Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Neoliberalismo, COVID y clases empobrecidas: Familias campesinas que ocupan la finca Las Nubes bajo amenaza de desalojo (Primera parte)

Más de 160 familias campesinas de Finca las Nubes, se encuentran bajo amenaza de desalojo en plena pandemia COVID-19

Realidad Nacional 12 de junio de 2020 Javier Carvajal
WhatsApp Image 2020-06-12 at 08.47.03
Presencia de funcionarios del INDER en la finca para realizar estudios de cara a la adquisición de la finca

En la Zona Norte de Costa Rica, colindando con Nicaragua, se encuentra el cantón de los Chiles, justo ahí, se ubica la finca Las Nubes, un lugar en donde la gente se levanta antes de que salga el sol para enrumbarse al trabajo, ya sea para cultivar sus parcelas, asistir a alguna empresa agrícola que les explota, o cualquier otro trabajo que incrementa las estadísticas de empleo informal y/o desempleo del país. 

Es con el trabajo de comunidades como esta, que se mueve la economía del país y se cosecha el alimento que consumimos, sin embargo, siguen siendo uno de los sectores más empobrecidos por las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno y sectores empresariales, que priorizan el mercado sobre la vida; la pandemia generada por el COVID-19, ha acentuado y visibilizado estás políticas, ejemplo de ello es lo que sucede con las más de 160 familias campesinas que habitan en la finca Las Nubes, un número que supera las 500 personas.

Mientras Costa Rica exporta un discurso de paz y de respeto hacia los derechos humanos, la realidad dista mucho de esa imagen fantasiosa que pintan los gobiernos de turno, derechos como acceso a la salud, al agua, la educación, vivienda, trabajo, electricidad, justicia tributaria, entre muchos otros, les han sido negados a las familias de finca Las Nubes, incluso en plena crisis económica, agravada por la pandemia, temen a ser desalojadas en cualquier momento de sus casas y ser despojadas violentamente del único medio de subsistencia que tienen, el trabajo generado en sus parcelas. 

Desde el 2 de diciembre del año 2019, varias familias campesinas se organizaron ante marginalización del estado, la pobreza y el desempleo, ingresaron a la finca Las Nubes con la única intensión de cultivar la tierra y poder salir adelante en un sistema que les ha negado sus derechos fundamentales, esto lo hicieron ante la inacción y la falta de voluntad política del gobierno de darle solución a las problemáticas que presentan los sectores campesinos, sin embargo y a pesar de que han generado un proyecto productivo (denominación utilizada en la legislación) que les permite la subsistencia, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), no ha tenido una intervención contundente en este conflicto y por el contrario viven ante el temor de ser desalojados de esta finca que registralmente le pertenece al Banco de Costa Rica (BCR).

La Ley 9036 “Transformación al IDA en el Instituto de Desarrollo Rural” del 2012, en el artículo 12, establece entre los deberes del INDER el comprar terrenos y traspasarlos a comunidades campesinas para su desarrollo y también establece la tarea de priorizar estos esfuerzos hacia los cantones que tienen los índices más bajos de desarrollo humano y social. Los Chiles se ubica en el puesto N°79 en el Índice de Progreso Social Cantonal 2019, sólo hay 82 cantones. Esto evidencia el rezago y el olvido que han tenido los diferentes gobiernos para con esta zona.

También se establece en el artículo 44 de la ley en mención el trato preferencial que debe existir de parte del Sistema Bancario Nacional y demás entes públicos a “ofrecer con preferencia sobre cualesquiera otros compradores, las fincas rurales con aptitud para el desarrollo rural y el fomento agrícola que resuelvan vender”, a pesar de que el INDER ha manifestado al Banco de Costa Rica la intención de adquirir estas tierras para asegurar la permanencia de estas familias y así garantizar el valor social de la tierra como medio de subsistencia, en dos ocasiones han llegado carros del BCR y de una empresa transnacional llamada “Cítricos TOTAÍ” con maquinaria para desalojar a estas familias, argumentando que han adquirido estos terrenos, si esto es cierto, el BCR podría estar violentando el ordenamiento jurídico costarricense, quebranto el artículo 44 de la ley N°9036.

El último intento de desalojo se dio este 9 de junio, pretendían tirar a la calle a más de 160 familias, el desalojo no se dio porque el Ministerio de Seguridad Pública indica no tener los recursos necesarios para atender desalojos en un contexto de pandemia y que realizarlos pondría en riesgo a los funcionarios de la fuerza pública y aumentaría el riesgo de contagio comunitario, y señalan que los desalojos se darán en el momento oportuno, esto se dijo a través de la Resolución N°1490-2020 DM.

El marco jurídico costarricense, tiene herramientas para solucionar problemáticas de esta índole, sin embargo, mientras no exista la voluntad política para hacerlo, persistirán y se agravaran las condiciones socioeconómicas de miles de personas y comunidades que atraviesan una situación similar a la de Las Nubes. 

Este medio informativo se une a la denuncia de la violación de derechos humanos de las comunidades campesinas y del marco jurídico costarricense perpetrado por los grupos empresariales en complicidad con el estado, responsabilizamos al gobierno de Carlos Alvarado Quesada de las consecuencias que pueda traer un desalojo a estas comunidades y la no atención de las problemáticas que aquejan al sector campesino de Costa Rica.

Usted puede colaborar con la auto-gestión del diario Más allá de la Cortina realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

ALERTA-URGENTEOPERACIÓN MALEKU LI UROTECA

Alerta urgente: Operación Maleku Li Uroteca

Coordinadora del Norte Tierra y Libertad
Realidad Nacional 23 de agosto de 2020

Este domingo se denuncia una nueva agresión a los territorios originarios, en Costa Rica. Una arremetida casi diaria, sistemática y sostenida. La nueva agresión se da en territorio Maleku, donde los pueblos indígenas están recuperando sus tierras.

WhatsApp Image 2020-09-05 at 5.46.59 PM

Pueblo Cabécar de China Kichá, trabaja para el bien comunal desde su cultura.

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 05 de septiembre de 2020

Parte de las formas de resistencia y defensa de los territorios recuperados por los pueblos Indìgenas en Costa Rica es la cultura. Recuperar la cultura es recuperar la vida en comunidad, no hay cultura sin comunidad ni comunidad libre sin cultura. La necesidad de un territorio físico como espiritual para el buen vivir de la cosmovisión indígena, es algo incomprensible para nuestra cultura nacional, comprendemos el buen vivir y la cultura desde el consumo, la propiedad privada, o el individualismo. Los pueblos originarios nos enseñan una forma para salir de la burbuja social y pasar a la comuna.

3985

Denuncia pública de carácter nacional e internacional: sabotaje a la democracia participativa

SITRAINA, Cátedra Autónoma y Frente Cívico
Realidad Nacional 03 de agosto de 2020

A través del siguiente comunicado, SITRAINA, la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y el Frente Cívico Nacional por la Defensa del INA realizan una denuncia pública, de carácter nacional e internacional, por el sabotaje de la actividad "Plantón Virtual por la Defensa del INA" y por el golpe rotundo que está sufriendo la democracia participativa en Costa Rica

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Argumentos para No privatizar la FANAL

Argumentos para NO privatizar FANAL en 5 minutos

Óscar Rodríguez
Realidad Nacional 07 de septiembre de 2020

En menos de 5 minutos, Oscar Rodríguez, Secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del CNP explica las incoherencias de los argumentos que promueven la privatización de la FANAL, así como las verdaderas intenciones que yacen de fondo en las actuales e históricas arremetidas en contra de esta institución publica.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal