Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Reflexión N°5 Matrimonio Igualitario en Costa Rica: "Del matrimonio igualitario y otras reivindicaciones en Costa Rica"

Reflexiones 25 de mayo de 2020 Vane Paniagua Araya y Adrián Calvo Ugalde
WhatsApp Image 2020-05-25 at 09.27.37 (1)

La aprobación y puesta en vigencia del matrimonio civil igualitario en nuestro país representa una victoria, un triunfo que se gestó en nuestros corazones y cuerpos, es casi una obligación celebrar, pero que la obtención de este derecho no provoque que bajemos las manos y olvidemos.  

Es imposible escribir sobre un logro sin abrazar en él a aquel padre, madre, hermano, hermana, hermane, familiar o amistad que comprendió y aceptó, quien secó nuestras lágrimas y nos hizo sentir personas amadas, muchas gracias por las dulces palabras que nos dieron la fuerza para salir y luchar.  

En nuestra memoria colectiva debe existir siempre el tributo a aquellas personas que han sido golpeadas, ofendidas y hasta asesinadas por no encajar, quienes murieron sin vernos alcanzar este sueño, todas esas personas que se quedaron sin hogar y sin familia por decidir ser ellas mismas.  

El matrimonio civil igualitario abre una hermosa puerta para por fin proteger a nuestras familias y reconocer nuestras vinculaciones como válidas, para decidir con quién queremos compartir nuestras vidas. Pero lamentablemente, ese reconocimiento no nos asegura un lugar dentro de la sociedad, probablemente aún nos miren de mala manera al tomar nuestra pareja de la mano en la calle, durante la cena familiar seguiremos siendo el “amigo” o la "amiga", muchos padres dejaran de hablarle a sus hijos, hijas e hijes, otras personas LGBTQIA+ seguirán siendo agredidas verbal y físicamente en el baño de nuestras instituciones y es por eso que nuestra incesante lucha no termina, diríamos que más bien inicia, es momento de unirnos, de acuerpar a quienes lo necesiten y saber que la violencia permanecerá a menos que como actos de rebeldía les eduquemos. Para ello, es fundamental visibilizarnos, tomarnos de las manos, manifestar nuestro afecto en público, dejar de ocultar el amor tras una puerta y gritar tan alto hasta comprender que existimos y que el odio no cambiará eso jamás.  

En esta coyuntura socio-histórica, desde el colectivo Gente Diversa nos parece sustantivo recordar que, la lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual y de género se mantiene vigente. Entre las reivindicaciones que deben acompañar nuestras acciones, individuales y colectivas, están:  

- Articulación de nuestros repertorios de lucha. Como población LGBTQIA+ debemos procurar una mayor integración de nuestras demandas socio-culturales, económicas y políticas, reconociendo la interseccionalidad de condiciones de clase, características ssxuales, edad, ubicación geográfica, etnia, nacionalidad, orientación sexual/romántica, identidad y expresión de género, entre otras. Estas condiciones generan expresiones de desigualdad específicas en las personas que enfrentan diversas situaciones de violencia estructural.  

- Es vital incluir en la agenda política de lucha el derecho de las personas intersex a decidir sobre sus cuerpos, sin que sean mutilados por el poder/“saber” de las instituciones de salud y la sociedad en general.  

- Considerar la diversidad sexual y de género en los procesos vinculados con la salud mental: prevención y atención ante las ideas e intentos de suicidio. Reconociendo y  abordando de manera decidida el costo vital de la discriminación social.  

- Formación y sensibilización a las personas profesionales que implementan las políticas sociales, para que realicen un abordaje respetuoso y empático con las personas LGBTQIA+.  

- Aprobar legislación y mecanismos efectivos que aborden el estigma y la discriminación hacia la población LGBTQIA+ en los diversos espacios de la vida cotidiana.  

- Implementación de  políticas sociales que garanticen el reconocimiento de las identidades trans, basadas en el respeto y la autodeterminación sobre sus cuerpos e identidades.  

- Recuperar las demandas y acciones de lucha que se gestan y desarrollan desde los márgenes socio-geográficos. Esto pasa por deconstrur las lógicas centralistas del poder que se reproducen constantemente en el territorio nacional, invisibilizando las iniciativas y agrupaciones LGBTQIA+ que desarrollan sus prácticas de solidaridad y re-existencia desde los espacios locales.  

 En la medida que seamos capaces de generar pensamiento crítico y esfuerzos de articulación desde la diversidad, podremos lograr mayor impacto en el reconocimiento, la reivindicación y ampliación de nuestros derechos sociales, económicos y políticos.

Es momento de abrazar y visibilizar la diversidad socio-cultural, como parte de una apuesta ético-política que permita avanzar hacia una sociedad más sensible, justa y libre.  

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

EFECTO TERMINAL

Documental "Efecto Terminal". El camino a la muerte a través de la poesía

Esteban Aguilar y Arce Daikini
Reflexiones 29 de agosto de 2020

Les presentamos el documental "Efecto Terminal", un proyecto de Esteban Andrés Aguilar y Alberto Arce Villalobos (Arce Daikini). El documental que trata sobre las relaciones entre la poesía y la muerte. Cuenta con entrevistas a poetas de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

CEDRÓN - 2018 (1)

La CIA: Mecenas del arte abstracto en Latinoamérica

José Antonio Cedrón
Reflexiones 03 de agosto de 2020

En el siguiente artículo José Antonio Cedrón expone como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) coordinó y fomentó clandestinamente las más diestras ofensivas a favor del arte abstracto en el contexto de Guerra Fría ¿Por qué la CIA fomentó el arte abstracto? ¿Cuáles fueron algunos de los mecanismos empleados por la CIA para la promoción del arte abstracto? son algunas de las preguntas que se intentan responder.

IMG_8801

La infancia y los juegos como motor de desarrollo y formación

Rita Ramos
Reflexiones 03 de septiembre de 2020

Rita Ramos, viene de Jaqué-Darién, la provincia verde de Panamá. Es socióloga. Estudia Antropología, arqueología y un máster en Ciencias Sociales. Escribe poemas y es una apasionada amateur de la fotografía. Su interés como escritora está relacionado con temas de ambiente, corrupción, alimentación, salud, identidades y género.

images

¿Qué es el fascismo?

Ítalo G. Cortés
Reflexiones 04 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo, nuestro colaborador, Ítalo Cortés, nos brinda una explicación clara y didáctica sobre lo que es el fascismo, en un momento histórico en el que es de suma importancia comprender lo que es esta ideología para identificarla en las prácticas políticas a lo largo de Nuestra América

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal