Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Bolivia: La última y pequeña víctima del odio

Este artículo llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Internacionales 09 de junio de 2020 Xavier Contreras
4-1
Patricia Hermosa fue acusada de sedición y terrorismo por el gobierno de facto de Bolivia Foto de Insurgentes (Bolivia)

La noticia nos ha impactado, estremecido y angustiado. Circula a través de las redes solidarias de internet, porque, hasta el momento de escribir estas líneas, la prensa “libre” y los medios de comunicación guardan el acostumbrado silencio y miran para otro lado. Patricia Hermosa, ex jefe de gabinete de Evo Morales, ha perdido su bebé en la cárcel.

Acusada –nada nuevo bajo el sol– de sedición y terrorismo por la dictadura de la autoproclamada Jeaninne Añez, fue encarcelada con una premura que, por supuesto, no se aplica para los delincuentes de cuello blanco que asesinan a la población diariamente, con sus asquerosos negociados. De nada ha valido su condición de mujer, de madre en estado de gravidez, para que los esbirros del amenazador y amenazante Arturo Murillo, cumplan las órdenes de máxima severidad con todo lo que huele a masismo, a evismo, a indio, a pueblo.

Estas “autoridades” se han pasado por el trasero las garantías de la Constitución Política del Estado, que señala expresamente en el parágrafo I del Artículo 74, que es responsabilidad del Estado la reinserción social de las personas privadas de libertad, velar por el respeto de sus derechos, y su retención y custodia en un ambiente adecuado, de acuerdo a la clasificación, naturaleza y gravedad del delito, así como la edad y el sexo de las personas retenidas.

El nuevo Código del Sistema Penal, aprobado a fines del año pasado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, estableció con firmeza que, para todo delito a las mujeres embarazadas y que tienen a su cargo a niños menores hasta un año, “no se les aplicará esta pena de prisión preventiva”.

Jeaninne Añez, mujer y madre, no ha respetado ni siquiera lo que ella misma firmara, el Decreto Presidencial 4226 del 4 de mayo de este año, que establece la necesidad de medidas sustitutivas y la reevaluación de casos de personas privadas de libertad, especialmente de “las personas mayores y mujeres embarazadas o con hijos lactantes…”.

En este y otros casos, ha podido más el odio y la ceguera política de quienes no perdonan a un gobierno popular y revolucionario que devolvió la dignidad a indios y mestizos y que aprobó una Ley contra todo tipo de discriminación. ¡Igualarnos con estos salvajes! ¡Inaudito! Ahora hay que sentarles la mano, con la ley en la mano o con la ley en el… “A estos masistas hay que darles tal escarmiento, que mañana no tendrán ganas de volver”, habrán pensado y hablado los represores a la hora de sus evaluaciones y toma de decisiones.

¿Qué se puede esperar de esta banda de desalmados? ¿De esos pititas infelices que se autodenominan Resistencia Juvenil Cochala, ávidos de patear mujeres campesinas que marchan pacíficamente? ¿Qué sentimiento de humanidad pueden tener quiénes son, finalmente, asesinos por encargo de asesinos? ¿Justicia en tiempos de dictadura? ¿Habrá culpables en el caso del asesinato del bebé de Patricia?

Pero la vida es más fuerte que la muerte. El hálito de vibras buenas de ese pequeño ser indefenso, condenado a muerte antes de nacer, alimenta los corazones de cientos de miles de madres como Patricia, que luchan por un mundo mejor, por el Vivir Bien, por sus derechos, que son los derechos de todas y de todos. Que siembran amor en cada uno de sus actos, que claman justicia con justicia, porque hartos estamos de tantos crímenes, negociados y asquerosidades, en tan poco tiempo. ¡Animo, Bolivia! La ya larga y tenebrosa noche de terror, parece estar llegando a su fin. Brillará pronto el sol de la libertad y la vida renacerá.

*** Le invitamos a visitar: Insuergentes (Medio de Comunicación de Bolivia)

*** Usted puede colaborar con la auto-gestión del diario Más allá de la Cortina realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Sergio Rodríguez

Biden: ilusiones de cambio y nada más

Sergio Rodríguez Gelfenstein
Internacionales 24 de enero de 2021

Resulta extremadamente peligroso y desmovilizador suponer que un hombre de rancio ADN imperialista pueda ser tan bueno como para celebrar su victoria como propia. Algunos medios y analistas incluso han caído en el error de considerar el cambio de administración en términos de gobierno, lo cual –desde mi modesto punto de vista- solo conduce a equívocos.

Huellas 46 Análisis geopolítico del Kurdistan

Análisis geopolítico del Kurdistán con Antonio Barrios Oviedo

Antonio Barrios Oviedo y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 22 de diciembre de 2020

En el siguiente programa de Huellas, el Dr. Antonio Barrios Oviedo, especialista en relaciones internacionales, nos habla acerca del pueblo Kurdo, refiriéndose a su historia, sus luchas nacionalistas y el papel geopolítico y estratégico que juega en el Oriente Próximo.

download-1

Guatemala ¡No es el presupuesto, es el modelo de desarrollo, el sistema económico y político que debemos cambiar!

Manifiesto de Movimientos Sociales
Internacionales 23 de noviembre de 2020

En este escrito, distintos movimientos y agrupaciones sociales de Guatemala manifiestan su rotundo rechazo a las prácticas y perversión del sistema político, a la forma de aprobación del presupuesto general de la nación 2021, la mala gestión del gobierno de Giammattei ante la Pandemia del COVID-19 y su respuesta a la población ante el impacto de los fenómenos naturales y el crecimiento desmesurado de la deuda pública, a la CORRUPCION de la clase política

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Omar J. Ureña Soto
Realidad Nacional 21 de enero de 2021

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

rafael rubio

Poemas de Rafael Rubio, Chile.

Rafael Rubio
Ni pena ni miedo 23 de enero de 2021

Rafael Rubio Barrientos: poeta y académico. Autor de los siguientes libros de poesía: Arbolando (1998), Madrugador Tardío (2000), Luz Rabiosa (2004), Mala Siembra (2010), Caudal (2012), Viernes santo (2019). Ha obtenido los siguientes premios: Premio FEUC (Federación Estudiantes de la Universidad Católica), Premio poesía joven Armando Rubio, Premio de Poesía Pablo Neruda (2006), Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Literatura, Premio Gabriela Mistral. Ha sido incluido en diversas antologías y revistas de circulación nacional e internacional.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal