Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Europa: un soliloquio entre dimensiones

La siguiente es una reseña bibliográfica, realizada por Sebastián Miranda Brenes sobre la obra "Europa: un soliloquio entre dimensiones" del poeta David Monge.

Reflexiones 21 de junio de 2020 Sebastián Miranda
Foto Europa
libro "Europa: un soliloquio entre dimensiones"

(usted puede leer poesía de David Monge en el diario digital Más allá de la Cortina)

El libro se abre y con él un escenario: un cuarto oscuro por donde se cuela entre la puerta un hilo de luz que se va ensanchando. Una figura de un niño se asoma, la habitación queda iluminada por la halo del pasillo, formando una senda por la que el pequeño camina hasta llegar a un escritorio. Lo espera un globo terráqueo. Lo gira pasando el dedo por todos los países, se detiene en medio de Europa. Un frío invade su cuerpo como si algo enorme se acercara lentamente,  mira su dedo empolvado y empieza el soliloquio.

Al parecer yo soy el único en la sala, así que cada línea hace eco. Al fondo, una pared de cristal, que permite observar tras bambalinas otros actores que discuten mientras se prueban sus vestuarios. Son reflexiones filosóficas que llenan los camerinos: el representarse a sí mismos, la concepción de la vida en cada movimiento, eso perpetuamente irrepetible, que me es imposible de reconocer solo cuando logran envolverme en una nube a punto de ser tormenta. 

Así que vuelvo a la habitación donde ahora solo hay una caja donde el niño ya hombre está sentado frente a un espejo. Con una voz ronca se pregunta y en su mente, la voz del niño (en off), establecen un diálogo que hace que sea yo el que aparezca reflejado en los límites del universo, siendo testigo del choque entre galaxias y de tormenta solares. 

Al verme en este sitio cuestiono mi albedrio, yo elegí tomar el libro pero nunca ponerme al frente de esta hormiga alada que me indica que si no volamos es por recelo, que me obligó a tomar el cometa Halley y me hizo olvidar lo que es vivir en esta época precaria, que hace sentir una nostalgia futura, tal vez por lo desértico o por la sed, por los árboles en llamas o por el último cristal de agua congelada.

¿Qué hago en Gutenberg?¿Cómo salté a Olso? ¿Cómo llegué de repente a la mitad del mar mediterráneo donde me percaté de la frialdad de todo un continente? 

Sí, ahora soy yo el que hago las preguntas, soy el niño sentado en la caja con su pijama de súperman, soy el que me respondo con mi voz de adulto. En el espejo se distinguen apenas algunas coníferas que se reflejan en un lago que antes fue río, y que antes fue el tiempo, mientras a lo lejos está ella, sin importar quien sea, hablándole a las piedras sobre la muerte: ese infinito que choca con otro infinito y se dobla.

El futuro llega tan viejo. Es la sentencia que recibo cuando vuelvo abrir el libro después de una breve pausa. Y siento que me expando como el eco del escenario en donde aún la luz ilumina al globo terráqueo girando de espaldas al hombre que apoya su frente en la base del espejo. Parece cansado, ese recorrido a través del átomo es agotador, ese afán de buscar la luz hasta en la partícula más pequeña, tener que cruzar todo el vacío sin la certeza de capturar un quark con la boca. 

De pronto me estremece un grito, ¡Ay! Si entendiéramos el lenguaje de las cosas. Y un golpe en seco resuena. Fue el niño que dio un manotazo sobre la mesa, hizo detenerse el girar del globo terráqueo y frente a él quedó Europa que continuaba acercándose hambrienta. 

El pequeño lavó sus manos en una taza de cereal y observó como emergía la vida <<¿de aquí nace la fuerza creadora, de estos átomos, de estas bacterias o de estas manos?>> Cuando levanta de nuevo el rostro, soy yo el que repite la pregunta una y otra vez; y como una partícula inestable camino por el escenario, pateo la caja y rompo el espejo en mil pedazos como si con eso intentara salir de lo humano, librarme del peso de las moléculas o de la angustia que hizo a David y a Altazor (sin importar quienes sean) también intentar escapar de la existencia. Uno con su paracaídas, otro a través de agujeros de gusano. 

<<Eso implica el lenguaje, una vía de escape, sin importar a las dimensiones que me lleve>>. Dice el hombre al ver el espejo en trisas, su sombra forma la silueta de mi niño. Él se agarra y con los cristales forma una pirámide, el reflejo sobre el reflejo, lo hace percatarse que la muerte no existe. Ahora los niños juegan, el suyo y el mío, forman un código binario con el que intuyen lo complejo de su interior, su rastro de lo humano.

El viento disipa al pequeño, y quedo con el reflejo de mi cara en cada fragmento, cada uno es una pregunta, una posibilidad para llegar a ese agujero negro que es el corazón de la galaxia. 

Pero me detiene la existencia que resulta ser la memoria, que resulta ser palabras con las que el niño dibuja lunas anteriores, mi rostro en las butacas, los actores tras la bambalina de cristal y toda su filosofía escénica. Me detiene el miedo que antecede a la violencia o al amor que busco al pasar cada página de este libro, que trascienda al continente en un sinnúmero de grabaciones ambiente: bocinas, vendedores, sirenas, disparos, juegos,  que escucho desde un auricular mientras el hombre camina desesperado por todo el escenario. 

Entiendo que lo más cercano a la realidad es el teatro, y que en realidad es un sueño donde aparece mi padre con el espejo incrustado en la espalda y refleja al niño que camina observando su dedo lleno polvo, y preguntando en el centro del escenario sin que resuene más que una respuesta: Europa no es un continente, es una tierra excitada que va a la deriva como un satélite, donde nadie respira ni muere, pues es un tiempo espeso desvestido por el miedo, es un espejo donde se refleja una palabra al margen, un el libro que al cerrarlo me recuerda que yo también soy un engaño.

Esto es lo que puedo decir de Europa, de un libro experimental que tiene rasgos de poesía y de teatro y de filosofía, que es difícil de catalogarlo pero si te permite armar un viaje trascontinental.

_________________________________________________________________________

Emítanos sus comentarios acerca del proyecto y de esta entrega al correo: [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

IMG-20200918-WA0057

Nada que celebrar

Sebastián Miranda Brenes
Reflexiones 18 de septiembre de 2020

Esta reflexión se refiere a la paradoja de la celebración acrítica de la la independencia de Costa Rica y los recientes anuncios de las consecuencias de préstamos que comprometen nuestra autonomía, al igual que otras políticas de gobierno

WhatsApp Image 2020-09-20 at 14.37.07

Nota Luctuosa

Sebastián Arce Oses
Reflexiones 20 de septiembre de 2020

Una sensible pérdida para las letras costarricenses, ha sido la muerte del reconocido escritor, Alexander Obando

images

¿Qué es el fascismo?

Ítalo G. Cortés
Reflexiones 04 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo, nuestro colaborador, Ítalo Cortés, nos brinda una explicación clara y didáctica sobre lo que es el fascismo, en un momento histórico en el que es de suma importancia comprender lo que es esta ideología para identificarla en las prácticas políticas a lo largo de Nuestra América

mafalta.net

El Adultocentrismo, una discriminación invisibilizada

Natasha Pacheco
Reflexiones 27 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo Natasha Pacheco nos habla sobre el adultocentrismo: ¿Qué es adultocentrismo? ¿Desde el discurso del adultocentrismo como se visualiza la juventud? ¿Cuáles son algunas prácticas del adultocentrismo? ¿Cómo afecta el adultocentrismo a las personas? son algunas de las preguntas que responde.

CEDRÓN - 2018 (1)

La CIA: Mecenas del arte abstracto en Latinoamérica

José Antonio Cedrón
Reflexiones 03 de agosto de 2020

En el siguiente artículo José Antonio Cedrón expone como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) coordinó y fomentó clandestinamente las más diestras ofensivas a favor del arte abstracto en el contexto de Guerra Fría ¿Por qué la CIA fomentó el arte abstracto? ¿Cuáles fueron algunos de los mecanismos empleados por la CIA para la promoción del arte abstracto? son algunas de las preguntas que se intentan responder.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal