Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Miles marchan en Toronto exigiendo justicia para Regis

En el marco de las protestas contra la policía hoy sábado 30 de mayo del 2020, las calles de Toronto se llenaron de furia, enojo y al mismo tiempo de tristeza. Gritos como “Black lives Matter” (Las vidas negras importan) o “No Justice No Peace No racist police” (No hay justicia, no hay paz, no a la policía racista), resonaban en las bocas de lxs Toroncences que no iban a dejar pasar una muerte MÁS que involucra a la policía.

Internacionales 30 de mayo de 2020 Batman Anarco
WhatsApp Image 2020-05-30 at 19.49.18
Regis Korchinski-Paquet

En el marco de las protestas contra la policía, hoy sábado 30 de mayo del 2020, las calles de Toronto se llenaron de furia, enojo y al mismo tiempo de tristeza. Gritos como “Black lives Matter” (Las vidas negras importan) o “No Justice, No Peace, No racist police” (No hay justicia, no hay paz, no a la policía racista), resonaban en las bocas de lxs toroncences que no iban a dejar pasar una muerte MÁS que involucra a la policía.

El pasado 27 de mayo, Regis Korchinski-Paquet, mujer negra de 29 años fue lanzada del piso 24 en el área oeste de Toronto. Según la versión oficial de la policía, alrededor de las 5 de la tarde se hicieron 5 llamadas al 911, dos de ellas reportaban una situación violenta que involucraba un arma blanca. Pocos minutos después llegó la policía al apartamento donde se encontraba Regis, agentes aseguraron que ella saltó del balcón y lo reportaron como un suicidio. 

La versión opuesta de testigos, entre ellos la madre de Regis, afirma que esto no fue lo que sucedió, sino que fueron los agentes de la policía quienes la empujaron y que seguidamente el cuerpo de Regis fue dejado por largo, tiempo sin que se llamara a los órganos correspondientes para iniciar la respectiva investigación.

Por otra parte, el jefe de la policía de Toronto, Mark Saunders, pide a la población paciencia para esclarecer todo entorno a la muerte de Regis y que la Unidad de Investigación Especial (SIU, por su siglas en ingles), tiene la investigación abierta que involucra a tres agentes de la policía. 

Si bien es cierto, la policía de Canadá tiene una reputación internacional de respeto a los derechos humanos, pero casos como el de Regis no son  aislados y se involucran temas de racismo y xenofobia. Hay gran cantidad de casos dudosos, donde la policía ha sido investigada.

Al mismo tiempo, la familia de Regis, en compañía de su representante legal, dieron una conferencia de prensa donde relataban y exigían justicia. 

“Jamás imaginé que mi llamada para pedir ayuda al 911 terminara con la muerte de mi hija”, decía Claudette Korchinski-Beal. Ella asegura que acudieron a la línea de emergencia con el único motivo de pedir apoya para que Regis fuera traslada al Centro Para Adicción y Saludo Mental (CAMH, por sus siglas en inglés) y así su situación no se intensificara.

De esta forma, una vez más la policía como ente de represión en este sistema distópico en el que estamos inmersos, se pone nuevamente en el repudio colectivo. Así que desde cualquier rincón del planeta no dejemos que se olviden nombres como Regis y George Floyd. 

BLACK LIVES MATTER! 

NO JUSTICE NO PEACE!

NO RACIST POLICE!

Usted puede colaborar con la auto-gestión del diario Más allá de la Cortina realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

118961750_173328827615381_3963949922611296150_o

No es contra el Evo, es contra el pueblo organizado

Noel Perez
Internacionales 07 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

Diseño sin título

Dos analistas que añoran el voto calificado

Luis Oporto Ordóñez
Internacionales 08 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

d917de2c-4149-4a37-8c18-8459ca5da946

República o gobernanza local

María Alejandra Díaz
Internacionales 19 de agosto de 2020

En este artículo usted encontrará un análisis detenido de los cambios geopolíticos que está afrontando el mundo con el éxito de la estrategia china y el fracaso de las operaciones estadounidenses para consolidarse como hegemón del mundo. Un análisis que es necesario comprender para poder interpretar no solamente los acontecimientos globales sino también aquellos específicos de cada una de las naciones de Nuestra América

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal