Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Vergonzosa violación del derecho internacional

Este artículo trata sobre la toma de la Embajada de Venezuela en Bolivia por un grupo de personas pro-Estados Unidos y llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Internacionales 22 de junio de 2020 Xavier Contreras
9-1
Embajada de Venezuela en Bolivia, tomada por un grupo pro-estadounidense Foto tomada de: https://www.insurgentescrp.com/2020/06/22/vergonzosa-violacion-del-derecho-internacional/

El gendarme mundial, Estados Unidos de Norteamérica, impone sus caprichos a los vasallos que están dispuestos a aceptarlos por unas cuantas migajas. Una “noticia” que aparece como una más de las anécdotas de nuestro sufrido país, da cuenta de la toma en la ciudad de La Paz de la sede de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, por un grupo de personas al servicio del imperio.
En un estado de derecho –claro está que en Bolivia lo perdimos con el golpe de noviembre pasado, que encumbró a una dictadura sin rubor alguno– la protección de las instalaciones de cualquier sede diplomática constituye un deber y una obligación que se enmarca en los tratados internacionales. La inviolabilidad de un recinto perteneciente a otro país, cualquiera sea el color político de su gobierno, debe ser garantizado por el Estado en el que éste está ubicado.
Pero precisamente el “campeón de la democracia” no solamente que ha renunciado a las apariencias, sino que ha predicado con el mal ejemplo esta vergonzosa hazaña. Hace unos meses, la embajada de la Patria de Bolívar en Estados Unidos, fue objeto de una agresión de la misma magnitud. Cuando ciudadanos que defienden el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos quisieron impedirlo, ayudando a los funcionarios de esa repartición diplomática, la policía norteamericana, en convivencia con bandas delincuenciales afines a la oposición del país caribeño, impidió el ingreso de alimentos, promovió el corte de los servicios de luz y agua y, finalmente, alentó y protegió la toma violenta de las instalaciones.
Serviles y rastreras hasta el colmo, las autoridades bolivianas, llamadas por ley para garantizar la seguridad de la sede diplomática venezolana, miraron y miran para otro lado, permitiendo que el delito se cometa en sus mismas narices. Una vez más, con hechos vergonzosos, queda de manifiesto cómo la dictadura de Jeaninne Añez pone rodilla en tierra ante las instrucciones de la embajada norteamericana, para no sólo permitir semejante atropello, sino para alentarlo con su rastrera politica exterior, completamente alineada con sus amos de Washington, cuya administración odia a muerte a Cuba, a Venezuela y a todos los países que se oponen a sus dictámenes.
La gravedad del hecho amerita ser anotado entre las flagrantes violaciones por parte de la dictadura de Añez y sus secuaces al derecho internacional, como la negativa a conceder la respectiva autorización para que asilados políticos en la embajada de México abandonen el país con el salvoconducto correspondiente, en estricto apego a normas internacionales que resguardan el derecho a la vida y la seguridad personal.
Lo de Venezuela es la continuación de una estrategia norteamericana que no parará hasta hacerse con los ricos yacimientos petrolíferos que le pertenecen al pueblo y a la patria bolivariana; además de otras riquezas como tierras raras y minerales estratégicos que los yanquis consideran de propiedad de su patio trasero. No en vano, han alentado la migración de miles de venezolanos y venezolanas victimas de engaños, que hoy circulan por nuestras ciudades pidiendo limosna y haciendo propaganda contra el gobierno legítimo y constitucional de Nicolás Maduro, afirmando que allá la gente se muere de hambre y que no les quedó otra que salir huyendo.
Flagrante mentira que queda en evidencia con los más de treinta millones de venezolanos que trabajan, viven y disfrutan de su suelo patrio, por encima de las tremendas dificultades originadas no en la inoperancia del gobierno, sino en un salvaje ahogamiento económico instrumentado por la administración Trump para subvertir el orden constitucional.
Ante este atropello sin nombre, le decimos al pueblo y gobierno de Venezuela, que no hay mal que dure cien años ni pueblo boliviano que lo resista; que tan pronto podamos elegir a un gobierno democrático y nos libremos de esta dictadura impuesta desde el Norte, repararemos esta afrenta que nos llena de vergüenza a todas y a todos.

____________________________________________________________________________

Le invitamos a visitar: Insurgentes (Medio de comunicación de Bolivia)

____________________________________________________________________________________

Emítanos sus comentarios acerca del proyecto y de esta entrega al correo: [email protected]

Modo de citado:

Contreras, X. (22 de junio, 2020). Vergonzosa violación del derecho internacional. Sección de Internacionales. Recuperado de: https://masalladelacortina.com/contenido/692/vergonzosa-violacion-del-derecho-internacional

___________________________________________________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

 
 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Diseño sin título

Dos analistas que añoran el voto calificado

Luis Oporto Ordóñez
Internacionales 08 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

12594948_xl

Expansionismo israelí en el Medio Oriente: acuerdo del siglo y derechos humanos palestinos

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 28 de julio de 2020

Este artículo hace un recuento de los principales hechos de violación de derechos humanos, cometidos por Israel y Estados Unidos, en contra del pueblo palestino, en enero de 2020, en el preámbulo del "acuerdo del siglo", propuesto por Donald Trump para legitimar la ocupación ilegal de Israel de Jerusalén, las riveras del Jordán y Cisjordania

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

Omar de Jesús Restrepo y Esteban Paniagua
Internacionales 17 de agosto de 2020

Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo, es Representante ante la Cámara por el departamento de Antioquia (Colombia). Forma parte del Partido FARC y participó del proceso desde que la agrupación era un movimiento armado. Su vos representa a gran parte del campesinado de Antioquia en su lucha por la tierra y la dignidad en Colombia. Esta es la primera de varias entregas en las cuales entrevistaremos a miembros del partido FARC para ir conociendo un poco de esa otra Colombia que se ha hecho tabú en los medios de comunicación occidentales.

ab0aa6ad9df809f4f9f85cd5b07a2051

Bolivia: Frente al abuso patronal en complicidad con el Ministerio de Trabajo: unidad para defender los derechos laborales

Colectivo Revolucionario Plurinacional
Internacionales 16 de septiembre de 2020

El Colectivo Revolucionario Plurinacional nos brinda un análisis sobre las acciones del Gobierno Defacto de Bolivia respecto al ámbito laboral y nos entrega propuestas que tomar en cuenta para luchar en contra de la crisis de Laboral producto de la pandemia y la mala gestión del Gobierno de Añez.

download

¡No me ayude... Compadre!

Ítalo Cortés
Internacionales 14 de septiembre de 2020

El siguiente artículo se refiere a toda la hipocresía y manejo despiadado del poder y las relaciones internacionales en relación con el pueblo palestino. Abarca de modo muy sintético desde el surgimiento del estado de Israel hasta el "Acuerdo del Siglo" y las actuales relaciones entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal