Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Reflexión N°6 Matrimonio Igualitario en Costa Rica

Reflexiones 26 de mayo de 2020 Irené Barrantes Jiménez
WhatsApp Image 2020-05-26 at 09.33.16

Recibo con mucha gratitud esta invitación a senti pensar cómo entiendo yo el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo que hoy se posiciona como derecho en Costa Rica. Me tomo estas palabras con mucha responsabilidad y me posiciono desde una visión subjetiva personal feminista, que no ha atravesado las vindicaciones de mis pares mujeres les, mujeres trans, o de la comunidad diversa; por tanto mi postura es desde el apoyo, nunca desde ser la poseedora del conocimiento, porque esta lucha aún no ha atravesado mi cuerpa. Pero a la vez al estar al lado de personas de la diversidad me han hecho sentir desde la empatía lo obvio: el desequilibrio y la injusticia.


Invisibilizada forma de amar:
En el largo camino que llevamos algunas personas en busca de posicionar los derechos humanos, el feminismo y derrotar el patriarcado capitalista y el desgaste de la Tierra, el día de hoy tenemos esta celebración puntual en CR, el matrimonio para personas del mismo sexo se ha posicionado. 
Hasta hoy comienza a existir el derecho a habitar un lugar simbólico con el mismo valor como personas, antes no se los permitíamos como sociedad, éramos cómplices de una injusticia.
Este tema trastoca los temores conservadores por la palabra “matrimonio”, fundamentalismos que se siguen perpetuando en nuestra cultura, y hacen que haya entes machistas sintiéndose dueños del poder y la verdad.
Me gusta recuperar (cuando así lo requiere), las raíces de una palabra, ya que la palabra crea espacios simbólicos y por tanto demarca los espacios físicos donde se mueven las personas día a día, según el sexo con el que nacieron, y según los gustos y preferencias que tienen. Las palabras crean realidades.
Como ejercicio me voy a la RAE a ver si esa casa creadora de lenguaje patriarcal ya logró incluir una visión hacia la igualdad, y así es, la versión del 2019 en el punto 2 dice: 
2. m. En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.
(https://dle.rae.es/matrimonio), o sea, lo que menciono acá es: si hasta la academia española ortodoxa y patriarcal reconoce esta unión, quiere decir que la conciencia colectiva, paso a pasito, ha tenido que comenzar a abrir paso a aquellos derechos invisibles a los ojos, en un mundo violento, capitalista, machista colonial.

Matrimonio:
Para mí el tema del matrimonio pasa por el derecho a elegir libremente, luego toca hacerse responsables de esa elección afectiva y cuidar a la otra persona que me regala ese vínculo, ese tiempo, honrar el tiempo/vida juntas. La responsabilidad afectiva que ese vínculo lleva está armada también desde el patriarcado, así que amiguxs cuiden y deconstruyan esa comunión. 
Serán las parejas diversas las que irán haciendo ese trabajo como adultas responsables de esos vínculos que esta común-unión les implica... vendrán formas diversas y dinámicas de amarse, pero al fin visibles todas.
Estamos por tanto, hoy día, hasta este año 2020 (ya llegamos al futuro y tiene tintes serios de un pasado oscurantista), levantando un velo profundo, que moverá nuestra consciencia colectiva costarricense de lugar simbólico, donde se invisibilizaba el amor entre personas, que ha existido desde siempre.
Ah sido, creo yo, invisibilizado por considerarlo, desde el patriarcado internalizado, de la siguiente forma: “esta unión no es igual a mi unión, no es igual a mi amor heterosexual, por tanto no es válida”. Eso quedó atrás. Ahora las leyes lo posicionan en el mismo lugar legal, y eso rompe el esquema desigual. 
Quitamos el velo que invisibilizaba estos amores diversos, y entre todas, comenzamos a llamar las cosas por su nombre y por tanto dándole el lugar que se merece. Ahora comenzamos como país a validar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ese amor que siempre ha existido, porque siempre ha resistido, y hoy ya no estará más en las sombras... porque lo que no se nombra (dicen los feminismos), no existe. 

La ternura radical:
Hace un par de años como diseñadora tuve el privilegio de hacer dos vestidos para dos “novias comprometidas”, que se casaban acá en CR, no por lo legal pero fue una boda, lindisima crearon su propio ritual, puedo decirles que esta imagen marcará para siempre un antes y un después en mi psique y la memoria, y para las personas que estuvimos allí acuerpando algo rompimos. Rompimos el silencio, el miedo de amar, levantamos el velo no de la novia sino del machismo y vimos (en un ritual simbólico y muy personal), juntarse en matrimonio a dos mujeres.
Luego lo que dijo la madrina, no textual, algo así me quedó: “ésta es una muestra de que la revolución se dará a través de estas muestras de ternura radical”.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

IMG-20200918-WA0057

Nada que celebrar

Sebastián Miranda Brenes
Reflexiones 18 de septiembre de 2020

Esta reflexión se refiere a la paradoja de la celebración acrítica de la la independencia de Costa Rica y los recientes anuncios de las consecuencias de préstamos que comprometen nuestra autonomía, al igual que otras políticas de gobierno

images

¿Qué es el fascismo?

Ítalo G. Cortés
Reflexiones 04 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo, nuestro colaborador, Ítalo Cortés, nos brinda una explicación clara y didáctica sobre lo que es el fascismo, en un momento histórico en el que es de suma importancia comprender lo que es esta ideología para identificarla en las prácticas políticas a lo largo de Nuestra América

mafalta.net

El Adultocentrismo, una discriminación invisibilizada

Natasha Pacheco
Reflexiones 27 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo Natasha Pacheco nos habla sobre el adultocentrismo: ¿Qué es adultocentrismo? ¿Desde el discurso del adultocentrismo como se visualiza la juventud? ¿Cuáles son algunas prácticas del adultocentrismo? ¿Cómo afecta el adultocentrismo a las personas? son algunas de las preguntas que responde.

d5ccecd8-9acd-4401-9da5-75eb324c4bc1

¡Hay que defender del ataque rabioso de la prensa y la burguesía la convención que firmaron el MEP y los sindicatos del magisterio!

Manuel Sandoval Coto
Reflexiones 26 de octubre de 2020

"Dándole la espalda a la movilización campesina y popular, las dirigencias del Magisterio Nacional han allanado el camino para más reducciones salariales, la Ley de Empleo Público, nuevos impuestos y todo el programa para pactar con el FMI que va a hundir al país. Con "un paro nacional" como el del 19 de octubre, con 120 carros y 300 manifestantes a pie en San José, un "paro" calculado para no chocar de frente con el gobierno, lo que han logrado es envalentonar a la burguesía para que se lance aún más rabiosamente contra nuestros derechos laborales".

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal