Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Miles marchan en Toronto exigiendo justicia para Regis

En el marco de las protestas contra la policía hoy sábado 30 de mayo del 2020, las calles de Toronto se llenaron de furia, enojo y al mismo tiempo de tristeza. Gritos como “Black lives Matter” (Las vidas negras importan) o “No Justice No Peace No racist police” (No hay justicia, no hay paz, no a la policía racista), resonaban en las bocas de lxs Toroncences que no iban a dejar pasar una muerte MÁS que involucra a la policía.

Internacionales 30 de mayo de 2020 Batman Anarco
WhatsApp Image 2020-05-30 at 19.49.18
Regis Korchinski-Paquet

En el marco de las protestas contra la policía, hoy sábado 30 de mayo del 2020, las calles de Toronto se llenaron de furia, enojo y al mismo tiempo de tristeza. Gritos como “Black lives Matter” (Las vidas negras importan) o “No Justice, No Peace, No racist police” (No hay justicia, no hay paz, no a la policía racista), resonaban en las bocas de lxs toroncences que no iban a dejar pasar una muerte MÁS que involucra a la policía.

El pasado 27 de mayo, Regis Korchinski-Paquet, mujer negra de 29 años fue lanzada del piso 24 en el área oeste de Toronto. Según la versión oficial de la policía, alrededor de las 5 de la tarde se hicieron 5 llamadas al 911, dos de ellas reportaban una situación violenta que involucraba un arma blanca. Pocos minutos después llegó la policía al apartamento donde se encontraba Regis, agentes aseguraron que ella saltó del balcón y lo reportaron como un suicidio. 

La versión opuesta de testigos, entre ellos la madre de Regis, afirma que esto no fue lo que sucedió, sino que fueron los agentes de la policía quienes la empujaron y que seguidamente el cuerpo de Regis fue dejado por largo, tiempo sin que se llamara a los órganos correspondientes para iniciar la respectiva investigación.

Por otra parte, el jefe de la policía de Toronto, Mark Saunders, pide a la población paciencia para esclarecer todo entorno a la muerte de Regis y que la Unidad de Investigación Especial (SIU, por su siglas en ingles), tiene la investigación abierta que involucra a tres agentes de la policía. 

Si bien es cierto, la policía de Canadá tiene una reputación internacional de respeto a los derechos humanos, pero casos como el de Regis no son  aislados y se involucran temas de racismo y xenofobia. Hay gran cantidad de casos dudosos, donde la policía ha sido investigada.

Al mismo tiempo, la familia de Regis, en compañía de su representante legal, dieron una conferencia de prensa donde relataban y exigían justicia. 

“Jamás imaginé que mi llamada para pedir ayuda al 911 terminara con la muerte de mi hija”, decía Claudette Korchinski-Beal. Ella asegura que acudieron a la línea de emergencia con el único motivo de pedir apoya para que Regis fuera traslada al Centro Para Adicción y Saludo Mental (CAMH, por sus siglas en inglés) y así su situación no se intensificara.

De esta forma, una vez más la policía como ente de represión en este sistema distópico en el que estamos inmersos, se pone nuevamente en el repudio colectivo. Así que desde cualquier rincón del planeta no dejemos que se olviden nombres como Regis y George Floyd. 

BLACK LIVES MATTER! 

NO JUSTICE NO PEACE!

NO RACIST POLICE!

Usted puede colaborar con la auto-gestión del diario Más allá de la Cortina realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images

Chile se baja del carrusel del fascismo y Costa Rica corre a subirse en él

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 31 de octubre de 2020

Debemos poner atención a los paralelismos y diferencias en la historia política de Chile y Costa Rica para darnos cuenta de que mientras el primer país ha logrado un empoderamiento de los movimientos sociales que lo ha hecho superar el fascismo histórico, el segundo aumenta la represión y la marginación de estos movimientos para imponer políticas fascistas similares

Huellas 70 Estados Unidos e Irán historia y geopolítica de un conflicto

Estados Unidos e Irán historia y geopolítica de un conflicto

ANTONIO BARRIOS OVIEDO Y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 23 de enero de 2021

En el siguiente programa de Huellas publicado en el 2020, el especialista en relaciones internacionales, Antonio Barrios Oviedo, intenta dar respuesta a las siguientes preguntas:¿Cómo se construyeron a lo largo del siglo XX las relaciones entre Estados Unidos e Irán? ¿Qué papel juega Irán en la geopolítica del Medio Oriente y qué relación tiene este rol con los intereses de Occidente? ¿Cuál es el papel de las potencias mundiales emergentes: el caso de China y Rusia en el contexto actual del conflicto entre Estados Unidos e Irán?

Conflicto en Yemen II Parte Huellas

Yemen: conflicto y geopolítica II parte

ANTONIO BARRIOS OVIEDO Y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 19 de enero de 2021

En esta segunda parte del siguiente programa de Huellas, el Dr. Antonio Barrios Oviedo, especialista en relaciones internacionales, nos habla acerca del conflicto en Yemen.

Huellas 46 Análisis geopolítico del Kurdistan

Análisis geopolítico del Kurdistán con Antonio Barrios Oviedo

Antonio Barrios Oviedo y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 22 de diciembre de 2020

En el siguiente programa de Huellas, el Dr. Antonio Barrios Oviedo, especialista en relaciones internacionales, nos habla acerca del pueblo Kurdo, refiriéndose a su historia, sus luchas nacionalistas y el papel geopolítico y estratégico que juega en el Oriente Próximo.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Omar J. Ureña Soto
Realidad Nacional 21 de enero de 2021

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

rafael rubio

Poemas de Rafael Rubio, Chile.

Rafael Rubio
Ni pena ni miedo 23 de enero de 2021

Rafael Rubio Barrientos: poeta y académico. Autor de los siguientes libros de poesía: Arbolando (1998), Madrugador Tardío (2000), Luz Rabiosa (2004), Mala Siembra (2010), Caudal (2012), Viernes santo (2019). Ha obtenido los siguientes premios: Premio FEUC (Federación Estudiantes de la Universidad Católica), Premio poesía joven Armando Rubio, Premio de Poesía Pablo Neruda (2006), Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Literatura, Premio Gabriela Mistral. Ha sido incluido en diversas antologías y revistas de circulación nacional e internacional.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal