Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

La perseverancia de EE.UU está en riesgo

Este artículo llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Internacionales 06 de junio de 2020 Colectivo Revolucionario Plurinacional (Bolivia)
490x_EEUU-China-conquista-dreamstime
Foto de Insurgentes, Bolivia

Operaciones psicológicas (OPSIC), la guerra total norteamericana, sus objetivos y las posibles consecuencias de sus errores.


Las operaciones psicológicas, (OPSIC) son un factor fundamental cuando se trata de conquistar un objetivo político o militar destrozando primero la moral del enemigo y las convicciones de un pueblo. Dentro de esa lógica guerrera, para bajar la moral del enemigo los poderosos usan varios instrumentos: la mentira, el desprestigio de los líderes contrarios, las acciones de bandera falsa, el sabotaje, el terrorismo y en estos tiempos de guerra de cuarta generación -donde el objetivo es domesticar la mente de la población-, las fakenews o medias mentiras/medias verdades que desorientan, perjuician y producen realidades virtuales, sumándose a las anteriores técnicas para destruir la moral del enemigo.

El crear sensaciones térmicas en base al permanente engaño, es justamente lo que hace el inquilino temporal de la Casa Blanca, Donald Trump. Cada una de sus declaraciones hay que leerlas en doble tesitura. Y desde esa lectura, descifrar sus fortalezas y debilidades discursivas.

No quepa duda que Estados Unidos tiene el mayor complejo industrial/militar del planeta. Pero también la industria de la guerra, como toda industria se mueve con dinero.  Y hoy, la economía norteamericana está tambaleando como efecto de la pandemia mundial, pero también de sus errores estratégicos de relación económica, con su principal poseedor de bonos de su deuda interna: la República Popular China. Situación que se agrava para los EEUU cuando, como efecto de la caída de las bolsas, los chinos terminan adquiriendo a precio de gallina muerta las acciones de industriales occidentales en el sector industrial chino. Dicho de otra manera, China tiene el control de sus empresas al haber despojado por la vía del mercado, la inversión norteamericana y europea en su territorio. El Estado, venció al mercado en la RPChina.

Por eso, Weichaupu, la Cancillería China, mediante su vocera, ha sido enfática en señalar que China se cansó de escuchar las bravatas y amenazas de Trump, anunciando que iniciará un cerco comercial sobre EEUU al subir los aranceles a 129 productos norteamericanos. Los productos norteamericanos dejan de ser competitivos en el mercado mundial.

En esas condiciones absolutamente negativas, Trump erróneamente inicia el mayor cerco naval de la historia contra un país sudamericano, Venezuela para supuestamente reponer la democracia liberal y luchar efectivamente contra el narcotráfico, aunque en su agenda oculta el objetivo son el petróleo, el oro y las tierras raras venezolanas, materia prima fundamental para seguir desarrollando su nanotecnología que obviamente está íntimamente relacionada  con su complejo industrial militar.

Si otros países como Rusia se atreviese a cercar como China la economía norteamericana, usando sus propias reglas de juego, el imperio llegaría a su fin en muy corto tiempo. Y por supuesto, evitaría situaciones tan complejas como una invasión a Venezuela, que seguramente produciría un nuevo Vietnam, pero esta vez creado por los errores geopolíticos y económicos de la hasta hoy primera potencia mundial.

Estados Unidos necesita el petróleo y las materias primas estratégicas que no posee. Trump puede echar por la borda, la futura posibilidad de comercializar con América Latina estos recursos, sin presiones ni condiciones, como cualquier mercado exige en la relación entre compradores y vendedores, lejos de actitudes imperialistas. En las condiciones actuales, la pervivencia de la Unión está en riesgo. Trump es el responsable del futuro norteamericano.

La Paz, 9 de abril de 2020

COLECTIVO REVOLUCIONARIO PLURINACIONAL

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Huellas 46 Análisis geopolítico del Kurdistan

Análisis geopolítico del Kurdistán con Antonio Barrios Oviedo

Antonio Barrios Oviedo y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 22 de diciembre de 2020

En el siguiente programa de Huellas, el Dr. Antonio Barrios Oviedo, especialista en relaciones internacionales, nos habla acerca del pueblo Kurdo, refiriéndose a su historia, sus luchas nacionalistas y el papel geopolítico y estratégico que juega en el Oriente Próximo.

download

Prohibido olvidar

Ítalo Cortés
Internacionales 06 de enero de 2021

La firma del Tratado Torrijos-Carter, generó una suerte de optimismo en la región. Parecía que EE.UU. aceptaba una "nueva política" con América Latina. El Canal de Panamá, cuya construcción había requerido la "secesión del territorio colombiano", para crear la República de Panamá, hacía realidad la "comunicación y el transporte" entre los dos océanos. Los "gringos" con sus "trampitas", establecían que la concesión en la administración y seguridad del "canal era a perpetuidad".

VDR6TB2PRJAUDHVJGLYM5O5V5A

Honduras: la democracia saqueada

Rigoberto Ríos Munjía
Internacionales 22 de enero de 2021

Este artículo se refiere a la migración hondureña debido a condiciones de pobreza, la corrupción y la impunidad, las asimitrías sociales del régimen oligárquico, la deuda externa, así como a las luchas populares en Honduras

d9739a25-6e27-471f-a70d-3326d1e2c499

Contextos Ellis # 23: Controversial inicio 2021

Anaís Pérez Palacios y Carlos Ellis
Internacionales 16 de enero de 2021

En este artículo, el Carlos Ellis y Anaís Pérez Palacios explican algunos de los principales acontecimientos internacionales, ocurridos a inicios del 2021, en distintas partes del mundo. Una síntesis muy interesante de leer para ponerse al tanto de las luchas y los juegos de poder en el mundo hoy

Captura de Pantalla 2020-12-05 a la(s) 12.48.32

Operación Venezuela. Capítulo IV. Bloqueo, robo y saqueo

Operación Venezuela
Internacionales 05 de diciembre de 2020

La oposición desde la Asamblea Nacional ha diversificado los ataques al Gobierno de Venezuela, a la agresión económica y política, sumaron nuevamente la violencia. Pero la ausencia de verdadero liderazgo entre los grupos opositores, antes de lograr el derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro, ha provocado la división entre los que apuestan por la confrontación, cuyos representantes (Juan Guaidó, Julio Borges, etc) han perdido el control y apoyo de muchos sectores, y los que prefieren la salida democrática y electoral al difícil panorama que enfrenta Venezuela.

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal