Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

La hipocresía estadounidense: el fracaso de la democracia liberal y del discurso de la ciencia

Este artículo describe la caída de los discursos de la democracia y de la ciencia, impulsados por Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX y evidencia el surgimiento de la tiranía como una nueva forma de gobierno que puede conducir a un control totalitario de los pueblos en Nuestra América.

Internacionales 05 de junio de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
Democracy_EDIIMA20141003_0367_5
Caída del discurso de la democracia liberal y del discurso de la ciencia Foto tomada de: https://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/Instituciones-inercia_0_309719150.html

La decadencia del discurso imperial de Estados Unidos está alcanzando dimensiones inesperadas. Durante la segunda mitad del siglo XX, Estados Unidos se abanderó bajo los principios de la democracia liberal para legitimar a los gobiernos que actuaran de acuerdo con sus intereses, justificar la invasión o su promoción de guerras civiles en aquellos países cuyos gobiernos no actuaran de acuerdo con sus mandatos y la imposición de dictaduras a pueblos acostumbrados a otras formas de organización política, con la excusa de que desearan organizarse conforme a los principios de la democracia liberal.

Estos principios fundamentalmente son: a. derecho natural del individuo a la libertad y a la propiedad; b. ciertos derechos civiles como la libertad de prensa, el libre tránsito y la libertad de expresión; c. el derecho legítimo del pueblo a protestar; d. una democracia representativa, amparada en un sistema de elección popular; e. una división de los poderes de estado en ejecutivo, legislativo y judicial.

Después de la caída de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), este discurso entró en decadencia. En la década de 1990, las políticas neoliberales fueron impulsadas con mayor fuerza en las zonas de influencia occidental, ya que mediante ellas, Estados Unidos arremetía en contra de cualquier escollo de estado social de derecho en las colonias y allanaba el camino para su incursión en la parte del mundo hasta entonces considerada no occidental.

El neoliberalismo implica la no intervención del estado en la economía, al considerar que la libertad de mercado es la única que puede asegurar la libertad de los individuos. Sin embargo, esta ideología implica un ataque contra la libertad de prensa, el derecho legítimo del pueblo a la protesta social o la resistencia e incluso en contra de las democracias representativas y la división tripartita del estado.

Cualquier medida que conlleve a la libertad de mercado como garante de la libertad individual y la propiedad de las grandes empresas trasnacionales estadounidenses, es entendida como lo mejor para el mundo, aunque esto implique realizar fraudes electorales, desprestigiar sistemas electorales que no brindan resultados acordes con los intereses imperiales de Estados Unidos o el asesoramiento de élites locales y vasallas para que extiendan sus tentáculos por todos los poderes del estado.

La crisis del discurso de la democracia liberal occidental se agravó a inicios del siglo XXI, cuando Estados Unidos comenzó a imponer un dominio militar y político en el Medio Oriente. La invasión de Afganistán e Irak representa la primera década del presente siglo y la guerra de Occidente contra Siria, una de las principales características de la historia de la segunda década del siglo XXI.

Estados Unidos promovió muchas políticas que durante la primera mitad del siglo XX había impuesto a países latinoamericanos e ideó nuevos mecanismos para imponer su control. Detrás de sus fuerzas armadas, se expandieron sus empresas de seguridad y sus compañías petroleras por el Medio Oriente. Para materializar su dominio, sometió a un control casi absoluto algunos grupos e implementó las bondades de la tiranía como la mejor forma de gobierno para mantener el control de los estados nacionales.

Una tiranía trasciende a una oligarquía en tanto que la oligarquía busca el interés de ciertas élites locales y su vasallaje a una potencia más poderosa se da para perpetuar sus propios intereses, pero busca mantener cierto control social, sin recurrir a mecanismos tan hiperbólicos como los de la tiranía. Un tirano en términos clásicos era una persona, pero en el siglo XXI llega a ser una élite corporativa que coloca una cara en el gobierno y esta cara es la encargada de fungir como si fuera el tirano: mentir, dividir, embrutecer, atemorizar y someter arbitrariamente cualquier conato de descontento popular.

A un tirano no le importa aliarse con mercenarios extranjeros para someter a los pueblos a la esclavitud, si esta alianza le perpetua en el poder. Esta forma de gobierno, llevada a Medio Oriente de los experimentos con tiranos latinoamericanos, regresó a Nuestra América, con una “versión mejorada”. La legitimación de la tiranía como la mejor forma de gobierno implica perder cualquier tipo de respeto por “lo políticamente correcto”, impuesto por el discurso de la democracia liberal a los gobiernos y a los pueblos. Mediante este nuevo discurso, Estados Unidos ha renunciado a cualquier tipo de pretensión de objetividad científica para imponer su voluntad como verdad, sin ninguna mediación ideológica.

Esa exigencia positivista de objetividad que diferenció los métodos científicos occidentales de los abordajes comprometidos, durante la segunda mitad del siglo XX, para calificar los abordajes comprometidos como panfletarios, simplemente ya no le es funcional. En consecuencia, no solo el discurso de la democracia liberal ha caído sino también el lenguaje de la ciencia.

Si el gobierno de Estados Unidos dice que hubo fraude en la elección de un país cualquiera, como por ejemplo Bolivia, entonces hubo fraude, aunque la evidencia científica diga lo contrario. Si la Casa Blanca dice que el COVID-19 fue creado en un laboratorio en Wuhan (China) y la ciencia niega que el virus fuera creado en un laboratorio, quien se equivoca es la ciencia, no la Casa Blanca ni el gobierno de los Estados Unidos.

Más recientemente, si miembros del Partido Demócrata afirman que las protestas sociales son causadas por Rusia, no importa que la historia les contradiga, su voz es más importante y veraz que la historia. Por lo tanto, las voces histéricas de los políticos estadounidenses quieren ocupar el papel concedido a la teología por Santo Tomás, en su intento de retorno a un nuevo control total, como el de la Edad Media.

La derrota económica y política con China y militar con Rusia e Irán está dejando a Estados Unidos sin recursos ideológicos para seguir intentando imponerse como primera potencia en un mundo que ya no está hecho de acuerdo con sus criterios. Debido a esto, el carácter hipócrita de “lo políticamente correcto” de todos sus discursos ha caído y solamente le queda su cara de tirano.

Esto de paso ha conducido a toda una crisis de los valores políticos y existenciales de las personas y los pueblos ideologizados de acuerdo con los criterios políticos, económicos, científicos, sociales y culturales occidentales. En un mundo en el cual Occidente toca fondo, su exigencia de hipocresía a las personas, tanto en Estados Unidos como fuera, no tiene fundamento.

Esto es evidente en la explosión social que se vive hoy en día en Estados Unidos, cuya causa va más allá del asesinato de George Floyd. Si esto mismo ocurriera en otro país contrario a los intereses estadounidenses y con recursos o fuentes de riqueza que desearan las elites estadounidenses, Estados Unidos estaría incentivando una intervención internacional, liderada por sus fuerzas militares, pero cuando esto sucede en “el país de la libertad”, ninguna otra nación debe intervenir.

Pero esto no solo se queda en Estados Unidos, en países latinoamericanos esta crisis de los valores ha conducido al empleo del COVID-19 como un arma de guerra para controlar a las poblaciones que se han quedado vacías de fundamentos. Una nueva normalidad de corte fascista y neoliberal comienza a imponerse, a partir del monstruo de la pandemia y la naturalización de nuevas formas de control social. Incluso las libertades básicas que simulaba garantizar la democracia liberal se encuentran en peligro.

Este es un momento decisivo para la historia de los pueblos y sus destinos. Por eso no debemos quedarnos simplemente en el sofá y en este confinamiento, debemos aprender a ver un poco más allá de la cortina. 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

12594948_xl

Expansionismo israelí en el Medio Oriente: acuerdo del siglo y derechos humanos palestinos

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 28 de julio de 2020

Este artículo hace un recuento de los principales hechos de violación de derechos humanos, cometidos por Israel y Estados Unidos, en contra del pueblo palestino, en enero de 2020, en el preámbulo del "acuerdo del siglo", propuesto por Donald Trump para legitimar la ocupación ilegal de Israel de Jerusalén, las riveras del Jordán y Cisjordania

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

FB_IMG_1602124965091

Bolivia: entre elecciones y tentativas de golpe de Estado

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Internacionales 17 de octubre de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

d917de2c-4149-4a37-8c18-8459ca5da946

República o gobernanza local

María Alejandra Díaz
Internacionales 19 de agosto de 2020

En este artículo usted encontrará un análisis detenido de los cambios geopolíticos que está afrontando el mundo con el éxito de la estrategia china y el fracaso de las operaciones estadounidenses para consolidarse como hegemón del mundo. Un análisis que es necesario comprender para poder interpretar no solamente los acontecimientos globales sino también aquellos específicos de cada una de las naciones de Nuestra América

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Autoconvocatoria Deuda
Internacionales 01 de septiembre de 2020

El siguiente foro nos brinda una crítica profunda de los pueblos originarios del cono sur de Nuestra América, sobre la deuda y el FMI, a través de un juicio popular de denuncia. Es importante que analicemos lo aquí expuesto en vistas de la situación actual de Costa Rica y la aprobación de un préstamo más con el FMI. La transmisión inicia en el minuto 11:38

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal