Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Libia: Reflexiones sobre una operación imperialista y su proyección en Bolivia

Este artículo llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Internacionales 14 de junio de 2020 Fernando Rodríguez Ureña
1-9
Relaciones geopolíticas entre Libia y Bolivia Foto de Insurgentes (Bolivia)

Este articulo a sido extraído de una publicación realizada diciembre 12, 2018 –https://www.la-epoca.com.bo/2018/12/12/libia-reflexiones-sobre-una-operacion-imperialista-y-su-proyeccion-en-bolivia/

Bolivia y Libia, tenían más similitudes que como nombres de dos Estados. Veamos algunas de sus coincidencias:
Utilizando como fuente a la Red Voltaire, extrayendo de un artículo de ella varias consideraciones, proyectamos algunas reflexiones en torno a la conspiración norteamericana contra Libia y las proyectamos en contra el proceso de cambio.

En 1951 antes que Gadafi llegara al poder, Libia era el país más pobre del mundo.

Después de cuatro décadas de Gadafi y antes de la invasión de la OTAN el 2011, (por EUA, Francia, Italia, Alemania, etc.), Libia tenía el nivel de vida más alto de África, más alto que Rusia, Brasil y Arabia Saudita. Era una potencia mundial en petróleo, gas y agua dulce.

En 2002 Gadafi impulsa la creación de un potente grupo regional llamado Unión Africana de Naciones fundado en la resistencia anti imperialista norteamericana. Alineó su política exterior con la de la extinta Unión Soviética. Sus relaciones con los países occidentales fueron durante mucho tiempo especialmente malas. Los norteamericanos bombardearon Libia en 1986 y acusaron a Gadafi de fomentar el terrorismo internacional. Sin embargo, logró mantenerse en el poder pese a dos intentos de golpe de Estado en 1992 y 1993.

En Libia, después de 40 años de gobierno de Gadafi, la situación del país mostraba al mundo los siguientes avances sociales, políticos, económicos y culturales: La electricidad era gratis para todos. En Libia la vivienda era considerada como un Derecho Humanos. Los recién casados recibían el equivalente a $50 mil dólares para comprar una casa. Todos los préstamos de cualquier clase tenían 0% de interés por ley.

Gadafi prometió una vivienda a todos antes de poner una casa para su padre y mantuvo su promesa: su padre murió sin casa. Sólo un 5% de Libia antes de Gadafi sabía leer y escribir. Con Gadafi la educación era gratis y de alta calidad y el nivel de alfabetismo era de 83%. La atención médica era gratis para todos y de alta calidad. Si los libios no podían hallar educación o atención médica del nivel adecuado que necesitaban, el gobierno les daba los fondos necesarios para conseguirlos fuera del país. Si la familia libia compra un coche, el gobierno paga el 50%.

El precio de la gasolina era 14 centavos de dólar el galón. Cualquier libio agricultor o que quiera dedicarse a la agricultura, recibe gratis, tierra, una casa, animales, equipo de agricultura y semillas. Gadafi tenía un sistema político propio, que articulaba socialismo con islamismo, con democracia directa y que estaba escrito en su Libro Verde. El banco central de Libia pertenecía a Libia, no como en la mayoría del mundo occidental que pertenecen a una organización de Rothchild.

El banco de Libia tenía una moneda sin deuda. Libia pedía pago del petróleo en otra moneda y ya no en dólares. Era en dinars africanos respaldado en oro. A esto Sarkozy, el presidente de Francia, lo llamó “un peligro para las finanzas del mundo”. Gadafi no vendió a su gente a los bancos de Rothchild como lo hizo Obama en EUA, Sarkozy en Francia y Cameron en Inglaterra. Libia no tenía ninguna deuda con nadie.

En medio de la llamada “Primavera Árabe” en 2011 y tras una supuesta revuelta popular en la ciudad de Bengazi que exigía “la democratización del país y mejores condiciones de vida”, ocurrió la intervención militar en Libia en contra del Gobierno legítimo de Gadafi.

El 17 de marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó una acción bélica contra las tropas de Gadafi, aunque limitada a objetivos militares y sin afectar a la integridad física del mandatario.
El 23 de agosto la capital del país, Trípoli, cayó en manos de los insurgentes. Gadafi convirtió Sirte en el último bastión del gobierno y resistió al asedio durante casi dos meses.

El 20 de octubre de 2011, Gadafi intentó escapar de Sirte en un convoy fuertemente armado, pero fue detectado y atacado por aviones de la OTAN en las afueras de la ciudad. Gravemente herido, Gadafi fue capturado poco después por los soldados rebeldes y fue ejecutado.

Una vez depuesto Gadafi por la rebelión separatista apoyada por los países colonialistas de la OTAN, su primer acto, además de dividir al país, fue crear un nuevo banco central de propiedad del grupo europeo Rothchild, familia que es propietaria de la mitad de la riqueza del mundo. Ese banco crea dinero de la nada, sin respaldo, para venderlo con grandes intereses convirtiéndose en préstamos no se puedan pagar. Han esclavizado a las nuevas generaciones con esas deudas.

A la muerte de Gadafi, Libia es un Estado fallido que vive una situación de lucha interna y que ha destruido todo el aparato productivo y económico del país. Entre 2005 y 2008, se ha mantenido una producción de 1.800 barriles diarios. Tras la muerte de Gadafi la producción presentó un descenso a 432 barriles al día.

En la actualidad. las principales refinerías del país se encuentran bajo el poder de varios grupos armados.

De febrero de 2011 a la fecha Libia está inmersa en un caos. Su territorio se ha dividido en tres partes con sus respectivos gobiernos o administradores, y en cada región, cada localidad, en cada barrio, las milicias y grupos rebeldes armados, son quienes ejercen el poder y desconocen a la autoridad libia.

Cumpliendo el objetivo político del “derrocamiento del dictador Gadafi”, en 2012 se efectuaron unas elecciones auspiciadas y apoyadas por Estados Unidos. Después de dos años de gobierno llenos de escándalos y destituciones, en junio de 2014 se llevaron a cabo nuevas elecciones que, dadas las pocas garantías de seguridad y ante el riesgo casi inminente de ser saboteadas, convocaron muy pocos votantes, por lo que el Congreso electo en 2012 se negó a cederles el poder a los nuevos representantes. Obviamente estalló una guerra civil, quedando divida entre las fuerzas del antiguo Congreso y las del Parlamento elegido en 2014, cada una con el apoyo de milicias y de distintas facciones del Ejército.

En 2016 se entronizó un tercer gobierno auspiciado por Naciones Unidas, instalado en una base naval en Trípoli y sin el reconocimiento de ninguna de las dos partes enfrentadas desde las elecciones de 2014, generando un vacío de poder que propició el auge y la instalación de las fuerzas del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) en el territorio libio.
Hoy en Libia, existe medio millón de desplazados, otro medio millón busca refugio, su guerra civil lleva 11.000 muertos.

Definitivamente, entre La Libia de Gadafi y la Bolivia de Evo, existen similitudes programáticas y políticas, anticapitalistas, anticoloniales y antimperialistas, que si las castigaron en Libia, seguramente los Estados Unidos buscarán castigarlas también en Bolivia.

____________________________________________________________________________

Le invitamos a visitar: Insurgentes (Medio de comunicación de Bolivia)

____________________________________________________________________________________

Emítanos sus comentarios acerca del proyecto y de esta entrega al correo: [email protected]

Modo de citado:

Rodríguez Ureña, Fernando (14 de junio, 2020). Libia: Reflexiones sobre una operación imperialista y su proyección en Bolivia. Sección de Internacionales. Recuperado de: https://masalladelacortina.com/contenido/597/libia-reflexiones-sobre-una-operacion-imperialista-y-su-proyeccion-en-bolivia

___________________________________________________________________________________

Usted puede colaborar con la auto-gestión del diario Más allá de la Cortina realizando una donación a la siguiente cuenta PayPal: [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Voltairenet-org_-_1_2_-332-2-6ae8e

Elección presidencial en Estados Unidos: ¿Cuál será la política exterior del próximo presidente?

Thierry Meyssan
Internacionales 15 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en París (Francia), el 8 de setiembre de 2020. Los programas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y ‎Joe Biden, no se parecen a los programas de los candidatos anteriores. Ya no se trata ‎de adaptar Estados Unidos a los cambios del mundo sino de definir lo que ese país ‎será en adelante. Por tratarse de una cuestión existencial es muy posible que las cosas ‎degeneren y acaben por llegar a la violencia. Uno de los dos bandos estima que su país ‎deber ser una nación al servicio de los ciudadanos, mientras que el otro cree que ‎Estados Unidos tiene que recuperar su estatus imperial.‎

Voltairenet-org_-_1_2_-331-2-076c9

Israel destruye Beirut-Este con un ‎arma nueva

Thierry Meyssan
Internacionales 09 de agosto de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Damasco (Siria), el 7 de agosto de 2020. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó destruir un depósito de armas ‎del Hezbollah en Beirut con un arma nueva que dejó más de 100 muertos y unos ‎‎5 000 heridos en la capital libanesa, provocando además enormes daños materiales, ‎este martes 4 de agosto. Esta vez será difícil que Netanyahu pueda ocultar su ‎responsabilidad personal y la del Estado israelí. ‎

f4f88777042123ad380e74f842e25c64

Bolivia: El fraude en las elecciones

Insurgentes
Internacionales 18 de octubre de 2020

En el siguiente artículo, Insurgentes, medio de comunicación boliviano aliado de Más allá de la Cortina, nos explica las condiciones del fraude que se está gestando en medio de las elecciones de hoy domingo 18 de octubre en ese país suramericano.

d917de2c-4149-4a37-8c18-8459ca5da946

República o gobernanza local

María Alejandra Díaz
Internacionales 19 de agosto de 2020

En este artículo usted encontrará un análisis detenido de los cambios geopolíticos que está afrontando el mundo con el éxito de la estrategia china y el fracaso de las operaciones estadounidenses para consolidarse como hegemón del mundo. Un análisis que es necesario comprender para poder interpretar no solamente los acontecimientos globales sino también aquellos específicos de cada una de las naciones de Nuestra América

ab0aa6ad9df809f4f9f85cd5b07a2051

Bolivia: Frente al abuso patronal en complicidad con el Ministerio de Trabajo: unidad para defender los derechos laborales

Colectivo Revolucionario Plurinacional
Internacionales 16 de septiembre de 2020

El Colectivo Revolucionario Plurinacional nos brinda un análisis sobre las acciones del Gobierno Defacto de Bolivia respecto al ámbito laboral y nos entrega propuestas que tomar en cuenta para luchar en contra de la crisis de Laboral producto de la pandemia y la mala gestión del Gobierno de Añez.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal