Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¿Es el empleado público un vago con privilegios? La lucha en contra del “Combo Fiscal” y el interés de las élites

¿Sabes para qué sirve la historia? La historia es útil para aprender de los errores de la humanidad y la lucha en contra del Combo Fiscal nos deja muchas lecciones por aprender. ¿Quiénes aprobaron el Combo Fiscal? ¿Quiénes van a definir las medidas para una supuesta reactivación económica? ¿A qué intereses responden? Este artículo brinda una aproximación a estas interrogantes, empleando la historia como herramienta para la reflexión.

Movimientos Sociales y Debilitamiento Institucional 10 de junio de 2020 Ivania Rojas Ivania Rojas
Manipulacion-1-lora-del-rio
La manipulación masiva de las élites en complicidad de algunos políticos y medios de comunicación Imagen tomada de https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/14176-noam-chomsky-nos-da-las-claves-de-10-estrategias-de-manipulacion-masiva.html

Recordemos el precepto político: “Divide y vencerás”. Con estas palabras se puede caracterizar la lucha del 2018, en contra del “Combo Fiscal”. 

La sociedad costarricense estaba dividida en dos grupos de opinión, uno a favor y otro en contra de la aprobación de la reforma fiscal. Además, el gobierno, los grupos de poder económico y los medios de comunicación masiva promovieron un discurso de inconformidad con el empleado público que se estaba manifestando. De acuerdo con este discurso, el empleado público es un vago, no quiere perder sus “privilegios” y estos “privilegios” son la causa de la crisis económica del país. 

Esta imagen negativa del empleado público fue percibida por una significativa parte de la población costarricense, en la cual se indujo un rechazo de las manifestaciones en contra del Combo Fiscal. El historiador David Díaz, en una entrevista para el diario Más allá de la Cortina, nos comenta que desde hace décadas “alguna de la prensa nacional ha contribuido a tejer una imagen del trabajador público como torpe, vago y negligente”. También el historiador indica que a esta imagen se le han incorporado nuevos elementos discursivos, promovidos por políticos y propagados por los los medios de comunicación masiva,  los cuales comentan que “los trabajadores públicos son extremadamente caros y sus salarios están repletos de pluses que no son más que privilegios”.

Estos discursos lograron su cometido, ya que durante las manifestaciones en contra del Combo Fiscal, el empleado público fue visto como el “verdadero enemigo del país” y no las élites que, en complicidad con políticos corruptos y los medios de comunicación masiva, buscaron un culpable de la crisis que habían provocado con la evasión y elusión de impuestos; creación de leyes para su conveniencia; corrupción; fraude fiscal; endeudamiento del país, etc. Es decir, buscaron culpables para distraer y dividir a la población, y mientras nadie los observaba, seguían quebrando instituciones, negociaban y aprobaban leyes que las beneficiaba y se exoneraban de los deberes ciudadanos. 

“Pan para hoy y hambre para mañana”: Las situación económica de Costa Rica

La situación económica de Costa Rica no es buena, esto no es culpa de la pandemia sino más bien de la mala gestión de las administraciones de gobiernos anteriores y del gobierno actual, los cuales han gobernado y siguen gobernando para los intereses de unas pocas familias con mucho poder económico en el país. 

Desde la década de 1980 la política económica del país se ha ajustado al modelo neoliberal, el cual no ha logrado en 40 años sanar nuestras finanzas, sino todo lo contrario.  Las decisiones que han tomado los gobiernos de turno se resumen en la frase: “Pan para hoy y hambre para mañana”. Los gobiernos de este país no se han hecho cargo de la situación crítica de la economía y más bien, a través de la adquisición de deudas (externas e internas), nos dan una calma momentánea, pero en nuestro futuro solo hay incertidumbre. Nada más con el hecho de que la deuda del gobierno se ha disparado de menos del 25% del PIB en 2008 a 53,3% en 2019 y se proyecta que con la situación actual, la deuda podría alcanzar entre el 60% y el 70% del PIB.  

Eventos del 2018 demuestraban ya como se iba a dirigir la política económica de Costa Rica. Con la llegada de una segunda administración del Partido Acción Ciudadana (PAC), el Pacto Piza-Alvarado y la escogencia de personas para el gabinete de gobierno con claros intereses personales que demarcan su gestión y favorecen su posible regreso al sector privado: André Garnier (quien antes de ser ministro era socio y fundador de proyectos como Zona Franca la Lima, Zona Franca el Coyol, etc.), Rocío Aguilar (quien antes de ser ministra era socia de Deloitte) y Edna Camacho (esposa de Javier Chaves, presidente del Grupo Aldesa); brindan un perfil de qué riqueza estaban protegiendo y a cuáles grupos de poder económico están beneficiando, sin importarles lo que pasa con el resto de la población. Esto se concreta con la aprobación de la Ley 9635:  Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la cual se le denominó informalmente “Combo Fiscal”.  

El combo fiscal un lobo disfrazado de oveja

Con la llegada de Carlos Alvarado a la presidencia, el gobierno manifestó la prioridad de no permitir que en Costa Rica se produjera una crisis. Para esto y mediante constantes discursos, acuerpados por los medios de comunicación masiva, el gobierno promovió una reforma fiscal, acompañada de la difusión de terror, donde se resaltó un futuro apocalíptico, si esta no era aprobada.

En contraparte, de acuerdo con el historiador David Díaz: “cuando apareció la reforma fiscal y se mutiló en la Asamblea con exoneraciones a favor de grandes empresarios, el movimiento sindical público llamó a huelga”. En un documento de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), se  manifiesta su desacuerdo con esta reforma, debido a que el proyecto contenía un impuesto del 13% sobre el consumo, lo cual amenazaba con afectar la calidad de vida de las personas; también el proyecto proponía modificar componentes salariales que los perjudicaba; además, las medidas económicas sugeridas en el proyecto no iban a solucionar la situación económica del país y más bien beneficiaban a ciertos grupos de poder económico. 

Esta reforma fiscal se aprobó el 04 de diciembre del 2018 y comprende ciertas características que le dan razón al ANDE y otros sindicatos. El documento brinda beneficios a ciertos sectores económicos, como el exportador y el régimen de zonas francas, los cuales adquieren el privilegio de quedar exento de pagar algunos impuestos (amparados en artículos como el 3 y el 8 de la ley). Esto nos invita a pensar con cierta malicia en los negocios de ministros como André Garnier, expuestos en párrafos anteriores, para sacar nuestras propias conclusiones.  

Además de las distintas exoneraciones que se dieron con la aprobación de la ley, empezaron a regir amnistías tributarias. Estas consisten en el perdón de la totalidad o rebajos de las cuentas que tenían distintos deudores con el Estado. Según el diario Delfino, de las amnistías tributarias se beneficiaron “20.000 entidades de todos los sectores, desde bancos (públicos y privados), empresas privadas, agencias de bolsa, sociedades anónimas familiares y hasta empresas de figuras políticas reconocidas”.

Lucha en contra del Plan Fiscal

Para el historiador David Díaz, el objetivo principal de los actores sociales que salieron a manifestarse en contra del Combo Fiscal era “detener la reforma fiscal y desarrollar cambios que impidieran exoneraciones a grandes empresas. Volver la reforma más equitativa y progresista”. Este movimiento social fue liderado por el Magisterio Nacional y algunos sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social, además, según Enid Cruz, coordinadora de Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo (MUSADE), se le sumaron el “sector  agrícola, el de pesca artesanal, el de pueblos indígenas, de pequeños ganaderos, comunal y estudiantil”. 

Para este movimiento social, las y los manifestantes desarrollaron formas de organización y estrategias para llevar a cabo el proceso de lucha, el cual duró un poco más de tres meses. Enid Cruz nos comenta que entre los aspectos más importantes fue el logro de “la articulación de un espacio de unión sindical, la ejecución de huelga nacional, la exposición de mesas de diálogo, movilizaciones locales, incorporar las voces de artistas, la búsqueda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. Con respecto a la organización nos indica que “estuvo más centrado en el movimiento sindical. No fue tan rico ni pluralista como el de la lucha en contra del TLC”.

A estas observaciones de Enid Cruz se le suman las de Mario Cabrera, integrante del Movimiento Salud sin Paredes, quien desde su experiencia comenta que se utilizaron distintas estrategias  como “la movilización de trabajadores en huelga hacia las comunidades, para fortalecer el músculo popular de apoyo a la lucha: volanteo de paradas de buses, coordinación con dirigentes comunales, convocatoria y desarrollo de 23 Asambleas Comunitarias, constitución de Comités Patrióticos contra el Combo Fiscal, invitación a sumarse a concentraciones, bloqueos y marchas en los cantones de la Región Occidente. Desarrollo de tres Asambleas Cantonales (San Ramón) de representantes de los Comités Patrióticos Populares conformados”.

En cuanto a la organización del movimiento, Mario Cabrera nos explica: “Inicialmente la lucha fue planteada por 3 bloques sindicales de trabajadores de los servicios públicos, de ámbito nacional, con representantes articulados en instancias regionales y cantonales. Dirigencias con tradición de lucha comunitaria en Occidente, promovimos la incorporación de representaciones comunales y estudiantil-universitarias que ya venían manifestándose años atrás en luchas por la salud y por el financiamiento de la educación superior, y contra la criminalización de la protesta social, entre otros temas de interés popular.  Las instancias entonces se transformaron rápidamente de sindicales, en “sindicales y populares”. 

Lecciones aprendidas de la lucha en contra del Combo Fiscal

Para el historiador David Díaz, la lucha en contra del Combo Fiscal no tuvo “ningún logro; la huelga fue derrotada y la reforma pasó sin problemas en la Asamblea Legislativa”. Pero, a pesar de esto hay mucho que aprender de este acontecimiento.

Primero, mencionar las enseñanzas de aprendizaje que reflexionaron las personas entrevistadas. Para Enid Cruz: “Lograr avanzar en el movimiento social es una tarea estratégica que debe trabajarse cotidianamente y no solo cuando hay crisis. El movimiento sindical es solo una parte de los actores en la lucha social, debe unirse a las comunidades y reivindicar no solo aspectos que afecta a los empleados públicos. Debemos revisar el concepto de clase trabajadora. Un concepto que debe abarcar no solo al sector público sino a todos los y las trabajadoras. El sector público es un sector que termina cediendo espacio y negociando ya que su patrón el Estado, puede doblegarlo, de ahí la importancia que los trabajadores del sector público estén acuerpados por otros trabajadores del campo y de otros sectores”.   

Por otra parte, Mario Cabrera nos comenta “que toda lucha justa por los intereses populares que logre llevar su mensaje al Pueblo, siempre contará con su apoyo, pero que sin formas concretas de organización, articulación y protagonismo desde sus bases, el movimiento termina siendo aislado y desgastado, perdiéndose así la oportunidad de que la conciencia se acumule como fuerza de acción sostenida y efectiva en el logro de sus objetivos inmediatos y futuros”.

Otra lección que nos deja el movimiento social es la oportunidad de cuestionar parte de nuestra identidad nacional. Se nos ha dicho que Costa Rica es un país de paz, pero la lucha en contra del Combo Fiscal se une a muchos ejemplos que nos demuestran lo contrario. En estas manifestaciones se dieron arrestos, represión y hasta asesinatos, como lo fue el caso de Antown Serrano. Fue tanta la violencia que existió en estas manifestaciones, que en una futura entrega se va a desarrollar solo esta temática a través de la historia del joven Antown. 

Estos eventos históricos nos demuestran que las medidas políticas y económicas como el Combo Fiscal no son justas y más bien benefician a los grupos de poder económico del país. Por lo tanto, es necesario que estemos pendientes de nuestra política económica actual, ya que son estas mismas personas las que van a decidir cómo llevar la crisis. 

Las voces que escucha el gobierno para ejecutar medidas en cuanto a la reactivación económica, son las de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP). Lo que propone la UCCAEP, en una carta dirigida a la presidencia el 5 de junio, es continuar con el modelo neoliberal, que como se mencionó párrafos atrás no ha solucionado nada en 40 años. La UCCAEP propone más exoneración de impuestos para cierta parte del sector empresarial, pide más amnistías tributarias y levantamiento de leyes ambientales. Además, sugiere hacer frente a la problemática del déficit fiscal con la venta o concesión de instituciones públicas, comenzando por la FANAL y continuando con otros activos. O sea, las mismas políticas que vienen promoviendo desde la década de 1990 para debilitar la institucionalidad pública con el fin aparente de pagar la deuda externa. En otras palabras, al igual que con el Combo Fiscal se le pide a los costarricenses que sean las clases medias y pobres las que sacrifiquen sus dineros y los bienes públicos, con el fin de que los grupos de poder protejan y aumenten sus riquezas. 

La historia nos enseña a identificar los errores del pasado, para no cometerlos en el futuro. La lucha en contra del Combo Fiscal evidencia que las mismas personas beneficiadas con la reforma fiscal quieren volver a favorecerse con la gestión de la crisis del COVID-19. Por lo tanto, no podemos volver a caer en la misma trampa. El empleado público y las instituciones públicas no son los enemigos del pueblo y su criminalización es un simple distractor en las luchas sociales. Debemos aprender a identificar los verdaderos intereses que se esconden en los discursos que dividen al país. 

_______________________________________________________________________

Síguenos en Facebook: Más allá de la Cortina

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Rojas Herrera, I. (10 de junio, 2020). ¿Es el empleado público un vago con privilegios? La lucha en contra del “Combo Fiscal” y el interés de las élites. Memoria Histórica. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política. Recuperado del: https://masalladelacortina.com/contenido/489/es-el-empleado-publico-un-vago-con-privilegios-la-lucha-en-contra-del-combo-fisc

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

123

Manifestación de estudiantes de secundaria en contra de Edgar Mora en 2019: causas, ejemplos y consecuencias

Luis Daniel Rodríguez Aguilar
Movimientos Sociales y Debilitamiento Institucional 09 de septiembre de 2020

Dentro de las llamadas clases subalternas se tiene a los grupos de jóvenes y estudiantes, a los cuales es importante comprender, ya que están entre las capas más significativas de la sociedad y muchas veces son ignorados dentro de la historia oficial y los medios de comunicación por su condición de jóvenes, pero en el año 2019, estudiantes de secundaria demostraron que son capaces de sostener luchas significativas y que quieren y necesitan ser escuchados.

foto 1

Poemas de Angélica Hoyos Guzmán (Colombia)

Angélica Hoyos Guzmán
Ni pena ni miedo 01 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Angélica Hoyos Guzmán (Barranquilla, Colombia, 1982). Tiene publicados varios artículos científicos y divulgativos en Colombia, Latinoamérica y España. Tiene publicado un libro de poemas cuyo título es Hilos sueltos (Madrid, España, 2014). Ha publicado un proyecto de fotografía y poesía titulado Cosas del Caribe, y ha sido también incluida en varias antologías internacionales de la poesía contemporánea en Colombia y Latinoamérica.

118961750_173328827615381_3963949922611296150_o

No es contra el Evo, es contra el pueblo organizado

Noel Perez
Internacionales 07 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

EFECTO TERMINAL

Documental "Efecto Terminal". El camino a la muerte a través de la poesía

Esteban Aguilar y Arce Daikini
Reflexiones 29 de agosto de 2020

Les presentamos el documental "Efecto Terminal", un proyecto de Esteban Andrés Aguilar y Alberto Arce Villalobos (Arce Daikini). El documental que trata sobre las relaciones entre la poesía y la muerte. Cuenta con entrevistas a poetas de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal