Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Reflexión N°7 Matrimonio Igualitario en Costa Rica: "La homosexualidad no es ni antinatural ni inmoral"

Reflexiones 26 de mayo de 2020 Emanuel Campos
WhatsApp Image 2020-05-26 at 11.48.11
Emanuel Campos

La homosexualidad no es ni antinatural ni inmoral. Por lo tanto no hay argumentos racionales para oponerse al matrimonio no heterosexual, más allá de motivos moralistas religiosos (porque no todas las personas religiosas están en contra del matrimonio no heterosexual) o de mera homofobia machista (porque hay personas no religiosas y hasta ateos que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo). Cuando los conservadores religiosos y morales hablan de familia "natural", lo único que hacen es demostrar su ignorancia básica en temas antropológicos (y obviamente filosóficos). Empezando porque la monogamia no es "natural" y la homosexualidad está demostrada en otras especies animales. Durante cuántos siglos se habló de que la esclavitud era "natural" y ahora es prácticamente ilegal en todos los lugares del mundo? De dónde deducen que la pedofilia será legalizada como consecuencia de la aprobación del matrimonio gay, cuando la pedofilia es un abuso, mientras que las relaciones entre personas del mismo sexo son actos consensuados entre personas libres ¿Tendrán constancia de los estudios antropológicos y sociológicos que afirman la diversidad de familias que se han dado a lo largo de la historia?

Se argumenta que la homosexualidad es antinatural porque su práctica implica la utilización de miembros y órganos para otros fines que aquellos para los cuales fueron diseñados. Se piensa en especial en la utilización de los órganos sexuales para objetivos diferentes a la procreación. Esta posición es errónea por dos razones, una biológica y otra antropológica.La primera es que nuestros órganos no han evolucionado con una finalidad. La manera como son usados cambia constantemente. Como sostiene Yuval Noah Harari en su excelente obra “Sapiens”, la cual puedo compartir en formato digital :

“No hay un solo órgano en el cuerpo humano que realice únicamente la tarea que realizaba su prototipo cuando apareció por primera vez hace cientos de millones de años. Los órganos evolucionan para ejecutar una función concreta, pero una vez que existen, pueden adaptarse asimismo para otros usos. La boca, por ejemplo, apareció porque los primitivos organismos pluricelulares necesitaban una manera de incorporar nutrientes a su cuerpo."

Todavía usamos la boca para este propósito, pero también la empleamos para besar, para cantar a todo pulmón canciones de King Crimson, hablar y, si somos Rambo, para sacar la anilla de las granadas de mano. ¿Acaso alguno de estos usos es antinatural simplemente porque nuestros antepasados vermiformes de hace 600 millones de años no hacían estas cosas con su boca?

La segunda razón está muy ligada a la primera: el ser humano es un animal, ciertamente, pero no puede definirse exclusivamente mediante sus características biológicas. Como los animales, el Sapiens tiene que satisfacer necesidades como el hambre, la sed y el sueño. Pero a diferencia de estos no se limita a comer granos, beber agua y a dormir en el suelo: ha inventado el boeuf bourguignon, el mabí ceibano y las camas de agua. La humanidad no solo es biología, también es cultura. Y describirla en función de la primera, ignorando la segunda es un error de razonamiento.El segundo razonamiento, el de que la homosexualidad es inmoral, es casi indisociable del anterior.

Harari argumenta que “nuestros conceptos «natural» y «antinatural» no se han tomado de la biología, sino de la teología cristiana. El significado teológico de «natural» es «de acuerdo con las intenciones del Dios que creó la naturaleza». Los teólogos cristianos argumentaban que Dios creó el cuerpo humano con el propósito de que cada miembro y órgano sirvieran a un fin particular. Si utilizamos nuestros miembros y órganos para el fin que Dios pretendía, entonces es una actividad natural. Si los usamos de manera diferente a lo que Dios pretendía, es antinatural”. De la cita anterior, las personas conservadoras infieren que lo natural es moral y que lo antinatural es inmoral. Como lo natural es usar los genitales exclusivamente para la procreación, dedicarlos al placer homosexual es a la vez antinatural e inmoral. Sin embargo, hay en su posición una omisión para nada inocente: también los heterosexuales utilizan sus genitales para fines distintos a la procreación.

Si los criterios cristianos de naturalidad y moralidad se aplicaran con rigor, todos los seres humanos, serían inmorales: la masturbación, el celibato, el cunnilingus y el coito interruptus son prácticas sexuales no reproductivas. Se ha dicho que el matrimonio no heterosexual es malo porque es estéril; por tanto, también serían “malos” todos los matrimonios heterosexuales estériles. Lo anterior es una falacia: no hay relación alguna entre esterilidad (fisiología) y maldad (moral).

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

La comunicación como problema 

Orlando Villalobos
Reflexiones 06 de diciembre de 2020

Esta breve reflexión arroja la mirada en la transformación de la comunicación, en medio de una era de saturación de la información y de la posverdad, donde la narración que genere un vínculo es necesaria para entablar la comunicación

download

¿Qué es buen gobierno?

Kléber Barragán Hernández
Reflexiones 17 de diciembre de 2020

En esta breve reflexión, y partiendo del contexto ecuatoriano, el periodista Kléber Barragán nos habla sobre lo que es un buen y un mal gobierno y de las características de estos.

download

Reflexiones existenciales desde la caverna

MSc. Esteban Paniagua
Reflexiones 27 de diciembre de 2020

Tiempo atrás había iniciado una secuencia de publicaciones, titulada "Reflexiones Existenciales". Estas se caracterizaban porque expongo de modo totalmente cristalino y sincero los mayores desvaríos de mi ser. Hoy quise continuar con esta secuencia, a ver si es de su agrado estas palabras

download

Cómo enfrentó Bolívar la corrupción en la campaña de Carabobo

William García
Reflexiones 10 de enero de 2021

"Pero sí hubo algo en lo que Bolívar fue sumamente implacable fue con la corrupción.  Ponerle freno a la corrupción implicaba no tener contemplación, ya fuera con amigos del círculo más cercano o con parientes directos. Desde 1814 aplicó la pena de muerte y llevó al paredón a varios corruptos que se apropiaban indebidamente del dinero del estado. "

Huellas 74 Coronavirus: Globalización, Neoliberalismo y Estado Social de Derecho

Coronavirus: Globalización, Neoliberalismo y Estado Social de Derecho

José Solano Solano Y YEIMER RAMOS TORRES
Reflexiones 12 de diciembre de 2020

"Sin embargo, al otro lado de la acerca, hemos presenciado como los mismos de siempre, los grandes empresarios egoístas, evasores, los que pese a tener millones y millones en sus cuentas bancarias, reportan cero ganancias al Estado. Esos que están deseando vender (lógicamente para comprarlo ellos) toda la institucionalidad pública. Esos que quieren vender la Caja, el ICE, privatizar la educación, vender la FANAL, esos que quieren hacer negocio con nuestras necesidades y vidas".

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal