Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

“Arte” y Pandemia

Johan Phillips reside en la provincia de Limón, Costa Rica. Es profesor, productor e investigador especialista en Arte Contemporáneo, licenciado en Diseño Plástico con énfasis en Escultura de la Universidad de Costa Rica, realizó también algunos estudios en programación, diseño gráfico, arquitectura, filosofía e historia. Ha expuesto individualmente en Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Alfredo González Flores y Galería Francisco Amighetti; fue seleccionado en el certamen internacional Inquieta Imagen en 2015, 2017 y 2019, en el II Salón Nacional de Artes Visuales del Museo de Arte Costarricense, en Ultracontaminados del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá en 2019, en la muestra centroamericana Mayinca 6 en el Centro de Patrimonio Cultural de San José; ha expuesto colectivamente en Galería Despacio, Galería Talentum, Galería Avenida 7, Galería Francisco Amighetti, Museo Alfredo González Flores entre otros; además, ha realizado múltiples intervenciones en el espacio público.

Reflexiones 29 de mayo de 2020 Johan Phillips
IMG_3126
Johan Phillips Foto de Verónica Arias

Es común encontrar a lo largo de la historia incalculables discursos desde los que se asume algo llamado "Arte" –así, mayúsculo y entrecomillado- como una suerte de espacio de caótica libertad.

También, por mucho tiempo han abundando  discusiones que pareciera nunca superamos totalmente, acerca de la función o no del “Arte”, de si prima su contenido social, de si debe de fungir como motor político o incidir en problemáticas concretas, de si debe ser palanca para mover al mundo o detenerlo. O por el contrario, si debe ser conservado en el elitismo de su inaccesibilidad para resguardarlo de la banalización mundana de lo ordinario (la vida).

Cuando se asume por profesión ser “artista”,  recae como un lastre la herencia de fantásticas estampas de épicos creadores sufridos y genios heroicos. Más allá de esos añejos mandatos históricos de convertirnos los relevos generacionales, la sola aspiración a una supervivencia basada en los réditos exclusivos de una de aquellas prácticas artísticas disciplinares como las conocíamos, en una medida razonable, puede considerarse una utopía.

Así, no es casualidad la bastante repetitiva denuncia de “circunstancias precarizantes” para los “subvalorados” trabajos de una mayoría de artistas, en diferentes regiones del mundo, cada una con sus propios matices y sabores.

Con el crecimiento exponencial de bienales, ferias, festivales, centrados en su impacto de mega-evento, se transparentaron las relaciones del “Arte” y el capital, mostrando el carácter eminentemente comercial como criterio regente.

La complejidad de las aceleradas relaciones económicas del medio contemporáneo, hizo surgir en las últimas décadas un sinnúmero de nuevos roles en ese sistema, entre los más controversiales, el de curadora o curador.

Sin embargo, esas consternaciones siempre se diluyen. Poco a poco, entre las luces despampanantes de las nuevas coolturas impulsadas por la promesa de democratización  tecnologizada de medios y recursos, fueron progresivamente incorporados y aceptados los nuevos roles y las estructuras económicas evolucionaron asentando nuevas convenciones para perpetuar verticalidades, inequidades y desde luego, monopolios de los beneficios.

Aún así, muy lejos de ser una aparente isla exclusiva para intelectuales fashonistas, el sistema de las “Artes” solo se limita a replicar las dinámicas de un mundo sometido al imperio de la rentabilidad como valor político hegemónico. Un mundo al que pertenece y obedece. No es casualidad que la enfermedad del sistema económico global refleje sus síntomas en lo que representa un miembro más de su anatomía, para muchos prescindible.

Preocupado por los potenciales efectos económicos de la pandemia, el portavoz del Museo del Prado, Carlos Chaguaceda, expresaba al periódico español La Vanguardia: “es más que probable que los seguros para los traslados y préstamos de obras de arte se encarecerán mediante la creación de cláusulas por eventualidad de epidemia” (*). En el caso de España, esas mismas consecuencias también se experimentaron con los atentados de marzo de 2004. En efecto, una secuela bastante previsible, que se repite ante catástrofes y crisis. 

En el caso de Costa Rica, por ejemplo y sin ser una excepción, la preocupación por los efectos económicos de la pandemia, trajo consigo múltiples polémicas acerca del rol de las instituciones estatales respecto a la economía particular de los artistas. 

Rápidamente surgieron las anunciadas respuestas estatales, todas circunscritas en las mismas formas con que esas instituciones ya se relacionaban con los artistas: convocatorias a residencias, becas de acompañamiento de proyectos, cursos y talleres gratuitos, inclusión en programas de asistencialismo social y demás.

El discurso de algunos artistas ha interpelado a la sociedad por el rol marginal que, según se percibe, se le ha asignado al “Arte” y se ha hecho más que evidente en medio de la crisis. No porque ese lugar sea nuevo. No porque de esa infravaloración no sea cómplice el gremio. Puntualmente, porque es el “Arte” mismo que ha sido puesto en evidencia y nos ha puesto en evidencia, como lo señala atinadamente el artista costarricense Pablo Bonilla con su propuesta “Arte al fondo”, una satírica compilación del uso recurrente de cuadros como fondo doméstico en entrevistas on-line a expertos, políticos y famosos en sus hogares, por parte de telenoticieros y otros. El artista cierra el ciclo al imbricar intencionalmente las imágenes, socializándolas en plataformas digitales como Instagram, en una perturbadora puesta en abismo.

Y es que los recortes estatales de los presupuestos para cultura, acrecentados por la búsqueda de soluciones a un cáncer fiscal (que en realidad se halla bastante más arriba en la anatomía de la pirámide económica) no son sino la continuación de una tendencia inherente al modelo de desarrollo, que no es exclusivo al contexto local. Esto, aunado a la rápida presión vertida sobre el estado en medio de la crisis por parte de las grandes corporaciones, nos revela las dominancia tónica de la partitura global.

 Y no solo pensemos en la hegemonía de la rentabilidad como valor político único, sino en el hipercontrol al que nos sometemos, incorporados a la dinámica de progresiva aceleración de sistemas de producción cada vez más demandantes y sofisticados. 

En la precipitada hipertecnologización que han experimentado las formas de nuestras relaciones interpersonales (nuestra vida misma) ya habíamos redefinido el concepto de "redes sociales" a cambio de referir por ese término, en adelante, a la serie de plataformas programadas donde interactuamos a partir de avatares virtuales que construimos como representaciones ideales de nosotros mismos (cosa que de por sí hicimos, como seres sociales, desde siempre). 

Pero irónicamente, nos aclararía el futuro el voltear la mirada a 1919, para encontrarnos al celebérrimo referente expresionista, Edvard Munch, quien pintó en “Selvportrett i spanskesyken” un autorretrato donde se muestra convaleciendo la gripe española, exponiendo lánguidamente su propia fragilidad ante la incertidumbre de circunstancias aplastantes con que desnudara a los ojos de los otros, la soledad de su propio confinamiento.

Resulta inminente la asociación inmediata entre aquel autorretrato expresionista y cualquier selfie del confinamiento, cualquier reclamo de atención a flor de piel de algún youtuber urgido de atención y followers, cualquier página lanzándose desesperadamente a los mares del alcance en busca de audiencia, cualquier profesional reinventándose en el coaching, cualquier mortal atribulado socializando su ansiedad, al que la historia rescatará como el Edvard Munch del mañana.

Quizá entonces la libertad del “Arte” consista más bien en una obligación: la de apropiarse de todas las formas y los medios comunes, traducidos al lenguaje en que hemos sido logarítmicamente programados para trasladar nuestra vida cotidiana a una pantalla iluminada, para representarnos como parte de ese espacio ambiguo, difuso y caótico, del autorretrato de nuestra propia incertidumbre a la sujeción de las circunstancias, entendiendo que la etiqueta misma de “Arte” resultará cada vez más indefinible para una práctica condenada a remar contra la indigencia de sus asumidos y ficcionales títulos de nobleza, por una maldición milenaria.

Y sin embargo, no me cabe la menor duda de que seremos testigos, partícipes, cómplices, víctimas y gestores de otra transformación sin precedentes en la relación entre lo que queramos llamar “Arte” con la vida.

(*) https://www.lavanguardia.com/cultura/20200318/474240512054/coronavirus-cultura-museos-impacto-arte.html

Usted puede colaborar con la auto-gestión del diario Más allá de la Cortina realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Huellas 74 Coronavirus: Globalización, Neoliberalismo y Estado Social de Derecho

Coronavirus: Globalización, Neoliberalismo y Estado Social de Derecho

José Solano Solano Y YEIMER RAMOS TORRES
Reflexiones 12 de diciembre de 2020

"Sin embargo, al otro lado de la acerca, hemos presenciado como los mismos de siempre, los grandes empresarios egoístas, evasores, los que pese a tener millones y millones en sus cuentas bancarias, reportan cero ganancias al Estado. Esos que están deseando vender (lógicamente para comprarlo ellos) toda la institucionalidad pública. Esos que quieren vender la Caja, el ICE, privatizar la educación, vender la FANAL, esos que quieren hacer negocio con nuestras necesidades y vidas".

portada

Los oscuros orígenes del virus

Silvia Ribeiro
Reflexiones 18 de enero de 2021

El siguiente artículo de la investigadora Silvia Ribeiro brinda argumentos y posturas importantes de tomar en cuenta para analizar el origen del virus del COVID-19

59599055_2463899910300728_3295621959198441472_n

Sobre la educación en Costa Rica

Heriberto Ordóñez
Reflexiones 25 de diciembre de 2020

En la siguiente reflexión Heriberto Ordóñez discurre a través del valor de la educación para las culturas y el proceso mediante el cual al estado le sirve y promueve una educación en función de la producción y no de la formación e buenos ciudadanos

download

¿Qué es buen gobierno?

Kléber Barragán Hernández
Reflexiones 17 de diciembre de 2020

En esta breve reflexión, y partiendo del contexto ecuatoriano, el periodista Kléber Barragán nos habla sobre lo que es un buen y un mal gobierno y de las características de estos.

download

Cómo enfrentó Bolívar la corrupción en la campaña de Carabobo

William García
Reflexiones 10 de enero de 2021

"Pero sí hubo algo en lo que Bolívar fue sumamente implacable fue con la corrupción.  Ponerle freno a la corrupción implicaba no tener contemplación, ya fuera con amigos del círculo más cercano o con parientes directos. Desde 1814 aplicó la pena de muerte y llevó al paredón a varios corruptos que se apropiaban indebidamente del dinero del estado. "

download

Reflexiones existenciales desde la caverna

MSc. Esteban Paniagua
Reflexiones 27 de diciembre de 2020

Tiempo atrás había iniciado una secuencia de publicaciones, titulada "Reflexiones Existenciales". Estas se caracterizaban porque expongo de modo totalmente cristalino y sincero los mayores desvaríos de mi ser. Hoy quise continuar con esta secuencia, a ver si es de su agrado estas palabras

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal