Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El especismo en los medios de comunicación

La siguiente reflexión es producto del ejercicio de pensamiento de Rubí Villagrán Alvarado, quien es estudiante de la Enseñanza de la Filosofía en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

Reflexiones 18 de junio de 2020 Rubí Villagrán Alvarado
0c4304c6-4873-4ffc-868f-4e65c01834a8
Rubí Villagrán Alvarado

Cuando se estudia sobre los medios de comunicación, es posible identificar cómo la formulación de estereotipos, el control de masas, la estigmatización mediática, y otros aspectos, afectan a determinados grupos de personas. Sin embargo, aparece como necesario preguntarse si otros seres, aparte de los humanos, están también siendo afectados a través de lo que se muestra en los medios; es aquí donde surge la importancia de detenernos a analizar la forma en que son representados y utilizados los animales por parte de los medios de comunicación, pues se puede ver que a los mismos se les asigna un papel en los comerciales, el entretenimiento y hasta en los noticieros. Cabe agregar, el carácter necesario que tiene el realizar un análisis sobre la influencia de estas representaciones en el accionar de las personas y en la formulación de una falsa idea de cómo es la vida de los animales. Por lo tanto, en este breve escrito se desean sintetizar los resultados obtenidos tras la revisión de la publicidad y las noticias en las que se encuentran varias formas de representar a los animales. 

 Según señala el Observatorio del Especismo en los Medios de Comunicación:

La discriminación por razón de especie -considerar a las demás especies como inferiores y negarles consideración moral- ha justificado a lo largo de la historia la explotación que el ser humano ha hecho de las otras especies con las que comparte el planeta. Las consecuencias éticas de esta visión especista del mundo constituyen una problemática que los medios de comunicación han de trasladar a la sociedad.” (2020, párr. 1).

En efecto, al observar algunos comerciales sobre la venta de productos provenientes de animales (carnes, huevos, leche y sus derivados, entre otros), se identificó que a las vacas, gallinas y cerdos se les muestra cómo si habitaran en zonas verdes y espaciosas, mientras que en la realidad los lugares de producción son sumamente estrechos con la finalidad de explotar al máximo el espacio, a esto hay que sumarle los maltratos para que obedezcan al momento de manipularlos, y las enfermedades producidas por las condiciones deplorables; dicho de otro modo, “la mayoría de los pollos, cerdos y terneras criadas para alimento nunca ven la luz del día. A menudo se confina tanto a estos animales que rara vez son capaces de darse la vuelta o extender un ala.” (Singer, 2004).

 Continuando con la idea anterior, incluso en los logotipos de las empresas de productos animales, utilizan la imagen de los mismos representada desde una versión caricaturesca con expresiones alegres, acompañadas de eslóganes con frases que aluden a que las vacas, cerdos y pollos son “felices” de estar destinados para la producción. 

Hasta aquí se puede afirmar que, la mayoría de las prácticas en las granjas no son visibles para los consumidores a través de los medios de comunicación, pues “las industrias que procesan a los animales mantienen políticas opacas respecto a sus métodos de producción. En su publicidad nos muestran a animales de granja en situaciones idílicas, pero la realidad es bien distinta.” (Igualdad animal, 2020). Como consecuencia de estas representaciones aisladas de lo que en realidad sucede, y de la falta de un análisis crítico sobre lo que se nos muestras en los medios, “miles de personas realizan numerosas acciones diarias que financian la explotación animal, tal hecho está tan arraigado en la sociedad y tan velado por los medios de comunicación y la industria cárnica que hace que el público ni siquiera se plantee las consecuencias de sus actos.” (Puerta, 2017).

Por consiguiente, lo que se presenta en los medios de comunicación tiene una relación con la educación y el accionar de las personas. Según indica Navarro (2016) en su estudio sobre las Representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico, 

La educación especista incluye todos aquellos mecanismos en los que se educa a las personas, desde la socialización primaria en el seno de las propias familias hasta la socialización secundaria (escuela, medios de comunicación, etc.), para naturalizar la relación desigual con la que los seres humanos se vinculan con los animales. (p. 6). 

 Por otra parte, las noticias en cierta medida también afectan a los animales pues “omiten la dimensión ética de esta explotación. Cuando se refiere a los cerdos no se habla de individuos, sino que se utilizan términos que cosifican, como “ganado” o “cabezas” y eufemismos como “tocinos” o “sacrificar”, no abordando en ningún momento las consecuencias que la explotación tiene sobre sus cuerpos y vidas” (Observatorio del Especismo en los Medios de Comunicación, 2020).

 Asimismo, cuando los noticieros y periódicos digitales utilizan titulares exagerados para llamar la atención de los espectadores, sobre cuestiones como que los animales transmiten ciertas enfermedades, les perjudican en el sentido de que incrementa el abandono y envenenamiento intencional de mascotas. Por ejemplo, con la situación actual de la pandemia por el Covid-19, se publicaron noticias diciendo que los gatos transmitían el virus; en la revisión de éstas se pudieron observar grandes títulos haciendo estas afirmaciones de manera que pareciese una gran amenaza para el ser humano. Si bien, en el contenido de algunos artículos aclaraban que fueron uno o dos casos, y que difícilmente el virus se propagaría mediante los gatos, la intención de atraer a las personas mediante las exageraciones en el título, afectaron de la medida de que, la población por dejarse llevar solamente por el título, empezaron a abandonar y regalar a sus mascotas. 

 Para concluir, aunque los medios de comunicación suelan reproducir el especismo, también están funcionando para denunciar los comportamientos asociados. Actualmente con  los alcances que se tiene a las nuevas tecnologías, diversos grupos animalistas producen sus propios medios de comunicación independientes, en sitios web y redes sociales; En palabras de Méndez (2014): “Con fuerza desde los años 2000, los colectivos asociados al movimiento animalista vienen haciendo uso de los medios que posibilitan Internet y las tecnologías digitales de manera creativa y estratégica, siendo un factor central que caracteriza su coordinación, su organización, su difusión y su alcance.” (p. 3). Así, aunque los noticieros no dediquen una atención relevante al maltrato animal, por ejemplo, en las grandes granjas, porque posiblemente estas pagan la publicidad de sus productos en los medios de comunicación oficiales; podemos creer que al menos existen alternativas para informar a la población acerca de ciertas verdades que no se muestran comúnmente, e incluso desmentir aquellas noticias que afectan a los animales.

Referencias

Bello, E. (2016). Tratamiento que los medios de comunicación hacen a las noticias del maltrato animal. Análisis de medios: El País y La Razón. San Cristóbal.

Esteban, H. (20 de mayo de 2020). Gatos, hurones, perros y visones, los más afectados por el Covid-19. Las provincias.

Garmendia, A. (20 de diciembre de 2018). Dentro del matadero: una investigación sobre la matanza industrial de animales. El diario.es. https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Dentro-matadero-investigacion-mataderos-espanol_6_848025205.html

Igualdad Animal. (14 de abril de 2016). El peor maltrato conocido se produce en las granjas y mataderos. Obtenido de https://igualdadanimal.org/noticia/2016/04/14/el-peor-maltrato-animal-conocido-se-produce-en-las-granjas-y-mataderos/

Méndez, A. (2015). Nuevas culturas y estéticas en la sociedad red: cibercultura contra el especismo. Jornadas de investigaciones jóvenes, 1-15.

Navarro, A. (2016). Representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en Argentina: redes de significaciones constituyentes del carnismo y la educación especista. Actas de periodismo y comunicación, 2-11.

Observatorio de Medios (OEM). (2020). Observatorio del especismo en los medios de comunicación. Obtenido de Universitat Pompeu Fabra: Centro de ética animal: https://www.upf.edu/es/web/cae-center-for-animal-ethics/media-observatory

Puerta, M. (2017). La legitimación del carnismo y el especismo. Una aproximación cualitativa a los discursos del alumnado universitario. Revista de bioética y derecho, 215-230.

Singer, P. (2004) Compendio de ética. Alianza editorial: Madrid, España. 

Singer, P. (1999). Liberación animal. San Cristobal: Simancas ediciones .

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

CEDRÓN - 2018 (1)

La CIA: Mecenas del arte abstracto en Latinoamérica

José Antonio Cedrón
Reflexiones 03 de agosto de 2020

En el siguiente artículo José Antonio Cedrón expone como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) coordinó y fomentó clandestinamente las más diestras ofensivas a favor del arte abstracto en el contexto de Guerra Fría ¿Por qué la CIA fomentó el arte abstracto? ¿Cuáles fueron algunos de los mecanismos empleados por la CIA para la promoción del arte abstracto? son algunas de las preguntas que se intentan responder.

d5ccecd8-9acd-4401-9da5-75eb324c4bc1

¡Hay que defender del ataque rabioso de la prensa y la burguesía la convención que firmaron el MEP y los sindicatos del magisterio!

Manuel Sandoval Coto
Reflexiones 26 de octubre de 2020

"Dándole la espalda a la movilización campesina y popular, las dirigencias del Magisterio Nacional han allanado el camino para más reducciones salariales, la Ley de Empleo Público, nuevos impuestos y todo el programa para pactar con el FMI que va a hundir al país. Con "un paro nacional" como el del 19 de octubre, con 120 carros y 300 manifestantes a pie en San José, un "paro" calculado para no chocar de frente con el gobierno, lo que han logrado es envalentonar a la burguesía para que se lance aún más rabiosamente contra nuestros derechos laborales".

IMG-20200918-WA0057

Nada que celebrar

Sebastián Miranda Brenes
Reflexiones 18 de septiembre de 2020

Esta reflexión se refiere a la paradoja de la celebración acrítica de la la independencia de Costa Rica y los recientes anuncios de las consecuencias de préstamos que comprometen nuestra autonomía, al igual que otras políticas de gobierno

WhatsApp Image 2020-09-20 at 14.37.07

Nota Luctuosa

Sebastián Arce Oses
Reflexiones 20 de septiembre de 2020

Una sensible pérdida para las letras costarricenses, ha sido la muerte del reconocido escritor, Alexander Obando

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

La orfandad política en Costa Rica

Sebastián Miranda Brenes
Reflexiones 24 de septiembre de 2020

El siguiente artículo de reflexión evidencia el vacío político y en complicado panorama operativo e ideológico para articular una lucha social, en las actuales circunstancias costarricenses. Es un escenario desde el que debemos partir para diagnosticar el modo mediante el cual podemos y debemos organizarnos

mafalta.net

El Adultocentrismo, una discriminación invisibilizada

Natasha Pacheco
Reflexiones 27 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo Natasha Pacheco nos habla sobre el adultocentrismo: ¿Qué es adultocentrismo? ¿Desde el discurso del adultocentrismo como se visualiza la juventud? ¿Cuáles son algunas prácticas del adultocentrismo? ¿Cómo afecta el adultocentrismo a las personas? son algunas de las preguntas que responde.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal