Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Yo tampoco puedo respirar

Pamela Cunningham-Chacón, es activista afro feminista, experta en temas de diversidad e inclusión a nivel organizacional. Es profesional en Recursos Humanos e Internacionalista con una especialidad en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina y Gestión de Proyectos con Enfoque de Género. Es co-fundadora y directora de la Colectiva Costa Rica Afro, organización diversa e inclusiva enfocada en la lucha contra el racismo, machismo y sexismo por medio de la incidencia política, investigación, educación y organización de acciones concretas. Actualmente se desempeña como Gerente de Adquisición de Talento con un enfoque en Diversidad e Inclusión, además de brindar charlas y talleres sobre Antiracismo, Diversidad e Inclusión.

Reflexiones 11 de junio de 2020 Pamela Cunningham Chacon
thumbnail_Black Lives Matter Costa Rica. Monica Garcia
Black Lives Matter, Costa Rica Fotografía de Monica Garcia

El asesinato de George Floyd en los Estados Unidos es uno de los más recientes actos de brutalidad policial en un país que sistemática y estructuralmente ha discriminado a sus poblaciones negras y racializadas por siglos. Las últimas palabras George Floyd, al igual que Erick Gardner anunciaban que no podían respirar, les faltaba el aire; pero lamentablemente fueron ignoradas. Fueron la última escena de una historia que se ha repetido por siglos. 

Yo vivo en Costa Rica, y en teoría la situación no es tan complicada acá, colaboro en la Colectiva Costa Rica Afro y junto con organizaciones como El Centro de Mujeres Afro costarricenses y Proyecto Caribe hemos trabajado por años en educar a la población costarricense sobre el racismo y en la incidencia política para el cambio. Hemos avanzado en algunas áreas, pero entonces, ¿porque siento que yo tampoco puedo respirar? 

El racismo estructural y sistémico que oprime a las personas afro costarricenses no es tan evidentemente violento como en otros países. Aun cuando existen casos de presunto abuso policial como el de Antwon Serrano Davey y muertes de líderes indígenas como Yeri Rivera y Sergio Rojas que siguen sin recibir justicia, el racismo al que nos enfrentamos los y las afro costarricense es sutil, en algunos casos imperceptible.

Es el racismo de la negación de las diferencias, de la invisibilización, el de la falta de acceso a la educación, al de los estereotipos y prejuicios, el que identifica a las mujeres afro solamente como objetos de deseo sexual o como personas violentas y agresivas; es el racismo de los chistes y comentarios agresivos que debemos soportar, el de los compañeros de trabajo que nos excluyen. Es el racismo que nos hace dudar de nuestra humanidad, que nos pone barreras invisibles que nos evitan progresar.

Y aunque no tenemos una rodilla en nuestros cuellos, también nos vemos ahogados por esta violencia. La población afrodescendiente, especialmente en el área rural tiene altos índices de deserción escolar, de falta de acceso a la salud, de desempleo. Las políticas públicas rara vez toman en cuenta la variable étnico-racial y pocas veces somos consultados en temas que nos afectan. Todo esto hace nuestro diario vivir más complejo, los obstáculos que debemos atravesar para llegar al mismo lugar son más; la falta de acción estatal y las limitadas opciones para denunciar y castigar el racismo a veces nos hacen perder la esperanza.

Y si, el panorama es sombrío y hay mucho trabajo por hacer, pero recientemente hemos visto un aumento en el interés por aprender y tomar acciones por mejorar. Legisladores que contactan a grupos de la sociedad civil para entender y colaborar; conversaciones sobre la historia que incluyen los aportes de los y las afros costarricenses, paneles de discusión sobre acciones concretas hacia el cambio, nos dan esperanza de un futuro mejor.

Desde la sociedad civil, el apoyo más reciente fue el 2 de junio, donde en colaboración con la  Colectiva Transparencias, El Centro De Mujeres Afro , Global Shapers Costa Rica y Costa Rica Afro se organizó una marcha virtual en apoyo y solidaridad con la organización Black Lives Matter, donde se recolectaron alrededor de $3500 en donaciones para ser utilizados en financiar sus actividades. En una demostración sin precedentes en el país, más de 500 personas se unieron con pancartas antirracistas para demostrar su apoyo por la causa. Adicionalmente las conversaciones sobre el tema han sido constantes, desde la academia hasta los telenoticieros e intervenciones del espacio público, al proyectar Black Lives Matter en el edificio del congreso, por ejemplo.

Costa Rica Afro

Todos estos gestos de solidaridad nos dan esperanza de un mejor mañana. Nos permiten tomar un momento para respirar profundo y pensar que el trabajo que se ha hecho ha impactado a algunos de nuestros compatriotas y que ellos y ellas se están convirtiendo en agentes de cambio.  

A diferencia de George Floyd, Breonna Taylor, Tony Mcdade, Joao Petro Mattos, Anderson Arboleda, Antwon Serrano Davey, Yeri Rivera y Sergio Rojas, nosotras todavía podemos respirar y seguir adelante en la lucha. Nos vemos en la obligación de no desistir, de seguir adelante hasta que la justicia y la igualdad se hagan costumbre. 

Usted puede colaborar con la auto-gestión del diario Más allá de la Cortina realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Ngöbes

Comunicado ante la llegada de las colectas de café y la situación de las personas trabajadoras ngöbe-buglé

Programa Kioscos Socioambientales UCR
Realidad Nacional 05 de agosto de 2020

El siguiente comunicado ha sido firmado por la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y por organizaciones sociales y comunidades, así como proyectos, Institutos, Centros de Investigación y Programas de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA) y El Teconológico de Costa Rica (TEC), que expresan su preocupación ante la situación de la pandemia en un tema específico como el cumplimiento de los derechos humanos a las personas indígenas, migrantes y trabajadoras en las colectas de café que se avecinan.

EFECTO TERMINAL

Documental "Efecto Terminal". El camino a la muerte a través de la poesía

Esteban Aguilar y Arce Daikini
Reflexiones 29 de agosto de 2020

Les presentamos el documental "Efecto Terminal", un proyecto de Esteban Andrés Aguilar y Alberto Arce Villalobos (Arce Daikini). El documental que trata sobre las relaciones entre la poesía y la muerte. Cuenta con entrevistas a poetas de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

unnamed

A los 80 años del asesinato de León Trotsky (Primera Parte)

Rogelio Cedeño
Reflexiones 04 de septiembre de 2020

En este artículo se introduce a una serie de reflexiones a través de las cuales visualizaremos la trayectoria de uno de los personajes rusos de mayor influencia en la política latinoamericana y mundial, quien fuera asesinado viviendo exiliado en México

images

¿Qué es el fascismo?

Ítalo G. Cortés
Reflexiones 04 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo, nuestro colaborador, Ítalo Cortés, nos brinda una explicación clara y didáctica sobre lo que es el fascismo, en un momento histórico en el que es de suma importancia comprender lo que es esta ideología para identificarla en las prácticas políticas a lo largo de Nuestra América

IMG_8801

La infancia y los juegos como motor de desarrollo y formación

Rita Ramos
Reflexiones 03 de septiembre de 2020

Rita Ramos, viene de Jaqué-Darién, la provincia verde de Panamá. Es socióloga. Estudia Antropología, arqueología y un máster en Ciencias Sociales. Escribe poemas y es una apasionada amateur de la fotografía. Su interés como escritora está relacionado con temas de ambiente, corrupción, alimentación, salud, identidades y género.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal