Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Los movimientos sociales: instancias en beligerancia de la realidad social

Nuestro papel político no puede ser anónimo porque hacer movimiento social es un compromiso en el que necesariamente la sociedad nos identifica, nos señala y demás, pero también al estar afiliadas con una causa eso nos permite proceder con mayor convicción de nuestra postura en la comprensión y contribución a la mejora de la realidad en la que estamos hoy, estuvimos ayer y estaremos mañana. A partir de esa idea a continuación reflexiono qué es según mi opinión hacer movimiento social

Reflexiones 15 de junio de 2020 Aleyandra Moyra
87b514ad-c6ca-4fdb-ba88-dcdf59aa4c07
En memoria de una lucha Foto tomada de: https://www.vocesnuestras.org/2017-05-03/cabuya/cabuya-emision-53-memoria-gran-lucha-diputados-how-much-contrato-alcoa-no

La humanidad a lo largo de su historia como bien es sabido se ha organizado mediante la diversificación de saberes y luego por la división del trabajo. Sin embargo, lo particular de ese proceso es que ha dado paso al surgimiento de grupos y sectores en los cuales las personas alzan la voz, para gestar información que conlleve a la denuncia pública de problemáticas que van más allá del contexto en el que ocurren.

La discusión política a nivel social se genera frente al sistema normativo de la organización constitucional y legislativa de los Estados, porque ha sido a través de esa vía en la que el trabajo de los colectivos han alcanzado cierta atención de la agenda social que presentan.

La articulación es social porque el proyecto de lucha desde estos espacios va más allá que el hecho de divulgar argumentos del origen de una problemática, pues si bien eso es parte importante a la hora de generar criterio, lo más concreto es buscar en el imaginario de las personas la necesidad de pensar, y pensar con la curiosidad de que revisemos lo que vivimos y lo que creemos que vivimos a la luz del quehacer gubernamental, comunitario, familiar y demás.


Lo anterior, extiende un compromiso con la construcción de un repertorio de lucha cada vez más vigoroso con respecto a la capacidad de leer la realidad en diferentes momentos y frente a distintos actores; lo cual implica un reto enorme porque la habilidad de comunicar lo que debatimos y lo que desmitificamos es difícil ya que hay que aprender a aprehender cómo presentar nuestras experiencias u otras evidencias así como a escuchar y accionar, para contrastar lo que nos han enseñado y lo que elegimos actuar.

Se puede decir que, la experiencia de relaciones de poder por diferentes aspectos es el detonante que sacude a las personas. 

Un ejemplo histórico ha sido el cómo las y los estudiantes han hecho visible una denuncia que se engrana con la forma en la que se toman las decisiones en un hogar, en un centro educativo, en un país y en el mundo, cuando debaten las condiciones en las que se especifica la metodología de enseñanza, el acceso a los conocimientos, los valores, la cultura, la moral, la ética y por ende los valores a los que se le da prioridad socialmente. 

Pues, al cuestionarse la libertad de aprender devino una agenda que en perspectiva de estudiantes de universidad conllevó a la reforma universitaria de Córdoba en 1918, y si lo vemos a escala de estudiantes de colegio hay muchos ejemplos como el de los Pingüinos en Chile.

En el caso de Costa Rica cada 24 de abril se conmemora un año más del acontecimiento de un momento histórico para el país y la sociedad; porque fue la lucha contra ALCOA.

¿Qué significa esto y porqué es importante para quienes somos estudiantes?

La lucha de ALCOA, como dato histórico se remonta a un momento en la realidad costarricense, que específicamente ocurrió en el contexto del gobierno de José Joaquín Trejos, quien ante la solicitud de Aluminum Company of America presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa con respecto al acceso para explotar los yacimientos de bauxita. 

Y cuando la Asamblea lo aprobó en 1970, estalló una revuelta social y política. Pero hay que dejar en claro que había empezado desde antes, precisamente apelando a la capacidad de sumar colectivos a través de llevar un problema de interés social a interés político.

Pues, esa perspicacia y beligerancia estudiantil que desde 1969 discutía el tema, contribuyó a ese análisis de la realidad nacional. Por eso también se puede decir que los movimientos sociales y sus gestas son exponentes de una memoria histórica que nos permite honrar y ejemplificar el compromiso en este caso de estudiantes que se organizaron para analizar la situación y el proceso de convocatoria social en el que no estuvieron solos (as) ya que lograron articular otras fuerzas sociales a nivel local y nacional para detener ese proyecto legislativo hacia la explotación ambiental y otras implicaciones.

Otra forma de revisar la incidencia y el papel de los movimientos sociales se encuentra en la organización de personas por luchas como las que se dan por razones de: género, identidad étnica, derechos,  relaciones laborales, partidistas, ambientales, económicas, y otras.

De esa forma encontramos que un movimiento social nos remite a un espacio en el que hacemos contracultura y contra hegemonía, es decir debatimos el poder y la opresión de cuestiones en las que de no organizarnos no se va a tener cambios ni justicia.

Algunas personas en su derecho a debatir echan a menos este espacio, pues aseveran que no se logra nada, que las fuerzas policiales fácilmente reprimen su identidad, su alcance e incluso los medios de comunicación, sin mayor complicación porque censuran la verdadera agenda y distorsionan los significados de los repertorios de lucha. Pero, a pesar de eso, el movimiento de personas capaces de identificar violaciones, opresión, injusticias y demás no es en vano. Pues, hacer la denuncia conlleva un proceso no solo de propuestas para las vías institucionales, sino que va generando conciencia y pensamiento crítico en las personas con respecto a los grupos de poder que deciden por nosotrxs.

Es por eso, que las formas de hacer político un problema social nos deben corroer por el cuerpo, ya que aún cuando sigan las ideas de privatización los resultados de la lucha social los podemos advertir incluso en esta coyuntura de pandemia mundial.

Repensar los logros de pensar, analizar y actuar colectivamente, nos permiten explicar la importancia del sistema de seguridad sanitaria mediante la Caja costarricense de seguros sociales, y a su vez a pesar de la gente a favor, en contra o que se abstiene de emitir una opinión, la necesidad de un accionar buscando el logro de intereses públicos es decir de la existencia de movimientos sociales.

Costa Rica lo experimenta con el sistema de seguridad, pues hace tan solo unos meses ciertas autoridades y medios estaban como siempre tirando guerra mediática acerca de la utilidad y productividad de la lucha de movimientos sociales, y tenían audiencia que les daban consentimiento porque hacer lucha social genera implicaciones que no caen en gracia con autoridades financieras y políticas, ni las personas que sienten afectados sus intereses.

Pero, ahora cuál es la lectura de la existencia de la modalidad en la que se da del sistema de seguridad, entonces es ahí donde cabe hacerse la pregunta, son o no son necesarios los movimientos sociales?

En esto no hay que perder de vista el sistema en el que ideológica y económicamente se organiza la vida social, porque si realmente no cuestionamos lo que hacemos cualquiera nos hace auto censurarnos, y esto lo menciono porque tanto dentro como fuera de los movimientos sociales hay debate de la forma en la que cada persona se suma, se auto concibe en el proceso y se dirige.

De ahí que, hay dos talones de A quiles; el primero la validación constante del derecho y la necesidad de hacer movimiento social, pues existen diferentes mecanismos para desarticular o restarle sentido político a este espacio, y el segundo el respeto a la homogeneidad entre participantes, ya que muchas veces ocurre una superposición de la forma en la que se hacen o entienden los hechos. 

Cada persona tiene su propio proceso de afiliación con una y cuantas causas estime válido, sin que se super posicione lo que piensa una u otra persona con respecto a cómo hacerse la lucha, pues al centrarse en debates internos se queda en segundo plano el aspecto central que es la agenda del movimiento organizado, ya que a veces se limita la capacidad de acción, no se delegan procesos y quiénes figuran en liderazgos se vician de ciertas posturas con las que se auto invisten de una autoridad para juzgar el ‘’nivel’’ de quienes se suman al movimiento, a su agenda, a su discurso y demás. 

Una cuestión a mi criterio con respecto a los movimientos sociales es que cada persona puede ir identificándose con aspectos de una lucha en tanto se va gestando otra, pero eso no hace regla general de que al mismo tiempo las personas por igual han logrado entender o conocer e incluso tener la oportunidad de acercarse a estos o todos los espacios para construir su criterio político, y esto no debería ser causa para que se le juzgue de equis o ‘’ye’’ forma.

En esto hay que considerar que cualquiera es capaz de levantar la mano para tirar tomates, pero no para sembrarlos.

Por lo tanto, es importante revisar nuestro papel público (los pensamientos, los sentimientos y las acciones en colectivo) ya que nos enfrentamos con problemas de mayor magnitud, y no podemos tomar una postura solo a la luz de mis intereses personales. 

Aunque ahora más que antes la verdad subyace a lo políticamente adecuado, pues  no todas las personas lo pueden decir tal cual, ya que quien incumpla esta ‘’norma’’ de no hablar las cosas como son, procede a ser merecedor (a) de implicaciones por ejemplo de tipo laboral como ocurre con el despido o la no contratación según su historial en denuncia de los intereses de grupos de poder.

En ese sentido, aplica preguntarse ‘’qué pasa si una incómoda? esta denunciando?’’, y si no denuncia no cuestiona ‘’la verdad’’ que nos creemos así que entonces ¿cómo sabe que sabe? y ¿cómo entiende si está contribuyendo a una causa o a otra?

El contacto con la realidad desde un movimiento social por lo tanto es un proceso que en mi opinión empieza por la afiliación ideológica que tomamos y personalizamos con lo que vamos investigando y debatiendo, pues no se trata de ir y tirarme a la calle así porque así, sin tener o entender los argumentos de la lucha y los motivos de la agenda. Aunque la calle es el escenario predilecto para los movimientos sociales, lo que digo es que hace falta que además de poner el cuerpo a la resistencia, a la lucha y a la denuncia se pueda comprender más el porqué y el para qué, porque eso permite contribuir en el cómo, en el cuándo etc. 

Para concluir esta reflexión, he de decir que estar en beligerancia perenne implica: pensar, sumarse, organizar, proponer, convocar compartir, pero principalmente no silenciar nuestro criterio y su constante revisión, porque en el momento en que lo lleguemos a hacer perdemos la perspectiva de nuestras acciones con respecto al sentido sociopolítico de articularnos, para luchar y luchar cada vez más con un repertorio de organización de mayor vigorosidad; y ojalá con la apertura de acciones políticas, de las que no todos ni todas se dan cuenta en relación a lo que hacen los movimientos sociales. 

Por eso:

¡No te quedes sin ejercer su potestad política, ni la niegues a cada persona!



Referencias bibliográficas

La Cabuya. (2017). Emisión #53: En Memoria a una gran lucha: ¿Diputados how much? ¡contrato con ALCOA, NO! Recuperado de; https://www.vocesnuestras.org/2017-05-03/cabuya/cabuya-emision-53-memoria-gran-lucha-diputados-how-much-contrato-alcoa-no

La Voluta: historia en las calles. (2019). Movimientos estudiantiles contra Alcoa en Costa Rica 1968-2018. Recuperado de; https://www.youtube.com/watch?v=0qhN0J9ap7c

Rodríguez, C. (sf). Antecedentes históricos de los códigos de ética. 


Emítanos sus comentarios acerca del proyecto y de esta entrega al correo: [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

CEDRÓN - 2018 (1)

La CIA: Mecenas del arte abstracto en Latinoamérica

José Antonio Cedrón
Reflexiones 03 de agosto de 2020

En el siguiente artículo José Antonio Cedrón expone como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) coordinó y fomentó clandestinamente las más diestras ofensivas a favor del arte abstracto en el contexto de Guerra Fría ¿Por qué la CIA fomentó el arte abstracto? ¿Cuáles fueron algunos de los mecanismos empleados por la CIA para la promoción del arte abstracto? son algunas de las preguntas que se intentan responder.

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

EFECTO TERMINAL

Documental "Efecto Terminal". El camino a la muerte a través de la poesía

Esteban Aguilar y Arce Daikini
Reflexiones 29 de agosto de 2020

Les presentamos el documental "Efecto Terminal", un proyecto de Esteban Andrés Aguilar y Alberto Arce Villalobos (Arce Daikini). El documental que trata sobre las relaciones entre la poesía y la muerte. Cuenta con entrevistas a poetas de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

120039801_4297787216962984_1274092232413615303_o

El mito de la democracia, un comodín de la derecha

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 22 de septiembre de 2020

En la siguiente nota Rogelio Cedeño, realiza una reflexión sobre el significado del término democracia en la política costarricense, explicando la construcción del concepto a partir de los mecanismos utilizados para proteger los intereses y privilegios de los herederos del orden colonial hispanoportugués, además de los discursos de las elites criollas en la construcción de estados nacionales, entre otros aspectos.

mafalta.net

El Adultocentrismo, una discriminación invisibilizada

Natasha Pacheco
Reflexiones 27 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo Natasha Pacheco nos habla sobre el adultocentrismo: ¿Qué es adultocentrismo? ¿Desde el discurso del adultocentrismo como se visualiza la juventud? ¿Cuáles son algunas prácticas del adultocentrismo? ¿Cómo afecta el adultocentrismo a las personas? son algunas de las preguntas que responde.

Conversatorio Franz Hinkelammert, Enrique Dussel, Ramón Grosfoguel

Conversatorio Franz Hinkelammert, Enrique Dussel, Ramón Grosfoguel

Hinkelammert, Dussel y Grosfoguel
Reflexiones 15 de septiembre de 2020

Este converastorio fue un encuentro que se dio en el 2016, en el marco del I Simposio Internacional de Filosofía Latinomericana, Diálogos Anti y Descoloniales. Algunas de las reflexiones aquí planteadas reflejan la fase de madurez de la filosofía de la liberación de Hinkelammert y Dussel, cuando tienden a dialogar con otras culturas no occidentales desde Nuestra América, para desmontar los mitos desde otras perspectivas

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal