Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

No al Acoso callejero: Expediente 20299

En el presente artículo se brida un análisis sobre las vivencias de acoso callejero, la normalización del abuso hacia las mujeres y la necesidad de un instrumento que regule dichos actos.

Actualidad 04 de junio de 2020 Yanela Castro
Screenshot_20200604_103700
Marcha por el Día Internacional de la Mujer, 2020. Foto tomada del perfil de Instagram de Priscila Soto (@priscila1404)

El acoso sexual callejero se encuentra vinculado directamente con la manifestación de violencia hacia el cuerpo de las personas, especialmente mujeres. De acuerdo con datos del INAMU, en el 2015, 8 de cada 10 mujeres han escuchado comentarios sobre sus cuerpos o la forma en que visten, y en relación a datos arrojados por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, 61% de las mujeres han sido víctimas de acoso sexual en espacios públicos. 

Los actos que puede englobar el acoso sexual callejero son bastante variados, pero estos van desde acercamientos corporales, silbidos, gestos, insinuaciones, tocamientos, exhibicionismo, masturbación, jadeos o cualquier otro tipo de representación de carácter sexual, que pueden ser humillantes y ofensivos para la persona que los recibe; dentro de este ámbito también se reconoce obtener contenido visual o auditivo de una persona sin su consentimiento.  

El acoso sexual callejero ha mantenido una normalización social y se ha perpetuado gracias al sistema patriarcal. Este tipo de actos constituye una de las gradas en las que se enmarca la violencia de género, en donde a una escala mayor estas prácticas promueven y justifican el abuso sexual y la violación. 

Cuando no existe un órgano que sancione este tipo de prácticas se estimula su reproducción, ocasionando que cada vez haya más víctimas de este tipo de violencia, aún más con el miedo a interponer una denuncia debido a la inexistencia de un marco legal para su procedimiento, un claro reflejo de la re victimización que sufrimos las mujeres al no poder acceder a la justicia. 

De acuerdo con la Convención Belem Do Pará, la cual estable que las mujeres tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, los Estados tienen la obligación de velar porque esto sea cumplido, mediante la aplicación de leyes y decretos que garanticen la seguridad de las mujeres en todos los espacios. No obstante, en Costa Rica la sociedad no mira el acoso sexual callejero como una problemática grave, sino más bien se suele justificar como una forma de cortejo, aunque esto signifique acciones no deseadas por las personas que lo experimentado, en su mayoría mujeres. 

La complicidad con este tipo de conductas, más allá de sancionarlas, ha provocado que muchas mujeres tengan que generar cambios en su vida cotidiana: no caminar solas, restricciones en sus formas de vestir, uso de medios alternativos de transporte y muchos otros para evitar ser víctimas de situaciones de acoso en las calles, provocando la violación de  su derecho a la libertad de tránsito. 

Es claro que Costa Rica tiene una deuda con el cumplimiento de la protección hacia las mujeres que han sido víctimas de acoso callejero. Las víctimas en su mayoría suelen ser adolescentes y mujeres jóvenes, entre 15 y 29 años. Sin embargo, esto no excluye a su vez a mujeres mayores y de diferentes zonas del país. 

Es solo a través del esfuerzo y mediante la instrumentalización de mecanismos jurídicos que será posible que los derechos humanos de las mujeres sean realmente cumplidos. La aprobación de una ley que regule y establezca un plan de acción para los diversos casos de acoso callejero, brinda el soporte para una validación más completa en donde las mujeres podamos hacer valer nuestros derechos fundamentales y erradicar la violencia que día a día nos atraviesa.    

El Proyecto de Ley 20299 es impulsado por un grupo parlamentario de diputadas, así como por la Comisión Especial de la Mujer, la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa, el INAMU y algunos grupos de la sociedad civil, Acción Respeto, Peras del Olmo y la Asociación Ciudadana Acceder. En este proyecto de ley se busca la seguridad y la dignidad de las mujeres en Costa Rica, además se quiere llenar un vacío en materia de derechos humanos para las mujeres, mediante un órgano que garantice que los espacios públicos y medios de transporte se encuentren libres de acoso sexual, promoviendo la eliminación  de actos discriminatorios y de violencia sexual. 

Dentro de las sanciones se encuentran:  

Prisión de 6 meses a un año a aquellas personas que cometan exhibicionismo o masturbación en espacios públicos. 

Prisión de 8 meses a un año por persecución o acorralamiento. 

Prisión de 10 a 18 meses por producción de material audiovisual.  

Penas de entre 15 a 30 días multa por acoso sexual. 

Asimismo, se establece la adición del artículo 162 ter al Código Penal de la Ley N° 4573 del 4 de mayo de 1970, en el cual se especifica que será sancionado con una pena de 6 meses a un año, quien de manera pública o privada realice contra otra persona, manifestaciones de acoso sexual callejero, en donde estos involucren el contacto corporal de carácter sexual. Asimismo, se establece que la pena será de 2 a 10 años de prisión, si esta conducta es cometida contra una persona menor de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas discapacitadas, personas cuya movilidad se encuentre reducida y aquellas que se encuentren en estado de intoxicación temporal, siempre que no constituya un delito más grave. Además, esta disposición será aplicable si es en compañía de otros participantes. 

Finalmente, como transitorio único, dicha propuesta de ley establece que “En el plazo de seis meses, contado a partir de la entrada en vigencia de esta ley, las instituciones públicas, municipalidades y demás administraciones públicas del Estado deberán tomar medidas conformes con la prevención del acoso sexual callejero en sus normativas y reglamentos internos”. 

Es claro que tal y como se mencionó anteriormente, la aprobación de esta ley marcaría un antes y un después en cuanto a espacios libres de violencia, lo cual no podría estarse discutiendo el día de hoy, jueves 4 de junio de 2020, de no ser por la lucha constante que han estado brindado diversas organizaciones civiles por la validación total de los derechos de las mujeres. 

Contacto: [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Ngöbes

Comunicado ante la llegada de las colectas de café y la situación de las personas trabajadoras ngöbe-buglé

Programa Kioscos Socioambientales UCR
Realidad Nacional 05 de agosto de 2020

El siguiente comunicado ha sido firmado por la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y por organizaciones sociales y comunidades, así como proyectos, Institutos, Centros de Investigación y Programas de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA) y El Teconológico de Costa Rica (TEC), que expresan su preocupación ante la situación de la pandemia en un tema específico como el cumplimiento de los derechos humanos a las personas indígenas, migrantes y trabajadoras en las colectas de café que se avecinan.

Campaña virtual por los derechos de las mujeres

Campaña virtual por los derechos de las mujeres

MUSADE
Actualidad 14 de agosto de 2020

La Asociación MUSADE Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo, realizará por tercer año consecutivo la campaña “Cambie el rollo y póngase la camiseta por los derechos de la mujeres”, pero debido al contexto del Covid-19, este año la campaña se realizará de forma virtual.

WhatsApp Image 2020-09-12 at 12.40.06 PM

INAMU abre convocatoria del fondo FOMUJERES para impulsar iniciativas organizativas y productivas de mujeres

Samantha Fuentes
Actualidad 12 de septiembre de 2020

El Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES), es un Fondo no reembolsable que se otorga a mujeres que presenten iniciativas productivas y que fomenten la organización en beneficio de sus derechos, con el fin de resolver las barreras existentes en el acceso al crédito por parte de las mujeres, como mecanismo de acción afirmativa para esta población que se ha encontrado históricamente en condiciones de desventaja.

Debilitamiento institucional, privatización y empleo público: entrevista con Walter Quesada del ANEP

Debilitamiento institucional, privatización y empleo público: entrevista con Walter Quesada del ANEP

Walter Quesada y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 11 de agosto de 2020

En esta entrevista conversamos con Walter Quesada, Secretario General Adjunto del ANEP, sobre su perspectiva sobre el debilitamiento institucional en Costa Rica, las principales políticas desde la que se ha promovido la privatización, las principales luchas de las y los empleados públicos en los últimos años y el impacto de la reforma a la ley procesal laboral. Es importante escuchar todos los discursos en estos tiempos en los que Costa Rica adquiere tintes cada vez más descarados de una tiranía

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal