Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

La muerte de la universidad latinoamericana

Este artículo describe como Estados Unidos, para imponer sus actos como los más adecuados para la política internacional ha obstaculizado el paso de los discursos académicos a la sociedad y esta información es sustituida por la comunicación masiva, explicando algunos de los mecanismos que ha empleado para hacerlo e inutilizar el valor político de la universidad latinoamericana

Artículos Contra-Académicos 21 de junio de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
decadencia_etica_universidad
Decadencia de la universidad latinoamericana Foto tomada de: https://www.carlosllanocatedra.org/blog-filosofia/la-decadencia-de-la-ética-en-la-universidad

Cuando finalizó la segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en líder del bloque occidental e impuso a Nuestra América un discurso claro: sus élites pueden hacer lo que quieran en nuestros territorios.

Para materializar su dominio regional, Estados Unidos necesitaba justificar cada uno de sus actos como la manifestación de la justicia internacional, independientemente de los hechos y las circunstancias en las que estuvieran inmersas sus acciones.

Para legitimar sus actos como la justicia internacional, Estados Unidos se valió de distintos mecanismos económicos, políticos, militares, culturales y educativos. En el plano económico, el actuar de sus compañías trasnacionales fue acompañado de la banca internacional y lograron regular el comercio de bienes y servicios, en función de un único ganador: las élites estadounidenses.

Antes del COVID-19, la decadencia del doble discurso de la democracia liberal no era tan evidente. A través de este lenguaje, Estados Unidos afirmaba que un país era democrático o no, no en función de sus prácticas políticas y sus estructuras de gobierno, sino de su adecuación a los intereses de las élites estadounidenses. Además, la influencia del país norteamericano en muchas organizaciones internacionales le convertían en una primera potencia política mundial para todo occidente y a través de esta institucionalidad le era muy fácil imponer sus criterios de verdad.

Donde lo económico y lo político no era suficiente para imponer su dominio, Estados Unidos empleaba distintas tácticas y estrategias militares. Estos mecanismos van desde la sumisión total de élites locales, lo que implica el control de los mecanismos de represión en contra de los pueblos que al defender sus derechos atenten en contra de los intereses de las élites estadounidenses y la promoción de guerras civiles, hasta la invasión, las sanciones y los bloqueos.

Todos estos aspectos juntos y otros aparatos mediáticos como la películas de Hollywood, la mercadotecnia, el individualismo extremo y el pragmatismo (esperar el mejor resultado con el más mínimo esfuerzo) han generado un dominio cultural que configura una visión general de mundo pro estadounidense en muchos sectores de los pueblos en Nuestra América.

Pero todo esto no fuera posible sin el manejo estratégico de los noticieros de los medios de comunicación masiva. Son precisamente estos noticieros los que legitiman como la justicia internacional e incluso nacional, las decisiones y acciones tomadas por Estados Unidos en Nuestra América y el mundo. Medios de comunicación como CNN, el New York Times, entre otros, se han encargado de generar una imagen regional, de acuerdo con la cual Estados Unidos es el bueno de una película en la cual todo lo que le oponga es malo por naturaleza y debe ser destruido o dominado por Estados Unidos y sus aliados.

Esta cortina ideológica de la pantalla de la televisión hace que los discursos de muchas personas intelectuales, quienes han estudiado desde Nuestra América filosofía política, las prácticas políticas regionales, historia y la política internacional no sean fuentes confiables para interpretar la “realidad de los hechos”. Las personas críticas y libres son un obstáculo para la imposición de la voluntad de las élites estadounidenses como verdad y de ahí que los discursos periodísticos sean considerados fuentes válidas y de libre circulación en las investigaciones académicas, pero son muy pocos los discursos académicos los que llegan a los noticieros. A modo de ejemplo, en Costa Rica existen muchos y muchas historiadoras con investigaciones muy serias sobre distintas problemáticas coyunturales del país, entre ellas Diana Rojas, Eduardo González, Patricia Alvarenga, Jorge Marchena, David Díaz, etc., pero en noticieros como Telenoticias generalmente entrevistan a las mismas personas para referirse a temas históricos: Iván Molina y Oscar Aguilar Bulgarelli.

Esto sucede en otros países de Nuestra América. La comunicación masiva es la que construye la verdad, de acuerdo con la versión oficial de Estados Unidos. Esta versión tienen que ingresar sin ninguna restricción a la investigación universitaria como fuente de información, pero el grueso de los resultados de las investigaciones universitarias se quedan para la academia.

Para recluir a la academia crítica en los recintos universitarios y evitar que las personas tengan un pensamiento crítico, se han empleado diversos mecanismos: una transformación en el modelo de universidad, imposición de APA como mecanismo de regulación de los discursos, un modelo rígido de métodos de investigación y el cierre progresivo de los espacios.

La universidad latinoamericana ha perdido progresivamente su visión social. Se ha adecuado a los discursos internacionales de la acreditación y ha convertido el conocimiento en códigos ISO. Ha establecido criterios para la distribución de los presupuestos y apertura de nuevos espacios, basados exclusivamente en las necesidades de un sistema de mercado que ha demostrado su fracaso en tiempos del COVID-19.

Los códigos ISO son aquellos que garantizan ciertos estándares de producción de mercancías y son exigidos para poder exportar, de acuerdo con criterios internacionales. La acreditación de las universidades y de las carreras universitarias pretende garantizar esa “calidad”, pero esa pretendida “calidad”, ¿de dónde vine? 

Las universidades, al igual que los gobiernos, han caído en la misma trampa. Mientras los gobiernos buscan cumplir los requisitos para alcanzar el desarrollo, las universidades siguen las pautas de la acreditación. Ahora bien, ni los gobiernos ni las universidades en Nuestra América participan en la definición de los criterios de lo que es desarrollo o calidad en la educación. Estos criterios le son impuestos desde fuera y se nos obliga a seguirlos al pie de la letra, para estar a la altura del fracasado discurso de la “globalización”.

La regulación de los discursos especializados sobre política no termina ahí. Existen otras imposiciones que sesgan a las personas académicas en su quehacer cotidiano. La imposición de la teoría política occidental com marco teórico general y de sus criterio ontológicos, epistemológicos y metodológicos para hacer un discurso académico, es un ejemplo de esto. La teoría política occidental comprende un canon de autores y textos que fueron seleccionados por académicos conservadores como Leo Strauss en la década de 1940, para presentarlos como si fueran los representantes de la historia política de occidente y en la academia las personas se ven obligadas a reproducir estos criterios para se académicos rigurosos.

La imposición de APA como modelo de citado implica una deformación en el espíritu crítico, creativo y alegre de las personas estudiantes que se inician en la educación superior. La American Psychological Association (Asociación Americana de Psicología) o APA ha justificado, desde su posición institucional de poder, mecanismos de tortura en el Medio Oriente y en cárceles como Guantánamo. 

Su compromiso político es claro y no cesa con justificar la tortura. La reproduce y propaga entre el estudiantado. En los primeros años de estudio universitario, una persona debe asimilar que para producir un texto debe cumplir con una serie de requisitos que van desde el tipo de letra hasta el empleo de una coma, un punto o una letrilla cursiva para hacer una referencia y no perder puntos.  O sea, para APA no importa tanto la forma del texto como la asimilación del deber de cumplir determinados requisitos, impuestos desde fuera, desde Estados Unidos, para poder hablar con propiedad académica. Lo mismo le sucede a las personas intelectuales cuando quieren publicar en revistas académicas especializadas.

Además, APA ha transformado la noción del conocimiento y limitado la producción intelectual, conduciendo a las universidades a una especie de nueva escolástica (academia de la Edad Media europea en la cual los discursos oficiales repetían lo que había dicho el filósofo y santo de la iglesia católica, Tomás de Aquino):

El conocimiento no es entendido como una construcción colectiva a la cual yo aporto con mi pensamiento, trabajo y reflexión, sino como la propiedad privada de individuos llenos de ego que se inflan los bolsillos entre más publiquen documentos, en las más de las veces, vacuos y glosarios. Muchos y muchas hemos visto alguna vez un catedrático que tendría bien menos profundidad crítico-política que un vendedor de lotería en el mercado.

Esta obsesión por llevar la noción de propiedad privada más allá de la tierra y los bienes y servicios, ha hecho que las personas estudiantes no tengan espacios creativos. Si dicen algo con sus propias palabras, se les mira con sospecha y se les amenaza con 2 años, más o menos, de suspensión por cometer plagio. Lo contradictorio de esto es que es impuesto y exigido, incluso por aquellos y aquellas docentes más críticas de las universidades y por las universidades como instituciones que regulan los discursos.

De la mano con APA, los modelos rígidos de investigación no enseñan a investigar sino a reproducir formas específicas de abordar la realidad y redactar de una formas tan aburrida que al resto de la sociedad le da pereza leer o escuchar los argumentos académicos, por más críticos y necesarios que estos sean. Solo basta detenernos como personas críticas a leer un estado de la cuestión para comprender que ese lenguaje es aburrido, hasta para las personas que investigan. Pocas personas se sienten cómodas con ese tipo de glosas medievales, mediante las cuales cumplimos con los requisitos para ser “académicos fiables”. Un marco teórico ha dejado de ser una visión de mundo para convertirse en una pedantería o un glosario de conceptos. En cualquier caso carente de todo interés para lo cotidiano.

Estos son algunos de los mecanismos empleados por Estados Unidos en Nuestra América para impedir que los discursos críticos puedan contrarrestar los efectos de la comunicación masiva, legitimadora sus actos, independientemente de cuales sean, como los más correctos y necesarios. 

Los discursos periodísticos pueden ser fuentes fiables, al igual que los artículos académicos, para realizar un estado de la cuestión, un marco teórico o más en general, cualquier argumento. Pero los discursos académicos se encuentran tan regulados que, a no ser por necesidad o miedo (como pasa con el discurso técnico médico o jurídico) o por imposición de mercado (el discurso del marketing, telemercadeo, etc.), no surgen efectos significativos en la sociedad.

Finalmente, aquellos modos de pensamiento que se resisten a este modelo, se ven obligados a afrontar otras dificultades. La burocratización del saber universitario, donde ya lo que importa no es lo académico sino lo administrativo y el empleo de lo administrativo para cerrar espacios, carreras y departamentos, incluso escuelas, que “no se adecuen a las necesidades del mercado”.

Es en este sentido que podemos hablar de la muerte de la universidad latinoamericana y la necesidad de rehacerla, quizá desde afuera.

________________________________________________________________

Emítanos sus comentarios acerca del proyecto y de esta entrega al correo: [email protected]

Modo de citado:

Paniagua Vega, E. (21 de junio, 2020). La muerte de la universidad latinoamericana. Diario Más allá de la Cortina. Sección de Internacionales. Heredia, Costa Rica: Cátedra Virtual Autónoma de Filosofía Política. Recuperado de: https://masalladelacortina.com/contenido/680/la-muerte-de-la-universidad-latinoamericana

____________________________________________________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

LOGO DE LA CÁTEDRA

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

1306bd86-5bc2-4457-935a-a3cb9dcdd92f

Caricatura de la semana: Premio Nobel

Lafito
Lafito 12 de septiembre de 2020

Esta entrega es un aporte del caricaturista nicaragüense, Lafito, quien comparte semanalemente su arte a la construcción de este proyecto. Gracias Lafito por compartir tu arte con nosotros(as)

Tu voz mujer |  Mujeres en Cuarentena | La triple jornada

La mujer en cuarentena, la triple jornada: entrevista del programa "Tu voz mujer" a Lady Mora

Lady Mora y Jessenia Sarmiento
Lo personal es político 07 de agosto de 2020

Para el diario Más allá de la Cortina es un placer hacerles llegar la entrevista que le hizo Jessenia Sarmiento, del programa "Tu voz mujer", del medio de comunicación Hechos Ecuador, a Lady Mora, quien forma parte de la Sección de Feminismos de este diario digital. La entrevista versa sobre la temática de la mujer en cuarentena, la triple jornada.

IMG-20200901-WA0133

Cosecha de resistencia y dignidad. Pueblo Cabecar China Kichá

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 02 de septiembre de 2020

La defensa pacífica y permanente del Pueblo Cabécar por la recuperación de sus territorios, tierra, cuerpo, cultura, cosmovisión, en un país que se cree la Suiza Centroamérica donde se les invisibiliza, ataca, silencia, asesina. Una cosecha de arroz con dignidad se celebra en territorio recuperado.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal