Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Nota editorial X: Lanzamiento de la Sección de Ecología Política

Tiempos de reflexión: ¿Podremos sobrevivir como especie a la barbarie? Inauguramos esta Sección critica desde la Ecología Política.

Editorial 14 de junio de 2020 Bernardo Corrales
agro
Lanzamiento de la Sección de Ecología Política Imagen tomada de la pluma.net

Nota Editorial. Inaguarción Sección 

Ecología Política

Mas allá de la cortina presenta con agrado la nueva Sección sobre Ecología Política.

En tiempos de reflexión, no podemos dejar de lado nuestra relación como especie con nuestro entorno y demás habitantes planetarios. 

Desde una conciencia dormida, domesticada, enajenada por el paradigma productivista, del saqueo y la depredación,  sacudimos los cuerpos y las múltiples formas sensoriales para re-conectarnos con el equilibrio planetario como especie en una recuperación de los conocimientos científicos ancestrales, y pensamientos críticos de la actualidad, creando una opción material de resistencia desde la Ecología política.

En tiempos de crisis económica y de recursos, crisis inducida, con un virus que pone en evidencia el fracaso del sistema capitalista y desenmascara de forma cruel la explotación del ser humano y sus entornos, las contradicciones en nuestra manera de correlacionarnos y la eminente profundización de una crisis climática y energética donde los mas empobrecidos y empobrecidas, los y las hambreadas serán los sacrificados siempre del injusto sistema de privilegios de clase.

En Costa Rica, como Latinoamerica y el mundo, los problemas ambientales son muy serios, ya que la dinámica natural no es compatible con el paradigma capitalista, patriarcal, productivista, que acapara, controla y asesina la libertad, los conocimientos, voces y seres fuera del poder que se perpetua con su mecanismo de miedo y muerte. Desde diversos enfoques de la Ecología política presentaremos alternativas, denuncias, críticas, historias, movimientos sociales, retos en temas como el agua, la salud, la agricultura, la soberanía alimentaria, la economía, las luchas de las minorías, la expansión urbana, los recursos naturales, la relación homo sapiens, flora y fauna. Entre otros temas.

Creemos firmemente que desde una opción crítica, organizada y consciente como lo es el Ecologismo político, podremos sobrevivir como especie a la barbarie.

Partiendo un poco e inspirados en el aporte y titulo de Hans Magnus Enzenberger, Para una crítica de la ecología política (Berlín, 1973), donde el autor expone muy anticipadamente lo que hoy acontece y manifiesta al inicio de este excelente y pequeño texto, “la ecología como ciencia” como disciplina y denuncia las teorías catastróficas sin estudios ni análisis que las sustenten. También en este libro podemos encontrar propuestas de una economía basada en las relaciones ecológicas y energéticas de una realidad planetaria.

Pretendemos hacer de esta sección un espacio de estudio teórico de las diferentes propuestas desde el ecologismo y sus practicas de resistencia actuales y ancestrales relacionadas a los nuevos movimientos sociales y populares ante el poder y la hegemonía, como el Ecofeminismo de Mary Mellor, el Anarcoecologismo del pionero Murray Bookchin, las corrientes llamadas pachamamicas y demás.

Nuestra primer entrega será la publicación del Manifiesto Ecosocialista, pequeño y revelador texto del 2001 que nace de un taller sobre Ecología y Socialismo, una idea conjunta de Joel Kovel y Michael Löwy, que hasta nuestros días de pandemia es una propuesta fresca y visionaria para un mundo liberado en colaboración con las especies y clara defensa de los ecosistemas y nuestra sobrevivencia como especie.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

Nota Editorial XV. Mas allá de la cortina presenta con agrado la nueva Sección: El jardín de Ophelia

Andrea Marone
Editorial 30 de agosto de 2020

Por medio de esta nota realizamos el lanzamiento oficial de nuestra pestaña “El jardín de Ophelia”. En esta pestaña estaremos compartiendo poemas que pertenecen al dossier “El jardín de Ophelia” de “Revista Ophelia”. Publicación -que se edita desde Argentina y desde Chile- dedicada a difundir y promocionar a artistas plásticos de todo el mundo.

download

Nota Editorial XVI. Un merecido reconocimiento para Raúl Zurita, autor del poema "Ni Pena ni MIedo"

MSc. Esteban Paniagua
Editorial 09 de septiembre de 2020

El día de ayer, Raúl Zurita fue galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía. Este importante poeta de Nuestra América estuvo en Costa Rica en 2006, gracias a Norberto Salinas y el Festival Internacional de Poesía. Ahí nos influenció a varias y varios poetas jóvenes de aquellas épocas, entre ellos Sebastián Miranda y mi persona, quienes a principios de este año fundamos la Sección Literaria con una revista a la cual pusimos como nombre uno de sus poemas: "Ni Pena ni Miedo".

foto 1

Poemas de Angélica Hoyos Guzmán (Colombia)

Angélica Hoyos Guzmán
Ni pena ni miedo 01 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Angélica Hoyos Guzmán (Barranquilla, Colombia, 1982). Tiene publicados varios artículos científicos y divulgativos en Colombia, Latinoamérica y España. Tiene publicado un libro de poemas cuyo título es Hilos sueltos (Madrid, España, 2014). Ha publicado un proyecto de fotografía y poesía titulado Cosas del Caribe, y ha sido también incluida en varias antologías internacionales de la poesía contemporánea en Colombia y Latinoamérica.

WhatsApp Image 2020-09-12 at 12.40.06 PM

INAMU abre convocatoria del fondo FOMUJERES para impulsar iniciativas organizativas y productivas de mujeres

Samantha Fuentes
Actualidad 12 de septiembre de 2020

El Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES), es un Fondo no reembolsable que se otorga a mujeres que presenten iniciativas productivas y que fomenten la organización en beneficio de sus derechos, con el fin de resolver las barreras existentes en el acceso al crédito por parte de las mujeres, como mecanismo de acción afirmativa para esta población que se ha encontrado históricamente en condiciones de desventaja.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal