Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Hoy el Agro amaneció de luto

La Asociación de Agricultores Independientes de la zona Norte de Cartago nos hace llegar esta lamentable noticia que es importante visibilizar para reflexionar sobre el impacto del actual sistema económico y los modelos de desarrollo que se nos han impuesto autoritariamente

Realidad Nacional 08 de junio de 2020 Asociación de Agricultores zona Norte de Cartago
c476e6f0-8d13-47e3-94e2-feefe84af027
Nos unimos al luto de la Asociación Independiente de Agricultores de la zona Norte de Cartago Foto de la Asociación de Agricultores de la zona Norte de Cartago

Un agricultor de Tierra Blanca de Cartago, decidió quitarse la vida, debido a deudas que arrastraba por malos precios de sus cosechas.

Llevaba meses luchando ante entidades financieras, por deudas adquiridas en su labor agrícola. Qué no pudo readecuar. Solicitó ayuda a estas entidades financieras, pero no le brindaron su readecuación.

Cabe destacar que este compañero que hoy se nos fue al cielo, fue agricultor toda la vida, pero hace poco tiempo, debido a la inestabilidad de la agricultura, decidió trabajar como conserje, en un centro educativo de la zona. Pero esto no fue suficiente para poder seguir.

Costa Rica, ¿qué está pasando con el país Pura Vida y con las personas que nos brindan la comida todos los días?

Este productor llevaba varios años luchando contra las pérdidas que le dejó el volcán Turrialba, la apertura comercial, el tratado de libre comercio, la importación desmedida, entre muchas otras cosas. Y sin embargo gobierno no nos ayuda y ya FUE MUY TARDE...

El Agro se viste de luto y nos unimos a la familia de este productor nacional.

Costa Rica está con esta familia, y ya vimos que FUE MUY TARDE: Carlos Alvarado Quesada , fue muy tarde Renato Alvarado Rivera.


El Agro esta de luto....

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Privatización, negocio y Estado: entrevista con Luis Mata Guillén

Privatización, negocio y Estado: una entrevista con Luis Mata Guillén

Luis Mata Guillén y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 19 de agosto de 2020

Una perspectiva coloquial, crítica y profunda sobre el debilitamiento institucional, partiendo de la década de 1980, un detalle en lenguaje sencillo de los principales escándalos de los gobiernos de Oscar Arias, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado. Eso es lo que usted encontrará en esta entrevista.

download

En defensa de la constitución y por la justicia tributaria

Realidad Nacional 27 de agosto de 2020

La Cátedra Autónoma de Filosofía Política le invita a firmar el siguiente manifiesto en defensa de la libertad de prensa, la libertad de investigación y la libertad de cátedra en relación con el ataque ejecutado en contra de la Oficina de Divulgación de la UCR y el Instituto de Investigaciones sociales por sectores de las élites económicas de este país como FIFCO

Captura de Pantalla 2020-09-28 a la(s) 14.41.56

FANAL análisis FODA

Rafael Barrientos Garmé
Realidad Nacional 28 de septiembre de 2020

El siguiente análisis FODA del FANAL fue realizado por el Ing. Rafael Barrientos Garmé y es comentado por Oscar Rodríguez, Secretario General Adjunto de SINCONAPRO. Esto demuestra el pésimo negocio que quiere realizar el gobierno con su propuesta de vender FANAL

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Porque amamos el INA, le decimos No  al Proyecto de Ley 21738

Porque amamos el INA, le decimos No al Proyecto de Ley 21738

Cátedra Autónoma de Filosofía Política
Realidad Nacional 26 de julio de 2020

Este video brinda una perspectiva clara del porqué el Instituto Nacioal de Aprendizaje (INA) no puede estar al servicio de un pequeño grupo de empresarios ni en función de formar mano de obra barata para los call centers y zonas francas. El INA brinda calidad de vida a las personas y potencia su felicidad. Esto se basa en el derecho a la educación como uno de los principios básicos de la justicia costarricense

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal