Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Bolivia: La última y pequeña víctima del odio

Este artículo llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Internacionales 09 de junio de 2020 Xavier Contreras
4-1
Patricia Hermosa fue acusada de sedición y terrorismo por el gobierno de facto de Bolivia Foto de Insurgentes (Bolivia)

La noticia nos ha impactado, estremecido y angustiado. Circula a través de las redes solidarias de internet, porque, hasta el momento de escribir estas líneas, la prensa “libre” y los medios de comunicación guardan el acostumbrado silencio y miran para otro lado. Patricia Hermosa, ex jefe de gabinete de Evo Morales, ha perdido su bebé en la cárcel.

Acusada –nada nuevo bajo el sol– de sedición y terrorismo por la dictadura de la autoproclamada Jeaninne Añez, fue encarcelada con una premura que, por supuesto, no se aplica para los delincuentes de cuello blanco que asesinan a la población diariamente, con sus asquerosos negociados. De nada ha valido su condición de mujer, de madre en estado de gravidez, para que los esbirros del amenazador y amenazante Arturo Murillo, cumplan las órdenes de máxima severidad con todo lo que huele a masismo, a evismo, a indio, a pueblo.

Estas “autoridades” se han pasado por el trasero las garantías de la Constitución Política del Estado, que señala expresamente en el parágrafo I del Artículo 74, que es responsabilidad del Estado la reinserción social de las personas privadas de libertad, velar por el respeto de sus derechos, y su retención y custodia en un ambiente adecuado, de acuerdo a la clasificación, naturaleza y gravedad del delito, así como la edad y el sexo de las personas retenidas.

El nuevo Código del Sistema Penal, aprobado a fines del año pasado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, estableció con firmeza que, para todo delito a las mujeres embarazadas y que tienen a su cargo a niños menores hasta un año, “no se les aplicará esta pena de prisión preventiva”.

Jeaninne Añez, mujer y madre, no ha respetado ni siquiera lo que ella misma firmara, el Decreto Presidencial 4226 del 4 de mayo de este año, que establece la necesidad de medidas sustitutivas y la reevaluación de casos de personas privadas de libertad, especialmente de “las personas mayores y mujeres embarazadas o con hijos lactantes…”.

En este y otros casos, ha podido más el odio y la ceguera política de quienes no perdonan a un gobierno popular y revolucionario que devolvió la dignidad a indios y mestizos y que aprobó una Ley contra todo tipo de discriminación. ¡Igualarnos con estos salvajes! ¡Inaudito! Ahora hay que sentarles la mano, con la ley en la mano o con la ley en el… “A estos masistas hay que darles tal escarmiento, que mañana no tendrán ganas de volver”, habrán pensado y hablado los represores a la hora de sus evaluaciones y toma de decisiones.

¿Qué se puede esperar de esta banda de desalmados? ¿De esos pititas infelices que se autodenominan Resistencia Juvenil Cochala, ávidos de patear mujeres campesinas que marchan pacíficamente? ¿Qué sentimiento de humanidad pueden tener quiénes son, finalmente, asesinos por encargo de asesinos? ¿Justicia en tiempos de dictadura? ¿Habrá culpables en el caso del asesinato del bebé de Patricia?

Pero la vida es más fuerte que la muerte. El hálito de vibras buenas de ese pequeño ser indefenso, condenado a muerte antes de nacer, alimenta los corazones de cientos de miles de madres como Patricia, que luchan por un mundo mejor, por el Vivir Bien, por sus derechos, que son los derechos de todas y de todos. Que siembran amor en cada uno de sus actos, que claman justicia con justicia, porque hartos estamos de tantos crímenes, negociados y asquerosidades, en tan poco tiempo. ¡Animo, Bolivia! La ya larga y tenebrosa noche de terror, parece estar llegando a su fin. Brillará pronto el sol de la libertad y la vida renacerá.

*** Le invitamos a visitar: Insuergentes (Medio de Comunicación de Bolivia)

*** Usted puede colaborar con la auto-gestión del diario Más allá de la Cortina realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images

Inestabilidad en Argentina: manifestaciones poco convencionales de la policía de Buenos Aires

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 10 de septiembre de 2020

En los últimos días, la policía de Buenos Aires realizó una serie de manifestaciones, empleando tácticas peligrosas, para exigir mejoras salariales y una serie de petitorias al gobierno de Argentina. A pesar de que se ha llegad a un acuerdo entre las partes, es necesario estar alertas ante el empleo de este tipo de tácticas que pudieran ser pequeños ensayos o abrir las puertas para la planificación de algo que podría ser atroz no solo para Argentina sino para Nuestra América en general

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

eM4RywPX_400x400

El auspicio de Manuel González al golpe de estado y la tiranía en Bolivia

Óscar Barrantes Rodríguez
Internacionales 25 de octubre de 2020

Tras el aplastante trunfo del MAS en las elecciones de Bolivia de la semana pasada, queda más que evidente en engaño de Luis Almagro, secretario general de la OEA, cuando afirmó que hubo fraude en las tras anteriores elecciones bolivianas, donde fue reelecto Evo Morales. Pero no solo el descaro de Almagro ha quedado al descubierto, sino también otros miembros de la OEA que fueron observadores en aquel momento, como el costarricense Manuel González

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

Diseño sin título

Dos analistas que añoran el voto calificado

Luis Oporto Ordóñez
Internacionales 08 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal