Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Reflexión N°7 Matrimonio Igualitario en Costa Rica: "La homosexualidad no es ni antinatural ni inmoral"

Reflexiones 26 de mayo de 2020 Emanuel Campos
WhatsApp Image 2020-05-26 at 11.48.11
Emanuel Campos

La homosexualidad no es ni antinatural ni inmoral. Por lo tanto no hay argumentos racionales para oponerse al matrimonio no heterosexual, más allá de motivos moralistas religiosos (porque no todas las personas religiosas están en contra del matrimonio no heterosexual) o de mera homofobia machista (porque hay personas no religiosas y hasta ateos que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo). Cuando los conservadores religiosos y morales hablan de familia "natural", lo único que hacen es demostrar su ignorancia básica en temas antropológicos (y obviamente filosóficos). Empezando porque la monogamia no es "natural" y la homosexualidad está demostrada en otras especies animales. Durante cuántos siglos se habló de que la esclavitud era "natural" y ahora es prácticamente ilegal en todos los lugares del mundo? De dónde deducen que la pedofilia será legalizada como consecuencia de la aprobación del matrimonio gay, cuando la pedofilia es un abuso, mientras que las relaciones entre personas del mismo sexo son actos consensuados entre personas libres ¿Tendrán constancia de los estudios antropológicos y sociológicos que afirman la diversidad de familias que se han dado a lo largo de la historia?

Se argumenta que la homosexualidad es antinatural porque su práctica implica la utilización de miembros y órganos para otros fines que aquellos para los cuales fueron diseñados. Se piensa en especial en la utilización de los órganos sexuales para objetivos diferentes a la procreación. Esta posición es errónea por dos razones, una biológica y otra antropológica.La primera es que nuestros órganos no han evolucionado con una finalidad. La manera como son usados cambia constantemente. Como sostiene Yuval Noah Harari en su excelente obra “Sapiens”, la cual puedo compartir en formato digital :

“No hay un solo órgano en el cuerpo humano que realice únicamente la tarea que realizaba su prototipo cuando apareció por primera vez hace cientos de millones de años. Los órganos evolucionan para ejecutar una función concreta, pero una vez que existen, pueden adaptarse asimismo para otros usos. La boca, por ejemplo, apareció porque los primitivos organismos pluricelulares necesitaban una manera de incorporar nutrientes a su cuerpo."

Todavía usamos la boca para este propósito, pero también la empleamos para besar, para cantar a todo pulmón canciones de King Crimson, hablar y, si somos Rambo, para sacar la anilla de las granadas de mano. ¿Acaso alguno de estos usos es antinatural simplemente porque nuestros antepasados vermiformes de hace 600 millones de años no hacían estas cosas con su boca?

La segunda razón está muy ligada a la primera: el ser humano es un animal, ciertamente, pero no puede definirse exclusivamente mediante sus características biológicas. Como los animales, el Sapiens tiene que satisfacer necesidades como el hambre, la sed y el sueño. Pero a diferencia de estos no se limita a comer granos, beber agua y a dormir en el suelo: ha inventado el boeuf bourguignon, el mabí ceibano y las camas de agua. La humanidad no solo es biología, también es cultura. Y describirla en función de la primera, ignorando la segunda es un error de razonamiento.El segundo razonamiento, el de que la homosexualidad es inmoral, es casi indisociable del anterior.

Harari argumenta que “nuestros conceptos «natural» y «antinatural» no se han tomado de la biología, sino de la teología cristiana. El significado teológico de «natural» es «de acuerdo con las intenciones del Dios que creó la naturaleza». Los teólogos cristianos argumentaban que Dios creó el cuerpo humano con el propósito de que cada miembro y órgano sirvieran a un fin particular. Si utilizamos nuestros miembros y órganos para el fin que Dios pretendía, entonces es una actividad natural. Si los usamos de manera diferente a lo que Dios pretendía, es antinatural”. De la cita anterior, las personas conservadoras infieren que lo natural es moral y que lo antinatural es inmoral. Como lo natural es usar los genitales exclusivamente para la procreación, dedicarlos al placer homosexual es a la vez antinatural e inmoral. Sin embargo, hay en su posición una omisión para nada inocente: también los heterosexuales utilizan sus genitales para fines distintos a la procreación.

Si los criterios cristianos de naturalidad y moralidad se aplicaran con rigor, todos los seres humanos, serían inmorales: la masturbación, el celibato, el cunnilingus y el coito interruptus son prácticas sexuales no reproductivas. Se ha dicho que el matrimonio no heterosexual es malo porque es estéril; por tanto, también serían “malos” todos los matrimonios heterosexuales estériles. Lo anterior es una falacia: no hay relación alguna entre esterilidad (fisiología) y maldad (moral).

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images

¿Qué es el fascismo?

Ítalo G. Cortés
Reflexiones 04 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo, nuestro colaborador, Ítalo Cortés, nos brinda una explicación clara y didáctica sobre lo que es el fascismo, en un momento histórico en el que es de suma importancia comprender lo que es esta ideología para identificarla en las prácticas políticas a lo largo de Nuestra América

mafalta.net

El Adultocentrismo, una discriminación invisibilizada

Natasha Pacheco
Reflexiones 27 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo Natasha Pacheco nos habla sobre el adultocentrismo: ¿Qué es adultocentrismo? ¿Desde el discurso del adultocentrismo como se visualiza la juventud? ¿Cuáles son algunas prácticas del adultocentrismo? ¿Cómo afecta el adultocentrismo a las personas? son algunas de las preguntas que responde.

Conversatorio Franz Hinkelammert, Enrique Dussel, Ramón Grosfoguel

Conversatorio Franz Hinkelammert, Enrique Dussel, Ramón Grosfoguel

Hinkelammert, Dussel y Grosfoguel
Reflexiones 15 de septiembre de 2020

Este converastorio fue un encuentro que se dio en el 2016, en el marco del I Simposio Internacional de Filosofía Latinomericana, Diálogos Anti y Descoloniales. Algunas de las reflexiones aquí planteadas reflejan la fase de madurez de la filosofía de la liberación de Hinkelammert y Dussel, cuando tienden a dialogar con otras culturas no occidentales desde Nuestra América, para desmontar los mitos desde otras perspectivas

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

La orfandad política en Costa Rica

Sebastián Miranda Brenes
Reflexiones 24 de septiembre de 2020

El siguiente artículo de reflexión evidencia el vacío político y en complicado panorama operativo e ideológico para articular una lucha social, en las actuales circunstancias costarricenses. Es un escenario desde el que debemos partir para diagnosticar el modo mediante el cual podemos y debemos organizarnos

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal