Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El lawfare o la guerra jurídica en Bolivia

Este artículo trata sobre los conflictos jurídicos en torno a la guerra que se vive en Bolivia, después del golpe de estado en contra de Evo Morales y llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Internacionales 30 de junio de 2020 CH- Insurgente
law1-scaled
Foto de Insurgentes, Bolivia

Bolivia, ha resultado ser un país donde, antes, durante y después del golpe de Estado  de noviembre de 2019, se pone en práctica experimentos de diversos medios o instrumentos de la guerra no convencional y/o de la guerra irrestricta. En este último caso, se entiende como “guerra irrestricta” la utilización de medios que no son conocidos como bélicos, es decir, que en esta guerra no es necesario utilizar tanques o aviones caza o misiles para lograr objetivos militares.

Obviamente, quienes son responsables de planificar este tipo de guerra son servicios de inteligencia vinculados a la defensa de los intereses de EE.UU. en este continente, y particularmente en Bolivia, y sus ejecutores son gobiernos serviles y/o grupos sociales y políticos, generalmente de derecha. En Bolivia un grupo, que está dentro y fuera del gobierno de facto, es el encargado de aplicar esta estrategia militar utilizando medios aparentemente no militares con objetivos militares y políticos que permitan la restauración del dominio colonial en nuestras tierras.    

Uno de esos instrumentos es el denominado “lawfare” para destruir sin armas a la izquierda, es la judicialización de la política como «arma para destruir a la política y a los líderes opositores». Son casos emblemáticos en América Latina los juicios contra la expresidenta argentina Fernández de Kirnchner, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, Dilma Rouseff, Lula da Silva, Jorge Glas y ahora Evo Morales, a todos con el mismo libreto, supuesta lucha contra la corrupción.

El neologismo “lawfare”, combinación de las palabras “law” (ley) y “warfare” (guerra), acuñado en el libro “Unrestricted Warfare” (1999) sobre estrategia militar y aplicado en diferentes ámbitos por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tras un artículo publicado en 2001 por el general de la Fuerza Aérea, Charles Dunlap, describe «un modo de guerra no convencional en el que la ley es usada como un medio para conseguir un objetivo militar». El catedrático de Harvard John Comaroff lo definió como «una forma de apelar a tácticas legales coercitivas para dominar a un pueblo colonizado».

Con la «lucha contra la corrupción» por bandera, el Departamento de Justicia de EEUU ha sido uno de los principales asesores de los aparatos jurídicos latinoamericanos. El alumno estrella fue el juez Sergio Moro, impulsor de la “causa Lava Jato”, quien condenó a Lula a nueve años de prisión  sin ninguna prueba.

Hoy en Bolivia, el gobierno golpista está utilizando el “Lawfare” para tratar de pulverizar al MAS y a sus líderes políticos. El objetivo es disminuir el apoyo popular que conserva en el pueblo, y que debido a la incapacidad y corrupción descarada de la derecha ha ido acrecentando.Se ha desatado una serie de acciones de guerra psicológica y multitud de juicios contra exfuncionarios de gobierno y militantes del MAS para frustrar la rearticulación política y social que está en pleno proceso de desarrollo y nuevamente anular la capacidad de reacción frente a un nuevo atentado a la democracia, como por ejemplo postergar nuevamente las elecciones con el pretexto del COVID 19, el cierre forzoso de la Asamblea Legislativa Plurinacional o un autogolpe.

Se está utilizando de manera indebida instrumentos legales para fines de persecución, destrucción de la imagen pública e inhabilitación de adversarios políticos. Una combinación de acciones aparentemente legales que con amplia cobertura de prensa hace que los acusados sean más vulnerables a acusaciones sin pruebas.

 El Ministro Arturo Murillo,  “El Bolas” según Samuel Doria Medina, parece ser el encargado de  bombardear acusaciones falsas sin ninguna prueba pero todos dirigidos a culpabilizar al MAS y a sus dirigentes, luego presionar a fiscales y jueces para encarcelar a los supuestos acusados y recién  fabricar pruebas, testigos, y armar los juicios para luego colgarles una sentencia. Es la aplicación del “lawfare” a la manera criolla, de la manera más descarada, burda y fascista.  El caso emblemático es de Patricia Hermosa, que fue Jefe de Gabinete de Evo Morales y apoderada del mismo para inscribirle como candidato a Senador por Cochabamba, en esa condición tuvo llamadas de celulares con su apoderado, y por ello apresada indebidamente, acusada sin pruebas de “sedición y terrorismo” (figura jurídica de preferencia del ministro fascista), además de ser sometida a condiciones inhumanas en su presidio. Recientemente, es el caso de 3 dirigentes de K’ara K’ara, Cochabamba, que hicieron una colecta solidaria para el Chapare, fueron detenidos por terrorismo y atentado a la salud pública, y como en las épocas dictatoriales, trasladados a la ciudad de La Paz, sin orden judicial. Elena Flores, dirigente de ADEPCOCA, acusada por asalto al Hospital de su propia organización, que tienen un carácter de vendetta política. En todo este tiempo, decenas de bolivianas y bolivianos fueron sometidos a detenciones  y juicios indebidos, incluso sólo por haber hecho conocer sus opiniones por las redes sociales.

Una gran parte del Poder Judicial, incluido personal de la Fiscalía, está siendo utilizado como mecanismo de trituración  del MAS, de dirigentes políticos y sociales. El oportunismo y la corrupción prevalente en este poder del Estado, facilitan su subordinación al poder ejecutivo. Recientemente la Presidenta usurpadora ha conminado al poder judicial reactivar más de 60 juicios contra ex Autoridades del gobierno; por su parte el Procurador del Estado, ha presionado al TSE y tribunales departamentales hasta lograr que presentarán un juicio contra el supuesto fraude electoral; es conocido también los juicios de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo contra Evo Morales y varios exministros. En su estrategia política prorroguista, el gobierno seguirá armando decenas y centenas juicios de carácter político.

En el caso de Bolivia, también se está utilizando la “lucha contra la corrupción” para desprestigiar a las empresas estatales y apelan a la supuesta eficiencia y transparencia del sector privado, en ese sentido también, se han hecho denuncias falsas de corrupción  y malversación de fondos “millonarios” en ENTEL, YPFB, Empresa de Bulo Bulo, etc., para posteriormente justificar privatizaciones que desplacen al Estado de la actividad económica, retornando así al neoliberalismo.

Este mecanismo de la “guerra irrestricta” no podría funcionar sin la actividad de los medios de comunicación monopolizados por la empresa privada. El “modus operandi” con el que actúan estos medios es el siguiente: autoridades y políticos de derecha  denuncian un hecho de corrupción o de sedición, los medios se «hacen eco» haciendo una amplia difusión, posteriormente políticos y medios exigen celeridad y contundencia a la Justicia, y los magistrados condenan sin pruebas y encarcelan sin el debido proceso. Son los medios de comunicación  los que crean una presunción de culpa, aquí no existe la  presunción de inocencia; los medios realizan la labor de fiscales, jueces y verdugos para sentenciar a los militantes de izquierda.

Las estrategias del “lawfare” pasan por abusar de las leyes vigentes para deslegitimar y perjudicar la imagen del adversario. Usar el proceso legal para cercenar su libertad, intimidarlo, silenciarlo, influenciar negativamente a la opinión pública para anticipar la sentencia condenatoria y cercenar el derecho a una defensa imparcial.

Los objetivos que se persiguen son similares a los que otrora se hizo con el Plan Cóndor, donde las dictaduras y las Fuerzas Armadas estaban encargadas de la eliminación física de los enemigos, entonces acusados de subversión. Hoy se busca deslegitimar,  perseguir y eliminar  figuras políticas populares opuestas a sus intereses. Y lo hacen a través de «expertos», que manejan el lenguaje jurídico, para matar la honra y la moral de los enemigos, es un linchamiento civil. Pero, en nuestro país, existe un manejo tan discrecional de la justicia, que también sirve para proteger las acciones corruptas del gobierno. El caso de corrupción más escandaloso realizado por funcionarios del gobierno de facto y de un clan familiar vinculado a la Presidenta usurpadora en la adquisición de respiradores que no sirven y tienen un sobreprecio monumental, ha sido declarado “en reserva” por la fiscalía, el ex- ministro Navajas con detención domiciliaria, el Embajador de Ciencia y Tecnología refugiado en EE.UU., para darle “el tiempo”   necesario al Ministerio de Gobierno arme una coartada para proteger a los corruptos, que según la versión de Murillo “no hubo corrupción, sino conspiración”. Siguiendo el funcionamiento del lawfare, dentro de poco veremos a militantes de la oposición en la cárcel por la corrupta adquisición de los respiradores y restaurada la honorabilidad de los “inocentes” funcionarios del gobierno. 

____________________________________________________________________________

Le invitamos a visitar: Insurgentes (Medio de comunicación de Bolivia)

____________________________________________________________________________________

Emítanos sus comentarios acerca del proyecto y de esta entrega al correo: [email protected]

Modo de citado:

CH-Insurgentes, (22 de junio, 2020). El lawfare o la guerra jurídica en Bolivia. Diario Digital Más allá de la Cortina. Sección de Internacionales. Recuperado de: https://masalladelacortina.com/contenido/692/vergonzosa-violacion-del-derecho-internacional

____________________________________________________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

LOGO DE LA CÁTEDRA

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales (Primera Parte)

Elvira, Diego Fernández y Esteban Paniagua
Internacionales 23 de agosto de 2020

¿Cuáles son los hechos por medio de los cuales se dio el golpe de estado a Evo Morales, en noviembre de 2019?; ¿Cuáles fueron las principales causas por las que se dio el golpe de estado y cuáles fueron los actores sociales más destacados que participaron en el proceso? ¿Cuáles políticas sociales, económicas y culturales han cambiado en Bolivia, después del golpe de estado? Encuentre una respuesta directa de actores sociales quienes han participado y vivido directamente estos procesos

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal