Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

VIII NOTA EDITORIAL. ALIANZA COMUNICATIVA CON RADIO MACHETE

Para el diario digital Más allá de la Cortina y la Cátedra Virtual Autónoma de Filosofía Política es motivo de festejo anunciar nuestra alianza comunicativa con el ejemplar esfuerzo de comunicación comunitaria de Radio Machete

Editorial 30 de mayo de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
LOGO MACHETE
Radio Machete y Más allá de la Cortina establecen alianza comunicativa

La comunicación es uno de los aspectos esenciales de la vida. Incluso las plantas encuentran mecanismos para transferir información entre especímenes de la misma especie y otras especies. Los otros animales nos brindan ejemplos valiosos sobre lo que es una comunicación efectiva, de los cuales debiéramos de aprender, en tanto que humanidad.

Una abeja recorre un espacio. Encuentra una flor. En la flor degusta el polen. Esta abeja regresa a su colmena. En una serie de movimientos en forma de la figura de un “8”, la abeja le indica a las demás dónde se encuentra la flor con polen. Se queda en la colmena. Las demás, siguiendo su mensaje, van y encuentran la flor.

La comunicación es efectiva en tanto que no hay engaño. El mensaje es claro y simple y conduce a una acción esperada. La acción que se espera beneficia a todo el enjambre. Tanto la abeja que encontró el polen como las que lo llevan a la colmena se benefician de su trabajo colectivo y si alguien interviniera en su comunicación, probablemente el resultado sería el hambre y la muerte de la colectividad.

Se nos ha dicho desde la interpretación moderna de los filósofos griegos que la humanidad es superior a la naturaleza, en tanto posee razón. El término griego empleado para referirse a “razón”, también significa “lenguaje”. Por lo tanto, se ha enfatizado que la humanidad es algo separado de la naturaleza y superior a esta en tanto que posee un lenguaje específico. En el caso de la lingüística, Ferdinand de Saussure, caracterizará este lenguaje distintivo de la humanidad, como un lenguaje articulado.

El lenguaje es indispensable para la comunicación. Existen distintos tipos de lenguaje que van desde la comunicación entre las plantas hasta los distintos lenguajes informáticos. Pero todos los lenguajes tienen como finalidad comunicar mensajes, intercambiar información y crear mecanismos adecuados para afrontar los problemas de la vida de una mejor manera. 

Sin embargo, no todos los lenguajes cumplen con esa finalidad esencial e intrínseca del lenguaje de la vida. En este sentido, el más defectuoso de todos los lenguajes es el propiamente humano. 

La calidad de los mensajes, los sesgos ideológicos que limitan el intercambio de información y los mecanismos, muchas veces retrógrados, que se generan a partir de nuestros lenguajes, reducen al absurdo las pretensiones de que la humanidad es superior al resto de la naturaleza por tener razón y, por consiguiente, lenguaje.

En el paleolítico, ningún individuo tenía una conciencia vertical, en tanto que todos y todas éramos necesarias para la existencia de la comunidad. La comunidad no se consideraba superior al resto de la naturaleza, ya que más bien era vulnerable ante los devenires cotidianos de la existencia. En ese contexto, se desarrolló un lenguaje articulado. Ya el homo helderbengensis, espécimen precedente del neandertalensis y el sapiens, tenía desarrollado el mentón lo suficientemente como para articular palabras. Esto iba de la mano con el desarrollo de una conciencia abstracta de la vida y de la muerte, manifiesta en la fabricación de herramientas y el arte decorativo. Todos los procesos comunicativos se dirigían a desarrollar mecanismos adecuados para afrontar los problemas de la vida desde una perspectiva colectiva.

En el neolítico, el clima del Holoceno brinda las condiciones para que se desarrolle la agricultura y la ganadería. Esto da paso al surgimiento de la arquitectura. Este es el punto de mayor potencialidad creativa de la humanidad. No posee las ciencias o los conocimientos y su lenguaje es capaz de crearlos y recrearlos para mejorar los mecanismos adecuados para vivir. Sin embargo, con el surgimiento de profesiones de segundo orden o no relacionadas directamente con la producción (administración, sacerdocio, vigilancia, etc.) y el aumento de la producción hasta llegar al excedente, algunos comienzan a considerarse superiores a los y las demás y para imponerse como tales, ameritan de un discurso que justifique su pretendida superioridad, como algo natural o divino. 

Aquí el lenguaje humano sufre un quiebre y, a diferencia de la comunicación realizada en el paleolítico y entre las demás manifestaciones de la vida, la comunicación humana deja de buscar únicamente mecanismos para afrontar los problemas de la vida desde una perspectiva colectiva y también busca legitimar complejos esquemas de dominación.

El lenguaje crea el mundo. Para eso, el lenguaje tiene que ser dinámico. Solo mediante la comunicación se dinamiza el lenguaje. El movimiento del lenguaje a través de la comunicación es histórico. Del neolítico a la actualidad, los mecanismos generados para legitimar diferentes esquemas de dominación (racismo, patriarcado, androcentrismo, clasismo, capitalismo, genocidio, etc.), se han conformado de un modo tan complejo que han debilitado la búsqueda, e incluso la comprensión de la posibilidad de la existencia y la generación de mecanismos para afrontar los problemas de la vida, desde una perspectiva comunitaria.

Este debilitamiento e incomprensión no se debe a que tales mecanismos no sean posibles. Se debe a los sesgos de la información. Desde la década de 1920, autores del conductismo político como Harold Lasswell, han generado proyectos para determinar determinadas secuencia de estímulo-respuesta, en el plano de lo político, a través de los medios de comunicación. 

El boom de la aplicación perversa de estas teorías se da a partir de la década de 1970, cuando surge la televisión como un mecanismos de producción de imágenes-discursos. De modo paralelo, disciplinas inmorales como la mercadotecnia comienzan a estudiar a la humanidad en tanto que mercado para determinar sus gustos y vender millones de millones de nada, generando basura, desinformación y saturación cognitiva.

En la actualidad, la comunicación masiva occidental está controlada por aproximadamente cinco emporios trasnacionales de la comunicación. Estos emporios se ven amenazados por el surgimiento de nuevas plataformas como Youtube y el proceso de deslegitimación que están viviendo con la caída de Estados Unidos como imperio hegenómico, resultado de la actual tercera guerra mundial.

Estos emporios monopolizan con mayor fuerza lo que concierne al periodismo político para dirigir masivamente a la población, información sesgada que provoca determinados mecanismos de estímulo-respuesta, a favor del dominio pretendidamente imperial de Estados Unidos y una visión occidental y occidentalizada de la existencia. El mecanismo de terror más grande es hacernos pensar que en Occidente se encuentra el orden y que fuera del discurso político occidental, no hay nada más que caos.

Retornemos un momento a las abejas para reflexionar lo que pasaría si en este momento un noticiero como Telenoticias o un periódico como La Nación, interfiriera en el modo de comunicarse entre los individuos. ¿Qué clase de organización social tendría la colmena? ¿Existiría la colmena? y, de existir, ¿Qué calidad de vida potenciaría en los individuos?

Nuestra tarea fundamental como medios de comunicación alternativa es crear nuevos lenguajes, hacer visibles aquellos modos de expresión existencia y política que han sido invisibilizados por los medios de comunicación masiva y promover un pensamiento crítico, capaz de generar mecanismos adecuados para afrontar los problemas de la vida, no en función de los intereses que afectan la comunicación masiva, sino de cada individuo, cada localidad, cada región y el mundo en general.   

Debemos recuperar, reapropiarnos de la comunicación. En la Cátedra Virtual Autónoma de Filosofía Política estamos cerca de lanzar oficialmente nuestra propuesta de educación popular, la cual tiene como un sustento teórico una apropiación situada de la teoría de la comunicación asertiva, despojándola de los principios verticales que la convierten en una farsa para la educación y la empresa, para potenciar mejores condiciones para la discusión política. Esta rama del proyecto pretendemos llevarla a distintas comunidades del país. Esta es una medida entre muchas otras, pero muchas medidas son necesarias.

¿Qué otras medidas son necesarias? El encuentro, la alianza estratégica y el aprovechamiento de los espacios entre distintos medios de comunicación alternativa en el país y Nuestra América. El poder dominante tiene la mayor difusión, la mayor cobertura, el mayor financiamiento, pero no nos tiene a nosotros y a nosotras. Nosotros y nosotras nos tenemos a nosotros y a nosotras. Nosotros y nosotras somos quienes podemos organizarnos de una manera diferente para fortalecer nuestros espacios, llegar a más personas y proponer nuevas ideas, ajenas al conductismo político reproducidos a través de los medios de comunicación masiva. 

Es en este sentido que nuestros medios deben buscar alianza, dialogarse, sentirse, pensarse juntos y extenderse. Bajo esta lógica, el día de hoy nos es muy grato informarles del acuerdo entre el diario digital Más allá de la Cortina y Radio Machete, el cual consiste en que Radio Machete tendrá un espacio dentro de nuestro medio digital para re-publicar sus transmisiones y así ir acercando sentimientos rebeldes y mentes críticas, para dinamizar la discusión sobre la política e ir potenciando herramientas adecuadas para las luchas sociales que estamos viviendo y que se nos vienen, en la tercera década del siglo XXI.

Usted puede colaborar con la auto-gestión del diario Más allá de la Cortina realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

Nota Editorial XV. Mas allá de la cortina presenta con agrado la nueva Sección: El jardín de Ophelia

Andrea Marone
Editorial 30 de agosto de 2020

Por medio de esta nota realizamos el lanzamiento oficial de nuestra pestaña “El jardín de Ophelia”. En esta pestaña estaremos compartiendo poemas que pertenecen al dossier “El jardín de Ophelia” de “Revista Ophelia”. Publicación -que se edita desde Argentina y desde Chile- dedicada a difundir y promocionar a artistas plásticos de todo el mundo.

download

Nota Editorial XVI. Un merecido reconocimiento para Raúl Zurita, autor del poema "Ni Pena ni MIedo"

MSc. Esteban Paniagua
Editorial 09 de septiembre de 2020

El día de ayer, Raúl Zurita fue galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía. Este importante poeta de Nuestra América estuvo en Costa Rica en 2006, gracias a Norberto Salinas y el Festival Internacional de Poesía. Ahí nos influenció a varias y varios poetas jóvenes de aquellas épocas, entre ellos Sebastián Miranda y mi persona, quienes a principios de este año fundamos la Sección Literaria con una revista a la cual pusimos como nombre uno de sus poemas: "Ni Pena ni Miedo".

Reunion_ExPresidentes_CasaPresidencial_CostaRica_rosanchezphoto_June-14-2018_4522

Nota editorial XIV. ¿Quiénes son los empresarios?

MSc. Esteban Paniagua
Editorial 31 de julio de 2020

Esta nota representa el lanzamiento oficial de nuestra Sección de Realidad Nacional, en la cual agruparemos una serie de artículos que nos hablan de la situación actual de Costa Rica, debido a la necesidad de incentivar procesos de lucha social y defensa de lo que nos queda de la institucionalidad pública

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal