Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El abc del conflicto racial en Estados Unidos: el caso de George Floyd

El siguiente artículo describe la muerte de George Floyd a manos de un policía de Mineápolis. Algunas de las causas históricas que conducen a este asesinato. Narra algunos hechos de las manifestaciones y la represión policial de los últimos 8 días. Finalmente, establece una relación del pensamiento de Trump sobre la protesta social con los discursos de los últimos gobiernos costarricenses al respecto de las manifestaciones y las huelgas.

Internacionales 01 de junio de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
Estados-Unidos-Violencia
Manifestaciones en Mineápolis, Estados Unidos Foto tomada de: https://www.sol915.com.ar/racismo-policial-estados-unidos-violentas-marchas-minneapolis/

Diez minutos eternos vivió George Floyd. Los últimos diez minutos de su vida. El hombre estadounidense y afroamericano de 46 años gritaba: “no puedo respirar”. Todo esto ocurrió el lunes 25 de mayo, mientras era asesinado por Derek Chauvin, un policía de Mineápolis (Indiana), quien le aplicaba una técnica de restricción con la rodilla; un policía con 18 demandas por violencia, acumuladas como si nada pasara en Asuntos Internos del Departamento de Policía de Mineápolis.

Esto es inconcebible. Más si tomamos en cuenta que esta técnica dejó de enseñarse en muchos departamentos de policía de Estados Unidos, incluido el de Miniápolis, después de la muerte de Eric Garner, otro hombre afromericano, en 2014, a manos de un agente de policía de Nueva York, quien fue absuelto, provocando protestas contra el abuso policial en todo el país. 

Según estudios de la Universidad de Michigan, la sexta causa de muerte entre los jóvenes afrodescendientes en Estados Unidos es la violencia policial y esta situación se ha agravado aún más en el periodo de la presidencia de Donald Trump. 

Más específicamente en Mineápolis, la Cadena NBS News informa que a partir de 2015, la policía ha dejado inconscientes con restricciones de cuello a 44 personas y ha aplicado este método a 237. Esto a pesar de que el manual del Departamento de Policía de Mineápolis sostiene que la aplicación de este método y los estrangulamientos solo son permitidos cuando el agente policial se encuentra en una situación de vida o muerte.

En consecuencia, tal y como ha declarado para Ruptly, Lee Merritt, un abogado que lleva el caso de la familia de Floyd: “Estados Unidos tiene la cultura policial más mortal del mundo moderno. No hay ninguna nación en el planeta que mate y encarcele a más personas”.

De acuerdo con Bryan González, analista de política internacional, “son muchos los factores que se condensan en toda esta situación. En primer lugar, y el más evidente es los cientos de años de profundo racismo estructural que caracterizan a la sociedad estadounidense. Esas heridas no sanaron, se mantienen y se profundizan cada vez más. Realmente no hubo una liberación de las comunidades negras. Vemos, por ejemplo que la misma guerra contra las drogas, declarada por Richard Nixon, va a ser una guerra contra las poblaciones y más específicamente, una guerra en contra de los movimientos que se oponían a la guerra y las comunidades negras. Esta guerra que se ha mantenido a través de los años, ha mantenido la misma tónica: un combate a las poblaciones más empobrecidas, que mayoritariamente son las afrodescendientes. La sociedad estadounidense es una de las más desiguales del planeta. Este momento están reportando oficialmente más de 40 millones de personas en paro, a la vez que vemos noticias de que las personas más ricas de Estados Unidos han incrementado sus riquezas abruptamente en tiempos de la pandemia. Es una sociedad realmente desigual. También una serie de clamores que se están condensando, la cuestión de salud y esta persecución contra las comunidades afrodescendientes no paró ni ha parado. Por ejemplo, en 1992, los disturbios en en los Ángeles a raíz de la agresión a Rodney King”.

El asesinato de Geroge Floyd desató una oleada de protestas en Estados Unidos, a partir de la noche del martes 26 de mayo, las cuales se han extendido a 25 ciudades, en las cuales se ha decretado un toque de queda nocturno.

Una represión brutal de las manifestaciones ha sido la respuesta de las autoridades estadounidenses. La policía usa gas pimienta y gases lacrimógenes, arrojan a manifestantes contra el suelo y han realizado disparos de balas de goma e incluso reales en contra de las personas manifestantes.

Las manifestaciones han dejado al menos 5 muertos y más de 1400 detenidos. La primera muerte se dio el viernes 29 de mayo en la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, cuando en medio de las manifestaciones, perdió la vida un joven de 19 años. El segundo caso fue la noche del sábado 30 de mayo, tal y como lo confirmó Randal Taylor, jefe de la policía de la ciudad, quien ha negado la implicación de la policía en los tiroteos donde también resultaron heridas otras dos personas.

La madrugada de este lunes ha continuado la violencia policial en  Davenport (Iowa), donde la policía ha reprimido las congregaciones de manifestantes con disparos de armas de fuego, causando la muerte de dos personas, según informa Paul Sikorski, jefe de policía de esa ciudad. También en Louisville (Kentucky), la policía y la Guardia Nacional mataron a balazos a un hombre.

La violencia policial ha actuado en contra de miembros de la prensa internacional, incluido el reportero Stefan Simons y un operador de cámara de la cadena alemana Deutsche Welle (DW), a quienes la policía les disparó con balas disuasorias, mientras cubrían las protestas en Mineápolis del sábado por la noche y posteriormente les amenazaron con detenerlos. 

Por su parte, Donald Trump ha amenazado con enviar al ejército a Mineápolis para disuadir las protestas y ha advertido que en el momento en que comiencen los saqueos, dará la orden de empezar el tiroteo en contra de los manifestantes. Además, omitiendo la causa de las manifestaciones, Trump a afirmado que “los criminales de la extrema izquierda” están detrás de las multitudinarias protestas. Ha provocado a las personas manifestantes expresando frases como “Criminales de extrema izquierda, matones y otros no podrán incendiar comunidades”.

Desde 2019, Trump buscaba limitar las actividades de Antifa (abreviatura de los grupos antifascistas) estadounidenses y barajaba la posibilidad de declararlos “organizaciones terroristas”. Propuesta que se encuentra fortalecida en los últimos días como medida para justificar la intervención del ejército.

Tampoco pueden faltar esos funcionarios del decadente imperio estadounidense que se niegan a aceptar su derrota en la tercera guerra mundial y no han desaprovechado la oportunidad para culpar a China de su propio fracaso político, tal y como lo han venido haciendo con su pésima gestión del COVID-19. Estos han afirmado que China y otros países han intervenido en las protestas actuales en Estados Unidos, lo cual ha sido calificado como declaraciones infundadas por Pekín.

Al respecto de esto Zhao Lijan, portavoz de la Cancillería china, ha expresado que “La discriminación racial contra las minorías es una enfermedad social en Estados Unidos. Lo que sucedió nuevamente refleja que hay serios problemas que deben abordarse con urgencia, es decir, la discriminación racial y la aplicación violenta de la ley por parte de la Policía”

Esta situación es tratada por Bryan González en los siguiente términos: “Me parece interesante destacar que el gobierno en lugar de buscar una especie de conciliación y ver de qué forma se apaciguan los ánimos, se ha encargado de atizarlos, de fomentar la rabia y la “destructividad” de algunos sectores, al punto de que ha llegado a provocar más a los movimientos de izquierda al amenazar que va a catalogar a los movimientos antifascitas como organizaciones terroristas, lo cual abre un portillo, porque realmente los antifa no son una organización como tal. Caracterizar a una persona como terrorista va a depender de una mera decisión política. Es decir, cualquier manifestante puede ser acusado de terrorismo… La constante insistencia de Trump de querer lanzar, primero a la Guardia Nacional y luego al ejército… me parece muy interesante que más bien ha sido como una gestión de la explosividad. O sea, ha estado constantemente atizando y promoviendo odio. Es como si el gobierno mismo estuviera buscando ese nivel de polarización. Un nivel de polarización en un nivel muy próximo a una elecciones presidenciales. Es como fragmentar al país como para poder gobernarlo, divide y vencerás”

El discurso de Trump se asemeja al empleado por los últimos gobiernos de Costa Rica ante las manifestaciones de los movimientos sociales y que se han estatuido en la Reforma Procesal Laboral. Trump declara ilegales las protestas que piden justicia y ha hecho hincapié en que su administración solo escucha a “las personas que respetan la ley”.

Esto será detallado en futuras entregas relacionadas con esta idea, en artículos donde denunciaremos asesinatos cometidos por cuerpos policiales, bajo el amparo del estado costarricense y con el silencio cómplice de la prensa en manifestaciones como las de 2018, en contra del Combo Fiscal.

Usted puede colaborar con la auto-gestión del diario Más allá de la Cortina realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

118961750_173328827615381_3963949922611296150_o

No es contra el Evo, es contra el pueblo organizado

Noel Perez
Internacionales 07 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

ab0aa6ad9df809f4f9f85cd5b07a2051

Bolivia: Frente al abuso patronal en complicidad con el Ministerio de Trabajo: unidad para defender los derechos laborales

Colectivo Revolucionario Plurinacional
Internacionales 16 de septiembre de 2020

El Colectivo Revolucionario Plurinacional nos brinda un análisis sobre las acciones del Gobierno Defacto de Bolivia respecto al ámbito laboral y nos entrega propuestas que tomar en cuenta para luchar en contra de la crisis de Laboral producto de la pandemia y la mala gestión del Gobierno de Añez.

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

wiphala

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Insurgente
Internacionales 13 de agosto de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Voltairenet-org_-_1_2_-331-2-076c9

Israel destruye Beirut-Este con un ‎arma nueva

Thierry Meyssan
Internacionales 09 de agosto de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Damasco (Siria), el 7 de agosto de 2020. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó destruir un depósito de armas ‎del Hezbollah en Beirut con un arma nueva que dejó más de 100 muertos y unos ‎‎5 000 heridos en la capital libanesa, provocando además enormes daños materiales, ‎este martes 4 de agosto. Esta vez será difícil que Netanyahu pueda ocultar su ‎responsabilidad personal y la del Estado israelí. ‎

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal