Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

La lucha contra el combo fiscal: Entrevistas completas al historiador David Díaz-Arias y a participantes del movimiento social

A continuación les presentamos las entrevistas completas realizadas al historiador David Díaz-Arias y a dos participantes de la lucha en contra del Combo Fiscal, Enid Cruz Ramírez y Mario Cabrera Burgos. La lectura de estas entrevistas nos enseña a entender más la realidad socioeconómica del país. Además, recogen algunas experiencias vividas en la lucha, las cuales pueden ser de apoyo como fuente primaria para futuras investigaciones.

Entrevistas y charlas 18 de junio de 2020 Sección Memoria Histórica
whatsapp_image_2018-09-26_at_3.48.58_pm1
Lucha en contra del Combo Fiscal Foto tomada de http://www.ei-ie-al.org/noticias/costa-rica-multitudinaria-manifestacion-contra-plan-fiscal-regresivo

Extendemos el agradecimiento al historiador David Díaz-Arias, a Enid Cruz Ramírez y a Mario Cabrera Burgos por aportar sus conocimientos, experiencias y apoyar este proyecto. 

Entrevista a historiador David Díaz Arias

1.  ¿Por qué es importante rescatar la memoria histórica en Costa Rica? 

Yo separaría la memoria y la historia, pero por cuestiones meramente metodológicas. La memoria es fundamental para la producción de los recuerdos, aunque se vuelve subjetiva. La historia es fundamental para analizar el pasado como vía para entender el presente y quizás advertir el futuro. Por eso, cultivar la historia como análisis crítico siempre es un acto de rebeldía frente al poder, en cualquier época. Así, siempre que se busque cuestionar la historia oficial, los discursos políticos que hablan de pasados paradisiacos y la manipulación de los recuerdos nacionales, la historia seguirá siendo un arma fundamental para la producción de una sociedad con compromiso cívico y nacional. La memoria de las luchas populares y de las movilizaciones, por su parte, ofrecen un basto campo de trabajo para advertir cómo las comunidades pelearon en el pasado y cómo han procesado esos recuerdos.

2.  ¿Cuáles condiciones políticas, económicas y sociales propiciaron la aparición de la lucha en contra del Combo Fiscal?

Desde hace décadas, alguna de la prensa nacional ha contribuido a tejer una imagen del trabajador público como torpe, vago y negligente. Hace unos seis años, en el contexto de ruptura con el bipartidismo tradicional (aunque esto no lo tengo tan claro, realmente) y la presión por una reforma del trabajo público, el diputado libertario, acuerpado por otros, logró añadir otro parche a aquel tejido: además de todo aquello, los trabajadores públicos son extremadamente caros y sus salarios están repletos de “pluses” que no son más que “gollerías”; esa era una imagen del trabajos público que se había estado construyendo desde inicios de la década de 1990. A eso también le han llamado “privilegios”, en una sociedad como la costarricense que usualmente rechaza diferencias entre “iguales” y las nivela hacia abajo. Así, entre iguales (trabajadores públicos vs privados) los “pluses” y “conversiones” se convirtieron discursivamente en casi delitos y sus detentadores en “cochinos” y, casi, “ladrones”. 

Una visión así fue explotada por la prensa ya indicada y por algunas plataformas políticas, en un contexto de creciente desigualdad (post reformas neoliberales y post TLC), por meses. Fue el mismo contexto en que, aliados con el gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018), muchos sindicalistas pareciera que decidieron pactar una tregua y, ciertamente, nadie salía a discutir con propiedad contra aquel discurso. Una por una las convenciones e instituciones públicas fueron cuestionadas por sus regímenes salariales. No era posible que si unos estaban más o menos o mal, otros, a costa de tributos, estuvieran bien. 

Cuando apareció la reforma fiscal y se mutiló en la Asamblea con exoneraciones a favor de grandes empresarios, el movimiento sindical público llamó a huelga, pero el contexto discursivo indicado era propicio para confrontarla con fuerza por parte de los mismos actores. El salto discursivo entonces, pasó del delito a ser empleado público con pluses, a terrorismo (por acciones conectadas solo discursivamente con los sindicatos gracias a la misma prensa) como etiqueta generalizada para los huelguistas. Lo único que faltaba era convertir a esos huelguistas en no costarricenses, una estrategia que los sitúa fuera del estado-nación y los vuelve blanco para la represión.

La desigualdad es uno de los problemas que más aquejan a Costa Rica, pero casi no se le presta atención ni está en la agenda inmediata de la política o en la prensa. No obstante, el Estado de la Nación ha estado manifestándose al respecto desde hace años y ha dejado en evidencia su crecimiento. Ya a mediados del 2018 se confirmó una tendencia que se acentuó en la era más radical de medidas neoliberales (1990s-2000s) y post-TLC (2007-presente): que el país sigue subiendo en la medición del coeficiente Gini y que ahora está en el “top-ten” de los países más desiguales del mundo. En serio; nuestro “Shangri-La” está en una selecta lista con Sudáfrica, Haití, Honduras, Colombia, Brasil, Panamá, Chile, Ruanda y México. 

Que en esta lista de 10, ocho países sean de América Latina no es fortuito; nuestro continente tiene unas élites a las que les encanta acumular y para quienes la copa del capital nunca se rebasa. Además, nuestros estados se han caracterizado porque sus sistemas de impuestos son dirigidos hacia las clases populares, mientras que esas élites usualmente no los pagan o encuentran formas para no hacerlo. Como lo ha destacado un reciente informe conjunto de OCDE, CEPAL, BID y CIATEl, esa estructura de impuestos está dirigida principalmente a impuestos indirectos en toda la región (casi un 50% de los ingresos por impuestos). 

En Costa Rica, la pobreza se ha mantenido en 20%, pero con una creciente desigualdad que pone al 10% más rico de la población a años (dólares) luz de ese 20% pobre. Sabemos también, que de ese sector, las mujeres son las que tienen un peor lugar en la desigualdad porque reciben menos paga por los mismos trabajos y porque se concentra en ellas la atención de los adultos mayores y los niños y niñas y las labores domésticas. Contrario al discurso nacionalista, también se ha probado que en nuestro país la mayoría de los jóvenes desertan de secundaria y la media de educación no supera el octavo año de colegio. 

Pero si el neoliberalismo, la reforma del Estado y el Sí TLC nos prometió el mejor de los futuros, ¿por qué no ha llegado? Esta es una pregunta que usualmente se responde con retórica más que con datos. Es en este contexto que las presiones por reformas al empleo público en Costa Rica se han fortalecido y apuntan hacia la idea de que esos trabajadores públicos ganan millones en general y que por culpa de eso es que el país es más desigual. De ahí que la discusión pública sobre la desigualdad, a propósito, no ha incluido una discusión sobre la responsabilidad de las élites, sino que le ha pasado la factura a los empleados del Estado. Si estamos mal es por culpa de ellos y sus pensionados. “Qué paren la fiesta”, dicen en las redes cada vez que se publican salarios de jerarcas de instituciones públicas o uno que otro misceláneo o policía con x cantidad de tiempo de trabajo. 

3.    ¿Cuál fue el agravio común que produjo la lucha en contra del Combo Fiscal?

El de que los trabajadores públicos eran villanos que desangraban el tesoro nacional.

4.  ¿Cuáles fueron los principales actores sociales que participaron en la lucha en contra del Combo Fiscal?

Principalmente el Magisterio Nacional, que se mantuvo altivo y en el frente de lucha todos los meses de la huelga. Otros que participaron fueron empleados municipales y algunos sindicatos de la CCSS.

5.   ¿Cuál fue el objetivo principal que tenía los grupos sociales reivindicados en contra del Combo Fiscal?

Detener la reforma fiscal y desarrollar cambios que impidieran exoneraciones a grandes empresas. Volver la reforma más equitativa y progresista.

6.   ¿Cuáles fueron los logros que se obtuvieron a partir de la oposición de los manifestantes en contra del Combo Fiscal?

Ningún logro; la huelga fue derrotada y la reforma pasó sin problemas en la Asamblea Legislativa.

7.  ¿Qué resultados negativos para la organización de movimientos sociales futuros tuvo la lucha en contra del Combo Fiscal?

La desmovilización y la visión de que es imposible parar las reformas neoliberales. Ahora bien, en el actual contexto de COVID 19 mucho de esto ha cambiado, pues las actitudes hacia los empleados públicos y las instituciones públicas son totalmente diferentes a las del contexto de la huelga contra el combo fiscal. Así que, una vez pasada la amenaza de la pandemia, podríamos estar en nuevo y fresco escenario de protesta social, alimentado por la crisis económica y la recesión que producen esta pandemia global.

8. Desde su punto de vista ¿Cómo afectaría al país la desaparición de los movimientos sociales?

Ese sería un escenario apocalíptico, que, dichosamente, no tiene ninguna evidencia histórica de que vaya a ocurrir. Los movimientos sociales son una parte del motor del cambio en la historia. Su desaparición coincidiría con la desaparición de la historia.

 

Entrevista a participante de la lucha en contra del Combo Fiscal: Enid Cruz Ramírez

1.  ¿Cuál fue el principal motivo de su lucha contra el Combo Fiscal?

Impedir la aprobación del plan fiscal que viene a dar más pobreza, a contraer la economía, a generar más desempleo. Por eso el movimiento sindical salió a las calles, debido a que el proyecto implica la imposición de nuevos impuestos y el endeudamiento del gobierno de la República. Estuvo acompañado también por parte del sector  agrícola, el de pesca artesanal, el de pueblos indígenas, de pequeños ganaderos, comunal, estudiantil, Gobiernos locales.

2.  Si pudiera caracterizar la lucha en contra del Combo Fiscal en un sentimiento ¿Cuál sería? y ¿Por qué?

Esperanza por un pueblo que se mantiene en la lucha. Por tener aún un amplio sector de empleados públicos dispuestos a defender logros de una sociedad de derecho. 

Frustración. Por ver que el movimiento social y sindical aún no logra entender que la lucha debe ser única y unida, que el movimiento debe ser uno y no caer en la fragmentación. A pesar de la cantidad de días en huelga no se logró evitar que se aprobara el plan fiscal. También en la necesidad de identificar otras formas de lucha

3.  ¿Cuáles fueron las principales estrategias que utilizaron para oponerse al Combo Fiscal?

  • Lograr articular un espacio de unión sindical como frente de lucha.
  • Mesa de dialogo.
  • Huelga nacional.
  • Movilizaciones locales mayor autonomía del movimiento en lo local.
  • Incorporar las voces como en la lucha contra el TLC, de artistas y personajes públicos para generar opinión.
  • La búsqueda de apoyo del OIT frente a las amenazas al derecho de huelga.

4. ¿Cómo fueron los tipos de organización social en la lucha en contra del Combo Fiscal? y ¿Cómo esto podría servir para futuras manifestaciones? 

Estuvo más centrado en el movimiento sindical. No fue tan rico ni pluralista con en la lucha contra el TLC. Aún se logra tener apoyo de algunos sectores y grupos organizados de las comunidades, 

5.  ¿Cómo fue la represión policial y estatal en los procesos de lucha?

Aunque hubo represión, esta no fue tan brutal como por ejemplo en la lucha de defensa de la CCSS o en la lucha contra el combo del ICE. La sensación que me dejo esta lucha es que el gobierno se cuidó de ser menos confrontativo desde el punto de vista policial. Hubo en algunos lugares del país el uso dela fuerza policial y de gas lacrimógeno pero creo que la policía se cuidó en su uso, posiblemente una estrategia para manjar la opinión pública.

Aún así se reportó gente golpeada y que fueron denunciados en los Tribunales por participar del movimiento.

6. ¿Podría referirse algunas experiencias personales y anécdotas en el proceso de lucha?

En la zona de occidente el movimiento Sin Paredes cargo durante todas las movilizaciones una gran manta que visibilizaba el aporte de una experiencia comunitaria de salud a la lucha social.

La participación y compromiso del sector femenino aun desde la dirigencia sindical en la lucha. Ver dos mujeres caminando desde Guanacaste fue muy motivador y genero un gran compromiso con la lucha.

7.    ¿Qué enseñanza le dejó este proceso de lucha social?

Lograr avanzar en el movimiento social, es una tarea estratégica que debe trabajarse cotidianamente y no solo cuando hay crisis.

El movimiento sindical es solo una parte de los actores en la lucha social, debe unirse a las comunidades y reivindicar no solo aspectos que afecta a los empleados públicos. Debemos revisar el concepto de clase trabajadora. Un concepto que debe abarcar no solo al sector público sino a todos los y las trabajadoras. 

El sector público es un sector que termina cediendo espacio y negociando ya que su patrón el Estado, puede doblegarlo, de ahí la importancia que los trabajadores del sector público estén acuerpados por otros trabajadores del campo y de otros sectores.   

8.    Desde su punto vista ¿cómo afectaría al país la desaparición de los movimientos sociales?

No visualizo un escenario donde pueda pensar que los movimientos sociales desaparezcan. Puede debilitarse o transformar sus mecanismos de lucha. Mientras exista desigualdad e injusticia social, existirán sectores sociales aglutinándose y manifestándose contra esas injusticias.

Las pérdidas en las luchas sociales, obligan a las comunidades y sectores de trabajadores a reinventar nuevas estrategias y formas de lucha. Lamentablemente el movimiento social en Costa Rica sigue dividido Es muy marcado la lucha del movimiento sindical que usualmente no logra incorporar a otros sectores y menos acompaña a otros movimientos como la de agricultores, transportistas 

 

Entrevista a participante de la lucha en contra del Combo Fiscal: Mario Cabrera Burgos

1.  ¿Cuál fue el principal motivo de su lucha contra el Combo Fiscal?

Sumar protagonismo de liderazgos comunitarios a la lucha generada desde los movimientos sindicales, para contribuir al fortalecimiento de una nueva hegemonía desde un bloque de fuerzas populares (sindicales, comunitarias y estudiantiles), pero articulados desde sus propias bases, intentando romper con esa dinámica centralista y burocrática que tiende a la anulación de la iniciativa y protagonismo popular, lo cual genera vulnerabilidad al movimiento popular en su conjunto.   

2.  Si pudiera caracterizar la lucha en contra del Combo Fiscal en un sentimiento ¿Cuál sería? y ¿Por qué?

Expresión de resistencia popular contra el bloque de hegemonía capitalista neoliberal que durante los últimos 40 años ha logrado copar todo el aparato del estado costarricense en sus cuatro expresiones de poder formal (ejecutivo, legislativo, judicial y electoral) y cuyo penúltimo golpe significativo estuvo representado por el fraude del referéndum contra el TLC.  

3.  ¿Cuáles fueron las principales estrategias que utilizaron para oponerse al Combo Fiscal?

Promover la movilización de [email protected] en huelga hacia las comunidades, para fortalecer el músculo popular de apoyo a la lucha: volanteo de paradas de buses, coordinación con dirigentes comunales, convocatoria y desarrollo de 23 Asambleas Comunitarias, constitución de Comités Patrióticos contra el Combo Fiscal, invitación a sumarse a concentraciones, bloqueos y marchas en los cantones de la Región Occidente. Desarrollo de tres Asambleas Cantonales (San Ramón) de representantes de los Ctés. Patrióticos Populares conformados, a lo cual terminó llamándosele las APP.

4.      ¿Cómo fueron los tipos de organización social en la lucha en contra del Combo Fiscal?

Inicialmente la lucha fue planteada por 3 bloques sindicales de trabajadores de los servicios públicos, de ámbito nacional, con representantes articulados en instancias regionales y cantonales. Dirigencias con tradición de lucha comunitaria en Occidente promovimos la incorporación de representaciones comunales y estudiantil-universitarias que ya venían manifestándose años atrás en luchas por la salud y por el financiamiento de la educación superior, y contra la criminalización de la protesta social, entre otros temas de interés popular.  Las instancias entonces se transformaron rápidamente de sindicales, en “sindicales y populares”.  Hubo intentos de incorporar representantes de organizaciones campesinas y cooperativas, pero el gobierno tuvo éxito en mantenerlas al margen mediante ofertas de tratamiento especial que luego quedaron evidenciadas como simples maniobras divisionistas.

Una vez finalizada la huelga, únicamente persistieron en su trabajo de organización, reflexión y movilización popular aquellas instancias que sostuvieron su perfil sindical-comunitario. El gobierno fue exitoso en manejo por aparte de la negociación sobre la reducción del presupuesto para la educación superior y eso provocó una entrada tardía y oportunista del movimiento estudiantil oficialista.  Solo sectores autónomos del movimiento estudiantil universitario lograron sostener la lucha contra la reducción presupuestaria de la educación superior, pero esa lucha ya no tuvo el debido acompañamiento del movimiento sindical que había sostenido la huelga nacional.

… y ¿Cómo esto podría servir para futuras manifestaciones?

Desde la lucha contra el Combo-ICE, y sobre todo contra el TLC, ya había quedado claro que solo la incorporación masiva y unitaria de los diversos sectores populares, articulados desde sus instancias de bases (Comités Patrióticos) podía garantizar el éxito de una lucha popular, con diversidad en las formas de organización y movilización, y con la debida iniciativa, protagonismo y aporte de recursos de todo tipo.

5.  ¿Cómo fue la represión policial y estatal en los procesos de lucha?

Mediante campañas ideológicas permanentes de desprestigio a huelguistas, sabotaje a las movilizaciones masivas (quitar placas a los transportes de huelguistas, detenciones injustificadas, asedio permanente contra toda expresión de protesta popular, captura y procesamiento judicial de [email protected] y estudiantes bajo el cargo de “obstrucción de vías públicas”, “violencia”, “destrucción de bienes públicos”, y hasta de “terrorismo”.

6.  ¿Podría referirse algunas experiencias personales y anécdotas en el proceso de lucha?

Memorable y aleccionadora la experiencia con una señora ya mayor que, en una Asamblea Comunitaria, contaba cómo ella pasaba caminando frente a los bloqueos en carretera, cerca de su comunidad, y viendo aquel entusiasmo y determinación de los huelguistas se preguntaba por qué ella no estaba ahí, si la lucha contra el combo fiscal era también de su interés, y criticaba aso seguido al movimiento sindical el por qué no había llegado a las comunidades desde un inicio de la huelga, pues eso le habría dado más fuerza a la lucha.

7.  ¿Qué enseñanza le dejó este proceso de lucha social?

Que toda lucha justa por los intereses populares que logre llevar su mensaje al Pueblo, siempre contará con su apoyo, pero que sin formas concretas de organización, articulación y protagonismo desde sus bases, el movimiento termina siendo aislado y desgastado, perdiéndose así la oportunidad que la conciencia se acumule como fuerza de acción sostenida y efectiva en el logro de sus objetivos inmediatos y futuros.

8.  Desde su punto vista ¿cómo afectaría al país la desaparición de los movimientos sociales?

Al capitalismo tardío, globalizador de la concentración de la riqueza socialmente producida, le interesa cada vez menos la sobrevivencia de la vida y sus ecosistemas. Solo la acción constituyente del Poder Soberano puede resistir y acometer, para crear un nuevo orden social, respetuoso de los derechos de todas las personas, justo, inclusivo, solidario y sustentable. Eso requiere que cada sector social se organice, se autoeduque y se movilice por sus intereses, pero que lo haga bajo la consigna de generar unidad de esa diversidad de intereses y necesidades populares, bajo el concepto de sumar y sumar en la perspectiva de un nuevo bloque histórico de fuerzas sociales, capaz de generar una nueva hegemonía popular, por un nuevo Proyecto-País con visión latinoamericanista y de globalización antimperialista y solidaria.

_______________________________________________________________________

Síguenos en Facebook: Más allá de la Cortina

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Sección de Memoria Histórica. (18  de junio, 2020). La lucha contra el combo fiscal: Entrevistas completas al historiador David Díaz-Arias y a participantes del movimiento social. Sección de Memoria Histórica. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política. Recuperado de:  https://masalladelacortina.com/contenido/638/la-lucha-contra-el-combo-fiscal-entrevistas-completas-al-historiador-david-diaz-

 

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Huellas 78 Imperialismo Europeo Siglo XIX y XX I parte

Imperialismo Europeo en los siglos XIX y XX primera parte

Lourdes Esquivel Cruz Y YEIMER RAMOS TORRES
Entrevistas y charlas 26 de enero de 2021

En la primera parte del siguiente programa de Huellas, Lourdes Esquivel Cruz, nos habla de algunos conceptos básicos para entender el imperialismo europeo en los siglos XIX y XX. Además aborda el contexto europeo, sus manifestaciones, las causas y las consecuencias de estas formas de dominación. También la especialista vincula lo anterior con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal