Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

La tercera guerra mundial: Rusia y Estados Unidos

El siguiente artículo hace un recuento general de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos en los últimos 100 años para mencionar el actual aumento de tensiones militares en la frontera entre Rusia y Polonia

Internacionales 25 de junio de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
descargar
Tensiones históricas y actuales entre Rusia y Estados Unidos Foto tomada de: https://www.vtactual.com/es/asi-seria-una-guerra-rusia-estados-unidos/guerra-rusia-eeuu/

Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos han marcado la historia de los últimos 100 años. La Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) surgió el 22 de diciembre de 1922, después de la "primera guerra mundial", en un contexto en el cual los países del centro de Europa y Estados Unidos estaban imbuidos en importantes debates sobre la identidad nacional y el destino económico futuro de cada nación. Si embargo, los pujantes grupos económicos de la bolsa de valores y otros sectores radicalmente capitalistas de Estados Unidos miraban una amenaza en la URSS.

Hablar de “la primera guerra mundial” es referirse a un concepto propio de Occidente. Esta no es la única forma en que se denomina a ese conjunto de hechos históricos. La versión oficial de Rusia no hace una diferenciación entre la “primera” y la “segunda” guerra mundial y brinda interpretaciones distintas de las circunstancias y los hechos, basadas en documentos históricos. China tampoco estudia estos hechos históricos, que no llegaron directamente al país asiático, como guerras del todo mundiales y así podríamos encontrar muchas de versiones diferentes, incluso en historiadores e historiadoras europeas y estadounidenses.

La “segunda guerra mundial” es uno de los puntos de mayor debate. Estados Unidos ha impuesto al mundo occidental una versión de los hechos, de acuerdo con la cual fue gracias a la intervención de ese país que los conflictos armados llegaron a su fin y brinda una interpretación torcida de la derrota de la Alemania nazi. El pueblo ruso considera que fue gracias a la pérdida de millones de vidas rusas y el ímpetu del pueblo ruso que la Alemania nazi fue derrotada y Estados Unidos ha confeccionado una versión analítica de la historia que dista mucho de la realidad.

Todo esto pudiera parecernos muy sorprendente, pero no debemos olvidar que Occidente se ha caracterizado por brindarnos una versión de la realidad histórica, política, filosófica y literaria como si fuera una verdad absoluta y durante la segunda mitad del siglo XX, trató de obligarnos a adecuar nuestra imagen a esa versión para ser considerados pueblos y personas “civilizadas”. 

En 1945 finalizó “la segunda guerra mundial” y el 26 de junio de ese mismo año surgió la ONU y en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En otro artículo, ustedes pueden comprender el discurso perverso que se encierra en el preámbulo de esta declaración, en una de sus posibles interpretaciones.

Además, en la década de 1950 la teoría política occidental se nos presenta como una disciplina independiente de la ciencia política y define como su objeto de estudio un conjunto de autores y textos que pensadores conservadores, como Leo Strauss, seleccionaron para presentar una versión analítica y no histórica de la historia de Occidente. Esto lo pueden consultar en algunos de los videos de otra de las ramas de este proyecto: la Docencia Abierta.

A partir de la regulación de los discursos, a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la teoría política, Estados Unidos constituyó su versión de la “democracia liberal”, esta abarca posiciones conservadoras, socialistas liberales y neoliberales, las cuales se encuentran detalladas en una entrega de la Escuela Básica de Filosofía Política.

La “democracia liberal” es un doble discurso, ya que en teoría pretende garantizar la libertad de los países que se sujeten a sus preceptos, pero en el fondo tales preceptos son solo criterios identitarios para diferenciar en la mentalidad de los pueblos y las personas, un sistema capitalista de la forma de gobierno de la URSS. 

La “guerra fría” tampoco es un periodo de la historia, sino parte del lenguaje bélico internacional. La guerra se divide en 10 niveles y los primeros 9 son propios de una “guerra fría” y solo el décimo de una guerra caliente o directa entre las potencias. Este concepto es sumamente criticable, ya que en los niveles anteriores pueden haber encontronazos bélicos y medidas de fuerza en otras partes del mundo, pero no son consideradas “guerra caliente” hasta que se ejecute de modo directo entre las potencias. En la segunda mitad del siglo XX, la guerra fría entre la URSS y Estados Unidos se caracterizó por el dominio ideológico cultural (Rambo, Coca-Cola y McDonalds, por ejemplo), la carrera armamentista y la carrera espacial. 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue creada a partir del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949 y consistía en una asociación política entre Estados Unidos y los países predominantes del centro de Europa parea velar por sus intereses, frente al avance del comunismo y con el tiempo se convirtió en una fuerza militar para hacer frente a una guerra en contra de la URSS. En respuesta, la URSS promovió la creación del Bloque del Este, el cual se materializó en 1955, con el Pacto de Varsovia.

Sin embargo, la URSS se desintegró en 1991 y la OTAN siguió funcionando como una entidad militar en Europa.

En 1999 Vladimir Putin comenzó a ser presidente de la Federación Rusa, se ha reelegido en cuatro ocasiones y actualmente valora presentarse a la urnas para optar por un cuarto mandato. Putin supo levantar la moral del pueblo ruso, recuperar terreno en la producción de tecnología militar y el comercio internacional. Durante su mandato, el país ha sufrido sanciones, bloqueos comerciales y toda una serie de artimañas para que el país del norte de Europa y Asia no pudiera volver a posicionarse como una potencia económica, política y militar.

Sin embargo, Rusia se ha recuperado del descalabro de la URSS. Su presencia en las BRICS (grupo económico de economías emergentes, promovido y fundado por China, durante la primera década del siglo XXI) y sus relaciones con la primera potencia económica del mundo: China; ha hecho que Rusia resurja de sus cenizas en el escenario de la geopolítica mundial.

En 2010, comenzó una nueva fase bélica en el mundo, cuando Estados Unidos y sus aliados tenían preparada la invasión a Siria. Siria es un aliado histórico de Rusia y Rusia no toleró el discurso tiránico y despótico de Occidente, llevado a un lugar de su influencia y cuyo control afectaba directamente sus intereses. Estados Unidos acusó al gobierno de Bashar-al-Assad de utilizar armas químicas en contra de al población civil siria. Tenía el montaje preparado para realizar una de sus apariciones mágicas y que el presidente sirio acabara como Sadam Husein. Pero Rusia advirtió que quien derrocara al presidente sirio, entraría en guerra directa con Rusia. Lo curioso de esto es que de la "oposición siria", que tanto exaltó Estados Unidos a través de los medios periodísticos masivos de Occidente, surgió el Estado Islámico, en cual fue la excusa para que los países occidentales pudieran ingresar a Siria, sin derrocar a al-Assad, pero teniéndolo siempre en la mira como un blanco posible.

La segunda década del siglo XXI se ha caracterizado por una obsesión cuasi-histérica de la OTAN por cercar las fronteras rusas y colocarse en posición de ataque en contra del país, al cual considera una amenaza. Sin embargo, el desarrollo armamentístico ruso ha llevado la batuta en los últimos años y el país tiene la capacidad de hacer frente a un conflicto nuclear.

En contraste con el resurgimiento de Rusia como potencia militar, Estados Unidos ha dejado de ser no solo la primera potencia económica sino también política con el mundo. Se enfrascó en una guerra comercial y tecnológica con China que a toda costas iba a perder.

Estados Unidos ha realizado un manejo desesperado del COVID-19 como arma de guerra multidimensional, en distintas partes del mundo. Una de sus dimensiones ha sido aumentar su presencia militar en el mar del Sur de China para hacer claudicar al gigante asiático o entrar en guerra directa con Pekín. Pero no solamente se ha colocado en posición de ataque en contra de China. Ha comenzado a mover sus fichas para aumentar las tensiones con Rusia.

Donald Trump en los últimos días ha afirmado que Washington reubicará 9 500 soldados de los 34 000 que Estados Unidos mantiene en Alemania a Polonia y planea realizar ejercicios militares con protocolos nucleares, en conjunto con la OTAN, lo cual transgrede el Tratado de No Proliferación Nuclear. Estos ejercicios militares, denominados Denfender 2020, significan el mayor despliegue de tropas en 25 años y dificultan los canales de diálogo entre Rusia y la OTAN al endurecer las relaciones. Trump también ha afirmado que “esto envía una señal muy fuerte a Rusia.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que Rusia mira como una amenaza el despliegue de tropas estadounidenses en Polonia, cerca de su frontera y que esto provocará una respuesta inmediata por parte de Rusia.

Esto va acompañado del aumento de tensiones en Siria, país en el cual se han venido presentando enfrentamientos y pequeñas escaramuzas entre soldados estadounidenses y rusos, que ha ido aumentando de las amenazas, los bloqueos del paso y los golpes a los balazos.

_______________________________________________________________________________

Emítanos sus comentarios acerca del proyecto y de esta entrega al correo: [email protected]

Modo de citado:

Paniagua Vega, E. (25 de junio, 2020). La tercera guerra mundial: Rusia y Estados Unidos. Heredia, Costa Rica: Cátedra Virtual Autónoma de Filosofía Política. Recuperado de: https://masalladelacortina.com/contenido/762/la-tercera-guerra-mundial-rusia-y-estados-unidos

____________________________________________________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

LOGO DE LA CÁTEDRA

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

ab0aa6ad9df809f4f9f85cd5b07a2051

Bolivia: Frente al abuso patronal en complicidad con el Ministerio de Trabajo: unidad para defender los derechos laborales

Colectivo Revolucionario Plurinacional
Internacionales 16 de septiembre de 2020

El Colectivo Revolucionario Plurinacional nos brinda un análisis sobre las acciones del Gobierno Defacto de Bolivia respecto al ámbito laboral y nos entrega propuestas que tomar en cuenta para luchar en contra de la crisis de Laboral producto de la pandemia y la mala gestión del Gobierno de Añez.

wiphala

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Insurgente
Internacionales 13 de agosto de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Autoconvocatoria Deuda
Internacionales 01 de septiembre de 2020

El siguiente foro nos brinda una crítica profunda de los pueblos originarios del cono sur de Nuestra América, sobre la deuda y el FMI, a través de un juicio popular de denuncia. Es importante que analicemos lo aquí expuesto en vistas de la situación actual de Costa Rica y la aprobación de un préstamo más con el FMI. La transmisión inicia en el minuto 11:38

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal