Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

IRÁN, VENEZUELA Y ESTADOS UNIDOS PARA PRINCIPIANTES

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

Internacionales 28 de mayo de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
11512401_xl
En Venezuela celebran la llegada de los buques petroleros iraníes Foto tomada de: https://www.hispantv.com/noticias/opinion/467131/venezuela-iran-petroleros-eeuu-trump-siria

El título de esta nota está mal redactado. Confieso que la intensión fue atraerte hasta aquí persona lectora. No existen principiantes en el estudio de la política. Existen proceso a través de los cuales se nos impide comprender, desde perspectivas alternativas, importantes eventos que marcarán la historia de la humanidad.

Me explico mejor. Dentro de unos cien años, si todavía existe la humanidad como especie, el imperio estadounidense, tal y como lo conocemos hoy en día, será cosa del pasado. Todos los mecanismos de dominación empleados por Estados Unidos estarán obsoletos y serán objeto de estudio en las academias del futuro. Por lo tanto, la prensa, los discursos de Donald Trump, las sanciones económicas unilaterales, los embargos y el robo de bienes de otros países como Venezuela, serán vistos como algo retrógrado e incluso podrán ser comparados con los mecanismo de tortura empleados en la Edad Media europea por la Inquisición.

Para motivar aún más la imaginación, te invito a pensar que dentro de 100 años, los métodos para investigar la historia serán muy distintos. Un historiador y una historiadora serán hackers y buscarán archivos perdidos en las nubes flotantes de la internet. Quizá alguno o alguna halle los datos del periódico Más allá de la Cortina y las nueve reflexiones publicadas para celebrar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en Costa Rica se convertirán en fuentes académicas, tan válidas como una carta de Juanito Mora en la actualidad. Ese historiador y esa historiadora se reirán de sí mismos al ver que hace 100 años estaban hablando de ellos y tanto vos, persona lectora, como yo y el diario dejaremos por un momento nuestro anonimato y seremos recordados como parte de este proceso.

Hoy no hablaremos solo de Nuestra América, en el tono de José Martí u Horacio Cerutti. Hoy hablaremos de una noticia que le ha dado la vuelta al mundo, pero pocas personas somos capaces de comprender, más allá de los sesgos impuestos por la comunicación masiva.

El caso de Irán y el Medio Oriente

El 3 de enero de 2020, antes de que el COVID-19 se convirtiera en una amenaza en el ámbito mundial, Estados Unidos quizo imponerse mediante el miedo en el Medio Oriente, para recuperar una autoridad que ha venido perdiendo, no solamente en el Medio Oriente sino en el mundo entero. Para lograrlo, Donald Trump dirigió un ataque que culminó con el asesinato de Qasem Soleimani, Comandante de las Fuerzas Especiales Quds, de los Guardianes de la Revolución de Irán. En otras palabras, asesinó a uno de los principales estrategas por los cuales, una alianza, contraria a la coalición de Estados Unidos (entre Siria, Rusia, Irán y Hezbolá), logró derrotar al Estado Islámico en el Medio Oriente.

Esta imprudencia de Trump, que pretendía infundir terror en el Medio Oriente y reafirmar la autoridad militar de Estados Unidos, tuvo un efecto contrario. El 8 de enero, Irán, mediante la Operación Mártir Soleimani, bombardeó dos bases militares estadounidenses en Irak y al día de hoy no se sabe a ciencia cierta la cantidad de muertes que provocó este acto de respuesta y defensa legítima de Irán. Además, Irán amenazó a sus vecinos con consecuencias inmediatas, si Estados Unidos atacaba a Irán desde su territorio.

La respuesta de Irán dejó en evidencia las debilidades militares de Estados Unidos. Un ataque como el perpetrado por Irán no tiene precedentes en el corto periodo de tiempo en el cual Estados Unidos ha pretendido tener un dominio hegemónico del mundo (menos de 20 años) e incluso en el periodo de guerra fría entre la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) y Estados Unidos (segunda mitad del siglo XX). Además, confirmó la capacidad misilística de Irán, tan temida por países europeos y el mismo Estados Unidos.

Contrariamente a lo esperado por Trump, tanto el parlamento como el presidente de Irak iniciaron procesos inmediatos para demandar la retirada de las tropas estadounidenses de Irak e incluso algunos de los aliados estratégicos de Estados Unidos, como Francia, lo hicieron so pretexto del COVID-19.

La derrota del Estado Islámico en Siria deslegitima la excusa de Estados Unidos de mantener una ocupación ilegal en el país árabe y justificar así su piratería del petróleo sirio. El ataque de Irán, así como el lanzamiento de un satélite que le permite al país persa monitorear los movimientos militares de la región, han establecido un nuevo código de autoridad en el Medio Oriente, que asusta incluso a Israel. Finalmente, la solicitud de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak evidencia una contundente derrota militar de Estados Unidos en el Medio Oriente, siendo Irán el gran ganador.

El caso de Venezuela y Nuestra América

Ante la inminente derrota de Estados Unidos en el Medio Oriente y principalmente con China, el país norteamericano centró su atención en Nuestra América. El control de la Cuenca del mar Caribe y de los recursos naturales de la región es fundamental para que las intensiones imperiales de Estados Unidos no caigan abruptamente. 

Históricamente, Estados Unidos ha considerado a Nuestra América como su patio trasero y de ahí que en este diario nos refiramos a “Nuestra América”, partiendo de José Martí y Horacio Cerutti, para contrarrestar el efecto ideológico de la teoría del “destino manifiesto”, de acuerdo con la cual, Dios le concedió el dominio de estas tierras a Estados Unidos.

Pero han existido países cuyos gobiernos se han opuesto a este intento de dominio. Cuba, Bolivia bajo el gobierno de Evo Morales, Ecuador bajo el gobierno de Rafael Correa, Argentina en las administraciones de Cristina Fernández y Néstor Kirchner son algunos ejemplos. 

Entre estos, Venezuela ha sido una piedra en el zapato para Estados Unidos, desde el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) hasta el gobierno de Nicolás Maduro (2013-actualidad). Durante estos 21 años, Estados Unidos ha patrocinado intentos de golpes de estado, revueltas internas, bloqueos económicos, embargos ilegales y ha motivado a otros países como Reino Unido a robarse el oro venezolano, depositado en los bancos británicos. Además, ha caído en el absurdo de reconocer como presidente de Venezuela a Juan Guaidó, un líder ultra-derechista que es su vasallo, y quien tuvo la osadía de auto-proclamarse como presidente del país.

La desesperación de Estados Unidos ante su inminente derrota en la tercera guerra mundial, lo ha hecho ceñirse más con Venezuela, por varios motivos. La lógicas es la siguiente: si se impone un gobierno pro-estadounidense, de corte tiránico, en Venezuela, se puede expropiar a los chinos y rusos que poseen inversiones en el país y contener el avance de la economía de esos países en Nuestra América o “el patio trasero” de Estados Unidos. Además, se afianzaría el dominio de Estados Unidos en Nuestra América y su control no solo del petróleo, sino de todos los minerales y recursos que se encuentran en Venezuela.

Para lograrlo, Donald Trump, en medio de la pandemia del COVID-19, ha endurecido las sanciones en contra de Venezuela, obstaculizado su acceso a préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), propiciado los intentos más descabellados de golpe de estado y desestabilización política e incluso sometido al asedio del Comando Sur a las costas del país sudamericano, para evitar el ingreso de importaciones y la salida de exportaciones.

Este asedio pretendía invadir militarmente a Venezuela, so pretexto de que Nicolás Maduro y otros funcionarios estatales, como Diosdado Cabello, son presuntos narcotraficantes. Pero sus intensiones se vieron obstaculizadas por movimientos de otros países, a partir de los cuales, el principal escenario bélico de la tercera guerra mundial se ha desplazado a Venezuela.

China pasó por encima de las sanciones estadounidenses y envió ayuda humanitaria, con una gran delegación de médicos al país bolivariano y en los próximos días estará aprobando préstamos económicos, contrarrestando la influencia política del FMI. Rusia envió estrategas militares que se entremezclaron con las Fuerzas Armadas Bolivarianas, en el marco de la Operación Escudo, dirigida contra el asedio estadounidense. Finalmente, Irán envió equipo militar y estrategas militares a Venezuela y buques petroleros para agilizar el sistema de producción del país bolivariano.

Buques petroleros iraníes llegan a Venezuela.

Estados Unidos mantiene sanciones comerciales en contra de Venezuela que impiden el comercio de muchas mercancías, incluidas medicamentos y productos refinados de petróleo. China ha sido el primer país en pasar por encima de estas sanciones unilaterales y ha enviado ayuda humanitaria a Venezuela.

El país bolivariano posee mucho petróleo, pero no tiene la capacidad de refinarlo y producir combustibles en este momento. Con un bloqueo económico y sin combustibles para la producción interna, Estados Unidos pretendía ahogar al pueblo venezolano para provocar la salida de Nicolás Maduro de la presidencia y la entrega del país a sus decadentes intereses imperialistas.

Para que el combustible pueda llegar a Venezuela, debe transportarse en buques petroleros y atravesar el mar Caribe, pero Estados Unidos asedia las costas venezolanas, so pretexto de combatir el narcotráfico.

En el mes de mayo, Irán anunció que enviaría cinco buques petroleros a Venezuela y que si Estados Unidos provocaba daños a sus barcos, iban a responder de modo inmediato y con medidas proporcionales. Los buques petroleros salieron de Irán y comenzó un periodo de suspenso donde no se sabía lo que iba a pasar.

Estados Unidos acusaba a Irán de interferir en sus intereses y a Venezuela de propiciar el avance del terrorismo en la región. Las fuerzas navales y aéreas venezolanas se preparaban para entrar en acción y tanto Rusia como China estaban a la expectativa de lo que iba a ocurrir.

Los buques se iban acercando y la prensa pro-estadounidense guardaba silencio o miraba con reproche, y hasta con miedo, el claro ejemplo de que el orden político y económico del mundo va a cambiar y que su lugar en el mundo está a punto de dar un giro tan significativos que pueden perder la poca credibilidad que aún conservan.

El 25 de mayo arribó el primer buque iraní a las costas venezolanas. Los demás buques arribaron en los días siguientes y la bandera de Irán fue levantada en Caracas, la capital de Venezuela. 

Esta continuación de la venganza de Irán por el asesinato del general Qasem Soleimani y de freno de las intensiones estadounidenses de atrincherarse con un dominio despótico y tiránico en Nuestra América, evidencian que un cambio significativo se avecina para las relaciones internacionales. 

Ya el Rambo del siglo pasado se encuentra envejecido, débil y, como lo afirmó anónimamente un general ruso: Estados Unidos está acostumbrado a llevar la guerra a otras partes del mundo, pero, ¿qué pasa si se la llevamos a su propio territorio?

Todo el sistema económico y financiero mundial han entrado en tela de juicio, a partir de los últimos movimientos. Venezuela ha aprovechado para denunciar ante el mundo que Inglaterra le ha robado el oro que tenía ahorrado en sus bancos. Oro con el cual pretendían pagarle a Irán por el envío de los buques petroleros.

En las próximas entregas hablaremos sobre el fracaso del sistema monetario occidental y como todo un plan, orquestado para hacer sobrevivir un modo de pensamiento impuesto por Estados Unidos y algunas élites económicas occidentales, está llegando a su más profundo e inevitable fracaso.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

Omar de Jesús Restrepo y Esteban Paniagua
Internacionales 17 de agosto de 2020

Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo, es Representante ante la Cámara por el departamento de Antioquia (Colombia). Forma parte del Partido FARC y participó del proceso desde que la agrupación era un movimiento armado. Su vos representa a gran parte del campesinado de Antioquia en su lucha por la tierra y la dignidad en Colombia. Esta es la primera de varias entregas en las cuales entrevistaremos a miembros del partido FARC para ir conociendo un poco de esa otra Colombia que se ha hecho tabú en los medios de comunicación occidentales.

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal