Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Nota Editorial IX. Feminismo y libertad. Nuestros cuerpos no son territorio de conquista.

Con la apertura de esta nota editorial buscamos brindar un espacio en el cual se pongan sobre la mesa las diferentes dinámicas que enmarcan el feminismo, entendiendo que este debe ser dinámico e interseccional.

Editorial 02 de junio de 2020 Yanela Castro
Screenshot_20200601_203203
Marcha por el Día Internacional de la Mujer, 2020 Foto tomada del perfil de Instagram de Luisa Martínez (@luisamartinezphoto)

¿Cuántas veces hemos escuchado la palabra feminismo en el último año?

Cuando las mujeres empezaron a contemplar la necesidad de que hubiese equidad de género hace ya más de dos siglos, muchas de las personas de la época las llamaron locas. Cuando en 1850, mujeres provenientes de distintos espacios se empezaron a organizar, de la mano con el movimiento obrero estadounidense, en la búsqueda de la transformación social, las citaron como desvergonzadas. A inicios del siglo XX, cuando grupos de mujeres de diversos espacios convocaron a la aprobación del sufragio femenino, les gritaron extremistas. Cuando a inicios de la década de los setenta, mujeres y estudiantes marchaban buscando el fin de la Guerra Fría, las nombraron radicales. Sin embargo, el movimiento feminista no paró en ninguna de estas ocasiones y no ha parado hoy día. 

En Costa Rica, el movimiento feminista se remonta a inicios del siglo XX, con la fundación de la Liga Feminista Costarricense (1923), impulsada por un grupo de ex alumnas del Colegio Superior de Señoritas y estudiantes activas del mismo. El papel que jugaría Ángela Acuña Braun como presidenta de la primera organización de esta índole en el país sería de gran importancia para la posterior validación del voto femenino, ratificado en 1950. No obstante, a pesar de que esta organización tuvo un papel bastante importante en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, poco se ha hablado de los movimientos auto-gestionados más recientes. 

Sin duda, las preocupaciones que aquejaban a las feministas del siglo XX, no han dejado de estar en vigencia en el presente siglo. La búsqueda de igualdad de oportunidades y validación de derechos en condiciones dignas sigue siendo una interrogante sin responder, en nuestro país. A pesar de que se han logrado importantes avances en distintos campos, las mujeres en Costa Rica (y en muchos otros países) continuamos manteniendo una posición desventajosa, en comparación a nuestros compañeros varones. 

Si bien es cierto, en el 2020 muchas mujeres podemos acceder a trabajos que anteriormente eran catalogados como masculinos, aún sigue existiendo una importante brecha salarial entre hombres y mujeres, la cual varía de acuerdo al país, sector y empresa en el que se labore; pero que aún así, no deja de acrecentar las disparidades que nos han atravesado durante siglos. 

En el campo de derechos humanos parece que aún el día de hoy las mujeres nos encontramos atrapadas ante un sesgo conservador que nos niega la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos, inclusive aunque esto signifique el deterioro en nuestra salud física y mental, al no estar preparadas o no desear llevar a cabo un proceso de gestación. 

Cuando reclamamos por la igualdad sanitaria entre mujeres del centro y las zonas rurales se nos sanciona, alegando que deberíamos estar agradecidas por lo que ya tenemos; inclusive cuando el EBAIS más cercano quede a más de dos horas caminando para muchas mujeres de comunidades indígenas. 

Tal parece ser que las mujeres continuamos siendo ciudadanas de segunda categoría, y que cuando decidimos alzar la voz por nuestras compañeras que ya no pueden a causa de un feminicidio en lugar de aceptar la inoperancia de distintas instituciones, este suele ser justificado. 

Estos ejemplos nos demuestran que al día de hoy la lucha feminista continua siendo necesaria, y que ésta en su forma más completa debe contemplar la intersección de las actrices desde sus propias trincheras. No hay feminismo si este no contempla a las mujeres rurales, pobres,  indígenas, negras, mujeres trans y todas las diferentes formas que nos contemplan como portadoras de un cuerpo femenino. 

El 2019 fue un año de gran impulso para el movimiento feminista, este año no nos podemos quedar atrás. La emergencia sanitaria del Covid-19 nos ha mantenido en confinamiento, aislamiento que en muchas ocasiones significa estar en casa con un agresor. Bajo este contexto nace la iniciativa de abrir un espacio para que las distintas voces que no han querido ser escuchadas, tengan un espacio para levantarse. Dentro de esta sección, los diferentes artículos periodísticos abordarán temas relacionados a las vivencias que las mujeres tenemos, desde diferentes espacios, especialmente en la búsqueda de resistencia y autonomía. 

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Ngöbes

Comunicado ante la llegada de las colectas de café y la situación de las personas trabajadoras ngöbe-buglé

Programa Kioscos Socioambientales UCR
Realidad Nacional 05 de agosto de 2020

El siguiente comunicado ha sido firmado por la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y por organizaciones sociales y comunidades, así como proyectos, Institutos, Centros de Investigación y Programas de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA) y El Teconológico de Costa Rica (TEC), que expresan su preocupación ante la situación de la pandemia en un tema específico como el cumplimiento de los derechos humanos a las personas indígenas, migrantes y trabajadoras en las colectas de café que se avecinan.

download

Nota Editorial XVI. Un merecido reconocimiento para Raúl Zurita, autor del poema "Ni Pena ni MIedo"

MSc. Esteban Paniagua
Editorial 09 de septiembre de 2020

El día de ayer, Raúl Zurita fue galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía. Este importante poeta de Nuestra América estuvo en Costa Rica en 2006, gracias a Norberto Salinas y el Festival Internacional de Poesía. Ahí nos influenció a varias y varios poetas jóvenes de aquellas épocas, entre ellos Sebastián Miranda y mi persona, quienes a principios de este año fundamos la Sección Literaria con una revista a la cual pusimos como nombre uno de sus poemas: "Ni Pena ni Miedo".

unnamed

Nota Editorial XV. Mas allá de la cortina presenta con agrado la nueva Sección: El jardín de Ophelia

Andrea Marone
Editorial 30 de agosto de 2020

Por medio de esta nota realizamos el lanzamiento oficial de nuestra pestaña “El jardín de Ophelia”. En esta pestaña estaremos compartiendo poemas que pertenecen al dossier “El jardín de Ophelia” de “Revista Ophelia”. Publicación -que se edita desde Argentina y desde Chile- dedicada a difundir y promocionar a artistas plásticos de todo el mundo.

Reunion_ExPresidentes_CasaPresidencial_CostaRica_rosanchezphoto_June-14-2018_4522

Nota editorial XIV. ¿Quiénes son los empresarios?

MSc. Esteban Paniagua
Editorial 31 de julio de 2020

Esta nota representa el lanzamiento oficial de nuestra Sección de Realidad Nacional, en la cual agruparemos una serie de artículos que nos hablan de la situación actual de Costa Rica, debido a la necesidad de incentivar procesos de lucha social y defensa de lo que nos queda de la institucionalidad pública

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal