Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

ESTADOS UNIDOS: EL ABC DEL FRACASO DE SU ESTRATEGIA POLÍTICA INTERNACIONAL EN MEDIO DEL COVID-19

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 26 de mayo de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
180711083323-gfx-trade-war-usa-china-flag-full-169
Todas las estrategias políticas de Estados Unidos conducen al fracaso Foto tomada de: https://www.elheraldo.co/mundo/china-acusa-eeuu-de-llevarle-al-borde-de-una-nueva-guerra-fria-728567

Las noticias internacionales de los últimos días no son favorables para Estados Unidos y sus intensiones de recuperar su posición hegemónica en el plano político, económico, bélico y el del derecho internacional. 

El autoritarismo del país norteamericano ha sufrido importantes derrotas y sus estrategias de imposición por la fuerza de sus políticas e intereses, se neutralizan cada vez más.

En el plano político, el intento desesperado de Trump por culpar a China de la pandemia del COVID-19 es producto de la derrota de Estados Unidos en la guerra económica y tecnológica con el gigante asiático y cada vez más, raya con el absurdo. 

Estados Unidos pretende que a China se le impongan sanciones similares al valor de la deuda externa de Estados Unidos con China, esto para debilitar a la primera potencia económica del mundo.

En medio de su política anti-china, Estados Unidos desvió temporalmente su retórica y se dirigió directamente contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) e indirectamente en contra de todas las instituciones internacionales que recibieran financiamiento de Estados Unidos, no se apegaran a sus políticas internacionales y no estuvieran a su servicio, a la hora de emplear el COVID-19 como un arma de guerra.

Esta retórica demostró que Estados Unidos iba más allá del principal conflicto político internacional, al respecto de la gestión de la pandemia del COVID-19. En otras palabras, Estados Unidos no superpuso a la economía sobre la salud ni mucho menos a la salud por encima de la economía. Estados Unidos trató de imponer sus propios intereses, por encima de la economía y de la salud, para tratar de recuperar el monopolio del poder político internacional.

Esta amenaza en contra de la institucionalidad internacional provocó el efecto contrario en muchos sectores con poder en las política mundial. En lugar de provocar un temor a las represalias de Estados Unidos, generó indignación y distanciamiento de las políticas de Donald Trump.

Estados Unidos pretendía que tanto la OMS como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones se alinearan con su política internacional, una vez que vieran que el país norteamericano sancionaba a la OMS para emplear su dominio tiránico sobre la institucionalidad, lo que de paso se traduce en una manipulación parcial del derecho internacional en contra de China.

En contraste, China asumió el reto de la gestión de la pandemia del COVID-19 de una manera muy distinta. China envió ayuda humanitaria a países de todos los continentes y entabló puentes de diálogo científico y sanitario con las autoridades médicas y estatales de muchos países. Esto colocó a China como un estandarte tácito y explícito de aquellos discursos políticos que promovían la salud por encima de la economía. En consecuencia, incluso sectores europeos que tradicionalmente han sido aliados de Estados Unidos han comenzado a distanciarse del dominio yankee.

Europa busca ganar más autonomía frente a un Estados Unidos que ha fracasado en su intento de imponer una pacificación romana al mundo. Un sector progresista impulsa el proyecto de una Europa Verde que promueva modelos económicos alternativos, reduzcan el consumo de hidrocarburos y le concedan más autonomía a la región. Otro sector conservador ha actuado en contra de las políticas neoliberales y ha comenzado a incentivar la aprobación de medidas proteccionistas que garanticen la seguridad social para las empresas de las élites nacionales.

Esto también se debe a que Estados Unidos no ha tenido ningún escrúpulo con Europa. Ha comprado la patente de las investigaciones para desarrollar una vacuna contra el COVID-19, tanto en Alemania como en Francia, generándose el desprecio de los líderes progresistas y conservadores. 

En esta nueva carrera conforme a la cual, quien descubra primero la vacuna contra el COVID-19 será como el primero en llegar a la luna, Estados Unidos ha hecho todos los esfuerzos por salir victorioso. 

El imperio decadente del país norteamericano ve con ojos de lujuria económica la posibilidad de vender la vacuna a altos costos a quien pueda comprarla y no se oponga a los intereses estadounidenses. O sea, además de lucrar, pretende dejar por fuera de la vacunación a China, Irán, Cuba, Yemen, Venezuela, entre otros países. 

Pero esta estrategia estadounidense también parece destinada al fracaso- Los chinos están muy cerca de desarrollar una vacuna y ponerla a precios muy bajos y accesibles para todo el mundo. Luego, si China logra colocar primero la vacuna contra el COVID-19 en el mercado e incluso llevarla como ayuda humanitaria a países pobres de distintas partes del mundo, la política anti-china, junto a la legitimidad de todos los medios de comunicación masiva de Occidente, entrará en un periodo de decadencia y un camino pedregoso que podría culminar con el poco de legitimidad que aún conservan. 

En conclusión, esto implicaría el ascenso de China como primer potencia no solamente económica sino ahora también política del mundo.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

Estados Unidos en una encrucijada

Ernesto Wong Maestre
Internacionales 10 de noviembre de 2020

Este artículo explica algunas de las luchas de fuerzas, relaciones, evidencias y posibles consecuencias de la decadencia del sistema electoral estadounidense y las acusaciones de fraude

download-1

Guatemala ¡No es el presupuesto, es el modelo de desarrollo, el sistema económico y político que debemos cambiar!

Manifiesto de Movimientos Sociales
Internacionales 23 de noviembre de 2020

En este escrito, distintos movimientos y agrupaciones sociales de Guatemala manifiestan su rotundo rechazo a las prácticas y perversión del sistema político, a la forma de aprobación del presupuesto general de la nación 2021, la mala gestión del gobierno de Giammattei ante la Pandemia del COVID-19 y su respuesta a la población ante el impacto de los fenómenos naturales y el crecimiento desmesurado de la deuda pública, a la CORRUPCION de la clase política

Conflicto en Yemen II Parte Huellas

Yemen: conflicto y geopolítica II parte

ANTONIO BARRIOS OVIEDO Y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 19 de enero de 2021

En esta segunda parte del siguiente programa de Huellas, el Dr. Antonio Barrios Oviedo, especialista en relaciones internacionales, nos habla acerca del conflicto en Yemen.

download-1

Venezuela: Elección en Carne Viva

Carola Chávez
Internacionales 06 de diciembre de 2020

El día de hoy se celebran elecciones parlamentarias en Venezuela. Los resultados de estas elecciones tendrán un efecto significativo en las relaciones internacionales del país. O se refuerza el antiimperialismo bolivariano o la ultra derecha se concentra en ese espacio. Ante esta realidad, les dejamos el discurso de Carola Chávez al respecto de estas elecciones.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal