Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

No nos queda nada, hasta el miedo lo perdimos ¿Qué más podemos perder?

Félix López es un agricultor y dirigente campesino y social de Guácimo, Limón, Costa Rica.

Realidad Nacional 11 de junio de 2020 Félix López
WhatsApp Image 2020-06-11 at 21.05.47

Esta pandemia está afectando a todo el mundo, a Costa Rica y en especial, al Caribe que siempre ha sido marginado por los gobiernos. Con la pandemia han aumentado los contratos laborales para no pagar las garantías sociales ni laborales ni las pensiones. Así, nos obligan a convertirnos en mano de obra barata como peones de las trasnacionales, piñeras y empresas de flores. 

Por ejemplo, en el cantón de Guácimo las empresas de flores ornamentales y follajes prácticamente han suspendido al 95% de sus trabajadores. La mayoría del campesinado perdió la cosechas de yuca y elote por cuanto el empresario nos cerró las puertas y nos tocó venderla casa por casa. La paga la quieren regalada o la perdemos. La agricultura y el apoyo a esta actividad se ha detenido aún más. Vemos cómo sobrevivir vendiendo de a poquito. 

Nos inscribimos al bono Proteger –programa hecho ahora en la pandemia- y nos ignoran, se burlan. Hemos hecho pequeños movimientos de protesta y la policía nos amenaza que al romper el “distanciamiento social” iremos presos y tendremos que pagar multas, la amenaza del garrote. Estamos en crisis total, realmente tenemos hambre, la situación es muy grave.

Este distanciamiento social ha ayudado a unirse a las familias, pero la plata no cae de los árboles ni del cielo como el maná. La gente tiene que pagar el agua, la luz, recarga a los teléfonos… Algunos campesinos hemos tratado de aprender la tecnología, el famoso zoom, pero en 5 minutos se nos va la carga. 

Estamos en la casa protegiéndonos y atendiendo las normas, mientras nos morimos de hambre. Si logramos que alguno de los patrones burgueses nos den una hora de trabajo, nos pagan hasta menos de la mitad que antes de la pandemia. 

Como Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC) sabemos que hay que mejorar la organización política y el trabajo de base; pero ahora también lo importante es sobrevivir y comer, como campesinado humilde, trabajador y luchador, sin tierra, sin educación.

Nos atan de manos, pareciera verdad lo de la teoría de la conspiración que plantea que este es un virus impuesto por la burguesía para tener al pueblo encerrado, muerto de hambre y atemorizado en una cárcel que es su propia casa. No nos queda nada, hasta el miedo lo perdimos, ¿qué más podemos perder?

Usted puede colaborar con la auto-gestión del diario Más allá de la Cortina realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

¿Y si el INA deja de existir? Entrevista corta con Ricardo Jara de SITRAINA

¿Y si el INA deja de existir? Entrevista corta con Ricardo Jara de SITRAINA

Ricardo Jara y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 16 de agosto de 2020

En la siguiente entrevista corta con Ricardo Jara, Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadores del Instituto nacional de Aprendizaje (SITRAINA), nos habla sobre la importancia del INA para la sociedad costarricense, en qué consiste el reciente intento de privatización y qué significaría para la sociedad costarricense la privatización del INA

Arnoldo Mora definede el INA

El Dr. Arnoldo Mora le dice NO a la Privatización del INA

Arnoldo Mora Rodríguez
Realidad Nacional 04 de septiembre de 2020

En el siguiente video, el Dr. Arnoldo Mora se manifiesta en contra de la privatización del INA y de cualquier otra institución pública. Que pague la oligarquía, esa es la respuesta que nos sugiere el erudito filósofo y ex-ministro de cultura, para abordar la crisis económica que nos aqueja

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Captura de Pantalla 2020-09-28 a la(s) 14.41.56

FANAL análisis FODA

Rafael Barrientos Garmé
Realidad Nacional 28 de septiembre de 2020

El siguiente análisis FODA del FANAL fue realizado por el Ing. Rafael Barrientos Garmé y es comentado por Oscar Rodríguez, Secretario General Adjunto de SINCONAPRO. Esto demuestra el pésimo negocio que quiere realizar el gobierno con su propuesta de vender FANAL

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal