Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Nota Editorial IX. Feminismo y libertad. Nuestros cuerpos no son territorio de conquista.

Con la apertura de esta nota editorial buscamos brindar un espacio en el cual se pongan sobre la mesa las diferentes dinámicas que enmarcan el feminismo, entendiendo que este debe ser dinámico e interseccional.

Editorial 02 de junio de 2020 Yanela Castro
Screenshot_20200601_203203
Marcha por el Día Internacional de la Mujer, 2020 Foto tomada del perfil de Instagram de Luisa Martínez (@luisamartinezphoto)

¿Cuántas veces hemos escuchado la palabra feminismo en el último año?

Cuando las mujeres empezaron a contemplar la necesidad de que hubiese equidad de género hace ya más de dos siglos, muchas de las personas de la época las llamaron locas. Cuando en 1850, mujeres provenientes de distintos espacios se empezaron a organizar, de la mano con el movimiento obrero estadounidense, en la búsqueda de la transformación social, las citaron como desvergonzadas. A inicios del siglo XX, cuando grupos de mujeres de diversos espacios convocaron a la aprobación del sufragio femenino, les gritaron extremistas. Cuando a inicios de la década de los setenta, mujeres y estudiantes marchaban buscando el fin de la Guerra Fría, las nombraron radicales. Sin embargo, el movimiento feminista no paró en ninguna de estas ocasiones y no ha parado hoy día. 

En Costa Rica, el movimiento feminista se remonta a inicios del siglo XX, con la fundación de la Liga Feminista Costarricense (1923), impulsada por un grupo de ex alumnas del Colegio Superior de Señoritas y estudiantes activas del mismo. El papel que jugaría Ángela Acuña Braun como presidenta de la primera organización de esta índole en el país sería de gran importancia para la posterior validación del voto femenino, ratificado en 1950. No obstante, a pesar de que esta organización tuvo un papel bastante importante en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, poco se ha hablado de los movimientos auto-gestionados más recientes. 

Sin duda, las preocupaciones que aquejaban a las feministas del siglo XX, no han dejado de estar en vigencia en el presente siglo. La búsqueda de igualdad de oportunidades y validación de derechos en condiciones dignas sigue siendo una interrogante sin responder, en nuestro país. A pesar de que se han logrado importantes avances en distintos campos, las mujeres en Costa Rica (y en muchos otros países) continuamos manteniendo una posición desventajosa, en comparación a nuestros compañeros varones. 

Si bien es cierto, en el 2020 muchas mujeres podemos acceder a trabajos que anteriormente eran catalogados como masculinos, aún sigue existiendo una importante brecha salarial entre hombres y mujeres, la cual varía de acuerdo al país, sector y empresa en el que se labore; pero que aún así, no deja de acrecentar las disparidades que nos han atravesado durante siglos. 

En el campo de derechos humanos parece que aún el día de hoy las mujeres nos encontramos atrapadas ante un sesgo conservador que nos niega la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos, inclusive aunque esto signifique el deterioro en nuestra salud física y mental, al no estar preparadas o no desear llevar a cabo un proceso de gestación. 

Cuando reclamamos por la igualdad sanitaria entre mujeres del centro y las zonas rurales se nos sanciona, alegando que deberíamos estar agradecidas por lo que ya tenemos; inclusive cuando el EBAIS más cercano quede a más de dos horas caminando para muchas mujeres de comunidades indígenas. 

Tal parece ser que las mujeres continuamos siendo ciudadanas de segunda categoría, y que cuando decidimos alzar la voz por nuestras compañeras que ya no pueden a causa de un feminicidio en lugar de aceptar la inoperancia de distintas instituciones, este suele ser justificado. 

Estos ejemplos nos demuestran que al día de hoy la lucha feminista continua siendo necesaria, y que ésta en su forma más completa debe contemplar la intersección de las actrices desde sus propias trincheras. No hay feminismo si este no contempla a las mujeres rurales, pobres,  indígenas, negras, mujeres trans y todas las diferentes formas que nos contemplan como portadoras de un cuerpo femenino. 

El 2019 fue un año de gran impulso para el movimiento feminista, este año no nos podemos quedar atrás. La emergencia sanitaria del Covid-19 nos ha mantenido en confinamiento, aislamiento que en muchas ocasiones significa estar en casa con un agresor. Bajo este contexto nace la iniciativa de abrir un espacio para que las distintas voces que no han querido ser escuchadas, tengan un espacio para levantarse. Dentro de esta sección, los diferentes artículos periodísticos abordarán temas relacionados a las vivencias que las mujeres tenemos, desde diferentes espacios, especialmente en la búsqueda de resistencia y autonomía. 

Usted puede colaborar con la continuidad de este proyecto auto-gestionado, realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

La comunicación como problema 

Orlando Villalobos
Reflexiones 06 de diciembre de 2020

Esta breve reflexión arroja la mirada en la transformación de la comunicación, en medio de una era de saturación de la información y de la posverdad, donde la narración que genere un vínculo es necesaria para entablar la comunicación

Captura de Pantalla 2020-12-05 a la(s) 12.48.32

Operación Venezuela. Capítulo IV. Bloqueo, robo y saqueo

Operación Venezuela
Internacionales 05 de diciembre de 2020

La oposición desde la Asamblea Nacional ha diversificado los ataques al Gobierno de Venezuela, a la agresión económica y política, sumaron nuevamente la violencia. Pero la ausencia de verdadero liderazgo entre los grupos opositores, antes de lograr el derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro, ha provocado la división entre los que apuestan por la confrontación, cuyos representantes (Juan Guaidó, Julio Borges, etc) han perdido el control y apoyo de muchos sectores, y los que prefieren la salida democrática y electoral al difícil panorama que enfrenta Venezuela.

Rodrigo Arroyo

POEMAS DE RODRIGO ARROYO, CHILE.

RODRIGO ARROYO
Ni pena ni miedo 12 de diciembre de 2020

Rodrigo Arroyo, Curicó 1981. Licenciado en Artes por la Universidad de Playa Ancha. Editor en Ediciones Inubicalistas. Vive y trabaja en Valparaíso. He publicado los libros: - Chilean poetry, Editorial Fuga 2008 - Vuelo, Ediciones Inubicalistas 2009 - Mausoleo, plaquette, Cuadro de Tiza Ediciones, 2012 - Incomunicaciones, Ediciones Inubicalistas 2013.

Huellas 74 Coronavirus: Globalización, Neoliberalismo y Estado Social de Derecho

Coronavirus: Globalización, Neoliberalismo y Estado Social de Derecho

José Solano Solano Y YEIMER RAMOS TORRES
Reflexiones 12 de diciembre de 2020

"Sin embargo, al otro lado de la acerca, hemos presenciado como los mismos de siempre, los grandes empresarios egoístas, evasores, los que pese a tener millones y millones en sus cuentas bancarias, reportan cero ganancias al Estado. Esos que están deseando vender (lógicamente para comprarlo ellos) toda la institucionalidad pública. Esos que quieren vender la Caja, el ICE, privatizar la educación, vender la FANAL, esos que quieren hacer negocio con nuestras necesidades y vidas".

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal