los movimientos de diversidad sexual han defendido en la calles, en las casas, en las escuelas, en los medios, en los libros y en sus familias, para poder no ser vistos y considerados  como ciudadanos inferiores. 

 Y en esa larga y costosa pendiente social han tenido que recorrer las personas individualmente o en movimientos sociales, para defender el denominado matrimonio igualitario, ha sido esta una carreta enormemente llena de pesadas piedras difícil de transportar por estas personas que a su vez deben hacerle frente ante todo a instituciones como la familia, la escuela, la iglesia y aún más poderosa y problemático el mercado laboral, que ha realizado por años todo tipo de discriminaciones evidentes o solapadas en contra de aquel que quiera hacer visible su relación con alguien de su mismo sexo. 

 Con protestas “profamilia” pronunciamientos rotundos de parte de la mayoría de instituciones religiosas y de los legisladores de nuestro país; declaraciones conservadoras de la institución católica, así como cientos de posturas neo pentecostales, y de otros tipos no institucionalizados, pero si con mucho alcance social en nuestra realidad nacional. Sin olvidar la guerra abierta y sistemática de parte de los medios de comunicación, éstos que a su vez creen estar haciendo bien, al vender productos televisivos “cómicos” por mencionar alguno de la televisión nacional costarricense que crea y vende por ejemplo personajes homosexuales cómicos, en un rol de ridiculez y denigración ante los otros.

 Y es gracias a esta gran lucha social librada por sin numero de actores y ante todo movimientos sociales quienes llevan muchos años en frentes de lucha diversos, con cientos de consecuencias que ha producido sufrimientos y costos, entre ellos de gran importancia los sentimentales y humanos, que se festeja en Costa Rica, este martes 26 de mayo 2020, tras 18 meses de publicada la Sentencia Completa de la Sala Constitucional, la legalidad del matrimonio igualitario.

 Ahora, es todo un reto para los habitantes de este país que por fin vivirán ese derecho en igualdad con todas las personas, sin que ser homosexual, heterosexual, bisexual, transexual y innumerables formas de diversidad, sea un obstáculo para que accedan al derecho de decidir si desean o optarán por un matrimonio o no, con la pareja que deseen. Si no más bien, ahora será el verdadero desafío, deconstruir desde la riqueza de la diversidad, los efectos de reproducción de poder que nos ha dejado la institución del matrimonio. 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-09-20 at 14.37.07

Nota Luctuosa

Sebastián Arce Oses
Reflexiones 20 de septiembre de 2020

Una sensible pérdida para las letras costarricenses, ha sido la muerte del reconocido escritor, Alexander Obando

IMG_8801

La infancia y los juegos como motor de desarrollo y formación

Rita Ramos
Reflexiones 03 de septiembre de 2020

Rita Ramos, viene de Jaqué-Darién, la provincia verde de Panamá. Es socióloga. Estudia Antropología, arqueología y un máster en Ciencias Sociales. Escribe poemas y es una apasionada amateur de la fotografía. Su interés como escritora está relacionado con temas de ambiente, corrupción, alimentación, salud, identidades y género.

EFECTO TERMINAL

Documental "Efecto Terminal". El camino a la muerte a través de la poesía

Esteban Aguilar y Arce Daikini
Reflexiones 29 de agosto de 2020

Les presentamos el documental "Efecto Terminal", un proyecto de Esteban Andrés Aguilar y Alberto Arce Villalobos (Arce Daikini). El documental que trata sobre las relaciones entre la poesía y la muerte. Cuenta con entrevistas a poetas de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal