Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Sobre la llegada de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos a Colombia

Con la correspondiente autorización, reproducimos a continuación el comunicado del Partido FARC sobre el arribo de tropas estadounidenses a Colombia, so pretexto de combatir el narcotráfico y contrariando la legislación nacional del país sudamericano.

Internacionales 02 de junio de 2020 Partido FARC
WhatsApp-Image-2020-05-28-at-08.32.59
Denuncia del Partido FARC sobre el arribo de tropas estadounidenses a Colombia Foto tomada de: https://partidofarc.com.co/farc/2020/05/28/comunicado-16/

Junto a la noticia lamentable del asesinato No. 198 de nuestro camarada Manuel Olaya Arias, a manos de dos hombres armados alrededor de las 7:00 am del día de ayer, también se recibe la alarmante noticia de la puesta en marcha de un plan de desestabilización de la paz del continente que se ha iniciado, según información pública de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, “…una brigada especializada del Ejército de Estados Unidos llegará a Colombia para apoyar desde junio la paz y la lucha contra el narcotráfico en zonas golpeadas por la violencia…”. Una afrenta a la mancillada soberanía nacional que este tipo de noticias las reciba Colombia de la embajada de dicho país, sin antes haberse pronunciado al respecto siquiera el presidente. Se nos indica que la misión de esas Fuerzas Especiales de ocupación iniciará en el mes de junio, sin establecer fecha de cierre, con un propósito aparentemente noble, como es la lucha contra el narcotráfico.

Altamente inquietante que esto ocurra mientras de manera paralela, el punto 4 del Acuerdo de Paz reviste graves afectaciones en lo que concierne principalmente al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). La decisión del gobierno para reactivar aspersión aérea, paralizar la implementación de los proyectos productivos y frenar la vinculación de más familias al PNIS, el desconocimiento del gobierno Duque del trabajo del componente FARC dentro del PNIS, y, los riesgos a la vida misma de quienes han contribuido en estos programas en medio de una disminuida o nula capacidad del estado de proteger a los firmantes de la paz; son hechos que elevan la zozobra y obligan a encender las alarmas de todas las organizaciones nacionales e internacionales que creen y defienden el proceso de paz.

Desde el mes de febrero de este año, el componente FARC en la CSIVI ha solicitado hacer seguimiento a las famosas Zonas Futuro, situación que ha sido dilatada hasta la fecha. Ahora, sin que sea un tema que revista ninguna disertación en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final- CSIVI, la brigada norteamericana se concentrará en dichas zonas, como el Catatumbo con una clara estrategia de provocación contra la hermana república de Venezuela y generando nuevas conflictividades en esta convulsa región.

Nadie pone en duda que esta situación se desarrolle como parte de la estrategia de agresión militar del gobierno de Trump contra Venezuela, y que el gobierno colombiano, de manera irresponsable, pone el territorio patrio como cabeza de playa para la estrategia desestabilizadora contra el vecino país y el continente.

Son tiempos de unidad de los pueblos para garantizar la paz del continente, convocamos a todas las fuerzas democráticas y promotoras de paz a movilizarnos contra esta pretensión de desestabilización y violencia en la región, no podemos aceptar que se utilice la inmovilidad producto del confinamiento por la pandemia, para imponernos una guerra que traerá terribles consecuencias para nuestros pueblos.
La implementación del punto 4 y el punto 1 del Acuerdo Final, no requiere al ejército de Estados Unidos en nuestros territorios.


CONSEJO POLÍTICO NACIONAL
FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN – FARC
Bogotá DC, 28 de mayo 2020

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

12594948_xl

Expansionismo israelí en el Medio Oriente: acuerdo del siglo y derechos humanos palestinos

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 28 de julio de 2020

Este artículo hace un recuento de los principales hechos de violación de derechos humanos, cometidos por Israel y Estados Unidos, en contra del pueblo palestino, en enero de 2020, en el preámbulo del "acuerdo del siglo", propuesto por Donald Trump para legitimar la ocupación ilegal de Israel de Jerusalén, las riveras del Jordán y Cisjordania

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Autoconvocatoria Deuda
Internacionales 01 de septiembre de 2020

El siguiente foro nos brinda una crítica profunda de los pueblos originarios del cono sur de Nuestra América, sobre la deuda y el FMI, a través de un juicio popular de denuncia. Es importante que analicemos lo aquí expuesto en vistas de la situación actual de Costa Rica y la aprobación de un préstamo más con el FMI. La transmisión inicia en el minuto 11:38

wiphala

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Insurgente
Internacionales 13 de agosto de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal