Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

ESTADOS UNIDOS: EL ABC DEL FRACASO DE SU ESTRATEGIA POLÍTICA INTERNACIONAL EN MEDIO DEL COVID-19

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 26 de mayo de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
180711083323-gfx-trade-war-usa-china-flag-full-169
Todas las estrategias políticas de Estados Unidos conducen al fracaso Foto tomada de: https://www.elheraldo.co/mundo/china-acusa-eeuu-de-llevarle-al-borde-de-una-nueva-guerra-fria-728567

Las noticias internacionales de los últimos días no son favorables para Estados Unidos y sus intensiones de recuperar su posición hegemónica en el plano político, económico, bélico y el del derecho internacional. 

El autoritarismo del país norteamericano ha sufrido importantes derrotas y sus estrategias de imposición por la fuerza de sus políticas e intereses, se neutralizan cada vez más.

En el plano político, el intento desesperado de Trump por culpar a China de la pandemia del COVID-19 es producto de la derrota de Estados Unidos en la guerra económica y tecnológica con el gigante asiático y cada vez más, raya con el absurdo. 

Estados Unidos pretende que a China se le impongan sanciones similares al valor de la deuda externa de Estados Unidos con China, esto para debilitar a la primera potencia económica del mundo.

En medio de su política anti-china, Estados Unidos desvió temporalmente su retórica y se dirigió directamente contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) e indirectamente en contra de todas las instituciones internacionales que recibieran financiamiento de Estados Unidos, no se apegaran a sus políticas internacionales y no estuvieran a su servicio, a la hora de emplear el COVID-19 como un arma de guerra.

Esta retórica demostró que Estados Unidos iba más allá del principal conflicto político internacional, al respecto de la gestión de la pandemia del COVID-19. En otras palabras, Estados Unidos no superpuso a la economía sobre la salud ni mucho menos a la salud por encima de la economía. Estados Unidos trató de imponer sus propios intereses, por encima de la economía y de la salud, para tratar de recuperar el monopolio del poder político internacional.

Esta amenaza en contra de la institucionalidad internacional provocó el efecto contrario en muchos sectores con poder en las política mundial. En lugar de provocar un temor a las represalias de Estados Unidos, generó indignación y distanciamiento de las políticas de Donald Trump.

Estados Unidos pretendía que tanto la OMS como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones se alinearan con su política internacional, una vez que vieran que el país norteamericano sancionaba a la OMS para emplear su dominio tiránico sobre la institucionalidad, lo que de paso se traduce en una manipulación parcial del derecho internacional en contra de China.

En contraste, China asumió el reto de la gestión de la pandemia del COVID-19 de una manera muy distinta. China envió ayuda humanitaria a países de todos los continentes y entabló puentes de diálogo científico y sanitario con las autoridades médicas y estatales de muchos países. Esto colocó a China como un estandarte tácito y explícito de aquellos discursos políticos que promovían la salud por encima de la economía. En consecuencia, incluso sectores europeos que tradicionalmente han sido aliados de Estados Unidos han comenzado a distanciarse del dominio yankee.

Europa busca ganar más autonomía frente a un Estados Unidos que ha fracasado en su intento de imponer una pacificación romana al mundo. Un sector progresista impulsa el proyecto de una Europa Verde que promueva modelos económicos alternativos, reduzcan el consumo de hidrocarburos y le concedan más autonomía a la región. Otro sector conservador ha actuado en contra de las políticas neoliberales y ha comenzado a incentivar la aprobación de medidas proteccionistas que garanticen la seguridad social para las empresas de las élites nacionales.

Esto también se debe a que Estados Unidos no ha tenido ningún escrúpulo con Europa. Ha comprado la patente de las investigaciones para desarrollar una vacuna contra el COVID-19, tanto en Alemania como en Francia, generándose el desprecio de los líderes progresistas y conservadores. 

En esta nueva carrera conforme a la cual, quien descubra primero la vacuna contra el COVID-19 será como el primero en llegar a la luna, Estados Unidos ha hecho todos los esfuerzos por salir victorioso. 

El imperio decadente del país norteamericano ve con ojos de lujuria económica la posibilidad de vender la vacuna a altos costos a quien pueda comprarla y no se oponga a los intereses estadounidenses. O sea, además de lucrar, pretende dejar por fuera de la vacunación a China, Irán, Cuba, Yemen, Venezuela, entre otros países. 

Pero esta estrategia estadounidense también parece destinada al fracaso- Los chinos están muy cerca de desarrollar una vacuna y ponerla a precios muy bajos y accesibles para todo el mundo. Luego, si China logra colocar primero la vacuna contra el COVID-19 en el mercado e incluso llevarla como ayuda humanitaria a países pobres de distintas partes del mundo, la política anti-china, junto a la legitimidad de todos los medios de comunicación masiva de Occidente, entrará en un periodo de decadencia y un camino pedregoso que podría culminar con el poco de legitimidad que aún conservan. 

En conclusión, esto implicaría el ascenso de China como primer potencia no solamente económica sino ahora también política del mundo.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

Omar de Jesús Restrepo y Esteban Paniagua
Internacionales 17 de agosto de 2020

Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo, es Representante ante la Cámara por el departamento de Antioquia (Colombia). Forma parte del Partido FARC y participó del proceso desde que la agrupación era un movimiento armado. Su vos representa a gran parte del campesinado de Antioquia en su lucha por la tierra y la dignidad en Colombia. Esta es la primera de varias entregas en las cuales entrevistaremos a miembros del partido FARC para ir conociendo un poco de esa otra Colombia que se ha hecho tabú en los medios de comunicación occidentales.

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

wiphala

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Insurgente
Internacionales 13 de agosto de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales (Primera Parte)

Elvira, Diego Fernández y Esteban Paniagua
Internacionales 23 de agosto de 2020

¿Cuáles son los hechos por medio de los cuales se dio el golpe de estado a Evo Morales, en noviembre de 2019?; ¿Cuáles fueron las principales causas por las que se dio el golpe de estado y cuáles fueron los actores sociales más destacados que participaron en el proceso? ¿Cuáles políticas sociales, económicas y culturales han cambiado en Bolivia, después del golpe de estado? Encuentre una respuesta directa de actores sociales quienes han participado y vivido directamente estos procesos

Voltairenet-org_-_1_2_-331-2-076c9

Israel destruye Beirut-Este con un ‎arma nueva

Thierry Meyssan
Internacionales 09 de agosto de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Damasco (Siria), el 7 de agosto de 2020. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó destruir un depósito de armas ‎del Hezbollah en Beirut con un arma nueva que dejó más de 100 muertos y unos ‎‎5 000 heridos en la capital libanesa, provocando además enormes daños materiales, ‎este martes 4 de agosto. Esta vez será difícil que Netanyahu pueda ocultar su ‎responsabilidad personal y la del Estado israelí. ‎

f4f88777042123ad380e74f842e25c64

Bolivia: El fraude en las elecciones

Insurgentes
Internacionales 18 de octubre de 2020

En el siguiente artículo, Insurgentes, medio de comunicación boliviano aliado de Más allá de la Cortina, nos explica las condiciones del fraude que se está gestando en medio de las elecciones de hoy domingo 18 de octubre en ese país suramericano.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal