Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Feminicidio de Luany: Fue el Estado Patriarcal.

A continuación les presentamos una denuncia sostenida por una serie de organizaciones estudiantiles, feministas y de defensa de derechos humanos, referentes al papel del estado costarricense como causa de femicidios, como el de Luany

Actualidad 16 de junio de 2020 Fabiola Bermúdez
104589351_3216912835025873_3433475659569185666_o
La violencia estructural es una de las principales causas del feminismo Agradecemos a la AESO la autorización de la publicación de esta nota

Hay una pandemia que no para, que avanza en silencio y se lleva consigo miles de vidas: la indiferencia y la complicidad son su principal medio de propagación.
Hace una semana la familia de Luany Salazar denunció ante el OIJ la desaparición de la joven, ayer debido a la inacción del Estado, su hermano la encontró enterrada en una casa vecina.
El feminicidio de Luany no es un caso aislado fue el Estado que sigue sin garantizar políticas que velen por nuestras vidas y seguridad, fueron sus organismos que actúan de manera irresponsable e ineficiente ante la violencia de género. El Estado está en deuda con todas nosotras cada vez que niegan nuestros derechos, cada vez que matan a una mujer. Exigimos nuestro derecho de vivir seguras, como jerarcas del Estado Costarricense su deber es romper con la complicidad patriarcal, es su deber asumir la responsabilidad que tienen para prevenir, sancionar y erradicar la violencia que día a día vivimos las mujeres. Hoy denunciamos la deuda que tiene el Ministerio de Seguridad, OIJ y Casa Presidencial con sus respectivos representantes políticos en el reconocimiento de nuestros derechos y seguridad.
No estamos locas, no somos histéricas cuando hasta en medio de una crisis nos siguen matando. Hoy no están con nosotras Adriana, Alison, Shirley, Mariane y Luany.
Seguiremos gritando, seguiremos en las calles por las que ya no están y por todas las mujeres que todos los días sobrevivimos a un sistema que nos quiere muertas. Gracias a todas las redes de mujeres que nos cuidamos entre sí. Seguimos resistiendo.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

e68d73f2-2579-4fc9-ac3f-bb316d0b8ea8

27 de noviembre de 1820. Nacimiento Internacional del derecho humanitario, la paz y la autodeterminación de los pueblos

Prof. Jorge Antequera
Artículos Contra-Académicos 30 de noviembre de 2020

Este artículo describe como la fecha convencional asignada para el nacimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH) (22 de agosto de 1864), año en el que se celebra la Conferencia Diplomática de Suiza, omite el papel del Primer Armisticio y Tratado de Regulación de la Guerra, celebrado entre el 25 y 27 de noviembre de 1820, en Trujillo, Venezuela.

b5b58092-b2f3-4e8c-9715-f3460274fa1d

Geopolítica Petrolera

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 16 de noviembre de 2020

"El problema de la geopolítica petrolera trae consigo una geoestrategia muy limitada la cual no la ha dejado avanzar. En ambos casos debieran estar dirigidas por el modelo de la geografía gerencial, es decir la geogerencia. Esa sería una propuesta eficaz, idónea, proactiva en el permanente negocio de los hidrocarburos que son de naturaleza comercial y por ende debe aplicarse un modelo gerencial. Pero no puede investigarse el petróleo sin todas sus ramificaciones tomadas en cuenta por sus espacios—hasta hace poco ausentes— en las actuales coordenadas sociales."

58581895_10156518831953458_2017236308027506688_n

Poemas de Diana Carolina Daza Astullido, Colombia

Diana Daza Astullido
Ni pena ni miedo 21 de noviembre de 2020

Diana Carolina Daza Astudillo. Bogotá, Colombia 1980. Poeta y promotora cultural. Dirige el proyecto editorial independiente Piedra de Toque y el periódico virtual cultural Tinto y Tinta. Ha publicado: “El abrazo de los días grises”, “Domingo, vendedor de globos”, El “Nacimiento de la Gargoleana” y “El azul de las cosas. Hace parte de la agrupación Pelo e´ Gato como interprete vocal.

124266925_188634562830333_7302760121515423001_n

Un día como hoy 8 de noviembre pero de 1939

Historia de la Clase Trabajadora
Un día como hoy 08 de noviembre de 2020

"La historia no la hacen los reyes y los políticos, la hacemos nosotros: los miles de millones de personas comunes y corrientes. Esta serie de entregas es para nuestra, muchas veces olvidada, historia". -Historia de la Clase Trabajadora.

download

Prohibido olvidar

Ítalo Cortés
Internacionales 06 de enero de 2021

La firma del Tratado Torrijos-Carter, generó una suerte de optimismo en la región. Parecía que EE.UU. aceptaba una "nueva política" con América Latina. El Canal de Panamá, cuya construcción había requerido la "secesión del territorio colombiano", para crear la República de Panamá, hacía realidad la "comunicación y el transporte" entre los dos océanos. Los "gringos" con sus "trampitas", establecían que la concesión en la administración y seguridad del "canal era a perpetuidad".

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal